Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGarcía Pino, CarolinaSpa
dc.contributor.authorRuiz Salazar, Merly Paola
dc.contributor.authorSuárez Rocha, Mayerlli Jhoanna
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:32Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8426
dc.description.abstractA la hora de hablar sobre el uso adecuado de la tecnología se toman como pasos necesarios el garantizar el acceso, capacitar en su uso, para finalmente producir y difundir nuevo conocimiento apoyados en las herramientas de la comunicación. Para los adultos mayores este proceso plantea múltiples retos, algunos de ellos desconocen cómo utilizar los diferentes dispositivos o dan un uso instrumental a los mismos, dejando de lado las etapas de apropiación y difusión social del conocimiento. Este es el caso de los adultos mayores del barrio de Ciudad Rodeo, en el que se encuentra un punto Vive Digital en las instalaciones del Mega Colegio Pedro Cuadro Herrera, el cual no había sido utilizado por los adultos mayores. Con el propósito de reducir la brecha digital se plantea el desarrollo de una estrategia de comunicación participativa que identifique las necesidades y problemáticas de los adultos mayores frente al uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta primera etapa será el insumo para el diseño, ejecución y evaluación de la estrategia que se fundamenta en las teorías de la comunicación para el cambio social como campo interdisciplinario que busca la transformación social desde y para la comunidad.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 19 1. Problema 22 1.1 Título 22 1.2 Planteamiento del problema 22 1.3 Formulación del problema 28 1.4 Objetivos 29 1.4.1 Objetivo General 29 1.4.2 Objetivo Especifico 29 1.5 Justificación 29 2. Marco Referencial 31 2.1 Antecedentes 31 2.2 Marco Teórico – Contextual 59 2.2.1 De la Comunicación para el Desarrollo a la Comunicación para el Cambio Social60 2.2.2 De la Educación Liberadora a la Comunicación Popular 62 2.2.3 Educomunicación: Educación y Comunicación 68 2.2.4 Las Tic, Herramientas de Comunicación para la Transformación Social 71 2.2.5 Las Tic como Nueva Estrategia de Enseñanza Aprendizaje 75 2.2.6 Las Tic como Herramientas para Estrategias Educomunicativas 77 2.2.7 Uso y Apropiación de Herramientas Tic 82 15 2.2.8 El Taller como Herramienta Educativa 88 2.2.9 La Tecnología en los Adultos Mayores 91 2.3 Marco Legal 95 2.4 Marco Contextual 102 3. Diseño Metodológico 105 3.1 Método y Metodología 105 3.2 Actores 106 3.3 Fuentes y Procedimientos de Recolección de Información 108 3.4 Fuentes y Procedimientos para el Procesamiento e Interpretación de Información110 4. Estrategia Educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander 2019 111 4.1 Diagnóstico 111 4.2 Diseño de la Estrategia 114 4.3 Huella Digital 120 Conclusiones 147 Recomendaciones 149 Bibliografía 151 Anexos 158Spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent171 páginas. ilustraciones. 2.200 KBSpa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330807_1330814.pdf
dc.titleEstrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de Ciudad Rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalMedios audiovisualesspa
dc.subject.proposalEducomunicaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00019/2020spa
dc.contributor.juryJácome Castilla, Erwin HernandoSpa
dc.contributor.juryPeñaloza Durán, Margarita Rosa
dc.contributor.juryVargas Rubio, Andrés AlejandroSpa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)