Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorAcevedo Meneses, Julieth Paola
dc.contributor.advisor
dc.contributor.advisorTreviño Garza, Edmundo
dc.contributor.authorRojas Lázaro, Liseth Katerine
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:23Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8064
dc.description.abstractEl trabajo de grado evidencia el proceso de apertura económica en Colombia desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, con un énfasis en la relación comercial con Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC). Se analiza cómo esta apertura ha impactado en la diversificación de las exportaciones y la competitividad de sectores clave como la industria textil y de confecciones, destacando el caso de los pantalones Denim. Además, se propone diseñar una estrategia de internacionalización para la empresa colombiana Grupo Empresarial Basha S.A.S, aprovechando las oportunidades del TLC y buscando demostrar la viabilidad de la internacionalización para empresas sin tener un gran músculo financiero comparado con las multinacionales.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 5 1.PROPUESTA 6 1.1Tema 6 1.2Título 6 2.PROBLEMADEINVESTIGACIÓN 6 2.1Planteamientodelproblema 6 2.2Formulacióndelproblema 7 2.3Sistematizacióndelproblema 7 3.OBJETIVOS 8 3.1Objetivogeneral 8 3.2ObjetivosEspecíficos 8 4.JUSTIFICACIÓN 8 5.MARCODEREFERENCIA 10 5.1Antecedentes 10 5.2Marcoteórico 14 5.3Marcolegal 16 5.4Marcoconceptual 17 5.5Marcotemporal 18 5.6Marcoespacial 19 6.DISEÑOMETODOLÓGICO 19 6.1Tipodeinvestigación 19 6.2Métododeinvestigación 19 6.3Tipodeestudio 20 6.4Población 20 6.5Muestra 20 6.6Sistematizacióndevariables 20 6.7Tratamientodelainformación 21 6.7.1Técnicasderecoleccióndelainformación 21 6.7.2Técnicasdeprocesamientodelainformación 21 6.7.3Presentacióndelainformación 22 7.ESTRATEGIADEINTERNACIONALIZACIÓNHACIALOSESTADOSUNIDOSPROPUESTA PORTHEUSMARKETER,LLC 22 8.CAPACIDADEXPORTADORADELGRUPOEMPRESARIALBASHAS.A.S 9.PROPUESTALOGÍSTICADELAEMPRESATHEUSMARKETER,LLCPARAEL GRUPOEMPRESARIALBASHAS.A.S 22 10.PLANESTRATEGICOLOGISTICODEINTERNACIONALIZACIÓNHACIA ESTADOSUNIDOSPORELGRUPOEMPRESARIALBASHAS.A.S 11.BIBLIOGRAFÍAPRELIMINAR 476 12.MARCOADMINISTRATIVO 53 9.1Personasqueparticiparonenelproceso 53 9.2Cronogramadel trabajo 53spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent85 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.483 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=742d7a8bb92bbfc653045e9830330d6a
dc.titleInternacionalización hacía estados unidos del grupo empresarial Basha S.A.S mediante la adaptación de la propuesta logística por The Us Marketer, LLC.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAcevedo, J. Robledo, S & Sepulveda, M. (2020). Subáreas de internacionalización emprendimientos: una revisión bibliográfica. Recuperado de file:///C:/Users/Asus/Downloads/chumacero,+13-151-3186+-42-1%20(1).pdf
dcterms.referencesAriel, C. Cardozo, P & Chavarro, C. (2007). Teorías de la internacionalización. Recuperado de: https://eprints.leedsbeckett.ac.uk/id/eprint/3523/1/Teorias%20de%20Internacionalizacio n.pdf
dcterms.referencesEmbajada de Colombia en Estados Unidos (S.F). Asuntos económicos y comerciales Colombia- Estados unidos, perfil económico. Recuperado de: https://estadosunidos.embajada.gov.co/colombia/asuntos_economicos#:~:text=Los%20 Estados%20Unidos%20es%20un,con%20el%2037%2C9%25
dcterms.referencesBeltran, Luis (2013). 20 años después del proceso de apertura económica: más mercados con poca diversificación exportadora. Revista Civilizar de Empresas y Economías. Recuperado de: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/243
