Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGónzalez Mendoza, Julio Alfonso
dc.contributor.advisorRiaño Solano, Miller
dc.contributor.authorRojas Peñuela, Alfredo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:21Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8042
dc.description.abstractEste proyecto se basó en las competencias gerenciales e inteligencia organizacional en el sector de la propiedad horizontal (centros comerciales) en la ciudad de Cúcuta. Para ello, se implementó una metodología bajo el método cuantitativo a nivel descriptivo. La información se obtuvo mediante una revisión documental y se aplicó el cuestionario. La población y muestra estuvo conformada por los 15 gerentes de los centros comerciales detallados en la ciudad de Cúcuta. Se lograron identificar las competencias gerenciales y los factores de inteligencia organizacional en el sector de la propiedad horizontal (centros comerciales) en la ciudad de Cúcuta. Con lo anterior, se estableció un plan de acción para optimizar a través de las competencias gerenciales y la inteligencia organizacional, la gestión gerencial del sector analizado en la ciudad.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Proyecto 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 1.5 Alcances 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 En el campo internacional 2.1.2 En el ámbito nacional 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Competencias 2.2.1.1 Competencias gerenciales 2.2.1.2 Modelo de Spencer & Spencer (2003) 2.2.2 Inteligencia organizacional 2.2.2.1 Modelos de inteligencia organizacional 2.2.2.2 Teorías de inteligencia organizacional 2.2.2.3 Dimensiones de inteligencia organizacional según Senge (1996,2003) 15 18 18 18 26 26 26 26 28 29 29 29 33 35 35 38 40 42 44 44 45 2.3 Marco Normativo Legal 47 3. Diseño Metodológico 49 3.1 Tipo y Diseño de la Investigación 3.2 Población 3.3 Muestra 3.4 Técnicas y Procedimiento para la Recolección de Datos 3.5 Técnicas de Análisis de la Información 3.6 Sistematización de la Información 4. Análisis y Discusión de Resultados 4.1 Identificación de las Competencias Gerenciales en la Gerencia del Sector de la Propiedad Horizontal (Centros Comerciales) en la Ciudad de CÚCUTA 4.1.1 Competencias de logro y acción en el sector de la propiedad horizontal en los centros comerciales en la ciudad de Cúcuta 4.1.2 Competencias de influencia en el sector de la propiedad horizontal en los centros comerciales en la ciudad de Cúcuta 4.1.3 Competencias directivas en el sector de la propiedad horizontal en los centros comerciales en la ciudad de Cúcuta 4.1.4 Dimensión competencias cognitivas en el sector de la propiedad horizontal en los centros comerciales en la ciudad de Cúcuta 4.1.5 Competencias de eficacia personal en el sector de la propiedad horizontal en los centros comerciales en la ciudad de Cúcuta 4.1.6 Variable competencias gerenciales en el sector de la propiedad horizontal en los centros comerciales en la ciudad de Cúcuta 4.2 Determinación de los Factores de Inteligencia Organizacional en la Gerencia del 49 49 50 50 51 52 56 57 58 61 63 66 68 71 Sector de la Propiedad Horizontal (Centros Comerciales) en la Ciudad de Cúcuta 72 4.2.1 Dimensión pensamiento sistémico en los centros comerciales en la ciudad de Cúcuta 4.2.2 Dimensión dominio personal en los centros comerciales en la ciudad de Cúcuta 4.2.3 Dimensión modelos mentales en el sector de la propiedad horizontal en los centros comerciales en la ciudad de Cúcuta 4.2.4 Dimensión construcción de una visión compartida en el sector de la propiedad horizontal en los centros comerciales en la ciudad de Cúcuta 4.2.5 Dimensión aprendizaje en equipo en el sector de la propiedad horizontal en los centros comerciales en la ciudad de Cúcuta 4.2.6 Variable inteligencia organizacional en el sector de la propiedad horizontal en los centros comerciales en la ciudad de Cúcuta 4.3 Establecimiento de la Incidencia de las Competencias Gerenciales en la Inteligencia Organizacional del Sector de la Propiedad Horizontal (Centros Comerciales) en la Ciudad de Cúcuta 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 72 74 77 80 82 85 86 101 103 105 113
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent118 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.554 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=71ad2c51a212828f3adc169add51c42c
dc.titleCompetencias gerenciales e inteligencia organizacional en el sector de la propiedad horizontal (Centros comerciales) en la ciudad de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAgut, S. & Grau, R. (2001). Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Revista de Relaciones Laborales, 4(9), 13-24.
