Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMora Urbina, Yorley Adriana
dc.contributor.advisorZarate Ocampo, Diego
dc.contributor.authorAlbarracin Pacheco, Shirley Margarita
dc.contributor.authorOlmedo Buitrago, Greicy Yohanka
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:14Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7929
dc.description.abstractEl presente trabajo se apoya en la internacionalización del calzado de la empresa Jessi Cabellero ubicada en el municipio de Cúcuta - Norte de Santander hacia el mercado Mexicano. Siendo México el mayor exportador e importador y el principal destino turístico de América latina. Gozando de una gran estabilidad económica, percibiendo las oportunidades que brinda el producto hacia este mercado extranjero aprovechando la tendencia, comodidad y moda que caracteriza a las mujeres de este país.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Sistematización del problema 1.5 Justificación 1.6 Objetivos 1.6.1 Objetivo general 1.6.2 Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales. 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Teoría de la Internacionalización 2.2.2 Ventaja comparativa David Ricardo y ventaja competitiva Michael E. Porter 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco legal 2.5 Marco espacial 13 14 14 14 16 16 17 18 18 18 20 20 20 21 22 24 24 27 30 31 35 2.6 Marco temporal 36 3. Marco metodológico 37 3.1 Tipo de investigación 3.2 Método de Investigación 3.3 Tipo de estudio 3.4 Población 3.5 Muestra 3.6 Sistematización de variables 3.7 Tratamiento de la información 3.7.1 Técnica para la recolección de información 3.7.2 Presentación de la información 4. Análisis del proyecto 4.1 Realizar un estudio de mercado para el producto ofrecido por la empresa de calzado JESSI CABALLERO hacia el mercado mexicano 4.1.1 Descripción del sector de calzado en Colombia 4.1.2 Estudio de mercado objetivo México 4.2 Identificar la capacidad exportable de la empresa JESSI CABALLERO ubicada en el municipio de Cúcuta – Norte de Santander 4.2.1 Información de la empresa JESSI CABALLERO 4.3 Establecer la distribución logística internacional de la empresa Jessi Caballero, hacia México 4.3.1 Identifica la naturaleza de la carga y el medio de transporte 4.3.2 Conectividad marítima Colombia -México 4.3.3 Distribuidor 4.3.4 Costeo Internacional 4.4 Proponer estrategias de internacionalización para la empresa Jessi Caballero del municipio de Cúcuta hacia el mercado mexicano a través del tratado de comercio vigente entre estas dos naciones. 37 37 37 38 38 39 41 41 41 42 42 42 56 76 76 84 84 89 91 92 98 4.4.1 Internet 98 4.4.2 Correo y mensajería instantánea 4.4.3 Ferias y Exposiciones Comerciales. 4.4.4 Instalación de un departamento de exportaciones para la empresa de Calzado Jessi Caballero 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas 100 100 101 109 111 113
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent117 páginas. ilustraciones. 2.101 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1260637_1261030.pdf
dc.titlePlan de internacionalización para la empresa de calzado Jessi caballero ubicada en el municipio de Cúcuta N.S. atraves del acuerdo bilateral entre Colombia y Méxicospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ra ed.). Colombia: Pearson. Obtenido de https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
dcterms.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2018). Estudio de mercadeo. Sector químico. Bogotá. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/24523/ESTUDIO%20SECTORI AL_%20QU%C3%8DMICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesCardozo, P., Chavarro, A., & Ariel, C. (s.f.). Teorías de internacionalización. Panorama(3), 423. Obtenido de file:///C:/Users/ufps/Downloads/Dialnet-TeoriasDeInternacionalizacion4780130.pdf
dcterms.referencesChavez, D. (2013). Maximización del valor presente neto de las empresas mexicanas multinacionales que cotizan en la bolsa mexiana de valores a través de la internacionalización. Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalga. Obtenido de http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/bitstream/handle/DGB_UMICH/968/INI NEE-M-2013-1002.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesCuero y Calzado. (24 de septiembre de 2019 ). Ventas de Calzado en Colombia Ascienden a 100 Millones de Pares al Año. Obtenido de sectorial: https://www.sectorial.co/informativacuero-y-calzado/item/262775-ventas-de-calzado-en-colombia-ascienden-a-100-millones-depares-al-a%C3%B1o
dcterms.referencesDiario del Exportador. (s.f.). ¿Por qué es importante el empaque y embalaje en la DFI? Obtenido de https://www.diariodelexportador.com/2016/04/por-que-es-importante-elempaque-y.html
dcterms.referencesEl Exportador. (s.f.). Formalidades de entrada y salida. Obtenido de Icex: https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-elexportador/invertir/EST4343043.html
dcterms.referencesDireccion de impuestos y aduanas nacionales . (2017). DIAN . Obtenido de https://www.dian.gov.co/
dcterms.references
dcterms.referencesFran, B. (14 de julio de 2017). Cómo definir la ventaja competitiva según Michael Porter. Obtenido de algenio: https://franciscotorreblanca.es/como-definir-la-ventajacompetitiva/#:~:text=La%20ventaja%20competitiva%20es%20aquel,a%20varias%20situaci ones%20de%20mercado.
dcterms.referencesGarcia, I. (9 de noviembre de 2017). Definición de Internacionalización. Obtenido de https://www.economiasimple.net/glosario/internacionalizacion
dcterms.referencesGobierno de Colombia. (29 de 04 de 2019). México. Datos generales. Obtenido de http://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/tratado-de-libre-comercio-entre-losestados-unidos/importante/perfil-de-mexico/oee-espanol-perfil-mexico-29-04-2019.pdf.aspx
dcterms.referencesGuzman, J. (12 de mayo de 2019 ). Determinación del universo y obtención de la universo y obtención de la muestra . Obtenido de https://kupdf.net/download/271-determinacion-deluniverso-y-obtencion-de-la-muestra_5cd729d2e2b6f5684ea38c87_pdf
dcterms.referencesGuzman, J. (12 de mayo de 2019). Determinación del universo y obtención de la muestra. Diapositivas. Obtenido de https://kupdf.net/download/271-determinacion-del-universo-yobtencion-de-la-muestra_5cd729d2e2b6f5684ea38c87_pdf
dcterms.referencesInexmoda. (s.f.). Informe del sector calzado y marroquinería marzo 2019. Diapositivas. Obtenido de http://www.saladeprensainexmoda.com/wpcontent/uploads/2019/03/Informe_Especial_Calzado_y_Marroquineri%CC%81a__Mar_2018.pdf
dcterms.referencesKrauseb, M. (12 de agosto de 2016). David Ricardo sobre los beneficios del libre comercio presenta la ley de las ventajas relativas. Obtenido de https://bazar.ufm.edu/david-ricardosobre-los-beneficios-del-libre-comercio-presenta-la-ley-de-las-ventajas-relativas/
dcterms.referencesLa Opinión. (23 de julio de 2019a). Once empresas de la región están por primera vez en Colombiamoda. Diario la Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/once-empresas-de-la-region-estan-por-primeravez-en-colombiamoda-181033
dcterms.referencesLa opinión. (13 de febrero de 2019b). Nuevas industrias de Norte de Santander con potencial exportador. La opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/nuevasindustrias-de-norte-de-santander-con-potencial-exportador-171281
dcterms.referencesLegiscomex.com. (s.f.). Generalidades Sobre el Grupo de los Tres. (G-3). Obtenido de Legiscomex: https://www.legiscomex.com/Documentos/G3
dcterms.referencesMailchimp. (s.f.). Hazlo todo con Mailchimp. Obtenido de https://mailchimp.com/
dcterms.referencesMailchimp. (s.f.). Hazlo todo con Mailchimp. Obtenido de https://mailchimp.com/
dcterms.referencesMinisterio de comercio de exterior y turismo. (s.f.). Plan de desarrollo de Mercado (PNM) México. Obtenido de https://www.mincetur.gob.pe/wpcontent/uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/Penx_2025/PDM/mexico/p erfil_botas.html
dcterms.referencesNosis trade. (s.f.). Comex informes. Obtenido de https://trade.nosis.com/es/Comex/ImportacionExportacion/Colombia/otros-calzados--los-demas-calzados/CO/6405
dcterms.referencesPérez, V. (s.f.a). TLC entre Colombia y México: más oportunidades para exportadores. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/ACTUALIZACION-TLC-ENTRECOLOMBIA-MEXICO
dcterms.referencesPérez, V. (s.f.b). Permiso automático de importaciónde calzado en México. Obtenido de Legiscomex: https://www.legiscomex.com/Documentos/permiso-automatico-importacioncalzado-mexico-virginia-perez-actualizacion
dcterms.referencesProcolombia. (5 de febrero de 2015). Bajos aranceles, la ventaja para el calzado colombiano en México. Obtenido de https://procolombia.co/actualidad-internacional/calzado-y-susinsumos/bajos-aranceles-la-ventaja-para-el-calzado-colombiano-en-mexico
dcterms.referencesProcolombia. (s,f,). ¿Cómo calcular fácil y claramente los costos de su exportación? Diapositivas. Colombia: Mincomercio Industria y Turismo. Obtenido de https://www.ccpalmira.org.co/portal/images/Docs/comercio_exterior/Presentacion%20costo s%20exportacion.pdf
dcterms.referencesProcolombia. (s,f,). ¿Cómo calcular fácil y claramente los costos de su exportación? Diapositivas. Colombia: Mincomercio Industria y Turismo. Obtenido de https://www.ccpalmira.org.co/portal/images/Docs/comercio_exterior/Presentacion%20costo s%20exportacion.pdf
dcterms.referencesRiquelme, M. (16 de julio de 2018). La Ventaja Competitiva según Michael Porter. Obtenido de https://www.webyempresas.com/la-ventaja-competitiva-segun-michael-porter/
dcterms.referencesSánchez, J. (2020). Ventaja comparativa. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/ventaja-comparativa.html
dcterms.referencesSapica. (s.f.). El corazón de la industria. Obtenido de https://sapica.com/
dcterms.referencesTámara, T. (diciembre de 2017). Crecen las exportaciones de calzado en Colombia. Obtenido de Fashion Network: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cuero-Calzado-yMarroquineria/Noticias/2017/Diciembre-2017/Crecen-las-exportaciones-de-calzado-enColombia
dcterms.referencesTorres, M. (26 de julio de 2008). La productividad: concepto y factores. Obtenido de http://infocalser.blogspot.com/2008/07/la-productividad-concepto-y-factores.html
dcterms.referencesTrujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., & Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Documentos de Investigación(30), 5-70. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1211/BI%2030.pdf;jsessionid=03 83BDDD01B13CD5B376318FEF1E4512?sequence=1
dcterms.referencesValero, G., Rodenes, M., & Rueda, G. (2016). La internacionalización de las empresas exportadoras. Lebret(8), 127 – 147. Obtenido de file:///C:/Users/ufps/Downloads/DialnetLaInternacionalizacionDeLasEmpresasExportadorasEst-6069733.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembExportaciónspa
dc.subject.lembCalzadospa
dc.subject.lembComerciospa
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.subject.lembColombiaspa
dc.subject.proposalExportaciónspa
dc.subject.proposalComercio internacionalspa
dc.subject.proposalEconomíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCI V00007/2021spa
dc.contributor.juryCarrillo Guecha, Karen Lizeth
dc.contributor.juryLinares Giraldo, Maricel
dc.contributor.juryCorredor Beltrán, Javier
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)