Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCasadiego Duque, Yair Rolando
dc.contributor.advisorRueda Vera, Gerson
dc.contributor.authorCalderón Contreras, Maria del Mar
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:23Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8061
dc.description.abstractEste proyecto se basó en el direccionamiento estratégico y competitividad de las PYMES del sector calzado en el municipio de San José de Cúcuta. Para ello, se abordó una investigación bajo el paradigma cuantitativo tipo descriptiva. La información se obtuvo mediante la aplicación de las matrices FODA, MPC, PEEA y la encuesta. La población y muestra estuvo conformada por 10 empresas entre pequeñas y medianas, ubicadas en el municipio de San José de Cúcuta. Se logró examinar la revisión teórica de los elementos del direccionamiento estratégico y los factores asociados a la competitividad de las PYMES. Posteriormente, se realizó el diagnóstico de las prácticas actuales identificando los elementos críticos del direccionamiento estratégico. Finalmente, se diseñó una propuesta de intervención a los elementos críticos gerenciales para fortalecer la competitividadspa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Sistematización del Problema 1.5 Objetivos de la Investigación 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 1.6 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Direccionamiento estratégico 2.2.2 Fases de la dirección estratégica 2.2.2.1 Competitividad 2.2.2.2 Matriz EFE 2.2.2.3 Matriz de EFI 2.2.2.4 Matriz MPC 2.2.2.5 Matriz PEEA 2.2.3 Planeación estratégica 15 17 17 17 27 27 28 28 28 29 31 31 40 40 41 41 44 44 44 45 45 2.2.4 Formulación estratégica 47 2.2.5 Matriz de fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas (FODA) 48 2.2.5.1 Direccionamiento estratégico de Thompson y Strickland 2.2.5.2 Johnson y acholes 2.2.5.3 Tarzijan 2.2.5.4 Acrónimo PESTEL 2.2.6 Entes de apoyo para las PYMES 2.2.6.1 Banco de la Republica 2.2.6.2 DANE 2.2.6.3 Cámara de Comercio 2.2.6.4 Superintendencia de Sociedades 2.2.6.5 Bancoldex 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Espacial 2.5 Marco Temporal 2.6 Marco Legal 2.7 Sistema de Hipótesis 2.8 Sistematización de las Variables 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Estudio 3.2 Método de Investigación 3.3 Población y Muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 48 50 50 52 52 52 53 54 56 57 58 59 59 59 61 62 64 64 65 66 66 66 3.4 Fuentes y Técnicas Para la Recolección de Información 67 3.4.1 Fuentes primarias 3.4.2 Fuentes secundarias 3.5 Técnicas de Recolección de Información 3.6 Técnicas de Análisis de Datos 4. Revisión Teórica de los Elementos del Direccionamiento Estratégico y los Factores Asociados a la Competitividad 4.1 Direccionamiento Estratégico y las Posturas de la Literatura Contemporánea 4.2 Elementos Claves del Direccionamiento Estratégico 4.3 Pilares Aplicados del Direccionamiento Estratégico en Cúcuta 4.4 La Competitividad 4.4.1 Componentes ligados a la competitividad del sector del calzado en Cúcuta 4.5 Características de la Competitividad Conforme los Aportes de la Gerencia Estratégica PYMES 4.6 Aportes Gubernamentales Para Impulsar La Competitividad en el Sector del Calzado en Cúcuta 4.7 Reflexiones a Partir de la Revisión Bibliográfica Sobre la Competitividad en el Sector del Calzado en Cúcuta 5. Diagnóstico de las Prácticas Actuales en Direccionamiento Estratégico y el Desempeño Competitivo en las PYMES del Sector Calzado en el Municipio de San José de Cúcuta 5.1 Análisis FODA 5.2 Matriz de Perfil Competitivo (MPC) 5.3 Matriz de Posición Estratégica y Evaluación de la Acción PEEA 67 67 67 68 69 69 73 79 85 86 89 92 101 103 105 117 129 6. Elementos Críticos del Direccionamiento Estratégico que Inciden en la Competitividad de las PYMES del Sector Calzado en el Municipio de San José de Cúcuta 6.1 Análisis del Entorno Competitivo 6.2 Estrategias de Posicionamiento y Marketing 