dcterms.referencesAlles, M. (2002). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por Competencias: El Diccionario. Buenos Aires. Argentina: Granica.
dcterms.referencesAslam, M. & Ayse, P. (2017). Managerial competencies and impact on management levels. International Journal of Advanced Research in Management and Social Sciences, 6(9), 1-15.
dcterms.referencesAsociación de Centros Comerciales de Colombia. (2021). Panorama de la industria de centros comerciales en Colombia enero de 2021. Recuperado de: https://acecolombia.org/acecolombia/sites/default/files/PANORAMA%20DE%20LA%20IN DUSTRIA%202021.pdf
dcterms.referencesBoyatzis, R. (1982). The competent manager: A Model for effective performance. New York: John Wiley & Sons
dcterms.referencesBravo, C. (2011). Modelo sobre Competencias Gerenciales para el Personal Directivo de Tecnología del Sector Financiero basado en Enfoque de Organizaciones Inteligentes. Tesis doctoral. American University. Washington, Estados Unidos.
dcterms.referencesBriones, D. (2020). La inteligencia emocional y el desarrollo de competencias gerenciales de las empresas Adefor, Cosid S.R.L, empresa Soluciones y Servicios S.A.C. Cajamarca, Peru. Tesis de grado. Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca, Perú.
dcterms.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (2018). Encuesta Ritmo Empresarial. Recuperado de: http://www.datacucuta.com/index.php/2-semestre-2018/881-ritmo-empresaria-2-semestre
dcterms.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (2020). Encuesta Cambios en las Tendencias de Consumo y Hábitos de Compra por la Emergencia Sanitaria. Recuperado de: http://www.datacucuta.com/index.php/encuestas-de-percepcion/1066-estudio-cambios-en-lastendencias-de-consumo-y-habitos-de-compra
dcterms.referencesCanales, M. (2021). ¿Cómo promover la innovación en las organizaciones? Recuperado de: https://posgrado.uam.edu.ni/como-promover-la-innovacion-en-las-organizaciones/
dcterms.referencesCeniceros, L., Jiménez, C. & Fornelli, A. (2019). Revisión sistemática cualitativa de la Inteligencia organizacional. Investigación Administrativa, 48(124), 1-15.
dcterms.referencesChung, R. & Wu, C (2011). The identification of personnel directors competency profile through the use of the job competence assessment method. African Journal of Business Management, 5(2), 405-415.
dcterms.referencesClegg, S. (2020). Tratado de estudios organizacionales: Exploración de las temáticas. Bogotá: Universidad EAFIT.
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2020). Situación de Las Capacidades Gerenciales en Colombia. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/DNPN/misioninternacionalizacion/Documents/Mision-Internacionalizacion-Situacion-CapacidadesGerenciales-Colombia.pdf
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2020). Situación de Las Capacidades Gerenciales en Colombia. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/DNPN/misioninternacionalizacion/Documents/Mision-Internacionalizacion-Situacion-CapacidadesGerenciales-Colombia.pdf
dcterms.referencesDíaz, S. (2022). Las mujeres reinan en la administración de los centros comerciales en Colombia. Diario La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/diainternacional-de-la-mujer/las-mujeres-reinan-en-la-administracion-de-los-centros-comerciales-en-colombia-3317829
dcterms.referencesFernández, C. (2011). Modelo sobre Competencias Gerenciales para el Personal Directivo de Tecnología del Sector Financiero basado en Enfoque de Organizaciones Inteligentes. Tesis Doctoral. Tecana American University. Washington, Estados Unidos.
dcterms.referencesFernández, L. (2011). Competencia en el manejo de la información mediante la utilización de las TIC. Bibliotecas, 29(1), 25-32.
dcterms.referencesGoleman, D. (2014). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona, España: Ediciones B, S. A.
dcterms.referencesHaber, A. & Más, A. (2013). Inteligencia Organizacional: conceptos, modelos y metodologías. Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, 18(38), 1-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/147/14729735002.pdf
dcterms.referencesHaber, A. & Más, A. (2013). Inteligencia Organizacional: conceptos, modelos y metodologías. Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, 18(38), 1-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/147/14729735002.pdf
dcterms.referencesHalal, M. & Kull, M. (1997). Measuring organizational intelligence. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/332684583_The_studying_of_impact_of_organizati onal_intelligence_on_the_organizational_emotional_and_learning_capabilities
dcterms.referencesHellriegel, D., Jackson, S. & Slocum, J. (2017). Administración. Un enfoque basado en competencias. México: Cengage Learning.