dcterms.referencesBeveridge, C. Lauron, S (2023) 160 estadísticas de redes sociales que deben tenerse cuenta en 2023. Recuperado de: https://blog.hootsuite.com/es/125-estadisticas-de-redes-sociales/
dcterms.referencesBojórquez, M. Valdez, O (2017).El comercio electronico como estrategia de internacionalización. Recuperado de: file:///C:/Users/liset/Downloads/Dialnet-ElComercioElectronicoComoEstrategiaDeInterna cional-7107421.pdf
dcterms.referencesBotero, et. al (2012). Modelos de internacionalización para las pymes colombianas. Recuperado de: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/1343/1214
dcterms.referencesBrenes, G. León, F (2008). Las born global: empresas de acelerada internacionalización. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3201045#:~:text=Las%20born%20glob al%20son%20un,muy%20cercano%20a%20su%20nacimiento
dcterms.referencesCámara de Comercio de Bogotá (2021).1 Las MiPymes en Bogotá y la región representan el 97% del tejido empresarial. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2021/Junio/Las-mipymes-en-Bogo ta-y-la-Region-representan-el-97-del-tejidoempresarial#:~:text=El%20sector%20privado%20genera%20el,programas%20gratuitos %20virtuales%20y%20presenciales%E2%80%9D
dcterms.referencesCalle, A. Tamayo, V (2005). Estrategia e internacionalización en las pymes: caso Antioquia. Recuperado de: file:///C:/Users/liset/Downloads/adminpujojs,+5249-19264-1-CE.pdf
dcterms.referencesDirección de impuestos y aduanas nacionales (s.f). Presentación del decreto 360 2021 y 1165 del 2019. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/aduanas/Regimen-de-Aduanas/Presentacion/Paginas/default.as px#:~:text=Decreto%201165%20del%202019&text=El%20Decreto%201165%20ofrece %20seguridad,las%20operaciones%20de%20comercio%20exterior.
dcterms.referencesEconomipedia (2015). Importación. Recuperado de:https://economipedia.com/definiciones/importacion.html
dcterms.referencesEconomipedia (2020). Exportación Economipedia (2020). Exportación de: https://economipedia.com/definiciones/exportacion.html
dcterms.referencesFernández, Z. Nieto, M (2005). La estrategia de internacionalización de la empresa familiar. Recuperado de: file:///C:/Users/liset/Downloads/Dialnet-LaEstrategiaDeInternacionalizacionDeLaPequen aEmpre-2162919.pdf
dcterms.referencesFernández, R (2023) . Tik Tok Datos Estadísticos. Recuperado de: https://es.statista.com/temas/7541/tiktok/#editorsPicks
dcterms.referencesGiraldo, J (2023). Project Management, integración en procesos. Recuperado de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/Trabajo%20final%20Integraci%C3%B3n%20de%20pro cesos%20y%20certificaci%C3%B3n%20pmp%20(1).pdf
dcterms.referencesHenríquez, A. (2020). Logística internacional. Recuperado de :https://tendencialogistica.com/2020/08/17/logistica-internacional/
dcterms.referencesHernandez, R. Fernández, C & Baptista, M (2014). Metodología de la investigación sexta edición. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dcterms.referencesInexmoda (2023). Informe del sector moda marzo 2023. Recuperado de: https://www.inexmoda.org.co/actualidad-cifras-del-sector-news-informe-del-sector-febrer o-2023/#:~:text=En%20febrero%20el%20gasto%20en,primeros%20meses%20del%20a %C3%B1o%20pasado.
dcterms.referencesInternational Trade Administration (2022). Requisitos de entrada al mercado de EE. UU. (Textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de viaje). Recuperado de: https://www.trade.gov/textile-and-apparel-us-market-entry-requirements
dcterms.referencesInvest in Colombia (2019). Industria de la moda. Recuperado de: https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria-de-la-moda#:~:text= Colombia%20se%20ha%20posicionado%20como,alrededor%20de%20600%20mil%20 personas.
