Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMogrovejo Andrade, Johana Milena
dc.contributor.authorMuñoz Salazar, Ciro Alejandro
dc.contributor.authorRico Arrieta, Deira Yulieth
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:20Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8027
dc.description.abstractLa internacionalización empresarial se vuelve cada vez más importante en un mundo globalizado, y las Born Global, o empresas jóvenes internacionales, están emergiendo como actores relevantes en este proceso. En esta investigación, se examinan las empresas Born Global en los negocios internacionales de la región de Norte de Santander, Colombia. El estudio adopta un enfoque descriptivo, analizando el desempeño exportador y las experiencias de estas pequeñas y medianas empresas. La muestra incluye 14 docentes, 18 empresas y 7 entidades gubernamentales. Las empresas Born Global en la región de Norte de Santander desempeñan un papel crucial en la diversificación y el aumento de las exportaciones del país. Sin embargo, se identifican desafíos comunes en diferentes países, como problemas de financiamiento y rentabilidad para emprendedores. Se destaca el caso de Chile, donde se han implementado medidas para apoyar a emprendedores que han fracasado previamente, fomentando su reinserción en el mercado. En cuanto al conocimiento sobre las Born Global, el 43% de los docentes encuestados manifestó estar familiarizado con el concepto, mientras que el 78% del sector empresarial ha realizado operaciones en el mercado internacional, demostrando una disposición y apertura al comercio internacional. Sin embargo, se evidencia que el 100% de las entidades gubernamentales encuestadas desconoce el término Born Global. En este sentido, es crucial establecer alianzas que impulsen las iniciativas productivas, facilitando la transferencia de conocimientos en áreas clave de los negocios internacionales, como los procesos burocráticos y el acceso a capital.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento de la problemática 1.3 Formulación Del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación Del Problema 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Regionales 2.3 Bases Teóricas 2.3.1 Teoría de las Born Global 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 2.5.1. Legislación Para La Gestión Exportadora En Colombia. 2.6. Marco Espacial 2.7 Marco Temporal 11 13 13 13 14 14 14 14 15 16 16 16 19 22 22 23 25 26 28 29 29 3. Diseño Metodológico 6 30 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. Tipo De Investigación Método de Investigación Población Muestra Sistematización De Variables Tratamiento De La Información 3.6.1. Técnica Para La Recolección De Información 3.6.2. Técnica Procesamiento De La Información 3.6.3. Presentación De La Información 4. CARACTERIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE COLOMBIA Y NORTE DE SANTANDER POR DESEMPEÑO EXPORTADOR. 4.1 Contexto empresarial en Colombia 4.1.1. Empresas exportadoras en Colombia. 4.2. Contexto empresarial en Norte de Santander 4.2.1 Cámara de Comercio jurisdicción Ocaña 4.2.2 Cámara de Comercio jurisdicción Pamplona 4.2.3 Cámara de Comercio de Cúcuta 4.2.3.1. Desempeño exportador de Norte de Santander 30 30 31 31 32 33 33 34 34 35 35 39 39 40 41 43 44 5. IDENTIFICACIÓN EXPERIENCIAS DE BORN GLOBAL EN LATINOAMÉRICA Y EN COLOMBIA. 5.1 Experiencias Born Global Latino América 5.2 Experiencias Born Global Colombia 47 47 56 6. PERCEPCIÓN DEL SECTOR ACADÉMICO, EMPRESARIAL, Y 7 GUBERNAMENTAL DE LAS BORN GLOBAL EN NORTE DE SANTANDER. 6.1. Análisis e interpretación de resultados 6.1.1. Sector académico 6.1.2 Sector empresarial 6.1.3 Sector gubernamental 61 61 62 65 71 7. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES PARA EL FOMENTO DE LAS BORN GLOBAL EN NORTE DE SANTANDER. 7.1 Estrategias-Caracterización por Desempeño Exportador 7.2 Estrategias-Identificación de experiencias 7.3 Estrategias-Percepción de las Born Global CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA 75 75 78 81 84 87
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent90 páginas. ilustraciones, 1.1819 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1251804_1261392 BORN GLOBAL FINAL V2 - Alejandro Muñoz Salazar.pdf
dc.titleAnálisis de empresas jóvenes o born global en Norte de Santander y su incidencia en el comercio internacionalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesArias. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica (6ta ed.). Venezuela: Episteme.
dcterms.referencesBancolombia. (12 de Julio de 2018). Conoce todo sobre las Pymes. pág. 1.
dcterms.referencesBelmonte Rodríguez, M. L. (2021). Aplicación industria 4.0 en logística de RAPPI “Zona T”, de Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8280680
dcterms.referencesCamara de Comercio de Cúcuta. (2020). Tejido empresarial, estudio económico. Cúcuta.
dcterms.referencesCamara de Comercio de Cucuta. (2022). datacucuta.com. Obtenido de Observatorio Economico: http://www.datacucuta.com/index.php/2022-expo
dcterms.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (2022). Tejido Empresarial 2022. Estudio Económico. Cúcuta.
dcterms.referencesCesinger, B., Danko, A., y Bouncken, R. (2012). Born Globals: (Almost) 20 years of research and still not ‘grown up’? International Journal of Entrepreneurship and Small. Inderscience Online, 171-190.
