Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGónzalez Mendoza, Julio Alfonso
dc.contributor.advisorPaz Montes, Luisa Stella
dc.contributor.authorMarquez Rojas, Amilcar
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:14Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7936
dc.description.abstractEl FRE de Norte de Santander es una entidad auto sostenible de orden público; su desempeño administrativo y su competitividad en el sector, permiten a futuro garantizar o comprometer el efectivo cumplimiento de su labor misional en detrimento de un importante sector de la población que requiere del acceso a medicamentos de control especiales, para el cumplimiento de los expuesto en la Ley 36 de 1939 normatividad que da las bases de existencia al FRE de Norte de Santander. Por lo anterior es necesario identificar herramientas de carácter gerencial que permitan al FRE de Norte de Santander su auto sostenibilidad, garantizando el cumplimiento misional de la entidad. El pensamiento estratégico y la competitividad son las herramientas estudiadas en la presente investigación. Con la presente investigación se establece la relación entre el pensamiento estratégico y la competitividad en el Fondo Rotatorio de Estupefacientes del departamento Norte de Santander. A través de análisis estadístico, determinando el tipo de relación entre las variables propuestas en el estudio. Una vez, realizado el análisis y concluida la investigación, se estructuró una propuesta de lineamientos gerenciales como aporte al Fondo Regional de Estupefacientes (FRE) del departamento Norte de Santander.spa
dc.description.tableofcontents1 Problema ............................................................................................................................................. 15 1.1 Titulo ................................................................................................................................. 15 1.2 Introducción ...................................................................................................................... 15 1.3 Planteamiento del Problema .............................................................................................. 16 1.4 Resumen ............................................................................................................................ 19 1.5 Formulación del Problema ................................................................................................ 20 1.6 Objetivos ........................................................................................................................... 21 1.6.1 Objetivo general. ...................................................................................................... 21 1.6.2 Objetivos específicos ................................................................................................ 21 1.7 Justificación ....................................................................................................................... 21 1.8 Alcances ............................................................................................................................ 23 2 Marco Referencial .............................................................................................................................. 24 2.1 Antecedentes ..................................................................................................................... 24 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................... 27 2.2.1 La gerencia estratégica .................................................................................................. 27 2.2.2 La gestión estratégica .................................................................................................... 28 2.2.3 El pensamiento estratégico ........................................................................................... 30 2.2.3.1 El pensamiento estratégico (el modelo Liedtka). .................................................. 31 2.2.3.2 La perspectiva sistémica ........................................................................................ 31 2.2.3.3 El propósito estratégico ......................................................................................... 33 2.2.3.4 El aprovechamiento inteligente de las oportunidades ........................................... 34 2.2.3.5 La gestión del tiempo ............................................................................................ 34 2.2.3.6 Propuestas de hipótesis .......................................................................................... 35 2.3 Teoría de los Recursos y Capacidades .............................................................................. 37 2.3.1 Factores de competitividad ........................................................................................... 43 2.4 Marco Contextual .............................................................................................................. 45 2.4.1 Fondo rotatorio de estupefacientes ............................................................................... 45 2.5 Marco Normativo Legal del Fondo Nacional de Estupefacientes ..................................... 47 3 Diseño Metodológico ......................................................................................................................... 50 3.1 Tipo y Diseño de la Investigación ..................................................................................... 50 3.2 Población ........................................................................................................................... 53 3.3 Muestra .............................................................................................................................. 53 3.4 Técnicas y Procedimiento para la Recolección de Datos .................................................. 54 3.5 Técnicas de Análisis de la Información ............................................................................ 56 3.6 Cuadro de Operacionalización de las variables ................................................................. 58 4 Análisis de Resultados ........................................................................................................................ 60 4.1 Caracterización .................................................................................................................. 60 4.2 Pensamiento Estratégico ................................................................................................. 61 4.3 Dimensión Pensamiento Sistémico ................................................................................ 63 4.3.1 Dimensión pensamiento enfocado en la intención ........................................................ 68 4.3.2 Dimensión oportunismo inteligente .............................................................................. 73 4.3.3 Dimensión pensamiento basado en el tiempo ............................................................... 78 4.3.4 Pensamiento basado en hipótesis .................................................................................. 82 4.3.5 Variable pensamiento estratégico ................................................................................. 85 4.4 Competitividad................................................................................................................. 89 4.4.1 Dimensión visión estratégica ........................................................................................ 89 4.4.2 Dimensión relación con otros sectores ......................................................................... 92 4.4.3 Dimensión sistema cultural ........................................................................................... 96 4.4.4 Dimensión capacidad de innovación ............................................................................ 99 4.4.5 Dimensión desempeño operativo .................................................................................. 99 5. Correlaciones ......................................................................................................................................... 111 5.1 Relación entre las Variables Pensamiento Estratégico y Factores de Competitividad ...... 112 5.2 Lineamientos Gerenciales Enfocados en el Pensamiento Estratégico y la Competitividad en el Fondo Rotatorio de Estupefacientes del departamento Norte de Santander ......................................................... 120 6. Conclusiones ........................................................................................................................................ 129 7. Recomendaciones .................................................................................................................................. 132 8. Referencias Bibliográficas .................................................................................................................... 133 9 Anexos .............................................................................................................................................. 140
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent148 páginas. ilustraciones. 2.003 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santandespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2260076.pdf
dc.titlePensamiento estratégico y competitividad en el fondo rotatorio de estupefacientes del departamento Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPensamiento Estratégicospa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembFondo Rotatorio de Estupefacientesspa
dc.subject.lembGestión Estratégicaspa
dc.subject.lembTeoría de Los Recursos Y Capacidadesspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalFondo regional de estupefacientesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMGE V00010/2021spa
dc.contributor.juryRodriguez Romero, Carlos Alberto
dc.contributor.juryRamírez Ospina, José Luis
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)