“Construcción de adolescencia”: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas
Artículo de revista
2018-06-29
Universitas Humanistica
Colombia
Los estadios del curso de la vida tienen una naturaleza tanto biológica como social y discurren en contextos históricos, culturales, sociales y políticos diversos que los influencian y a su vez los transforman. Respecto a la adolescencia y a la connotación que de ella se hace en las políticas públicas, se devela principalmente desde una perspectiva estructuralista como una etapa etaria, prefijada, homogénea e inmanente; aislada de los sentidos y significados que cada sujeto y grupo social construye de sí mismo en el tiempo y espacio. La presente revisión tiene como objetivo analizar el abordaje y subjetividad que emerge de esta noción en las políticas públicas dirigidas para este grupo social. A partir de los hallazgos se evidencia que, desde una concepción acentuadamente funcionalista-estructuralista, se lucha por legitimar sistemas y una jerarquización social de edades para establecer intervenciones públicas que en su mayoría se dan bajo la mirada adultocentrista.
Descripción:
“Construcción de adolescencia” una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas..pdf
Título: “Construcción de adolescencia” una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas..pdf
Tamaño: 338.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: “Construcción de adolescencia” una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas..pdf
Tamaño: 338.7Kb
PDFLEER EN FLIP