Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCarvajal Guerrero, Angélica María
dc.contributor.authorPerea Gauta, Yoselin Lisbeth
dc.contributor.authorQuesada Méndez, Evelyn Julany
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:19Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8007
dc.description.abstractEn el presente proyecto de investigación, se analizó la viabilidad de la implementación del turismo de aventura en los municipios de Cácota y Chitagá; tiene como objetivo el desarrollo de alianzas estratégicas de la ruta del turismo de aventura que permitan el desarrollo y la competitividad del departamento Norte de Santander.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN RESUMEN ABSTRACT TÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Formulación del problema 1.2 Sistematización del problema 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general 2.2 Objetivos Específicos 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO DE REFERENCIA 4.1 Antecedentes 4.2 Marco teórico 4.3 Marco legal 4.4 Marco conceptual 4.5 Marco temporal 4.6 Marco espacial 9 10 11 12 12 13 13 14 14 14 14 15 15 18 19 21 22 23 5 5. DISEÑO METODOLÓGICO 23 5.1 Tipo de investigación 23 5.2 Método de investigación 23 5.3 Tipo de estudio 23 5.4 Población 24 5.5 Muestra 24 5.6 Sistematización de variables 25 5.7 Tratamiento de la información 25 5.7.1 Técnicas de recolección de la información 25 5.7.2 Técnicas de procesamiento de la información 25 5.7.3 Presentación de la información 26 6. capítulo I. Caracterización del turismo de aventura entre los municipios de Cácota y Chitagá 26 6.1 Aplicación de encuestas a los habitantes 30 6.1.1. Encuestas Cácota 33 6.1.2 Encuestas Chitagá 41 6.2 Matriz FODA 50 6.2.1 Factores internos, fortalezas y debilidades – Matriz EFI 50 6.2.2 Factores externos, oportunidades y amenazas – Matriz EFE 53 6.3 Matriz FODA 56 6.4 Matriz MPEC (matriz de planeación estratégica cuantitativa) 6 60 7. Capítulo II. Identificación de las actividades extremas que se puedan implementar en los municipios de Cácota y Chitagá para la creación del portafolio turístico 67 7.1 Aplicación del instrumento análisis de corbatín 7.2 Determinación de ventajas y desventajas de las actividades extremas 68 71 8. Capítulo III. Elaboración del portafolio de servicios turísticos de aventura de los municipios de Cácota y Chitagá 8.1 Análisis pestel 74 75 8.2 Analizar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos legales del sector que ayuden a la construcción del portafolio de servicios. 8.3 Portafolio de servicios turísticos 9. CONCLUSIONES 10. RECOMENDACIONES 11. Referencias 12. ANEXOS 79 82 90 91 92 96
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent114 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 1.394 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261463_1261458.pdf
dc.titleAlianzas estratégicas de la ruta del turismo de aventura de los municipios Cácota y Chitagá que permitan el desarrollo y la competitividad del departamento Norte de Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesArlene, D. C. (2012). Turismo de aventura y participación de las mujeres en Jalcomulco (México). PASOS. Revista del Turismo y Patrimonio Cultural, 12.
dcterms.referencesAyala, M., & López, C. (2015). Influencia del comercio electrónico en el comportamiento de consumidor consumidores del subsect es del subsector turismo de a or turismo de aventura en Santander a en Santander, Colombia. Bogotá: Unisalle.
dcterms.referencesBeltrán, L., & Bravo, A. (2008). TURISMO DE AVENTURA: REFLEXIONES SOBRE. Turismo y Sociedad, 11.
dcterms.referencesBernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. Bogotá: Pearson Education.
dcterms.referencesCardozo, P., Chavarro, A., & Ramírez, C. (2005). Teorías de internacionalización. Panorama No.3. Internacionalización de pymes, 23.
dcterms.referencesCarvache-Franco, W., Carvache-Franco, M., Carvache-Franco, O., & Recalde-Lino, X. (2017). Preferencias para el turismo de aventura en la elaboración de un paquete turístico: Caso Santa Elena, Ecuador. Revista interamericana de ambiente y turismo.
dcterms.referencesCasilda, A. (29 de junio de 2015). Expansión. Obtenido de Expansión: https://www.expansion.com/pymes/2015/06/29/55918b8322601d684e8b4599.ht ml
dcterms.referencesGarcés, Y., & Paneca, Y. (2019). LA VENTAJA COMPETITIVA: SU PAPEL EN EL POSICIONAMIENTO DEL DESTINO TURÍSTICO. Revista Contribuciones a la Economía.
dcterms.referencesDelgado, L. (s.f.). Pensemos. Obtenido de Pensemos: https://gestion.pensemos.com/analisis-pestel-que-es-cuando-como-ejecutarlo
dcterms.referencesGlosario Trading. (s.f.). https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-inversion- extranjera-directa.
dcterms.referencesGuerrero Vargas, J. J., & Espinosa Castro, J. F. (2017). NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. TURISMO HISTÓRICOCULTURAL, NATURALEZA Y AVENTURA: APUESTA ESTRATÉGICA PARA LA PROYECCIÓN DEPARTAMENTAL EN EL. Dialnet, 31.
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mc Graw Hill Education.
dcterms.referencesMartínez Acebes, A., & Ramón Fernández, F. (2011). Estudio comparativo de empresas de turismo de aventura de la provincia de Valencia. GRAN TOUR: REVISTA DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS, 18.
dcterms.referencesMarulanda, C., Cordero, M., Barriento, E., & Lesmes, A. (2021). Prospectiva turística de Norte de Santander 2030 como base estratégica sostenible hacia la competitividad económica. REVISTA AGLALA.
dcterms.referencesMoreno Pérez, A. (25 de abril de 2022). Entorno Turístico. Obtenido de Entorno Turístico: https://www.entornoturistico.com/que-es-el-turismo-de-aventura/
dcterms.referencesOchoa, C. (30 de junio de 2015). netquest. Obtenido de netquest: https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-bola-nieve
dcterms.referencesPacheco, J. (2014). Diseño del Producto Turístico de Norte de Santander. Bogotá: FONTUR.
dcterms.referencesPública, D. A. (10 de Julio de 2012). Gobierno de Colombia. Obtenido de Gobierno de Colombia: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=48321
dcterms.referencesPública, D. A. (26 de mayo de 2015). Gobierno de Colombia. Obtenido de Gobierno de Colombia: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=78153
dcterms.referencesPública, D. A. (diciembre de 2021). Gobierno de Colombia. Obtenido de Gobierno de Colombia: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=172558
dcterms.referencesQuiñónez, M., Tapia, J., & Andrade, D. (2019). El turismo de aventura Una estrategia para la nueva ruralidad. Dialnet.
dcterms.referencesRodríguez Gomez, S. E., & Moreno Ramírez, M. A. (2020). Análisis del desarrollo del Turismo de Aventura como producto turístico en los municipios de Ricaurte, Girardot y Flandes. Bogotá.
dcterms.referencesSostenible, M. d. (2013). Parques Nacionales Naturales de Colombia. Bogotá D.C.
dcterms.referencesTrujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., & Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Bogotá D.C: Universidad del Rosario.
dcterms.referencesTurismo, V. d. (2017). Asistencia Técnica en Planificación del Turismo. Bogotá, D.C.
dcterms.referencesTurismo, M. d. (2018). Decreto Número 2063. Bogotá. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/normatividad-turismo/revise- las-leyes,-decretos-y-resoluciones-en-mater/2018/decreto-2063-de-2018-por-el- cual-se-modifican-los/decreto-2063-de-2018.pdf.aspx
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTurismo de aventuraspa
dc.subject.lembRuta turísticaspa
dc.subject.lembAlianzas estrategiasspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembDesarrollo económicospa
dc.subject.proposalRuta turísticaspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalAlianzas estratégicasspa
dc.subject.proposalDesarrollo económicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCI V00057/2023spa
dc.contributor.juryMogrovejo Andrade, Johana Milena
dc.contributor.juryCorredor Beltrán, Javier
dc.contributor.juryGarcía Torres, Nelson Emilio
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)