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesHurtado, J. (2000). El proyecto de investigación: metodología de la investigación holística. Caracas: Sypal.
dcterms.referencesInforetail. (2020). El marketing cobra importancia en los centros comerciales. La crisis de las afluencias físicas modifica la actitud de los retailers. Recuperado de: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-marketing-cobra-importancia-en-los-centroscomerciales/b
dcterms.referencesKolb, D. (1984). Experiential Learning. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
dcterms.referencesLakshminarayanan, Y., Pai, B. & Ramaprasad, S. (2016). Competency Need Assessment: A Gap Analytic Approach. Industrial & Commercial Training, 48(8), 423-430. Doi: https://doi.org/10.1108/ICT-04-2016-0025
dcterms.referencesLevy, C. (1997). Gestión de las competencias. Capellades: Gestión 2000.
dcterms.referencesLópez, L., Parra, M. & Rubio, G. (2019). Habilidades gerenciales y su relación con la perdurabilidad de las empresas: estudios de caso empíricos en Florencia e Ibagué (Colombia). Revista Espacios, 40(11), 1-5.
dcterms.referencesLozano, J. & González, C. (2015). Desarrollo de un modelo de gestión de la inteligencia organizacional para la compañía Gráficas Modernas S.A. Universidad & Empresa, 17(29), 63-91. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187243745004
dcterms.referencesMaella, P. (2010). Las variables y las conductas de la eficacia personal. Madrid: Occasional Paper.
dcterms.referencesMałgorzata, T. (2016). Managerial competencies for various management levels. Zeszyty Naukowe Uniwersytetu Ekonomicznego w Krakowie, 959(9), 21-38. Recuperado de: https://zeszyty-naukowe.uek.krakow.pl/article/view/1227/913
dcterms.referencesMall&Retail. (2020). ¿Como se deben preparar las empredas de retail para aprovechar la crisis? Recuperado de: https://www.mallyretail.com/archivos/Boletin-318.pdf
dcterms.referencesMartín, F. (2015). Inteligencia organizacional. Recuperado de: http://blogs.eleconomista.net/ids/2015/11/inteligencia-organizacional/
dcterms.referencesMartínez, A., Hernández, S. & Gómora, M. (2016). Modelo de competencias directivas en escenarios globales para las Instituciones de Educación Superior. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 6(12), 1-15.
dcterms.referencesMás, A. (2005). Antecedentes y situación actual de los conceptos y métodos para el desarrollo de la inteligencia organizacional. ACIMED, 13(1), 1-15. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000400002#autor
dcterms.referencesMazzocchi, L. (2015). Perfil de competencias gerenciales en la industria hotelera de Caracas y el edo. Vargas. Tesis de grado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.
dcterms.referencesMéndez, G. (2014). Consideraciones sobre la línea de investigación en Inteligencia Organizacional en el Doctorado en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ingeniería, 19(2), 115-128.
dcterms.referencesMirabal, J. (2015). Gestión dinámica de conocimiento organizacional. Revista Venezolana de Información, 12(2), 55-78. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82340995005
dcterms.referencesMonsalve, M. (2015). Inteligencia colectiva organizacional. México: Continental.
dcterms.referencesNaranjo, R. (2012). Habilidades gerenciales del líder en las medianas empresas de la región caribe colombiana. Revista TEACS, 5(10), 1-15.
dcterms.referencesOrozco, E. (1999). La inteligencia organizacional en la industria biofarmacéutica. Ciência da Informação, 28(1), 59-66. Doi:https://doi.org/10.1590/S0100-19651999000100008
dcterms.referencesOrozco, E. (2005). El perfil del profesional de la Inteligencia Empresarial. La Habana, Cuba: Consultoría Biomundi/IDICT.
