dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | García Pino, Carolina | |
dc.contributor.author | Rey Yañez, Javier Alexander | |
dc.contributor.author | Correa Acosta, Gerson Uriel | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:32Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8420 | |
dc.description.abstract | La presente investigación nace dentro del Macro proyecto de educomunicación TIC, en el programa de Comunicación Social, el cual busca llevar procesos de Cambio Social por medio aprendizaje en escuelas o comunidades con el fin de aprovechar las herramientas tecnológicas y alcanzar mayores niveles de apropiación de la tecnología. Este trabajo se desarrolló con los estudiantes de grado décimo de la técnica en Diseño e Integración Multimedia de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta donde se aplicó una estrategia IEC (Información, Educación, Comunicación), en la cual se ejecutaron talleres que fueron resultado de las necesidades reconocidas por sus integrantes. Gracias a esto, se logró el desarrollo de una galería fotográfica y la creación de un canal de YouTube. | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO
Introducción 16
1. Problema 19
1.1 Título 19
1.2 Planteamiento del problema 19
1.3 Formulación del problema 23
1.4 Objetivos 23
1.4.1 Objetivo General 23
1.4.2 Objetivos Específicos 23
1.5 Justificación 24
2. Marco Referencial 26
2.1 Antecedentes 26
2.1.1 Internacional 27
2.1.2 Nacional 42
2.1.3 Regional 53
2.1.4 Conclusiones 54
2.2 Marco teórico-conceptual 55
2.2.1 De la Comunicación para el Desarrollo –Comunicación para el Cambio Social 56
2.2.2 De la Educación Liberadora a la Comunicación Popular 58
2.2.3 Educomunicación como proceso de formación 64
2.2.4 Las TIC, herramientas de comunicación para la transformación social 66
2.2.5 Las TIC como nueva estrategia de enseñanza aprendizaje 70
2.2.6 Las TIC como herramientas para estrategias educomunicativas 72
2.2.7 Uso y apropiación de las herramientas TIC 77
2.2.8 El taller como herramienta educativa 82
2.2.9. El video en la escuela 85
2.3 Marco contextual 88
2.4 Marco Legal 92
3. Diseño Metodológico 100
3.1 Método y Metodología 100
3.2 Actores Sociales 101
3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 106
3.4 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información 107
4. Estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en los jóvenes
de la técnica de Diseño e Integración Multimedia en la Institución Educativa Sagrado Corazón
de Jesús 109
4.1 Génesis del Macro proyecto en Educomunicación 109
4.1.1 Diagnóstico 110
4.1.2 Diseño y planeación de la estrategia 114
4.1.3 Relatos de una experiencia 119
Conclusiones 143
Recomendaciones 146
Referencias bibliográficas 148
Anexos 159 | Spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330775_1330790.pdf | |
dc.title | Estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias audiovisuales en los jóvenes del grado décimo de la técnica de diseño e integración multimedia en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de San José de Cúcuta, 2019. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Educomunicación | |
dc.subject.lemb | TIC | |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Consumo Audiovisual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00013/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Villabona Vega, Betty Yulieth | |
dc.contributor.jury | Bayona Castilla, Erika Isabel | |
dc.contributor.jury | Jácome Castilla, Erwin Hernando | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |