Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorUrbina Cárdenas, Jesús Ernesto
dc.contributor.authorRemolina Ramirez, Carolayn Michelle
dc.date.accessioned2024-06-04T13:53:26Z
dc.date.available2024-06-04T13:53:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7494
dc.description.abstractLa industria musical colombiana ha evolucionado sus ritmos y letras, su contenido se transmite formando conceptos, normalizando situaciones. Particularmente la definición de mujer, su valor y alcance, por ejemplo, él reggaetón o el vallenato revelan contenido explícito negativo hacia esta. Teniendo esto en cuenta, el presente proyecto propone comprender las representaciones sociales de mujer en algunas canciones de las más escuchadas entre 2017 y 2020 a nivel nacional, para analizar los significados de mujer en la música. Para su cumplimiento sé plantearon tres objetivos específicos: describir el corpus de las canciones elegido a partir de las dimensiones de información y actitud frente a la mujer, reconocer el campo de representación de mujer presentes en las letras de 27 canciones consideradas como las más escuchadas en el periodo entre 2017 a 2020 en el ámbito nacional, y analizar estas representaciones a partir de los significados que se otorgan a la mujer en un corpus de canciones. En conclusión, a pesar de ser géneros diferentes a los ya mencionados, la mujer sigue siendo símbolo de sexo y belleza física. Se normalizan agresiones psicológicas y físicas hacia la mujer, también hacerlas sentir vulnerables frente diversas situaciones, minimizando su importancia y capacidad de autonomía.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico Pág. 15 16 16 16 19 19 19 20 20 25 25 25 31 36 39 2.2.1 La construcción del concepto de mujer. 10 39 2.2.2 La industria cultural 2.2.3 La teoría de las representaciones sociales 2.3 Marco contextual 3. Metodología 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Proceso para la recolección de la Información 3.3 Proceso de análisis de la información 4. Resultados 4.1 Selección del corpus 4.2 Proceso de codificación y análisis de datos 4.3 Análisis de los significados de mujer en la música popular: entre la inspiración y la objetivación sexual 4.3.1 La mujer como objeto sexual 4.3.2 La mujer como inspiración 4.3.3 La mujer como posesión 4.3.4 La mujer como ser despreciable 41 48 51 55 55 55 56 58 58 63 72 73 74 75 76 5. Conclusiones 77 6. Recomendaciones 11 78 Referencias Bibliográficas Anexos 80 89spa
dc.format.extent99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.01 MBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330696.pdfspa
dc.titleLas representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAmerican Psychological Association, Task Force on the Sexualization of Girls. (2007). Report of the APA Task Force on the Sexualization of Girls. Author.spa
dcterms.referencesArango, Jaime Horacio. (2019). Las mujeres que mandan en el reguetón. El Colombiano, https://www.elcolombiano.com/tendencias/ya-hay-mujeres-que-mandan-en-el-reguetonAH10423113spa
dcterms.referencesBlanco, R., & Gil, Y. (2014). Las músicas tradicionales santandereanas y su presencia en la formación musical de los niños y niñas en Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 133-137. http://132.248.9.34/hevila/CulturainvestigativaRevistavirtualsemillerosdederecho/2014/no8 /5.pdfspa
dcterms.referencesBonilla-García, M. Á., & López-Suárez, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, (57), 305-315. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006spa
dcterms.referencesCastillo, L. (2017). Sobre representaciones sociales, música y sexualidad (tesis de pregrado, Universidad Minuto de Dios). Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5800/1/TC_CastilloPe%C3%B1alozaLuz %20Angela_2017.pdfspa
dcterms.referencesCastillero, O. (2018). Los 18 tipos de agresión, y sus efectos. https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-agresionspa
dcterms.referencesCéspede, J (2010). Construcción y comunicación de significados en la música popular. CS, (15), 167-218,spa
dcterms.referencesClaro. (2021). Estos fueron los artistas más sonados en el 2020. https://www.claro.com.co/institucional/lo-mas-escuchado-en-colombia-2020/spa
dcterms.referencesGarcía, C. (2019). Medicina legal advierte que este año han sido violentadas más de 98 mil mujeres. https://www.lafm.com.co/colombia/medicina-legal-advierte-que-este-ano-hansido-violentadas-mas-de-98-mil-mujeresspa
dcterms.referencesDucuara, M. (2018). Arte y política: una lectura crítica del arte en su dimensión social (tesis de pregrado, Universidad La Salle). Repositorio Institucional Unisalle. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/28125/30131012_2018.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEco, U. (1984). Apocalípticos e Integrados (7ª. Ed.). Editorial Lumen.spa
