Mostrar el registro sencillo del ítem
Las representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto | |
dc.contributor.author | Remolina Ramirez, Carolayn Michelle | |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T13:53:26Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T13:53:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7494 | |
dc.description.abstract | La industria musical colombiana ha evolucionado sus ritmos y letras, su contenido se transmite formando conceptos, normalizando situaciones. Particularmente la definición de mujer, su valor y alcance, por ejemplo, él reggaetón o el vallenato revelan contenido explícito negativo hacia esta. Teniendo esto en cuenta, el presente proyecto propone comprender las representaciones sociales de mujer en algunas canciones de las más escuchadas entre 2017 y 2020 a nivel nacional, para analizar los significados de mujer en la música. Para su cumplimiento sé plantearon tres objetivos específicos: describir el corpus de las canciones elegido a partir de las dimensiones de información y actitud frente a la mujer, reconocer el campo de representación de mujer presentes en las letras de 27 canciones consideradas como las más escuchadas en el periodo entre 2017 a 2020 en el ámbito nacional, y analizar estas representaciones a partir de los significados que se otorgan a la mujer en un corpus de canciones. En conclusión, a pesar de ser géneros diferentes a los ya mencionados, la mujer sigue siendo símbolo de sexo y belleza física. Se normalizan agresiones psicológicas y físicas hacia la mujer, también hacerlas sentir vulnerables frente diversas situaciones, minimizando su importancia y capacidad de autonomía. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico Pág. 15 16 16 16 19 19 19 20 20 25 25 25 31 36 39 2.2.1 La construcción del concepto de mujer. 10 39 2.2.2 La industria cultural 2.2.3 La teoría de las representaciones sociales 2.3 Marco contextual 3. Metodología 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Proceso para la recolección de la Información 3.3 Proceso de análisis de la información 4. Resultados 4.1 Selección del corpus 4.2 Proceso de codificación y análisis de datos 4.3 Análisis de los significados de mujer en la música popular: entre la inspiración y la objetivación sexual 4.3.1 La mujer como objeto sexual 4.3.2 La mujer como inspiración 4.3.3 La mujer como posesión 4.3.4 La mujer como ser despreciable 41 48 51 55 55 55 56 58 58 63 72 73 74 75 76 5. Conclusiones 77 6. Recomendaciones 11 78 Referencias Bibliográficas Anexos 80 89 | spa |
dc.format.extent | 99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.01 MB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330696.pdf | spa |
dc.title | Las representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | American Psychological Association, Task Force on the Sexualization of Girls. (2007). Report of the APA Task Force on the Sexualization of Girls. Author. | spa |
dcterms.references | Arango, Jaime Horacio. (2019). Las mujeres que mandan en el reguetón. El Colombiano, https://www.elcolombiano.com/tendencias/ya-hay-mujeres-que-mandan-en-el-reguetonAH10423113 | spa |
dcterms.references | Blanco, R., & Gil, Y. (2014). Las músicas tradicionales santandereanas y su presencia en la formación musical de los niños y niñas en Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 133-137. http://132.248.9.34/hevila/CulturainvestigativaRevistavirtualsemillerosdederecho/2014/no8 /5.pdf | spa |
dcterms.references | Bonilla-García, M. Á., & López-Suárez, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, (57), 305-315. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006 | spa |
dcterms.references | Castillo, L. (2017). Sobre representaciones sociales, música y sexualidad (tesis de pregrado, Universidad Minuto de Dios). Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5800/1/TC_CastilloPe%C3%B1alozaLuz %20Angela_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Castillero, O. (2018). Los 18 tipos de agresión, y sus efectos. https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-agresion | spa |
dcterms.references | Céspede, J (2010). Construcción y comunicación de significados en la música popular. CS, (15), 167-218, | spa |
dcterms.references | Claro. (2021). Estos fueron los artistas más sonados en el 2020. https://www.claro.com.co/institucional/lo-mas-escuchado-en-colombia-2020/ | spa |
dcterms.references | García, C. (2019). Medicina legal advierte que este año han sido violentadas más de 98 mil mujeres. https://www.lafm.com.co/colombia/medicina-legal-advierte-que-este-ano-hansido-violentadas-mas-de-98-mil-mujeres | spa |
dcterms.references | Ducuara, M. (2018). Arte y política: una lectura crítica del arte en su dimensión social (tesis de pregrado, Universidad La Salle). Repositorio Institucional Unisalle. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/28125/30131012_2018.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Eco, U. (1984). Apocalípticos e Integrados (7ª. Ed.). Editorial Lumen. | spa |
dcterms.references | Escobar, O. L. (2019). Matilde Diaz. Banrepcultural. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Matilde_D%C3%ADaz | spa |
dcterms.references | Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. https://institutoepicentro.com/projekt-full-qvou/psicolog%C3%ADa-de-las-masas-yan%C3%A1lisis-del-yo-ensayo-829667 | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata - Fundación Paideia. | spa |
