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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorAcevedo Meneses, Julieth Paola
dc.contributor.advisorMora Urbina, Yorley Adriana
dc.contributor.authorBohórquez Aparicio, Angie Yolimar
dc.contributor.authorCeballos Camargo, Jhonbairon
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:19Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8012
dc.description.abstractLas ciudades inteligentes han sido un auge con el traspasar de los años dado a su aporte como desarrollo competitivo y eficiencia para territorios globales, generando también un alto impacto en factores como el medio ambiente, economía, educación, hábitat etc. respecto al uso de herramientas surgidas en las pasadas y presentes revoluciones industriales, actualmente herramientas enmarcadas en la industria 4.0; Colombia, hoy en día es uno de los países más recientes en introducirse en este campo, convirtiendo esta revolución un gran reto para la región destacando el poco interés, estudio e inversión que muestra la idea de adopción de las nuevas tecnologías; no obstante, iniciativas inteligentes como agrupaciones de empresas con características tecnológicas comunes han surgido para brindarle un valor agregado a territorios como epicentros de recopilación, estudio e interpretación de datos, dicha iniciativa conocida como Clúster; Por consiguiente, este estudio pretende analizar la contribución de las empresas que forman parte del Clúster Nortic para la proyección de Cúcuta en una Smart City. El desarrollo de este trabajo de investigación se realizará en un primer momento con la Identificación de las dimensiones requeridas para que una ciudad sea considerada una Smart City, como ejes y herramientas fundamentales para el impulso de un territorio de manera inteligente; por consiguiente, se caracterizan las empresas pertenecientes al Clúster Nortic con el fin de conocer como por medio de sus actividades han realizado aportes para la transformación de la ciudad; es por eso, que en un tercer momento se examinan los beneficios al tejido empresarial Nortesantandereanos que aportan las empresas del Clúster Nortic bajo sus modelos de negocio disruptivos y así culminar Analizando el aporte de las empresas del Clúster Nortic frente a la proyección de Cúcuta como una Smart City.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................................................................................................... 14 RESUMEN .................................................................................................................................... 15 ABSTRACT .................................................................................................................................. 16 1. TÍTULO..................................................................................................................................... 17 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................... 17 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 17 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................. 20 2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................... 20 3. OBJETIVOS .............................................................................................................................. 20 3.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................... 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................... 20 4. JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................................... 21 5. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................ 22 5.1 ANTECEDENTES .............................................................................................................. 22 5.1.1 Antecedentes Internacionales ........................................................................................ 22 5.1.2 Antecedentes Nacionales .............................................................................................. 37 5.2 BASES TEÓRICAS ............................................................................................................ 40 Teoría de las Restricciones ..................................................................................................... 40 7 Teoría de la Competitividad ................................................................................................... 42 5.3 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................... 43 5.4 MARCO LEGAL ................................................................................................................. 45 5.4.1 CIBERSEGURIDAD .................................................................................................... 45 5.4.2 CONECTIVIDAD ........................................................................................................ 49 5.4.3 ROBOTICA AVANZADA ........................................................................................... 52 5.5 MARCO ESPACIAL ........................................................................................................... 53 5.6 MARCO TEMPORAL ........................................................................................................ 54 6. DISEÑOS METODOLÓGICOS ............................................................................................... 54 6.1 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 54 6.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN .............................................................................................. 55 6.3 POBLACIÓN ...................................................................................................................... 55 6.4 MUESTRA .......................................................................................................................... 56 6.5 SISTEMATIZACIÓN DE VARIABLES ............................................................................ 56 6.6 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ....................................................................... 58 6.7 TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION ................................................... 59 6.8 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN .............................................. 59 6.9 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ...................................................................... 59 7. DESARROLLO DE OBJETIVOS ............................................................................................ 60 8 7.1 IDENTIFICAR LAS DIMENSIONES ENMARCADAS EN EL CONCEPTO DE SMART CITY ...................................................................................................................... 60 Revoluciones Industriales. ..................................................................................................... 61 7.2 OBJETIVO 2: CARACTERIZAR LAS EMPRESAS PERTENECIENTES AL ............... 72 CLÚSTER NORTIC. ................................................................................................................. 72 7.2.1 Relación General del Clúster Nortic ............................................................................. 78 7.2.2 Caracterización de la muestra del Clúster Nortic ............................................................. 83 Perfiles de representantes de la muestra ................................................................................. 84 7.2.2 Características internas de la muestra ............................................................................... 86 7.2.3 Participación en el mercado .............................................................................................. 87 7.3 OBJETIVO 3: EXAMINAR LOS BENEFICIOS AL TEJIDO EMPRESARIAL NORTESANTANDEREANO QUE APORTAN LAS EMPRESAS DEL CLÚSTER ...... 92 NORTIC BAJO SUS MODELOS DE NEGOCIO DISRUPTIVOS. ....................................... 92 7.3.1 Beneficios por el uso de herramientas enmarcadas en la industria 4.0 en la muestra. ..... 98 7.4 OBJETIVO 4: ANALIZAR EL APORTE DE LAS EMPRESAS DEL CLÚSTER NORTIC FRENTE A LA PROYECCIÓN DE CÚCUTA COMO UNA SMART CITY. 109 7.4.1 Madurez de Cúcuta para ser denominada ciudad Inteligente ...................................... 113 7.4.2 Implementación de Matriz de Medición de Madurez de Ciudades Inteligentes ......... 114 EJE HABILITANTE: INFRAESTRUCTURA DIGITAL E INTEROPERABILIDAD ............ 118 7.4.3 Medición de Madurez con base en Percepción. .......................................................... 121 9 CONCLUSIONES....................................................................................................................... 141 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 143 REFERENCIAS .......................................................................................................................... 144
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent156 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.848 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261430_1261405 .pdf
dc.titleClúster Nortic: análisis de la contribución de sus empresas para la proyección de Cúcuta en una Smart City.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembSmart Cityspa
dc.subject.lembTicsspa
dc.subject.lembRevolución 4.0spa
dc.subject.lembBlockchainspa
dc.subject.lembRobóticaspa
dc.subject.proposalRobóticaspa
dc.subject.proposalSmart Cityspa
dc.subject.proposalBlockchainspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCI V00052/2022spa
dc.contributor.juryRaynaud Prado, Nathalie Claire
dc.contributor.juryMaldonado Niño, Lissette Gabriela
dc.contributor.juryPanizo Cardona, César Augusto
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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