dcterms.referencesEscobar, O. L. (2019). Matilde Diaz. Banrepcultural. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Matilde_D%C3%ADazspa
dcterms.referencesFreud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. https://institutoepicentro.com/projekt-full-qvou/psicolog%C3%ADa-de-las-masas-yan%C3%A1lisis-del-yo-ensayo-829667spa
dcterms.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata - Fundación Paideia.spa
dcterms.referencesGalindo, L. (2015). Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. Revista Folios, (42), 3-15.spa
dcterms.referencesGallucci, M. J. (2008). Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaeton. Opción, 24(55), 84-100. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101215872008000100006&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesGómez, A. (2021). Pros y contras de ser una persona altamente sensible. https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2021/07/01/pros-contras-serpersona-altamentesensible#:~:text=Sensibilidad%20muy%20elevada%20f%C3%ADsica%2C%20emocional %20y%20socialmente&text=La%20parte%20m%C3%A1s%20positiva%20es,ser%20muy %20creativas%20y%20perfeccionistas.spa
dcterms.referencesGuarinos, V. (2012). Estereotipos y nuevos perfiles de mujer en la canción de consumo. De la romántica a la mujer fálica. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (7), 297314.spa
dcterms.referencesHaverl, M. (08, 03, 2017). Claramente web. Bauness 2786 – CABA. http://www.claramenteweb.com.ar/index.php/informacion-general/702-la-lucha-de-lamujer-a-lo-largo-de-la-historiaspa
dcterms.referencesHernández C. R. (2014). dentidad cultural palenquera, movimiento social afrocolombiano y democracia. Reflexión Política, 16(31), 94-113.spa
dcterms.referencesHormigos-Ruiz, J., Gómez-Escarda, M., & Perelló-Oliver, S. (2018). Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Convergencia, 25(76), 75-98.spa
dcterms.referencesHorkheimer, M. & Adorno, F. (1998). La escuela de Frankfurt y el concepto de industria cultural. Herramientas y claves de lectura. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales,16(3), 55-71.spa
dcterms.referencesJaramillo, A. (2019). Andrea Echeverri. Banrepcultural. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Andrea_Echeverrispa
dcterms.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social II (pp. 469-494). Paidós.spa
dcterms.referencesLaudeano, A. (2018). La Música en Colombia.: http://www.historiadelasinfonia.es/naciones/colombia/la-musica-en-colombia/spa
dcterms.referencesLópez, M. (2019). Posesión. https://es.thefreedictionary.com/posesi%C3%B3nspa
dcterms.referencesLópez, P. (2018, 17 de septiembre). Sí, todavía matan a una mujer cada tres días en Colombia. Publimetro. https://www.publimetro.co/co/bogota/2018/09/17/violencia-contra-la-mujeren-colombia-2017.html.spa
dcterms.referencesLópez, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.spa
dcterms.referencesLufe, R. (2016). Resumen del trabajo de Barbero de los medios a las mediaciones. https://www.academia.edu/16329836/Resumen_de_l_trabajo_de_Barbero_de_los_medios_ a_las_mediacionesspa
dcterms.referencesMartínez, A. (2020). Goce. https://es.thefreedictionary.com/gocespa
dcterms.referencesMartínez, D. (2013). Música y Representaciones sociales de la sexualidad: un estudio de casos sobre los jóvenes reggaetoneros en el Distrito Federal (tesis doctoral, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco). https://core.ac.uk/download/pdf/128741115.pdfspa
dcterms.referencesMartín-Barbero, J. (1998). Mapas nocturnos: diálogos con la obra de Jesús Martín Barbero. Siglos del Hombre Editores.spa
dcterms.referencesMillán, C., & Quintana, A. (2012). Mujeres en la música en Colombia: El género de los géneros. Pontificia Universidad Javeriana (tesis de pregrado). Repositorio Institucional UPJ. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/41487spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud. (2017, 24 de noviembre). No más cifras de violencia contra la mujer. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/No-mas-cifras-de-violencia-contra-lamujer.aspxspa
dcterms.referencesMinisterio de Salud. (2022, 18 de mayo). Todos podemos poner fin a la violencia contra la mujer. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Todos-podemos-poner-fin-a-laviolencia-contra-la-mujer.aspxspa
dcterms.referencesMoral, S. (2017). Conoce a ventino, la band girl colombiana que triunfa con sus covers. https://los40.com/los40/2017/05/17/musica/1495041504_337051.htmlspa
dcterms.referencesMoscovici, S. (1993). La era de las multitudes. Un tratado histórico de la psicología de las masas. Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesMoscovici, S. (1985). Teoría de las representaciones sociales. https://www.miteco.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/87506_6.pdfspa
dcterms.referencesOlivares-Donoso, R. (2015). Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos. Estudios pedagógicos, 41(2), 195-211. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200012spa
dcterms.referencesOrganización de Naciones Unidas. (2017). ONU Mujeres Colombia. http://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-en-colombia/las-mujeres-en-colombiaspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Industrias Culturales. UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/santiago/culture/creativeindustries/spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009, junio). Importancia de las industrias creativas en la economía. Fedearroz. https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdfspa
dcterms.referencesPérez, J., & May, W. (2014). Representación de mujer en el discurso de la salsa romántica de los años 1985 al 1990 (tesis de pregrado, Universidad de Cartagena). Repositorio Institucional UC. 86 http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/4399/1/Tesis%20Numer ada.pdfspa
dcterms.referencesPetracci, M., & Kornblit, A. (2004). Representaciones sociales: Una teoría metodológicamente pluralista. En A. Kornblit (Ed.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales (pp. 91111). Biblos.spa
dcterms.referencesRamírez, V. (2012). El concepto de mujer en el reggaetón: análisis lingüístico. Lingüística y literatura, 62, 227-243.spa
dcterms.referencesRevista Shock. (2007, 07 de noviembre). HISTORIA Y CREACION DE UNA REVISTA SIN FIN!!!.: http://revistajuvenilshock.blogspot.com/2007/11/historia-y-creacion-de-unarevista-sin.htmlspa
dcterms.referencesRestrepo, A. (2019). 6 mujeres que han escrito la historia de la música colombiana. https://www.radionacional.co/cultura/6-mujeres-que-han-escrito-la-historia-de-la-musicacolombianaspa
dcterms.referencesRestrepo, D. (2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. Revista CES Psicol, 6(1), 122-133.spa
dcterms.referencesRiomalo, S. (2018, 21 de septiembre). En cifras: el estado actual de la industria musical colombiana. Canal trece. https://canaltrece.com.co/noticias/industria-musical-colombianacifras/spa
dcterms.referencesRodríguez, D. (2021, 19 de mayo). Definición de Autonomía. https://conceptodefinicion.de/autonomia/spa
dcterms.referencesRomero, J. (2015). La música en la Industria Cultural. http://reflexionesmarginales.com/3.0/lamusica-en-la-industria-cultural/spa
dcterms.referencesRomero, T. (2008). La investigación cuantitativa, la investigación cualitativa y los métodos de triangulación (para psicología social). http://www.robertexto.com/archivo11/invest_cualit_cuantit.htmspa
dcterms.referencesRuiz, J. (2009). Características Industrias Culturales. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3291753spa
dcterms.referencesSaiz, J., (2013, 31 de octubre). La mujer a lo largo de la historia. https://archivoempresa.wordpress.com/la-mujer-a-lo-largo-de-la-historia/spa
dcterms.referencesSayago, J., & Duarte, W. (2013). Análisis del discurso sobre la mujer en las emisoras FM radio uno 91.7 y Olímpica Stereo 94.7 en la franja de 8 AM a 10 AM.spa
dcterms.referencesSolís, O. (2016). El papel de las mujeres en el discurso de la música norteña mexicana. La aljaba, 20, 205-221.spa
dcterms.referencesSony Music Entertainment. (2019). Farina.: https://www.farinaoficial.com/spa
dcterms.referencesSosa, R. (2014). Música popular y género: estrategias de acceso al ámbito musical de bandas lideradas por mujeres. Revista de Estudios de Género. La ventana, 5(40), 268-270.spa
dcterms.referencesSupelano. G., & Ávila, A. (2019). Szavesta: Las rockeras originales. https://canaltrece.com.co/noticias/szavesta-rockeras-colombia-originales-historiacanciones/spa
dcterms.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesSzpilbarg, D., & Saferstein, E. (2014). El Concepto De Industria Cultural Como Problema: Una Mirada Desde Adorno, Horkheimer Y Benjamín. Calle14: Revista de investigación en el campo del arte, 9(14), 56-66.spa
dcterms.referencesVega, L. D. (2021). Mujeres en la música colombiana: una deuda bibliográfica. https://www.radionacional.co/musica/mujeres-en-la-musica-en-colombia-una-deudabibliografica.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembIndustria musical
dc.subject.lembRepresentación
dc.subject.proposalIndustria musicalspa
dc.subject.proposalSignificadospa
dc.subject.proposalRepresentación y concepto de mujer.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryHernández Vega, Olga Lucía
dc.contributor.juryVelazco, Maria Lucila
dc.contributor.juryLozano Cárdenas, Félix Joaquín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem