Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorZarate Ocampo, Diego
dc.contributor.advisorMarcell Marcell, Jean
dc.contributor.authorRojas Cárdenas, Jairo Andrés
dc.contributor.authorYáñez Villamizar, María Camila
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:16Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7958
dc.description.abstractAnalizar soluciones de crédito y garantías a los fabricantes Mypimes del calzado de la ciudad de Cúcuta a través de Bancóldex, e investigar la importancia que tiene la influencia de la inclusión financiera en el desempeño de las MYPIMES. Se aplicó una investigación cuantitativa, Así mismo se aplicó la investigación analítica. Y el tipo de estudio aplicado fue el descriptivo. La población estuvo compuesta por 400 empresas Mypimes de calzado registradas en la ciudad de Cúcuta, esto conforme a datos suministrados por Cámara de Comercio, En cuanto a los resultados se pudo apreciar el estado actual de las fábricas de calzado en el municipio de Cúcuta, observándose que estas se encuentran en crisis económica, de igual forma los resultados de la encuestas permitieron apreciar el nivel de conocimiento que tienen los propietarios o representantes legales de las fábricas de calzado respecto a los créditos ofrecidos por Bancóldex. Conforme a lo resultados se propuso como estrategia la elaboración de un manual donde los fabricantes de calzado puedan consultar los servicios y beneficios financieros que ofrece dicha entidad al sector Mypimes en Colombia, especialmente en la ciudad de Cúcutaspa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción .................................................................................................................................. 11 1. Problema de Investigación ........................................................................................................ 12 1.1 Titulo ................................................................................................................................... 12 1.2 Planteamiento del Problema ............................................................................................... 12 1.3 Formulación del problema .................................................................................................. 15 1.4 Sistematización del problema ............................................................................................. 15 1.5 Objetivos ............................................................................................................................. 16 1.5.1 Objetivo general ........................................................................................................... 16 1.5.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 16 1.6 Justificación ........................................................................................................................ 16 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 18 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 18 2.1.1 Antecedentes internacionales ....................................................................................... 18 2.1.2 Antecedentes nacionales .............................................................................................. 19 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 21 2.2.1 Las Teorías de Modigliani y Miller ............................................................................. 21 2.2.2 Teoría de la internacionalización ................................................................................. 23 2.2.3 Teoría ecléctica de Dunning ........................................................................................ 25 2.2.4 Teoría del Clúster ......................................................................................................... 282.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 29 2.4 Marco Contextual................................................................................................................ 31 2.5 Marco Legal ........................................................................................................................ 32 3. Metodología .............................................................................................................................. 33 3.1 Tipo de investigación .......................................................................................................... 33 3.2 Método de investigación ..................................................................................................... 33 3.3 Tipo de Estudio ................................................................................................................... 33 3.4 Diseño ................................................................................................................................. 34 3.5 Población y muestra ............................................................................................................ 34 3.5.1 Población...................................................................................................................... 34 3.5.2 Muestra ........................................................................................................................ 35 3.6 Sistematización de las variables...................................................................................... 35 3.7 Tratamiento de la información ............................................................................................ 36 3.7.1 Técnica para la recolección de la información ............................................................ 36 3.7.2 Presentación de la información .................................................................................... 37 4. Resultados ................................................................................................................................. 38 4.1 Diagnóstico de factores internos y externos ....................................................................... 38 4.1.1 Factores internos .......................................................................................................... 38 4.1.2 Análisis de la encuesta ................................................................................................. 47 4.1.3 Identificación del portafolio ......................................................................................... 54 4.2 Manual pedagógico dirigido a los fabricantes Mypimes de calzado de la ciudad de ......... 59 Cúcuta ....................................................................................................................................... 59 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 616. Recomendaciones ..................................................................................................................... 63 Referencias .................................................................................................................................... 64 Anexos .......................................................................................................................................... 69
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent71 páginas ilustraciones (Trabajo completo) 1.139 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=a67b4787601c092a8c4f3e13b94b61a7
dc.titleInclusión financiera enfocada a fabricantes mypimes de calzado localizados en la ciudad de Cúcuta a través de bancóldexspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAníbal, J. y Vanegas, J. (2015) Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. Revista Contaduría y Administración 60(4). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215000315
dcterms.referencesBancoldex, (2018) ¿Qué es Bancoldex? España. Obtenido https://www.bancoldex.com/queesbancoldex-237
dcterms.referencesBodie, Z. et al (2015). Inversiones, octava edición canadiense. Canadá: McGraw-Hill Ryerson.
dcterms.referencesBukley, P., Pass C. y Prescott K. (2004) La internacionalización de las empresas de servicios: una comparación con el sector manufacturero. Londres: Thomson Learning. Reproducido de Scandinavian International Review.
dcterms.referencesCAESPA. (s.f.). Boletín técnico. Glosario básico: Los términos de comercio internacional más utilizados en la Organización Mundial del Comercio (OMC). https://bit.ly/38xFCng
dcterms.referencesCámara de Comercio. (2014). Clusters: motores de la prosperidad. Bogotá. https://bit.ly/3sHg5yW
dcterms.referencesCardona, E. y Bonilla, E. (2015). Los factores limitantes de la internacionalizacion de las pymes textil, cuero, calzado e industria marroquinera colombiana. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.
dcterms.referencesCardozo, P., Chavarro, A. y Ramírez, C. (2007). Teorías de internacionalización. Fundación Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780130
dcterms.referencesCastro, A. (2009). Aproximación al proceso de internacionalización de las empresas: el caso colombiano. Universidad del Rosario. ttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3787
dcterms.referencesCornejo, A. (2017). Acuerdos comerciales con la Unión Europea: aporte al desarrollo económico del Ecuador. Universidad Católica, Ecuador. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9468/1/T-UCSG-POS-MFEE-97.pdf
dcterms.referencesCorrales, S. (2007). Importancia del cluster en el desarrollo regional actual. Revista Frontera norte, 19(37),173-201. https://bit.ly/3NhQ8xx
dcterms.referencesCriollo, et al. (2016). Planeamiento Estratégico para el Sector Microcréditos en Colombia. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://bit.ly/37QGt25
dcterms.referencesChauvin, S. (2020). Glosario de Términos Utilizados en el Comercio Internacional. https://bit.ly/3lerzFQ
dcterms.referencesDunning, J. (1988). El paradigma ecléctico de la producción internacional: una reformulación y algunas posibles ampliaciones. Revista de estudios comerciales internacionales. Ubicación y empresa multinacional: ¿un factor desatendido? Revista de Estudios de Negocios Internacionales. The International Allocation of Economic Activity, Londres. Comercio, ubicación de la actividad económica y empresa multinacional: una búsqueda de un enfoque ecléctico. En Buckley, PJ y Ghauri, PN (Eds.). The International Allocation of Economic Activity, Londres.
dcterms.referencesEcheverría, R. et al. (2015). Estructura óptima de capital: análisis de la teoría del tradeoff entre patrimonio y deuda para minimizar el costo de capital (cppc) y maximizar el valor de la empresa (marketcap). http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Revistas/11351149%20ESTRUCTURA%20OPTIMA%20DE%20CAPITAL%20ANALISIS%20D E%20LA%20TEORIA%20DEL%20TRADE-OFF.pdf
dcterms.referencesFerraz, C. y Ramos, L. (2018). Inclusión financiera para la inserción productiva de las empresas de menor tamaño en América Latina. Obtenido Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dcterms.referencesFerraz, C. y Ramos, L. (2018). Inclusión financiera para la inserción productiva de las empresas de menor tamaño en América Latina. Obtenido Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dcterms.referencesFigueroa, H. y Vivar, M. (2013). Impacto de la inclusión financiera como política pública en el perfil de microemprendedores en el periodo 2009-2011. Universidad Austral de Chile. https://bit.ly/3FSKHTp
dcterms.referencesFigueroa, H. y Vivar, M. (2013). Impacto de la inclusión financiera como política pública en el perfil de microemprendedores en el periodo 2009-2011. Universidad Austral de Chile. https://bit.ly/3MmtNyW
dcterms.referencesGalán, J., Galende, J. y González, J. (2000). Factores determinantes del proceso de internacionalización El caso de Castilla y León comparado con la evidencia española. Revista Economía Industrial, 333. https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/ R evistaEconomiaIndustrial/333/07.J.I.GALAN.pdf
dcterms.referencesGitman, L. y Zutter, J. (2012). Principios de Administración Financiera. 12ª ed. México: Pearson editores.
dcterms.referencesGlückler, J. (2006). Una evaluación relacional de la entrada al mercado internacional en consultoría de gestión. Revista de Geografía Económica.
dcterms.referencesGracia, M. (2017). Teoría industrial: un vínculo con el clúster del calzado. Revista Tla- melaua. https://bit.ly/3sECVHv
dcterms.referencesHernández, F. (2017). El paradigma ecléctico de internacionalización llamado Teoría Ecléctica de Dunning.
dcterms.referencesHernández, J., Fernández, M. & Baptista J. (2014). Metodología de la Investigación Científica. Bogotá: Búho Editores.
dcterms.referencesIbarra, A. (2006). Una perspectiva sobre la evolución en la utilización de las razones financieras o ratios. Revista Pensamiento & Gestión, 21. https://bit.ly/3wwtGu3
dcterms.referencesLegiscomex, (2016). Inteligencia de mercados - Informe calzado en Colombia. https://bit.ly/3leDzr5
dcterms.referencesLópez, L. y Calderón. G. (2006). Análisis de las dinámicas culturales al interior de un clúster empresarial. Revista Estudios Gerenciales. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v22n99/v22n99a01.pdf
dcterms.referencesMerubia, M. (2019) Teorías de la internacionalización de empresas. Revista Universidad Católica San Pablo, 10. https://bit.ly/3wkuD9P
dcterms.referencesOrueta, et al. (2017). La financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de los mercados de capitales en Iberoamérica. Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV). https://bit.ly/3Liz6ht
dcterms.referencesRialp, I. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura. Revista Cambio tecnológico y competitividad. https://www.researchgate.net/profile/Alex_Criado3/publication/277272099_
dcterms.referencesRivera, J. (2002). Nueva bibliografía Teoría sobre la estructura de capital. Revista Estudios Gerenciales Print version ISSN 0123-5923. https://bit.ly/3le763Z
dcterms.referencesSarmiento, S. (2017) Clúster: alternativa para o crecimiento regional. Dimens.empres.15(2), 69187. ISSN 1692-8563. https://bit.ly/3sGVpqF
dcterms.referencesSolano, V. (2014). En Bogotá, ocho iniciativas de clusters se han desarrollado en dos años. La República. https://www.larepublica.co/economia/en-bogota-ochoiniciativasde-clusters-sehan-desarrollado-en-dos-anos-2114491
dcterms.referencesStanton, J., Etzel M. y Walker J. (2007). Fundamentos de marketing. México: Editorial McGraw-Hill. .
dcterms.referencesTironi, M. (2010). ¿Qué es un cluster? Geografías y prácticas de la escena de música experimental en Santiago, Chile. Revista EURE (Santiago) http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000300007
dcterms.referencesVendrell, A. (2008). La dinámica de la estructura de capital. Evidencia para la empresa industrial española. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 37(137). https://www.jstor.org/stable/42784178?seq=1
dcterms.referencesVera, J. (2018). Estudio del impacto que genera la financiación en el desarrollo emprendedor de las microempresas de la ciudad de Ibagué. Universidad del Tolima. https://bit.ly/3yGx9Zu
dcterms.referencesZuleta, L. (2016). Inclusión financiera de la pequeña y mediana empresa en Colombia. Publicación de las Naciones Unidas ISSN 1564-4197. https://bit.ly/3sBbIoL
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembSector del calzadospa
dc.subject.lembInclusión financieraspa
dc.subject.lembMypimesspa
dc.subject.lembBancoldexspa
dc.subject.lembManualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCI V00027/2021spa
dc.contributor.juryMora Urbina, Yorley Adriana
dc.contributor.juryRedondo Flórez, César Augusto
dc.contributor.juryCarvajal Guerrero, Angélica María
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)