6.3 Innovación y Desarrollo de Productos 6.4 Gestión Financiera y Recursos 7. Propuesta de Intervención a los Elementos Críticos del Direccionamiento Estratégico Para Fortalecer la Competitividad de las PYMES del Sector Calzado en el Municipio de San José de Cúcuta 7.1 Creación de un Centro de Desarrollo Empresarial 7.2 Los Programas de Capacitación en Gestión Financiera 7.3 Estímulo a la Innovación y Diseño 7.4 Plataforma de Promoción Digital 7.5 Formación Continua para Trabajadores 7.6 Fomento a la Articulación Público-Privada 7.7 Establecimiento de Certificaciones de Calidad 8. Conclusiones 9. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 150 150 152 153 156 161 161 163 164 166 168 169 171 178 179 180 194
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent207 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.305 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=f61cc216f349f1cf3ad7aa10d1a81ad6
dc.titleDireccionamiento estratégico y competitividad de las pymes del sector calzado en el municipio de san José de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAcicam-Raddar. (2022). Observatorio de calzado 2022. https://raddar.net/pasos-seguros-en-laindustria-del-calzado/
dcterms.referencesAguilar Barreto, A. J. y Aguilar Barreto, C. P. (2019). Algunas costumbres mercantiles en la industria del calzado del municipio de San José de Cúcuta (Colombia). Revista de Derecho Privado, (36), 319-331. https://pdfs.semanticscholar.org/2159/12f0d28cbf9c6d515994f95d896e6f5bed8e.pdf.
dcterms.referencesAguilera Castro, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento y gestión, 1(28), 85-106. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n28/n28a05.pdf
dcterms.referencesAlcaldía Cúcuta. (2020). Plan de desarrollo municipal, Cúcuta 2050, estrategia de todos. https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/11/Cucuta_Plan-de-DesarrolloMunicipal_2020-2023.pdf
dcterms.referencesÁlvarez, M. (2009). Manual de la micro, pequeña y mediana empresa: una contribución a la mejora de los sistemas de información y el desarrollo de las políticas públicas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2022/1/Manual_Micro_Pequenha_Media na_Empresa_es.pdf
dcterms.referencesAmador Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 4(8), 1-2.
dcterms.referencesAmaya, A. J. (2005). Gerencia: planeacion & estrategia. https://books.google.com.co/books?id=8Flzg6f8dOsC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
dcterms.referencesArango Medina, S. (2019). Influencia de la tasa de desempleo sobre la competitividad en el municipio de San José de Cúcuta, durante el periodo 2008 – 2018. [Universidad de Pamplona]. Repositorio institucional, UNIPAMPLONA. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2865/1/Arango_20 19_TG.pdf
dcterms.referencesArcos Sandoval, E. J. (2015). Análisis de la competitividad y tecnificación de la industria del calzado en el Ecuador. [Tesis de grado, Universidad San Francisco de Quito]. Repositorio institucional, USFQ. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/4862/1/120707.pdf
dcterms.referencesArias, F. G. (2006). Proyecto de investigacion introduccion a la metodologia cientifica. 5a Edicion. Episteme.
dcterms.referencesArias, F. G. (2014). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Episteme.
dcterms.referencesArrieta Jiménez, V., Cervantes Borrero, E. Y., De la Cruz Lara, L. M. y López Cadena, D. M. (2021). La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones. Económicas CUC, 42(2), 243–254. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3580/3403
dcterms.referencesAsociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas. (2019). Como va el sector. https://acicam.org/como-va-el-sector/
dcterms.referencesAsociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas. (2022). Informe 2022. https://acicam.org/
dcterms.referencesBanco de la República. (2023). Pagina principal. https://www.banrep.gov.co/es.
dcterms.referencesBancóldex. (2023). Primer fondo de fondos colombiano: un impulso a los emprendedores latinoamericanos. https://www.bancoldex.com/es/blog/primer-fondo-fondos-colombiano
dcterms.referencesBarcelos da Costa, A. (2010). La industria del calzado del Vale do Sinos, Brasil: ajuste competitivo de un sector intensivo en mano de obra. Revista CEPAL 117, 10(1), 163-178. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/11412
dcterms.referencesBenzaquen, J., Del Carpio, L. A., Zegarra, L. A. y Valdivia, C. A. (2011). Un índice regional de competitividad para un país. Revista de la CEPAL, 2010(102), 69-86. https://doi.org/10.18356/82ef4c82-es
dcterms.referencesBuchanan, D. y Huczynski, A. (2019). Organizational Behaviour. Pearson.
dcterms.referencesBurbano Rodríguez, S. (2017). Análisis de las estrategias competitivas implementadas por las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de calzado de la ciudad de CúcutaNorte de Santander. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio institucional, UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20028 /91529718.pdf;jsessionid=3CF3FF721624968C546DC141566CF765.jvm1?secuencia=3
dcterms.referencesCaballero Fernández, G. (2006). Análisis de los stakeholders: una reflexión sobre el poder de influencia en la organización. Revista de la Facultad de Derecho, 1(68), 101-122.
dcterms.referencesCalderón Díaz, M. A. (2015). Análisis de la competitividad empresarial en las PYMES del sector calzado del barrio el Restrepo de la ciudad de Bogotá, a partir del factor humano. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional, UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55447
dcterms.referencesCámara Comercio de Bogotá. (2019). Informe especial calzado y marroquineria. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cuero-Calzado-yMarroquineria/Noticias/2019/Junio-2019/En-2018-el-sector-textil-confecciones-calzado-ymarroquineria-tuvo-una-participacion-en-el-PIB-industrial-de-10.2
dcterms.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (2023). Pagina principal. https://www.cccucuta.org.co/
dcterms.referencesCamargo Argüello, L. M. (2017). Competitividad de las PYMES del sector calzado en Bucaramanga y su área metropolitana a través del Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones. [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio institucional, UNAB. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2108
dcterms.referencesCarrasco Vega, Y. L., Mendoza Virhuez, N. E., López Cuadra, Y. M., Mori Zavaleta, R. y Alvarado Ibáñez, J .C. (2021). La competitividad empresarial en las PYMES: retos y alcances. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 557-564. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500557
dcterms.referencesCarrillo Sánchez, P. L. y Gómez Llanez, N. (2020). Análisis, caracterización y enfoque a un modelo estratégico de competitividad del subsector calzado en el área metropolitana de Cúcuta. [Tesis de grado, Universidad Libre Seccional Cúcuta]. Repositorio institucional, UNILIBRE. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17657
dcterms.referencesCasadiego Duque, Y. R., Rico Rojas, C. F., Contreras Cáceres, M. E. y Calderón Contreras, M. del M. (2020). Diagnóstico empresarial como herramienta de competitividad en las MiPYMES de Cúcuta. Mundo FESC. 10(20), 64-73. https://acortar.link/QE4Ro7
dcterms.referencesChávez, A. A. y Bonilla Vásquez, G. (2017). La importancia de las redes sociales en el marketing de una compañía. Espí-ritu Emprendedor TES, 1(2), 1–8. https://www.espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/5
dcterms.referencesChiavenato, I. y Sapiro, A. (2010). Planeación estratégica fundamentos y aplicaciones. McGrawHill/Interamericana Editores:
dcterms.referencesColombia Productiva. (2019). Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector moda comercialización de productos nacionales a través del portal. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=9d27a969-a95e-41a2975e-497c1237d8f6
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME). https://www.cepal.org/es/temas/PYMES/acerca-microempresasPYMES
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1971). Decreto 410 De 1971. Por el cual se expide el Código de Comercio. Diario Oficial No. 33.339.
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1993). Ley 105 de 1993. Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la nación y las entidades territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.158
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1996). Ley 336 de 1996. Disposiciones generales para los modos de transporte. Diario Oficial No. 42.948
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2004). Ley 905 de 2004. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 45628.
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2009). Ley 1314 de 2009. Por la cual se reglamentan los principios y normas de contabilidad e información financiera, y de aseguramiento de información aceptadas en Colombia. Diario Oficial No. 47.409.
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2022). Ley 769 de 2002. Por la cual se expide el código nacional de tránsito terrestre y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44.932.
dcterms.referencesDávila López, F. Y., Sierra Caceres, W. A. y Riaño Solano, M. (2018). Crecimiento sostenible y factores de competitividad del sector calzado en Cúcuta. Respuestas, 23(S1), 50–58. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/1502
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Encuesta de micronegocios (emicron). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/micronegocios#nacional
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). En febrero de 2023, la tasa de desempleo en el total nacional fue 11,4% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,5%. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_feb_23.pdf
dcterms.referencesDuque Paredes, I. y Salas Mendoza, M. A. (2021). Propuesta de mejora del sistema productivo de la empresa calzado speedkeds en la ciudad de Cúcuta- Norte de Santander. [Tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio institucional, UFPS. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4472
dcterms.referencesEstrada, R. (2022). Desde Acicam se proyecta un incremento del 5% en la producción del sector calzado. La República. https://www.larepublica.co/empresas/desde-acicam-proyectamos-unincremento-5-en-produccion-del-sector-calzado-3301506
dcterms.referencesFlores Quimbayo, M. A. y Gafaro Espinosa, A. M. (2018). Estrategias para potenciar la industria colombiana de calzado, en un contexto de comercio global: una mirada desde el modelo de la triple hélice. [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional, UCC. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/b3ac287a-095a-4ce3-9cd5dda52473ef0f/content
dcterms.referencesFred, D. (2003). Conceptos administración estratégica. Pearson Education.
dcterms.referencesFuster García, B., Martínez Mora, C. y Pardo Alés, G. (2008). Las estrategias de competitividad de la industria del calzado ante la globalización. Revista de Estudios Regionales, 75(86), 7196. https://www.redalyc.org/pdf/755/75512347003.pdf
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de desarrollo 2020 – 2023. https://ids.gov.co/2020/PLANES/PDD/PDD_NdS_2020-2023.pdf
dcterms.referencesGobierno Nacional de Colombia. (2019). Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo en el sector de la moda: Estrategia sectorial para la generación de nuevas fuentes de crecimiento. Gaceta Oficial.
dcterms.referencesGonzález Millán, J. J. y Rodríguez Díaz, J. M. (2021). Manual práctico de planeación estratégica. Díaz de Santos S.A.
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigacion. Mc Graw Hill.
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigacion. Mc Graw Hill.
dcterms.referencesHoyos Maya, J. P. (2020). Estudio para una estrategia de comunicación centrada en los valores agregados del sector cuero, calzado y marroquinería. [Tesis de grado, Universidad EAFIT]. Repositorio institucional, EAFIT. https://acortar.link/0zqlvT
dcterms.referencesJaimes Peñaranda, J. S. (2022). Plan de Gestión para la Empresa Divertida Shoes ubicada en Cúcuta, Norte de Santander que permita posicionarla en el mercado internacional. [Tesis de grado, Universidad de Santander]. Repositorio institucional, UDES. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/3bbfa966-5248-4b09-be0c-1d5972c43ec4
dcterms.referencesJohnson, G., Scholes, K., y Whittington, R. (2006). Dirección estratégica. Prentice hall.
dcterms.referencesJordan Bustamante, S. D. (2020). El impacto del clima laboral en la innovación y sostenibilidad empresarial en PYMES de la ciudad de San José de Cúcuta - Colombia. [Tesis de Grado, Universidad EAN]. Repositorio institucional, EAN. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/9942/JordanSolange2020.pd f?sequence=1
dcterms.referencesKaplan, R. y Norton, D. (2014). El cuadro de mando integral. Gestión.
dcterms.referencesLa Opinión. (2021). Cúcuta consumió $35.327 millones en calzado en 2022. La Opinión. https://acortar.link/zIRXiE
dcterms.referencesLara Lovato, H. B. (2014). Análisis de competitividad de una empresa del sector de tecnología de la información. Caso de estudio: BIOMÉTRIKA (Empresa de desarrollo de soluciones biometricas aplicadas a la seguridad y control de acceso. [Tesis de grado, Universidad EAFIT]. Repositorio institucional, UASB. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3875/1/T1385-MBA-Lara-Analisis.pdf
dcterms.referencesLli Torradabella, C. y Saiz Álvarez, J. M. (2015). Emprendimiento y análisis PESTEL de un offshoring de servicios: una valoración práctica. Universidad Lebrija.
dcterms.referencesLópez Quiroz, C. D. (2018). La importancia del direccionamiento estratégico. https://issuu.com/cesardavidlopezquiroz/docs/actividad_no._3_lopez_quiroz_cesar_
dcterms.referencesLuna Pereira, H. O., Avendaño, W. R. y Rueda Vera, G. (2021). Competitividad y generación de valor. Un análisis en la mediana empresa de la Ciudad de Cúcuta y su área metropolitana. Mundo FESC, 11(1), 135-150.
dcterms.referencesManguzzato, M. y Renau Piqueras, J. J. (1995). La dirección estratégica de la empresa un enfoque innovador del management. Ariel España.
dcterms.referencesMartínez Ramos, M. y Heredia Alvaro, J. A. (2003). El Balanced Scorecard: Estudio del proceso de implantación en una mediana empresa. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 1(2), 147-168.
dcterms.referencesMedeiros, V., Godoi, L. G. y Teixeira, E. C. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: Un análisis sistémico para países en desarrollo. Cepal Review, 2019(129), 727.
dcterms.referencesMedina Delgado, B., Palacios Alvarado, W. y Camargo Ariza, L. L. (2021). Mercadeo en las empresas de calzado de Cúcuta en el marco de la responsabilidad social. Revista Boletín Redipe, 10(10), 397-404.
dcterms.referencesMendoza Guerra, J. M. (2021). Decisiones estratégicas: Macroadministración. Ediciones de la U.
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2015). Por el cual se adiciona el capítulo 13 al Título 1, de la Parte 2 del Libro 2, del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único del Sector Comercio, Industria y Turismo, y se reglamenta el artículo 2° de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011”. https://www.miPYMES.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamano-empresarial-micropequena-median
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Decreto 957 de 2019. mediante el cual se establece una nueva clasificación del tamaño empresarial basada en el criterio único de ingresos por actividades ordinarias. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/gobierno-expide-nueva-clasificacion-deempresasa#:~:text=El%20Gobierno%20Nacional%20expidi%C3%B3%20el,de%20ingresos%20por% 20actividades%20ordinarias.
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2019). Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector de software y TI. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=44e1c6ea-c1be-4a0d8fa3-6d22e5d55372
dcterms.referencesMonroy Omeara, R. I. (2019). Diseño de una propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa calzado Mandark de la Ciudad de Bucaramanga bajo la herramienta Balanced Scorecard. [Tesis de grado, Universidad EAFIT]. Repositorio institucional, UPB. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8306/39052.pdf?sequence=1&is Allowed=y
dcterms.referencesMonroy Sepulveda, R., Capacho González, I. y Villamizar Yaruro, C. (2020). Análisis de la competitividad y productividad de las empresas del calzado en Colombia en los periodos 2015-2020: una revisión sistemática. [Tesis de Grado, Universidad Libre]. Repositorio institucional, UNILIBRE. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/22157?show=full
dcterms.referencesMonroy Sepúlveda, R., Romero Arcos, Y. A. y Ramírez Delgado, R. P. (2017). Estrategias para mejorar la productividad y competitividad de las empresas de calzado de Cúcuta. Espacios, 38(39), 1-10. https://www.revistaespacios.com/a17v38n39/17383901.html.
dcterms.referencesOvalles, L. (2021). Gestión estratégica: filosofía empresarial para la generación de valor. Universidad Cooperativa de Colombia.
dcterms.referencesPalacios Acero, L. C. (2016). Dirección estratégica. Ecoe Ediciones.
dcterms.referencesPalella Stracuzzi, S. y Martins Pestana, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDUPEL.
dcterms.referencesParada, P. (2016). Análisis pastel. Libro.
dcterms.referencesPeñaloza, M. (2005). Competitividad: ¿nuevo paradigma económico? Forum Empresarial, 10(1), 42-67.
dcterms.referencesPérez Caldentey, E. T. y Kardonsky, D. (2018). La inclusión financiera para la inserción productiva y el papel de la banca de desarrollo. CEPAL.
dcterms.referencesPerez, A. G. (2006). Guia Metodologica para Anteproyectos de Investigacion. FEDUPEL.
dcterms.referencesPorter, M. (1980). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores (Empresa y Gestión). Pirámide.
dcterms.referencesPorter, M. (2010). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press.
dcterms.referencesPrado, L. y Sandoval, R. (2021). Formulación del plan estratégico para la empresa calzado D’ Álvarez s.a.s. de la ciudad de Cúcuta de 2021 al 2025. [Tesis de Grado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio institucional, UFPS. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4128
dcterms.referencesPresidencia de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Gaceta Constitucional.
dcterms.referencesRamírez, J. C. y De Aguas, J. (2019). Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia, 2019. Journal Globalization, Competitiveness and Governability, 7(2), 1-15. https://acortar.link/k5ulDu
dcterms.referencesRedondo Flores, C. A., Becerra Niño, Z. K. y Urbano Sandoval, A. K. (2021). Apuesta Estratégica del E-commerce en la Industria del Calzado en el Municipio de Cúcuta- Caso Corpoincal. Revista Visión Internacional, 6(1), 34-48.
dcterms.referencesRedondo Flores, C. A., Becerra Niño, Z. K. y Urbano Sandoval, A. K. (2021). Apuesta Estratégica del E-commerce en la Industria del Calzado en el Municipio de Cúcuta- Caso Corpoincal. Revista Visión Internacional, 6(1), 34-48.
dcterms.references
dcterms.referencesReyes, O. (2012). Planeación estratégica para alta dirección. Palibrio.
dcterms.referencesRomero, D., Sánchez, S., Rincón, Y. y Romero, M. (2020). Estrategia y ventaja competitiva: Binomio fundamental para el éxito de pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 465-475.
dcterms.referencesSaavedra García, M. L. (2017). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PYMES latinoamericana. Journal: official publication of the Contact Lens Association of Ophthalmologists, Inc, 9(2), 121-125. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n33/n33a05.pdf
dcterms.referencesSaavedra García, M. L. (2017). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PYMES latinoamericana. Journal: official publication of the Contact Lens Association of Ophthalmologists, Inc, 9(2), 121-125. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n33/n33a05.pdf
dcterms.referencesSerna, H. (2008). Gerencia estratégica. 3R Editores.
dcterms.referencesServicio Nacional de Aprendizaje. (2023). Unidades productivas. https://www.sena.edu.co/esco/trabajo/Paginas/Unidades-productivas.aspx
dcterms.referencesSilva Murillo, R. (2010). Enfoque conceptual de la dirección estratégica. Revista Perspectivas, 1(26), 153-178. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941230008.pdf
dcterms.referencesSolleiro, J. L. y Castañón, R. (2005). Competitiveness and innovation systems: The challenges for Mexico’s insertion in the global context. Technovation, 25(9), 1059-1070. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2004.02.005
dcterms.referencesTarziján J. (2013). Fundamentos de estrategia empresarial. Ediciones UC:
dcterms.referencesTarziján, J. (2018). Fundamentos de estrategia empresarial. Ediciones UC:
dcterms.referencesThompson, A. A. y Strickland, A. J. (2016). Administración estratégica. https://books.google.com/books/about/Administraci%C3%B3n _estrat%C3%A9gica.html?id=n9_G QgAACAAJ.
dcterms.referencesVillegas Álvarez, D. C. y Zapata González, H. D. (2007). Competitividad sectorial internacional. Caso: sector del cuero y del calzado. Entramado, 3(1), 24-49. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265420385004.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDireccionamiento estratégicospa
dc.subject.lembCompetitividad de las PYMESspa
dc.subject.lembElementos críticosspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalDireccionamiento estratégicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMGE V00043/2023spa
dc.contributor.juryCasadiego Duque, Yair Rolando
dc.contributor.juryPanizo Cardona, César Augusto
dc.contributor.juryPaz Montes, Luisa Stella
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)