Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMera Ramírez, Oscar Arnulfo
dc.contributor.advisorAcevedo Meneses, Julieth Paola
dc.contributor.authorChaparro Camargo, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorAcevedo Ojeda, Leonardo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:19Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8008
dc.description.abstractEl trabajo investigativo se desarrolla a través de la reconstrucción de la oferta turística del municipio de Cácota y la elaboración de un estudio de mercado donde se expresa la demanda de los productos turísticos del municipio, para diseñar productos turísticos que potencialicen su oferta turística mediante la propuesta de estrategias de marketing digital e internacionalización. Se utiliza una metodología cuantitativa que se desarrolla mediante encuestas a los diferentes actores que hacen parte de la oferta turística del municipio, donde finalmente se plantea estrategias para la competitividad del sector turístico.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 13 Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Problema ................................................................................................................................ 17 1.1. Planteamiento del Problema ........................................................................................... 17 1.2. Formulación del problema ............................................................................................. 18 1.3. Sistematización del problema......................................................................................... 18 2. Objetivos ................................................................................................................................ 19 2.1. Objetivo general ............................................................................................................. 19 2.2. Objetivos específicos...................................................................................................... 19 3. Justificación ........................................................................................................................... 20 4. Marco referencial ................................................................................................................... 21 4.1. Antecedentes .................................................................................................................. 21 4.1.1. Antecedentes Internacionales .................................................................................. 21 4.1.2. Antecedentes Nacionales ........................................................................................ 22 4.1.3. Antecedentes Locales.............................................................................................. 23 4.2. Bases teóricas ................................................................................................................. 25 4.3. Marco conceptual ........................................................................................................... 27 4.4. Marco legal ..................................................................................................................... 29 4.5. Marco espacial................................................................................................................ 31 6 4.6. Marco temporal .............................................................................................................. 31 5. Diseño metodológico ............................................................................................................. 32 5.1. Tipo de investigación ..................................................................................................... 32 5.2. Método de investigación ................................................................................................ 32 5.3. Tipo de estudio ............................................................................................................... 33 5.4. Población ........................................................................................................................ 33 5.5. Muestra ........................................................................................................................... 34 5.6. Sistematización de variables .......................................................................................... 34 5.7. Tratamiento de la información ....................................................................................... 35 5.7.2. Técnica de procesamiento de la información .......................................................... 36 5.7.3. Presentación de la información ............................................................................... 36 6. Desarrollo de los objetivos específicos ................................................................................. 37 6.1. Objetivo 1: Reconstruir la oferta turística del municipio de Cácota, Norte de Santander 37 6.1.1. Turismo de Naturaleza ............................................................................................ 37 6.1.2. Turismo Cultural ..................................................................................................... 41 6.1.3. Turismo de Servicios .............................................................................................. 50 6.2. Objetivo 2: Elaborar un estudio de mercado de la demanda de los productos turísticos del municipio de Cácota, Norte de Santander ........................................................................... 58 6.2.1. Sistema turístico de Cácota ..................................................................................... 76 7 6.3. Objetivo 3: Diseñar productos turísticos que potencialicen la oferta turística del municipio de Cácota en Norte de Santander. ............................................................................ 78 6.3.1. Descripción del lugar .............................................................................................. 79 6.3.2. Mercado Objetivo ................................................................................................... 80 6.3.3. Lugares y actividades seleccionadas para la ruta .................................................... 80 6.3.4. Servicios incluidos en la ruta .................................................................................. 83 6.3.5. Servicios no incluidos en la ruta ............................................................................. 84 6.3.6. Costos de la ruta ...................................................................................................... 85 6.3.7. Recomendaciones para la ruta del cacique ............................................................. 85 6.3.8. Ruta del Cacique ..................................................................................................... 87 6.4. Objetivo 4: Proponer estrategias de marketing digital y de internacionalización para los productos del sector turístico del municipio Cácota, Norte de Santander. ............................... 93 6.4.1. Análisis de la D.O.F.A. ........................................................................................... 95 6.4.2. Estrategias de marketing digital para el turismo ..................................................... 97 6.4.3. Estrategias de marketing digital .............................................................................. 97 6.4.3.1. Marketing online.............................................................................................. 98 6.4.3.2. Marketing tradicional .................................................................................... 105 6.4.4. Estrategias de internacionalización para el fomento turístico en el municipio de Cácota 106 6.4.4.1. Estrategia basada en la diversificación y la exportación de servicios por medios de intermediarios. ................................................................................................ 107 8 6.4.4.2. Estrategia basada en la concentración y exportación directa de servicios. ... 109 6.4.4.3. Estrategia de internacionalización basada en la diferenciación del producto 112 7. Conclusiones ........................................................................................................................ 114 8. Recomendaciones ................................................................................................................ 116 9. Referencias .......................................................................................................................... 118 10. Anexos ................................................................................................................................. 124
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent135 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 5.734 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261613_1261582 .pdf
dc.titleEstrategias para el mejoramiento de la competitividad del sector turístico para el municipio de Cácota de Norte de Santander con miras a la internacionalizaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAndrade Yejas, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista EAN, 80, 59–72. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012081602016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dcterms.referencesAntonietti, B. (s/f). servicios turísticos i.
