Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorDelgado Rojas, Julio Alfredo
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorDpablo Ramírez, Liliana María
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7708
dc.description.abstractUn proyecto arquitectónico debe cumplir con muchas variables de diseño, entre ellas, la función o sistema organizativo que permite el orden lógico de las distintas actividades que se desarrollarán dentro y fuera del mismo, así como también de una propuesta formal innovadora, donde se evidencien geometrías que cumplan con la proporción y estructuras que se apoyan en operaciones matemáticas simples para que sus resultados puedan tener mayor precisión. Este proceso creativo que debe realizar un estudiante de arquitectura puede llegar a ser frustrante, debido a que no siempre surge con facilidad las ideas, las formas, las respuestas acordes con las necesidades y los tiempos requeridos; es por esto que la presente investigación propone una estrategia pedagógica apoyada primeramente en la percepción realizada del contexto inmediato, de la ciudad, de sus dinámicas, de sus formas, de su historia, de las condiciones y características que la hacen única, con el fin de ser reconocida visual, vivencial, experiencial y reflexivamente, para ser plasmada en cartografías que desde la aplicación de lógicas de la forma se puedan llevar a la producción de geometrías complejas partiendo de lo bidimensional hasta su conformación de geometrías tridimensionales.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 1. EL PROBLEMA 16 1.1 Título 16 1.2 Planteamiento del problema 16 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo General: 21 1.3.2 Objetivos Específicos: 21 1.4 Justificación 21 2.MARCO REFERENCIAL 24 2.1 Antecedentes 24 2.2 Marco Contextual 30 2.3 Marco Conceptual 32 2.4 Marco Teórico 42 2.4.1 DIDÁCTICA: La Enseñanza y Aprendizaje en el Diseño 42 2.4.2 Construcciones geométricas a partir del reconocimiento de códigos, tramas esquemas y lógicas formales. 46 2.4.3 Cartografía y representaciones urbanas desde la percepción, el arte y la intuición 50 2.4.4 Posturas pedagógicas bajo el concepto de creatividad y proceso de diseño 51 2.5 La importancia de la creatividad en la arquitectura 55 2.6 Capacidades y Habilidades en estudiantes de arquitectura 7 57 2.7 Marco Legal 3.MARCO METODOLÓGICO 3.1 Enfoque y tipo de investigación 3.2 Nivel y diseño 3.3 Población. 3.4 Fases de la Investigación 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 3.6 Procedimiento de recolección de Información 3.7 Triangulación de métodos 3.8 Validez de instrumentos 4. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA 4.1. Estrategia Pedagógica: Geometría – cartografía perceptual 4.1.1 Presentación de la Estrategia Pedagógica 4.1.2 Contextualización del curso 4.1.3 Objetivos general y específicos 4.1.4 Enfoque pedagógico y metodología 4.1.5 Metodología 4.1.6 Contenidos Básicos: Estrategia ArGeoCart 4.1.7 Saberes orientados al aprendizaje 4.1.8 Desarrollo de actividades de clase 4.1.9 Aportes a la Formación Investigativa y a la Proyección Social 4.1.10 Enfoque Evaluativo y Estrategias de Evaluación del Curso 68 70 70 71 73 74 75 76 79 80 82 82 82 83 84 85 86 95 97 97 98 99 4.1.11 Recursos 8 103 4.1.12 Bibliografía y Cibergrafía 5.ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 5.1 Análisis Cualitativo 5.2 Análisis Cuantitativo 5.3 Análisis de Instrumentos 5.4 Discusión y confrontación teórica 5.4.1 Comparativo de competencias en los estudiantes de ArgeoCart. Conclusiones RECOMENDACIONES Bibliografía 105 106 106 123 141 151 153 154 157 159
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent61 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 4.350 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390234.pdf
dc.titleTransposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitecturaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesJoan Mallart i Navarra (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, Félix y Rajadell, Núria (coordinadores) Didáctica general para psicopedagogos. Madrid: UNED, pp. 23-57. Consultado: 29 de abril de 2021.
dcterms.referencesAlonso Catalina, Gallego Domingo, Honey Peter. Los estílos de aprendizaje, procedimientos de diagnóstico y mejora. ICE Universidad de Deust. Ediciones Mensajero SAU, Sancho de Azpeitia, 2 - Bilbao
dcterms.referencesPáramo Pablo, “La investigación en las ciencias sociales.Técnicas de recolección de información”. Universidad Piloto de Colombia. Primera Edición 2008 Bogotá Colombia.
dcterms.referencesDelgado Julio, Rojas Jhan, Vergel Mawency. “Geometrización de indicadores urbanos. Estrategia pedagógica en matemáticas desde una mirada de la socioepistemología”. Universidad Francisco de Paula Santander. Primera edición. Bogotá 2019
dcterms.referencesHernández Sampieri Roberto. “Metodología de la investigación”. Sexta edición. MGraw – Hill. México 2014. ISBN:978-1462-2396-0
dcterms.referencesArias, Fidias G. “El Proyecto de Investigación, Introducción a la metodología científica”. Quinta Edición. Editorial Episteme Caracas Venezuela Febrero 2006 ISBN:980-07-8529-9
dcterms.referencesTamayo y Tamayo, Mario. “Serie Aprender a Investigar. Módulo 2: La investigación”. Arfo Editores LTDA. Santa Fe de Bogotá 1999. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. ISBN: 958-9279-13-9
dcterms.referencesEstupiñán, María Rosa. Puentes, Alexandra. Mahecha Angulo Myriam. Rey, Cesar Armando. participativos “Investigación Cualitativa: métodos comprensivos y de investigación” https://uptc.metalibros.org/index.php/editorialuptc/catalog/download/53/81/2940?inline=1
dcterms.referencesArias-Cardona, A.M. & Alvarado-Salgado, S.V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181.
dcterms.referencesPáramo, Pablo. “La Investigación en las Ciencias Sociales. Técnicas de recolección de información.” Universidad Piloto de Colombia – Primera Edición 2008 Bogotá D.C.
dcterms.referencesForni, Pablo. De Grande, Pablo. “Triangulación y métodos mitos en las ciencias sociales contemporáneas.” Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales, Revista Mexicana de Sociología 82, num 1. Marzo 2020. Ciudad de México ISSN: 0188-2503/20/08201-06. https://www.researchgate.net/publication/337730224_Triangulacion_y_metodos_ mixtos_en_las_ciencias_sociales_contemporaneas
dcterms.referencesMasdéu Bernat, Marta. La Transformación del Taller de arquitectura en nuevos espacios de aprendizaje. Un estudio sobre el proceso de integración entre la enseñanza y la práctica profesional. Universitat de Girona. España Tesis Doctoral – 2017 http://hdl.handle.net/10803/482043 Narrativa estructura: ojo revisar como citar esto https://justificaturespuesta.com/como-redactar-un-texto-narrativo-con-la-ayuda-de-unaplantilla/
dcterms.referencesGutierrez, Laurente. Neuroarquitectura, creatividad y aprendizaje en el diseño arquitectónico. Revista Paideia XXI. Volumen 6, N°7, Lima Perú. Enero 2018.
dcterms.referencesMariño J., Vergel M., Delgado A. “Estrategias Geométricas de Configuraciones Urbanas”. Revista LOGOS Ciencia & Tecnología. ISSN 2145-549X|ISNN 24224200, Vol 11 No. 1, Enero - Marzo de 2019 Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta Colombia.
dcterms.referencesRAE Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española - Asociación de Academias de la Lengua Española. https://dle.rae.es/creatividad
dcterms.referencesEsquivias Serrano, María Teresa (2004) “Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones” [en línea]. Revista Digital Universitaria. 31 de enero de 2004. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm
dcterms.referencesPacheco, Luz Mila. “Creatividad, educación e investigación”. Ponencia, Facultad de Educación de la Corporación Iberoamericana. Biblioteca Corporación Iberoamericana. Bogotá - Colombia 2003
dcterms.referencesBanrepcultural, Cartografía. Red cultural del Banco de la República. Colombia https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cartograf%C3%ADa
dcterms.referencesPozo, José Manuel. “Geometría y Arquitectura”. Caminos UPM, Departamento de Matenáticas España 2002. http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/Fdistancia/PIE/Chip% 20geom%C3%A9trico/GEOMETR%C3%8DA%20Y%20ARQUITECTURA.pdf
dcterms.referencesOviedo, Gilberto. La Definición del Concepto de Percepción en Psicología con Base en la Teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, ISSN 0123-885X, Nº. 18, 2004, pags. 89-98. 10.7440/res18.2004.08.
dcterms.referencesChing, D. K. Francis. 2015. “Arquitectura, forma, espacio y orden”. Editorial Gustavo Gili
dcterms.referencesWong, Wicius. “Fundamentos de diseño”. ISBN: 978-84-252-1643-5 Rubí – Barcelona 2011
dcterms.referencesSou, Fujimoto. (2010). “Futuro Primitivo”– Ficción para Aneca Cuaderno Proyectos 1
dcterms.referencesLaime Perez, Miriam Carolina. La evaluación de la creatividad. Liberabit [online]. 2005, vol.11, n.11 [citado 2021-10-29], pp. 35-39 . Disponible en: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172948272005000100005&lng=pt&nrm=iso>.
dcterms.referencesKlimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y educadores, 11(2), 191-210.
dcterms.referencesMariño, Javier; Vergel, (2019). Mawency. Mapeos y Geomaterializaciones Perceptuales. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta-Colombia.
dcterms.referencesTexto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. (1958) Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.
dcterms.referencesGuevara, Oscar (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina del proyecto arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula. Tesis Doctoral. Programa de Doctorado Calidad y Procesos de Innovación Educativa – Departamento de Pedagogía Aplicada – Facultad de Ciencias de la Educación. Barcelona España.
dcterms.referencesPsegiannaki, Aikterini. (2015). Contextualización teórica del acto pedagógico en la enseñanza y el aprendizaje del proyecto arquitectónico: el caso de la E.T.S.A.M. Tesis Doctoral Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Madrid España.
dcterms.referencesTorres, Isabel. (2017). Cartografía artística: trayectorias y recorridos en el espacio urbano. Tesis doctoral. Arte, Naturaleza y entorno. Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona. Barcelona España.
dcterms.referencesFresneda, Diego. Estrategia creativa para el desarrollo de un proceso de diseño. Tesis para carrera de Diseño Industrial. Pontificia Universidad Javeriana. 2011
dcterms.referencesGalvis, Ramón. D’Pablo, Liliana. Daza, Juan. (2015). Teselas Urbanas. Reconocimiento de las geometrías complejas de la ciudad como dispositivo creativo. Programa de arquitectura, Universidad de Pamplona, Sede Villa del Rosario. Cúcuta Colombia.
dcterms.referencesSaldarriaga, Alberto (2012). Enseñanza de la Arquitectura en Colombia: estado actual Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA
dcterms.referencesICFES (2021). Guía de Orientación Saber Pro: Módulo Proyecto de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesDocumento Maestro (2018). Informe de los Estándares de Calidad para la Renovación del Registro Calificado Arquitectura, UFPS. Cúcuta, Colombia
dcterms.referencesChevallard Yves. (1998). Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Edición Aique
dcterms.referencesGómez Mendoza, Miguel Angel. La Transposición Didáctica: Historia de un concepto”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, 2005, pp. 83-115 Universidad de Caldas Manizales, Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116845006
dcterms.referencesRuiz Rodríguez, Carlos. Creatividad y Estilos de Aprendizaje. Tesis Doctoral. Dpto. Métodos de Investigación e Innovación Educativa 2004. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.
dcterms.referencesParra, Daniel y otros. Enfoques, Teotías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos. Colección Investigación. Portal de Libros Electrónicos – CECAR. 2018. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/book/6
dcterms.referencesGarcés, Luis. Montaluisa, Ángel. Salas, Edgar. El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador Vol.1 No 376 - 2018
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDiseñospa
dc.subject.lembArquitectónicospa
dc.subject.lembPrecisiónspa
dc.subject.lembProcesospa
dc.subject.lembEstructuraspa
dc.subject.proposalDiseño arquitectónicospa
dc.subject.proposalFiguras geométricasspa
dc.subject.proposalEstructuraspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00052/2021spa
dc.contributor.juryUscateguí Blanco, Mildren Yaneth
dc.contributor.juryMaldonado Carvajal, Luz Silvana
dc.contributor.juryVillamizar Pinzón, Nury Angélica
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)