dcterms.referencesLa opinión (2022). Textiles de Cúcuta se exponen en Createx, en Corferias. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/empresas/textiles-de-cucuta-se-exponen-en-createx-en-co rferias
dcterms.referencesLegisComex (s.f). Sector textil y confecciones. Recuperado de: https://www.legiscomex.com/documentos/tlc-eeuu-preguntas-sector-textil-confecciones
dcterms.referencesMartinez, F (1984) El método inductivo. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/5599/1/1080071376.PDF
dcterms.referencesMendoza Et al, (2019). Propuesta de aplicación de inbound marketing digital como estrategia de internacionalización de las pymes del sector confecciones del área metropolitana de Cúcuta. Recuperado de: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5464
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2020). Mi pyme, las llamadas a dinamizar las exportaciones no minero energéticas de Colombia. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/lanzan-programa-fabricas-de-interna cionalizacion
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2022). Perfil económico de Colombia. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/getattachment/1c8db89b-efed-46ec-b2a1-56513399bd09/Colo mbia.aspx
dcterms.referencesNavarro, J (2018). Denim. Recuperado de:https://www.definicionabc.com/economia/denim.php
dcterms.referencesPalacios, C (2013). Determinantes en la estrategia de internacionalización para las Pymes: Caso de Chile. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-27242013000100010&script=sci_arttext
dcterms.referencesPortafolio (2019). Menos del 4% de las pymes nacionales exportan. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/menos-del-4-de-las-pymes-nacionales-est a-exportando-533254
dcterms.referencesProcolombia (2019). Datos claves sobre las exportaciones de Pymes en Colombia. Recuperado de: https://www.colombiatrade.com.co/noticias/datos-claves-sobre-las-exportaciones-de-py mes-en-colombia
dcterms.referencesProcolombia (s.f). Proceso de internacionalización. Recuperado de: http://procolombia.co/proceso-de-internacionalizacion
dcterms.referencesPuerto, D (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/646/64615176009.pdf
dcterms.referencesQuiroa, M (2019). Internacionalización. Recuperado de : https://economipedia.com/definiciones/internacionalizacion.html
dcterms.referencesRamírez Et al, (2021). La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la ciudad de San José de Cúcuta. Recuperado de: http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/8181
dcterms.referencesRajapack (2017). Embalaje primario, secundario y terciario ¿en qué se diferencian?. Recuperado de: https://www.rajapack.es/blog-es/embalaje-primario-secundario-terciario-diferencian#:~:text=Embalaje%20terciario,-Existe%20otro%20tipo&text=Es%20aquel%20que%20agrup a%20y,y%20transp
dcterms.referencesRuelas-Gossi, A. Sull, D (2006). Orquestación estratégica: la clave para la agilidad en el escenario global. Recuperado de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/Orquestacion_estrategica_Ruelas_Gossi%20(2).pdf
dcterms.referencesSánchez, J (2015). Empresa. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/empresa.html
dcterms.referencesSantander Trade (2021) Investigación cualitativa y cuantitativa: características, ventajas y limitaciones. Recuperado de: https://www.becas-santander.com/es/blog/cualitativa-y-cuantitativa.html
dcterms.referencesStatista (2023) Ranking de países con mayor producto interior bruto (PIB) estimado de 2022 a 2028. Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/600234/ranking-de-paises-con-el-producto-interior-br uto-pib-mas-alto-en/
dcterms.referencesTorres, Et al, (2019). Plan de internacionalización para la Empresa C & C JEANS de la Ciudad de SAN JOSÉ DE CÚCUTA- NORTE DE SANTANDER. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/36338f54-e7c8-4c5b-aa60-4d990b11c dea
dcterms.referencesUniversidad Autónoma de México (s.f). La ventaja competitiva según Michael Porter. Recuperado de: http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdf
dcterms.referencesVLex Colombia (1991). Información Jurídica, tributaria y empresarial, diario oficial de Colombia. Recuperado de https://vlex.com.co/vid/sujetarse-regular-superior-banco-confieren-410591966
dcterms.referencesWestreicher, G. (2020). Estrategia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/estrategia.html
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta:spa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembInternacionalizaciónspa
dc.subject.lembApertura económicaspa
dc.subject.lembExportacionesspa
dc.subject.lembTLCspa
dc.subject.lembPantalones denim.spa
dc.subject.proposalExportacionesspa
dc.subject.proposalApertura económicaspa
dc.subject.proposalTLC (Tratado de Libre Comercio)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCI V00074/2023spa
dc.contributor.juryRaynaud Prado, Nathalie Claire
dc.contributor.juryCorredor Beltrán, Javier
dc.contributor.juryGarcía Torres, Nelson Emilio
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)