dcterms.referencesAranda, Y. V., & Montoya, I. A. (2006). Principales enfoques conceptuales explicativos del proceso de internacionalización de empresas1. Agronomía Colombiana, 24(1), 170–181. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012099652006000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dcterms.referencesAraya Leandro, A. (2009). El Proceso de Internacionalización de Empresas. Tec Empresarial, ISSN-e 1659-3359, Vol. 3, No. 3, 2009, págs. 18-25, 3(3), 18–25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3202468&info=resumen&idioma=ENG
dcterms.referencesArturo, C., Álvarez, M., Surcolombiana, U., De, F., Sociales, C., Humanas, Y., de Comunicación Social, P., Periodismo, Y., & Monje Álvarez, C. A. (2011). metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa Guía didáctica.
dcterms.referencesAsociación Nacional de Anunciantes de Colombia. (2021). El turismo resurge en Latinoamérica: crece el interés digital por la industria. https://www.andacol.com/index.php/www-andacolcom/4664-el-turismo-resurge-en-latinoamerica-crece-el-interes-digital-por-la-industria
dcterms.referencesBaena, E., Titular, P., Sánchez, J. J., Montoya, O., & Profesor Auxiliar, S. (2003). El entorno empresarial y la teoría de las cinco fuerzas competitivas. Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 3, No. 23, 2003, págs. 61-66, 3(23), 61–66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4845158&info=resumen&idioma=ENG
dcterms.referencesBelso Martínez, J. A. (2003). Un análisis del proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en la Comunidad Valenciana: modelo gradual versus acelerado. https://www.researchgate.net/publication/28065734_Un_analisis_del_proceso_de_internacionali zacion_de_las_pequenas_y_medianas_empresas_en_la_Comunidad_Valenciana_modelo_gradua l_versus_acelerado
dcterms.referencesCastaño, J., & Jurado, S. (s/f). Marketing digital (Comercio electrónico) - Google Libros. Recuperado el 30 de enero de 2023, de https://books.google.com.ec/books?id=5WZeDAAAQBAJ&printsec=copyright#v=onepage&q& f=false
dcterms.referencesCeupe. (s/f). ¿Qué es una Ruta turística? Elementos, beneficios y ejemplos. Recuperado el 16 de enero de 2023, de https://www.ceupe.com/blog/ruta-turistica.html
dcterms.referencesColombia Ágil. (s/f). Ley de Turismo. Recuperado el 25 de enero de 2023, de https://www.colombiaagil.gov.co/tramites/intervenciones/ley-de-turismo
dcterms.referencesde Planeación, S., & Turística, Y. P. (2017). subsecretaría de planeación y política turística Estrategia para el Impulso y Desarrollo del Turismo de Naturaleza en México
dcterms.referencesDi-Bella, M. (1991). Introducción al Turismo.
dcterms.referencesFunción Pública. (s/f). Ley 300 de 1996 - Gestor Normativo - Función Pública. Recuperado el 25 de enero de 2023, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634
dcterms.referencesGanga, L. E. C. (2009). Planificación turística sustentable en la región de Coquimbo. Evaluación y aportes metodológicos. Cuadernos de Investigación Urbanística, 0(65). http://polired.upm.es/index.php/ciur/article/view/1053
dcterms.referencesJimena, L., & Pérez, M. (s/f). la importancia de la internacionalización de pymes artesanales tunjanas: caso de éxito de la empresa artcar.
dcterms.referencesJiménez Baños, P., Aquino Jiménez, F. K., Jiménez Baños, P., Karina, F., & Jiménez, A. (s/f). propuesta de un modelo de competitividad de destinos turísticos.
dcterms.referencesJoaquín GuerreroVargas, J., & Franklin Espinosa Castro, J. (2017). Norte de Santander, Colombia. Turismo histórico-cultural, naturaleza y aventura: apuesta estratégica para la proyección departamental en el posconflicto. International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 3, No. 1, 2017, págs. 145-175, 3(1), 145–175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975065&info=resumen&idioma=ENG
dcterms.referencesKemp, S. (s/f). Digital 2022: Colombia — DataReportal – Global Digital Insights. 2022. Recuperado el 30 de enero de 2023, de https://datareportal.com/reports/digital-2022-colombia
dcterms.referencesKotler, P., Madariaga, J., Flores, J., Bowen, J., & Makens, J. (2011). Marketing turístico. www.pearsoneducacion.com
dcterms.referencesLeon, J., Villamizar, D., Mera, O., & Mora, Y. (2022). estrategia de marketing digital para la internacionalización de los productos turísticos identificados del municipio de pamplona dentro del marco del plan de desarrollo de turismo de norte de Santander.
dcterms.referencesLópez, C., Fajardo, K., Valencia, D., Asesor, V., De, O., Equipo De Trabajo, T., Andrea, P., Prieto, S., Sebastián, J., Salamanca, C., Fernando, L., Gonzalez, P., Ochica, D., Jhon, S., Muñoz, F., Luz, G., & Lammoglia, S. B. (2020). Estudio de Turismo Religioso en Bogotá. www.idt.gov.co
dcterms.referencesLópez, H. E., Asesoría, B., José, :, Gómez, A., Duis, U., & Mantilla, E. (2014). Diseño del Producto Turístico de norte de Santander índice tomo i.
dcterms.referencesMendoza García, R. J. (2018). estrategias de marketing digital aplicadas al sector turístico. artículo de revisión con fines de grado.
dcterms.referencesMinisterio de comercio, industria y turismo. (2006). Resolución 2534 de 2006. https://studylib.es/doc/2818055/resoluci%C3%B3n-2534-de-2006
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, I. y T. (s/f). Internacionalización y acceso a nuevos mercados. Recuperado el 24 de enero de 2023, de https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategiatransversal/internacionalizacion-acceso-nuevos-mercados
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, I. y T. (2012). política de turismo de naturaleza.
dcterms.referencesObservatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (s/f). Ley General Ambiental de Colombia (Ley 99 DE 1993). Recuperado el 25 de enero de 2023, de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/marcos-regulatorios/ley-general-ambiental-decolombia-ley-99-de-1993
dcterms.referencesOjeda, J. A., Universidad, C., De, F., Santander, P., De, F., & Empresariales, C. (2022). análisis de la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de norte de Santander con miras a la internacionalización.
dcterms.referencesPortafolio. (2022, enero 29). Colombia, uno de los países donde más utilizan redes sociales, Tendencias. https://www.portafolio.co/tendencias/colombia-uno-de-los-paises-donde-masutilizan-redes-sociales-561100
dcterms.referencesProcolombia. (2021, enero 22). Turismo Cultural: una oferta atractiva y responsable. https://procolombia.co/actualidad/turismo-cultural-una-oferta-atractiva-y-responsable
dcterms.referencesRamírez, J., & Calles, R. (2021, mayo). Manual de metodología de la investigación en negocios internacionales - Google Libros. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GT4xEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR13&dq=MAN UAL+DE+METODOLOG%C3%8DA+DE+LA+INVESTIGACI%C3%93N+EN+NEGOCIOS+ INTERNACIONALES&ots=qq0BYJc4nJ&sig=4szQBluD7BVCfUJBWnjdy1azDGA#v=onepa ge&q=MANUAL%20DE%20METODOLOG%C3%8DA%20DE%20LA%20INVESTIGACI% C3%93N%20EN%20NEGOCIOS%20INTERNACIONALES&f=false
dcterms.referencesRosgaby, K. (2022, junio 21). Situación digital de Colombia en 2023 - Branch Agencia. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el2021-2022/
dcterms.referencesSaravia, M. del C. (2016). Productos Turísticos: Metodología para su elaboración. Revista de ciencias sociales, 53–78. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1647
dcterms.referencesSelman, H. (2017). Marketing Digital. ibukku. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=kR3EDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=Marke ting+digital+Selman,+Habyb+Ibukku&ots=KInEOw20l&sig=HVYVjGx6pSHB6a490vSYVwGF6uY#v=onepage&q=Marketing%20digital%20Selman %2C%20Habyb%20Ibukku&f=false
dcterms.referencesSerrano, S., & Gobernador, G. (2020). plan de desarrollo para norte de Santander 2020-2023.
