Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGómez Mina, Lucy
dc.contributor.authorLugo Castro, Ammy Daniela
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:15Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7940
dc.description.abstractEl presente trabajo busca plantear estrategias comunicativas del inglés como lengua extranjera en el Programa de Comercio internacional, se establecieron cuatro objetivos, partiendo del análisis de una encuesta para conocer cuál es la situación actual del inglés Juego se realiza un análisis a aquellas normativas que estén relacionadas con la segunda lengua en la carrera, Seguidamente se realizó una investigación a otras universidades y se estableció las estrategias utilizadas que usaban los profesores en sus aulas de clases. Finalmente se plantearon las estrategias de fortalecimiento de las habilidades de los estudiantes en Comercio Internacional.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Abstract Introducción 1.Titulo 1.1 Problema de investigación: 1.1.1 Planteamiento del problema. 1.2 Formulación del problema 1.2.1 Sistematización del problema 1.3 Objetivos general. 1.3.1 Objetivos Específicos 1.4 Justificación Practica 2. Marco de referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.2. Marco Teórico. 2.3. Marco Conceptual 2.4 Marco legal 2.5 Marco espacial 3. Diseños metodológicos 14 15 16 17 17 17 19 19 19 19 20 22 22 22 25 28 32 34 39 40 3.1 Tipo de Investigación. 40 3.2 Método de la Investigación. 40 3.3. Población. 3.4. Muestra. 3.5 Sistematización de Variables. 3.6 Tratamiento de la Información. 3.6.1 Técnicas para la recolección de información. 3.6.2 Técnicas para Procesamiento de Información 4. Resultados obtenido. 4.1 Desarrollo del inglés como lengua extranjera en el programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. 4.1.1 Encuesta a los estudiantes del programa de comercio internacional. 4.1.2. Encuesta a los profesores del programa Comercio internacional. 40 41 41 43 43 43 44 44 45 58 4.2 Estrategias comunicativas del inglés como lengua extranjera desde políticas a nivel nacional e internacional y regional institucional. 4.2.1 Orígenes de la globalización 4.2.2 El inglés como el idioma más hablado en el mundo 4.2.3 Índice de dominio de inglés. 4.2.4 Nivel de inglés en Colombia. 4.2.5 Importancia del inglés como segunda lengua en la comunidad académica. 70 70 72 74 76 77 4.2.6. Descripción de documentos del programa de Comercio internacional relación al inglés: 79 4.3 Puntualizar las estrategias para abordaje del inglés como lengua extranjera mediadas las TIC. 83 4.3.1 Descripción de las Universidades que ofertan comercio internacional y cuentan con línea de inglés. 4.3.2 Entrevista a docentes del Programa Comercio Internacional. 4.4 Diseñar estrategias comunicativas del inglés como lengua extranjera 83 91 contextualizadas en el programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografía 8. Anexos 94 98 100 101 105
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent108 páginas. ilustraciones. 1.916 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261141.pdf
dc.titleEstrategia comunicativa del inglés como lengua extranjera en el programa de comercio internacional.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesBernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf: https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012pdf.pdf
dcterms.referencesRamírez Gómez, L., Pérez Maya, C., & Lara Villanueva, R. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Revista de educacion , cooperacion y bienestar social(12), 15-22. Obtenido de http://revistadecooperacion.com/numero12/012-02.pdf
dcterms.referencesBenemérita Universidad Autónoma de Puebla. (s.f.). Portal de la Facultad de lenguas. Obtenido de http://www.facultaddelenguas.com/ccia: http://www.facultaddelenguas.com/ccia
dcterms.referencesChávez Zambano, M., Saltos Vivas, M., & Saltos Dueñas, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de la ciencia, 759-771. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/707
dcterms.referencesEstrada Velasco, J., Mejía Montiel, J., & Rey Velásquez, J. (2016). Bilingüismo en Colombia: economía y sociedad. Ploutos, 50-58. Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1491
dcterms.referencesFreire Latorre, C. (2016). La importancia del inglés en el comercio internacional. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG, 40, 51-57.
dcterms.referencesGil Alonso, G., & Rojas Merchán, L. (2012). Estrategias de lectura en inglés de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogota. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12186?locale-attribute=es
dcterms.referencesGonzález Hinojosa, A. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral. (Tesis de Maestria). Tecnológico de Monterrey, Monterrey, Mexico. Obtenido de https://repositorio.tec.mx/handle/11285/626572
dcterms.referencesHernandez, R., Fernandez , C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio . Obtenido de Observatorio Epa Cartagena: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dcterms.referencesInstituto Cervantes. (Junio de 2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Obtenido de Instituto Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias,Guías, núm. 22. Obtenido de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandare s_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranje ras_%20Ingles.pdf: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandare s_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranje ras_%20Ingles.pdf
dcterms.referencesMontero García, K., de la Cruz Villegas, V., & Arias Ovando, J. (2019). El idioma inglés en el contexto de la educación, Formación profesional en un mundo globalizado. Perspectivas Docentes, 55-64. doi:https://doi.org/10.19136/pd.a30n71.3924
dcterms.referencesPilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Obtenido de Estudios filológicos, (36), 143-152.: https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010
dcterms.referencesQuintero Farfán, Á. P., & Pinzón Escobar, L. (04 de 12 de 2012). Programa Nacional de Bilinguismo percepciones de una politica publica en universidades. Obtenido de Repositorio Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34168/RodriguezVelezCa mila2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dcterms.referencesSalazar Zuleta, A., & Zorro Bautista, D. (2019). Fortalecimiento de la producción oral en inglés a través de recursos TIC. (Tesis de Grado). Universidad Libre, Bogota. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15776/Fortalecimiento%20d e%20la%20producci%C3%B3n%20oral%20en%20ingl%C3%A9s%20a%20trav%C3 %A9s%20de%20recursos%20TIC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesSanchez Jabba, A. (01 de Julio de 2014). Repositorio del Banco de la Republica. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3137/dtser_191.pdf
dcterms.referencesTamayo y Tamayo, M. (2003). Proceso de la Investigacion Cientifca. Obtenido de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/874e481a4235e3e6a8e3e4380d7adb1c. pdf: https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/874e481a4235e3e6a8e3e4380d7adb1c. pdf
dcterms.referencesUNIDAD CENTRAL DEL VALLE DE CAUCA. (20 de marzo de 2013). Resolucion Num 444. Obtenido de UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA: https://www.uceva.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/re-resolucion-44420032019.pdf
dcterms.referencesUniversidad de Antioquia. (s.f.). Portal oficial de la Universidad de antioquia. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/investigacion/gruposinvestigacion/ciencias-sociales/giae/normas-reformas/!ut/p/z1/jdDBjsIgEAbgZ_EJKFQ6xFb2mXbQjE0KhfTk2niqoeNzy8xZpOtriu3Sb6ZYX4SyIaE43AZ98P3eDoOh 1hvQ7ozTijKcjTVSgtID6Fq1cjMCLK-gWyRMyo5Gt
dcterms.referencesUNIVERSIDAD DE NARIÑO. (18 de OCTUBRE de 2005). Acuerdo num 03. Obtenido de Portal Oficial de la Universidad de Nariño: https://secretariageneral.udenar.edu.co/?wpfb_dl=1034
dcterms.referencesUribe Zirene, J. (2013). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta. Unipluriversidad, 97 103. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14441/12676
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembGlobalizaciónspa
dc.subject.lembInglesspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembLengua extranjeraspa
dc.subject.lembIdioma extranjerospa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalInglésspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCI V00024/2021spa
dc.contributor.juryGarcía Torres, Nelson Emilio
dc.contributor.juryMantilla Villan, Paul Andrés
dc.contributor.juryPanizo Cardona, César Augusto
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)