El emprendimiento y la economía solidaria mediante la utilización de herramientas tecnológicas en los estudiantes de los grados terceros, quintos y séptimos de la institución educativa Carlos Ramírez París, sedes Don Bosco y nuestra señora de Monguí
Trabajo de grado - Especialización
2020
Dentro de la Evaluación de Carácter Diagnóstica Formativa (ECDF) se evaluó una reflexión de la práctica pedagógica; para ello es necesario tener como primera herramienta el diagnóstico realizado en la evaluación, teniendo en cuenta dentro de esta evaluación sus cuatro criterios y sus respectivos componentes, esto permite saber en qué se está fallando dentro de la práctica pedagógica y da una visión de lo que se tiene que hacer en pro de los estudiantes. A partir de dicha evaluación se desarrolló una investigación de proyecto de aula participativa basada en implementar estrategias, para mejorar la praxis maestro-estudiante mediante la aplicación de herramientas tecnológicas (Tablet, televisor, portátil y video beam), esta investigación fue cualitativa, ya que se realizó la observación al estudiante durante el desarrollo de las actividades del proyecto de aula para identificar el impacto que tuvo en los estudiantes el uso de las herramientas tecnológicas, como también la participación de cada docente en el proceso de la investigación y también se tuvo en cuenta la participación de los padres de familia. Se diseñó una encuesta para observar que tan a gusto se encontraban los estudiantes con las clases de Emprendimiento y Economía Solidaria de las sedes Don Bosco y de Nuestra Señora de Monguí, también se diseñó una guía de observación de clase que permitió descubrir los aspectos sobresalientes de la interacción dentro del aula y se pudo evidenciar que cambiaron de actitud al realizar las actividades en clases, se implementó el trabajo colaborativo y el interés de los estudiantes; pues al momento de socializar con ellos el proyecto la motivación fue notoria. Ya no iban a utilizar cuaderno sino tablets, a lo cual mostraron toda su emoción. De igual manera se encontraron algunos inconvenientes con las tablets porque cuando se iban a utilizar se encontraban descargadas y los enchufes no eran suficientes para todas, pero poco a poco se fue solucionando el impase. El proyecto de investigación, permitió involucrar el uso de las herramientas tecnológicas, para formar la calidad educativa en la búsqueda de un aprendizaje significativo. Palabras claves: ECDF (evaluación de carácter diagnóstico formativa), Praxis pedagógica, Herramientas Tecnológicas, Trabajo Colaborativo, Aprendizaje significativo