Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorFonseca Vigoya, Marlen del Socorro
dc.contributor.advisorBastos Osorio, Liliana Marcela
dc.contributor.authorVásquez Barajas, Eduardo Felipe
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:20Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8022
dc.description.abstractEl proyecto busca realizar una visión de futuro para la cadena de compras y suministros de grupo empresarial de Carbomax de Colombia. La metodología empleada es tipo de investigación cuantitativa; el método de investigación es deductivo; el tipo de estudio es no exploratorio, con un diseño transaccional o transversal y un enfoque correlacional causal. E marco teórico se fundamenta en la teoría de la escuela determinista según Helmer, Gordon ) Kahn y la teoría de la cadena de valor de Porter. Entre los resultados están el análisis de estado actual de la cadena de valor de compras y suministros del grupo empresarial; la determinación de tendencias internacionales y factores de cambio de futuro sobre suply chair para la cadena de compras y suministros en los próximos 10 años; el establecimiento de impacto de la demanda futura de elementos y las necesidades de innovación y tecnologías relacionadas con la visión futura de la cadena de compras y suministros respectiva a través de la aplicación de un método convencional Delphi: la elaboración de un plan de acción para el alcance de la visión de futuro de la cadena de compras y suministros.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ................................................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO .................................................................... 14 1.1 TEMA A INVESTIGAR ........................................................................................................ 14 1.2 TITULO .................................................................................................................................. 14 1.3 LINEA DE INVESTIGACIÓN QUE APOYA EL PROYECTO .......................................... 14 1.4 NOMBRE DEL INVESTIGADOR ........................................................................................ 14 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 15 2.1 Planteamiento del problema .................................................................................................... 15 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .................................................................................... 17 2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................. 17 2.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 18 2.4.1 Objetivo General ........................................................................................................... 18 2.4.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 18 2.5 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 19 3. MARCO DE REFERENCIA .................................................................................................... 20 3.1 ANTECEDENTES ................................................................................................................. 20 3.1.1 Referentes internacionales ............................................................................................ 20 3.1.2 Referentes nacionales ................................................................................................... 25 3.1.3 Referentes regionales .................................................................................................... 28 3.2 MARCO TEÓRICO................................................................................................................ 30 3.3 MARCO CONCEPTUAL ...................................................................................................... 31 3.4 MARCO LEGAL .................................................................................................................... 33 3.5 MARCO ESPACIAL .............................................................................................................. 33 3.6 MARCO TEMPORAL ........................................................................................................... 33 3.7 SISTEMATIZACIÓN DE VARIABLES ............................................................................... 34 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS ........................................................................................... 35 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................. 35 4.2 METODO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 35 4.3 TIPO DE ESTUDIO ............................................................................................................... 36 6 4.4 POBLACIÓN .......................................................................................................................... 37 4.5 MUESTRA ............................................................................................................................. 37 4.6 FUENTES Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 39 4.7 TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ....................................... 40 5. ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA CADENA VALOR DE COMPRAS Y SUMINISTROS DEL GRUPO EMPRESARIAL DE CARBOMAX DE COLOMBIA. ............ 41 5.1 DETERMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS DE LA CADENA DE VALOR ......................................................................................................................................... 44 5.2 DETERMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO DE LA CADENA DE VALOR ....................................................................................................................................................... 52 5.3 ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO POR MEDIO DE UNA MATRIZ PESTLE ...... 58 6. DETERMINACIÓN DE LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES Y FACTORES DE CAMBIO DE FUTURO SOBRE SUPPLY CHAIN PARA LA CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS. ..................................................................... 61 6.1 IDENTIFICACIÓN DE MEGATENDENCIAS Y TENDENCIAS INTERNACIONALES SOBRE LOGÍSTICA Y SUPPLY CHAIN .................................................................................. 61 6.2 ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LAS MEGATENDENCIAS Y TENDENCIAS INTERNACIONALES IDENTIFICADAS SOBRE LA CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS DE CARBOMAX DE COLOMBIA. ................................................................ 69 7. ESTABLECIMIENTO DEL IMPACTO DE LA DEMANDA FUTURA DE ELEMENTOS Y LAS NECESIDADES DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA VISIÓN FUTURA DE LA CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS RESPECTIVA ...... 71 7.1 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA FUTURA DE ELEMENTOS A SUMINISTRAR. ....................................................................................................................................................... 71 7.2 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS A APLICAR EN LA CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS. ............................................ 73 7.3 APLICACIÓN DEL MÉTODO CONVENCIONAL DELPHI CON EXPERTOS EN CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS PARA LA DEFINICIÓN DE LA VISIÓN DE FUTURO....................................................................................................................................... 75 7.3.1 Primera ronda del método Delphi ................................................................................. 77 7.3.2 Segunda ronda del método Delphi ................................................................................ 92 8. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL ALCANCE DE LA VISIÓN DE FUTURO DE LA CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS DEL GRUPO EMPRESARIAL DE CARBOMAX DE COLOMBIA. ............................................................... 97 8.1 DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS A REALIZAR EN LA CADENA DE COMPRAS Y SUMINISTROS .................................................................................................... 97 8.2 REDACCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL PLAN DE ACCIÓN ............................... 101 7 8.3 PROPUESTA DE UN ESQUEMA DE SEGUIMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN ................................................................................................................... 111 9. CONCLUSIONES .................................................................................................................. 113 10. RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 115 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................ 117 ANEXOS .................................................................................................................................... 124
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent133 páginas. ilustraciones, 3.068 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2260110.pdf
dc.titleVisión de futuro de la cadena de compras y suministros en el grupo empresarial de Carbomax de Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.place
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCadena de comprasspa
dc.subject.proposalCarbomax de Colombiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMGE V00023/2023spa
dc.contributor.juryArdila Niño, Gustavo
dc.contributor.juryMora Urbina, Yorley Adriana
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)