dcterms.referencesSerrano-Amado, A.-M., Montoya-Restrepo, L.-A., & Cazares, I. (2018). Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente, 21(1), 99–109. https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.69395
dcterms.referencesSotomayor Granda, M. F., & Sotomayor Granda, M. F. (2019). Propuesta de difusión turística mediante herramientas web y estrategias de marketing digital. Caso de estudio: cantón Loja, Ecuador. Siembra , 6(1), 68–84. https://doi.org/10.29166/SIEMBRA.V6I1.1717
dcterms.referencesSuperintendencia de sociedades. (2021, octubre). Desempeño Financiero del Sector Servicios año 2019 - junio 2020 Informe. https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Publicaciones/Revistas/2021/EstudioSERVICIOS.pdf
dcterms.referencesTabares, S., Anzo, E., & Estrada, L. M. (2014). La cooperación internacional en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de Medellín: un estudio de caso comparado. Estudios Gerenciales, 30(132), 314–324. https://doi.org/10.1016/J.ESTGER.2014.04.001
dcterms.referencesTeodoro, N., & Nieto, E. (s/f). tipos de investigación.
dcterms.referencesTimur, S., & Getz, D. (2009). Sustainable tourism development: how do destination stakeholders perceive sustainable urban tourism? Sustainable Development, 17(4), 220–232. https://doi.org/10.1002/SD.384
dcterms.referencesTurismo Norte de Santander. (s/f). Cácota: Destino 2022- Laguna Cacique, Norte de Santander. Recuperado el 4 de febrero de 2023, de https://turismonortedesantander.com/cacota/
dcterms.referencesUnamuno, F., Venezuela, /, Redalyc, /, & Quero, L. (s/f). estrategias competitivas: factor clave de desarrollo Competitives Stategies: a key factors of Development. Recuperado el 25 de enero de 2023, de www.bib.umontreal.ca[+++]Cita/Quotation:LuisaQuero
dcterms.referencesUnipamplona. (s/f-a). Plan de desarrollo turístico municipio de Cácota. 2015. Recuperado el 3 de febrero de 2023, de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_174/recursos/cacota/26082015/de sarrollo.jsp
dcterms.referencesUnipamplona. (s/f-b). Ruta del durazno y el agua. Recuperado el 31 de enero de 2023, de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_174/recursos/cacota/24032015/in formacion_general.jsp
dcterms.referencesUniversidad de Pamplona. (s/f). Ruta del durazno y el agua - información general. Recuperado el 25 de enero de 2023, de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_174/recursos/cacota/24032015/in formacion_general.jsp
dcterms.referencesUniversidad EAFIT. (2021, septiembre 28). Sector servicios en Colombia - Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno. https://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/noticiaseventos/Paginas/sector-servicios-en-colombia.aspx
dcterms.referencesVargas, C., & Muñoz, R. (2020). universidad inca Garcilaso de la vega facultad de ingeniería administrativa e ingeniería industrial carrera profesional de ingeniería administrativa propuesta de plan de marketing digital para el incremento de las ventas de la agencia de viajes y turismo "escápate viajes.
dcterms.referencesWorld Tourism Organization. (2000). Guía para Administraciones Locales: Desarrollo Turístico Sostenible. Guía para Administraciones Locales: Desarrollo Turístico Sostenible. https://doi.org/10.18111/9789284403073
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTurismospa
dc.subject.lembProducto Turísticospa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalProducto Turísticospa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCI V00058/2023spa
dc.contributor.juryMarulanda Asanio, Carolina
dc.contributor.juryRedondo Flórez, César Augusto
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)