dcterms.referencesPalella, S. & Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupel.
dcterms.referencesPozner, P. (2000). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Buenos Aires: UNESCO-ILPE.
dcterms.referencesRobbins, S. (2009). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall Interamericana.
dcterms.referencesRodríguez, Y. & Galán, E. (2007). La inteligencia organizacional: necesario enfoque de gestión de información y del conocimiento. Ciencias da Informagáo, 36(3), 51-58.
dcterms.referencesSalgado, C. (2016). Siete competencias gerenciales Apalancadas por la inteligencia emocional: Aplicación de la indagación apreciativa en una empresa colombiana. Revista Ocupacional, 35(2), 90-102.
dcterms.referencesSánchez, I., Sánchez, J. & Pinedo, A. (2020). Competencias gerenciales. Factor de éxito en empresas de servicios públicos. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(2), 74-90. Doi:https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.67161
dcterms.referencesSarel, J. (2020). Modelo de competencias gerenciales dinamizadoras basadas en la aplicación de las TIC. Revista Disciplinaria En Ciencias económicas y Sociales, 2(2), 83-108. Recuperado de: https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/117
dcterms.referencesSautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO.
dcterms.referencesSenge, P. (1996). La quinta disciplina: Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Madrid: Ediciones Granica.
dcterms.referencesSenge, P. (2012). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Madrid: Ediciones Granica SA.
dcterms.referencesSpencer, L. & Spencer, S. (1999). Evaluación de Competencia para el trabajo. Modelos para un Desempeño Superior. Nueva York: John Wiley.
dcterms.referencesSpencer, L. & Spencer, S. (2003). Competencias para el trabajo. Modelos para un rendimiento superior. Recuperado de: http://www.diba.es/fl/fitxers/pfm-057esp.PDF
dcterms.referencesTobón, S. (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño auricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dcterms.referencesTorkamani, B. & Maymand, M. (2016). Investigation of the Relationship between Organizational Intelligence and Strategic Thinking and Determination of Its Role in Creation of a Mindful Organization: A Case Study Research. Mediterranean Journal of Social Sciences, 7(3), S2, 76-79.
dcterms.referencesTorres, A. (2002). El profesional de la información en la inteligencia organizacional. ACIMED, 10(5), 1-15. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352002000500002&lng=es&tlng=es
dcterms.referencesTraslaviña, D. (2018). Colombia: Centros comerciales y la importancia de la transformación. Recuperado de: https://www.america-retail.com/colombia/colombia-centros-comerciales-yla-importancia-de-la-transformacion/
dcterms.referencesVásquez, D. (2020). La inteligencia organizacional en la toma de decisiones de la gerencia del talento humano. Tesis de grado. Fundación Universidad de América. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesVásquez, S. (2018). Sistema de gestión de calidad para desarrollar la inteligencia organizacional de la Unidad de Gestión Educativa Local-Rioja. Tesis de grado. Universidad Nacional de San Martín. Tarapoto, Perú.
dcterms.referencesVilla, C. (2018). Los centros comerciales y el mercadeo. Diario la Republica. Recuperado de: https://www.larepublica.co/analisis/carlos-fernando-villa-gomez-400403/los-centroscomerciales-y-el-mercadeo-i-2789755
dcterms.referencesVilla, C. (2018). Los centros comerciales y el mercadeo. Diario la Republica. Recuperado de: https://www.larepublica.co/analisis/carlos-fernando-villa-gomez-400403/los-centroscomerciales-y-el-mercadeo-i-2789755
dcterms.referencesYaghoubi, N., Saeed, G. & Hamed, A. (2012). The relationship between strategic processes of knowledge management and organizational intelligence. Journal of Business Management, 6(7), 2626-2633.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCompetencias gerencialesspa
dc.subject.lembInteligencia organizacionalspa
dc.subject.lembPlan de acciónspa
dc.subject.lembPropiedad horizontal.spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalInteligencia organizacionalspa
dc.subject.proposalPlan de acciónspa
dc.subject.proposalPropiedad horizontalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMGE V00028/2022spa
dc.contributor.juryGónzalez Mendoza, Julio Alfonso
dc.contributor.juryRiaño Solano, Miller
dc.contributor.juryRueda Vera, Gerson
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)