Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGarcía Pino, Carolina
dc.contributor.authorRey Yañez, Javier Alexander
dc.contributor.authorCorrea Acosta, Gerson Uriel
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:32Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8420
dc.description.abstractLa presente investigación nace dentro del Macro proyecto de educomunicación TIC, en el programa de Comunicación Social, el cual busca llevar procesos de Cambio Social por medio aprendizaje en escuelas o comunidades con el fin de aprovechar las herramientas tecnológicas y alcanzar mayores niveles de apropiación de la tecnología. Este trabajo se desarrolló con los estudiantes de grado décimo de la técnica en Diseño e Integración Multimedia de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta donde se aplicó una estrategia IEC (Información, Educación, Comunicación), en la cual se ejecutaron talleres que fueron resultado de las necesidades reconocidas por sus integrantes. Gracias a esto, se logró el desarrollo de una galería fotográfica y la creación de un canal de YouTube.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Introducción 16 1. Problema 19 1.1 Título 19 1.2 Planteamiento del problema 19 1.3 Formulación del problema 23 1.4 Objetivos 23 1.4.1 Objetivo General 23 1.4.2 Objetivos Específicos 23 1.5 Justificación 24 2. Marco Referencial 26 2.1 Antecedentes 26 2.1.1 Internacional 27 2.1.2 Nacional 42 2.1.3 Regional 53 2.1.4 Conclusiones 54 2.2 Marco teórico-conceptual 55 2.2.1 De la Comunicación para el Desarrollo –Comunicación para el Cambio Social 56 2.2.2 De la Educación Liberadora a la Comunicación Popular 58 2.2.3 Educomunicación como proceso de formación 64 2.2.4 Las TIC, herramientas de comunicación para la transformación social 66 2.2.5 Las TIC como nueva estrategia de enseñanza aprendizaje 70 2.2.6 Las TIC como herramientas para estrategias educomunicativas 72 2.2.7 Uso y apropiación de las herramientas TIC 77 2.2.8 El taller como herramienta educativa 82 2.2.9. El video en la escuela 85 2.3 Marco contextual 88 2.4 Marco Legal 92 3. Diseño Metodológico 100 3.1 Método y Metodología 100 3.2 Actores Sociales 101 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 106 3.4 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información 107 4. Estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en los jóvenes de la técnica de Diseño e Integración Multimedia en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús 109 4.1 Génesis del Macro proyecto en Educomunicación 109 4.1.1 Diagnóstico 110 4.1.2 Diseño y planeación de la estrategia 114 4.1.3 Relatos de una experiencia 119 Conclusiones 143 Recomendaciones 146 Referencias bibliográficas 148 Anexos 159Spa
dc.formatapplication/pdf
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330775_1330790.pdf
dc.titleEstrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en los jóvenes del grado décimo de la técnica de diseño e integración multimedia en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de San José de Cúcuta, 2019.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEducomunicación
dc.subject.lembTIC
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalConsumo Audiovisualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCMS V00013/2020spa
dc.contributor.juryVillabona Vega, Betty Yulieth
dc.contributor.juryBayona Castilla, Erika Isabel
dc.contributor.juryJácome Castilla, Erwin Hernando
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)