dcterms.referencesCOMERCIO, M. D. (2022, FEBRERO). MINISTERIO DE COMERCIO. Retrievedfrom MINISTERIO DE COMERCIO: https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=343b884d-95de-4e64-8f0ff76334a7dd74
dcterms.referencesConfecámaras. (2019). Observatorio de Articulación para la competitividad empresarial. Centro Nacional de Consultoría.
dcterms.referencesCongreso de la República. (2020). Ley N° 2069 31 dic. 2020 Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. Capítulo I, Medidas de apoyo para las Pymes, (p. 11).
dcterms.referencesCongreso de la República. (2020). Ley N° 2069 31 dic. 2020 Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. Capítulo III, Compras públicas, (p. 30).
dcterms.referencesCONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL. (2020). Política Nacional del Emprendimiento. CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL.
dcterms.referencesDiana Escandon-Barbosa, Geovanny Castro-Aristizabal, Agustín Ramirez-Urraya & Andrea Hurtado-Ayala (2023) Analyzing the Association between Bottom of the Pyramid (BoP) and Export Performance in Born Global Firms: A FGLS Model Approval between 2011 and 2021, Journal of Global Marketing, 36:2, 127-140, DOI: 10.1080/08911762.2022.2156420
dcterms.referencesGarces Bautista, J. L., Estellés Miguel, S., Peris-Ortiz, M., & Valero Cordoba, G. M. (2022). Innovación en Emprendimiento: El caso de las Born Globals.
dcterms.referencesGEM COLOMBIA. (2019). Dinámica de la actividad empresarial en Colombia. Cali: Universidad Icesi.
dcterms.referencesGEM, C. (2021). Global Entrepreneurship Monitor: Actividad emprendedora en Colombia en tiempos de Coronavirus (2020-2021). Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.
dcterms.referencesGestor Normativo. (2021). Ley 905 de 2004. Función Pública. Retrievedfrom https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14501
dcterms.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor Colombia. (2021). Nuestro reto: Impactar la dinámica emprededora Colombiana.
dcterms.referencesGoogle Cloud. (2022). Informe 2022 Startups Latam. Google Cloud. Obtenido de https://bye.cl/wp-content/uploads/2022/04/Informe-Startups-Latam-2022-1.pdf
dcterms.referencesGutierrez, D., & Giraldo, M. (2019). LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS MIPYMES EN COLOMBIA: LA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. Obtenido de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4301/ADM2019164.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesJohansson, &Vahlne. (1990). El mecanismo de la internacionalización. Revista de marketing internacional, 11-23.
dcterms.referencesKnight, & Cavusgil. (1992). The born global firm: A challenge to traditional internationalization theory. Admisnitrative Science Quarterly.
dcterms.referencesLaHaus. (02 de 01 de 2023). LaHaus. Obtenido de ¿Qué es La Haus?: https://www.lahaus.com/quienes-somos
dcterms.referencesLuostarinen, R., & Gabrielsson, M. (2003). Globalizationand Global Marketing Strategies of Born Global in SMOPECs.
dcterms.referencesMadsen, & Servais. (1997). “The internationalization of Born Globals: An evolutionary process. International Business Review.
dcterms.referencesMéndez Lazarte, C. (2015). Análisis del comportamiento de internacionalización de pequeñas y medianas empresas exportadoras. El caso de empresas exitosas de la industria del software en Lima. Sotavento MBA, 18-24.
dcterms.referencesMINCIT. (2022). Perfiles Económicos Departamentales. Oficina de estudios económicos.
dcterms.referencesMincomercio. (2022). Perfiles Económicos Departamentales. Oficina de Estudios Económicos.
dcterms.referencesObservatorio Económico de la Camara de Comercio de Cucuta. (2022). EXPORTACIONES Enero-febrero 2022. Cámara de Comercio de Cúcuta. Obtenido de http://www.datacucuta.com/images/EXPOFEBRE22.pdf
dcterms.referencesParra-Acosta, J. F., Duque-Oliva, E. J., & Rodríguez-Romero, C. A. (2022). Born global: la cuarta perspectiva de la internacionalización. Innovar, 32(83). 139-152. https://doi.org/10.15446/innovar.99920
dcterms.referencesPérez Vásquez, M. A. (2021). Análisis de las Born Global en Colombia: Pequeñas y medianas empresas del Departamento de Córdoba. Revista de Ciencias Sociales, 249-265.
dcterms.referencesPorter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Vergara.
dcterms.referencesRasmussen, E., & Madsen, K. (2002). El nacido Concepto mundial. Conferencia EIBA. Atenas.
dcterms.referencesRojas Sánchez, C. (2021). Análisis predictivo de la red del sistema de referidos de Frubana. Universidad de los Andes. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/55040
dcterms.referencesZapata Serna, Y. (2022). La importancia de las START-UPS en Colombia. Reflexiones y Saberes, 90-96. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1453/1759
dcterms.referencesZona Franca Bogotá. (2018). Zona Franca de Bogotá: territorio ideal para las MiPymes. Bogotá.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembBorn globalspa
dc.subject.lembInternacionalizaciónspa
dc.subject.lembPequeñas y medianas empresasspa
dc.subject.lembDiversificación de exportacionesspa
dc.subject.lembAlianzas estratégicasspa
dc.subject.proposalEmpresasspa
dc.subject.proposalAlianzas estratégicasspa
dc.subject.proposalExportacionesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCI V00064/2023spa
dc.contributor.juryGuecha Oliveros, José Gregorio
dc.contributor.juryPanizo Cardona, César Augusto
dc.contributor.juryRaynaud Prado, Nathalie Claire
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)