Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorTamayo Medina, Ana Isabel
dc.contributor.advisorMéndez Cristancho, Leidy Katherine
dc.contributor.authorGuerrero Boada, Luis Erney
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:22Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8052
dc.description.abstractEn el presente proyecto se plantea un diagnóstico, y caracterización propia y frente a la competencia en los servicios de la empresa Envía- Colserlog, para posteriormente establecer las acciones a tomar en cuanto al mejoramiento de envíos nacionales e internacionales que ofrece la empresa, y su cumplimiento con la normatividad nacional e internacional, con la finalidad de lograr una optimización en toda la cadena logística. Por tal motivo, el trabajo abarca un análisis metódico sobre la cadena logística, en lo que representa principalmente toda la trazabilidad para prestar este tipo de servicios, y esto va secuencialmente desde lo que es recepción de datos, valoración de la naturaleza de la mercancía, liquidación del envío, generación de la guía, almacenamiento, y secundariamente, el proceso de despacho y entrega; haciendo énfasis en aspectos como embalaje y unitarización para buena manipulación de la mercancía, y conocimiento aduanero para las restricciones arancelarias y no arancelarias en el proceso de envíos.spa
dc.description.tableofcontentsLínea de Investigación ..................................................................................................... 11 Desarrollo Logístico y Competitividad ............................................................................. 11 Introducción ..................................................................................................................... 12 Resumen .......................................................................................................................... 13 Abstract ........................................................................................................................... 14 Problema de Investigación ............................................................................................... 15 Planteamiento del Problema ........................................................................................... 15 Formulación del Problema ............................................................................................. 15 Sistematización del Problema ........................................................................................ 16 Objetivos ......................................................................................................................... 17 Objetivo General ........................................................................................................... 17 Objetivos Específicos .................................................................................................... 17 Justificación ..................................................................................................................... 18 Marco de Referencia ........................................................................................................ 19 Antecedentes ................................................................................................................. 19 Internacionales .......................................................................................................... 19 Nacionales ................................................................................................................ 20 Regionales ................................................................................................................ 21 Bases Teóricas ................................................................................................................. 21 4 Teoría de la Ventaja Competitiva de Michael Porter ..................................................... 21 Teoría de las Restricciones de Eliyahu Goldratt ............................................................ 22 Teoría Logística Administración de la Cadena de Suministro de Ronald Ballou ............ 22 Marco Conceptual ............................................................................................................ 23 Marco Legal..................................................................................................................... 25 Ley 1369 de 2009, Ministerio de Industria y Comercio ................................................. 25 Ley 1369 de 2009 con Resolución 3038 de 2011, Comisión de Regulación de Comunicaciones .................................................................................................... 27 Ley 1480, Artículos 3, 5, 982, 1013, Superintendencia de Transporte ........................... 28 Marco Espacial ................................................................................................................ 28 Envía S.A.S .................................................................................................................. 28 Marco Temporal .............................................................................................................. 29 Diseños Metodológicos .................................................................................................... 30 Tipo de Investigación .................................................................................................... 30 Método de Investigación ................................................................................................ 30 Tipo de Estudio ............................................................................................................. 31 Población ....................................................................................................................... 32 Muestra ......................................................................................................................... 32 Sistematización de las Variables .................................................................................... 33 Tratamiento de la Información ....................................................................................... 33 Técnica para la Recolección de Información ................................................................. 33 Técnica Procesamiento de Información ......................................................................... 34 Presentación de la Información ..................................................................................... 34 5 Desarrollo de los Objetivos Específicos ........................................................................... 35 Capitulo I. Elaborar un Diagnóstico de la Empresa en su Operación para el Servicio de Envío de Mercancías ................................................................................................ 35 Observación Directa y Análisis de la Cadena Logística de la Empresa: Recepción de Información para Documentación y Liquidación del Envío ................................... 35 Proceso para Envíos Internacionales .......................................................................... 36 Proceso de Recolección ............................................................................................. 38 Unitarización de la Mercancía ................................................................................... 39 Almacenamiento y Despacho .................................................................................... 40 Distribución o Reparto .............................................................................................. 41 Importación de Paquetería desde Estados Unidos (envíabox)..................................... 41 Análisis y Resultados del Diagnostico ....................................................................... 43 Capitulo II. Caracterizar el Proceso Logístico Interno, en Base de un Sistema Comparativo Frente al Mercado Competitivo ........................................................... 46 Nivel de Satisfacción sobre el Asesoramiento Aduanero Recibido por la Empresa, para el Servicio de Envíos Nacionales y al Extranjero ........................................... 47 Nivel de Satisfacción en el Servicio de Importación de Paquetería desde Estados Unidos (Envíabox) ................................................................................................ 49 Nivel de Satisfacción Sobre el Proceso de Recolección ............................................. 50 Nivel de Satisfacción sobre las Condiciones Físicas de Entrega del Articulo o Envío al Destinatario ....................................................................................................... 51 Nivel de Satisfacción sobre el Rastreo o Seguimiento de la Mercancía por Parte del Remitente o Destinatario ....................................................................................... 52 6 Nivel de Satisfacción en el Proceso de Distribución o Reparto .................................. 53 Nivel de Satisfacción en el Cumplimiento de los Tiempos de Entrega sobre el Servicio................................................................................................................. 54 Capitulo III. Establecer las Acciones a Tomar para su Mejoramiento ............................. 61 Importación Trafico Postal (envíabox) ...................................................................... 63 Pago de Aranceles e IVA a las Importaciones por el Servicio Postal.......................... 64 Valor Declarado del Contenido para la liquidación del Envío, y sus Riesgos ............. 65 Envíos desde Colombia al Extranjero ........................................................................ 68 Venezuela ............................................................................................................... 70 Panamá ................................................................................................................... 72 Chile ....................................................................................................................... 73 Ecuador .................................................................................................................. 75 México ................................................................................................................... 76 Embalaje y Unitarización de la Mercancía .................................................................... 77 Embalaje ....................................................................................................................... 78 Unitarización ................................................................................................................ 80 Conclusiones y Recomendaciones .................................................................................... 84 Conclusiones .................................................................................................................... 84 Recomendaciones ............................................................................................................ 86 Bibliografías .................................................................................................................... 87 Anexos............................................................................................................................. 90
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent102 páginas. ilustraciones. 2.080 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander, 2023,spa
dc.publisher
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=e24f0e8db2126abe49a30841d7e59b7e
dc.titleOptimización y mejora de la cadena logística de envía - Colserlog en su proceso de envíos nacionales e internacionales.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCadena Logísticaspa
dc.subject.lembEnvíos nacionales e internacionalesspa
dc.subject.lembArancelesspa
dc.subject.lembEmbalaje y unitarizaciónspa
dc.subject.lembConocimiento aduanerospa
dc.subject.proposalEnvios Nacionales e Internacionalesspa
dc.subject.proposalConocimiento aduanerospa
dc.subject.proposalAranceles de aduanaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCI V00071/2023spa
dc.contributor.juryBarrera Vergel, Dayana Alejandra
dc.contributor.juryCorredor Beltrán, Javier
dc.contributor.juryBurgos Moncada, Jorge Javier
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)