dcterms.references | Galindo, L. (2015). Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. Revista Folios, (42), 3-15. | spa |
dcterms.references | Gallucci, M. J. (2008). Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaeton. Opción, 24(55), 84-100. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101215872008000100006&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Gómez, A. (2021). Pros y contras de ser una persona altamente sensible. https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2021/07/01/pros-contras-serpersona-altamentesensible#:~:text=Sensibilidad%20muy%20elevada%20f%C3%ADsica%2C%20emocional %20y%20socialmente&text=La%20parte%20m%C3%A1s%20positiva%20es,ser%20muy %20creativas%20y%20perfeccionistas. | spa |
dcterms.references | Guarinos, V. (2012). Estereotipos y nuevos perfiles de mujer en la canción de consumo. De la romántica a la mujer fálica. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (7), 297314. | spa |
dcterms.references | Haverl, M. (08, 03, 2017). Claramente web. Bauness 2786 – CABA. http://www.claramenteweb.com.ar/index.php/informacion-general/702-la-lucha-de-lamujer-a-lo-largo-de-la-historia | spa |
dcterms.references | Hernández C. R. (2014). dentidad cultural palenquera, movimiento social afrocolombiano y democracia. Reflexión Política, 16(31), 94-113. | spa |
dcterms.references | Hormigos-Ruiz, J., Gómez-Escarda, M., & Perelló-Oliver, S. (2018). Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Convergencia, 25(76), 75-98. | spa |
dcterms.references | Horkheimer, M. & Adorno, F. (1998). La escuela de Frankfurt y el concepto de industria cultural. Herramientas y claves de lectura. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales,16(3), 55-71. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, A. (2019). Andrea Echeverri. Banrepcultural. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Andrea_Echeverri | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social II (pp. 469-494). Paidós. | spa |
dcterms.references | Laudeano, A. (2018). La Música en Colombia.: http://www.historiadelasinfonia.es/naciones/colombia/la-musica-en-colombia/ | spa |
dcterms.references | López, M. (2019). Posesión. https://es.thefreedictionary.com/posesi%C3%B3n | spa |
dcterms.references | López, P. (2018, 17 de septiembre). Sí, todavía matan a una mujer cada tres días en Colombia. Publimetro. https://www.publimetro.co/co/bogota/2018/09/17/violencia-contra-la-mujeren-colombia-2017.html. | spa |
dcterms.references | López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179. | spa |
dcterms.references | Lufe, R. (2016). Resumen del trabajo de Barbero de los medios a las mediaciones. https://www.academia.edu/16329836/Resumen_de_l_trabajo_de_Barbero_de_los_medios_ a_las_mediaciones | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (2020). Goce. https://es.thefreedictionary.com/goce | spa |
dcterms.references | Martínez, D. (2013). Música y Representaciones sociales de la sexualidad: un estudio de casos sobre los jóvenes reggaetoneros en el Distrito Federal (tesis doctoral, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco). https://core.ac.uk/download/pdf/128741115.pdf | spa |
dcterms.references | Martín-Barbero, J. (1998). Mapas nocturnos: diálogos con la obra de Jesús Martín Barbero. Siglos del Hombre Editores. | spa |
dcterms.references | Millán, C., & Quintana, A. (2012). Mujeres en la música en Colombia: El género de los géneros. Pontificia Universidad Javeriana (tesis de pregrado). Repositorio Institucional UPJ. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/41487 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud. (2017, 24 de noviembre). No más cifras de violencia contra la mujer. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/No-mas-cifras-de-violencia-contra-lamujer.aspx | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud. (2022, 18 de mayo). Todos podemos poner fin a la violencia contra la mujer. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Todos-podemos-poner-fin-a-laviolencia-contra-la-mujer.aspx | spa |
dcterms.references | Moral, S. (2017). Conoce a ventino, la band girl colombiana que triunfa con sus covers. https://los40.com/los40/2017/05/17/musica/1495041504_337051.html | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1993). La era de las multitudes. Un tratado histórico de la psicología de las masas. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1985). Teoría de las representaciones sociales. https://www.miteco.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/87506_6.pdf | spa |
dcterms.references | Olivares-Donoso, R. (2015). Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos. Estudios pedagógicos, 41(2), 195-211. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200012 | spa |
dcterms.references | Organización de Naciones Unidas. (2017). ONU Mujeres Colombia. http://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-en-colombia/las-mujeres-en-colombia | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Industrias Culturales. UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/santiago/culture/creativeindustries/ | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009, junio). Importancia de las industrias creativas en la economía. Fedearroz. https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, J., & May, W. (2014). Representación de mujer en el discurso de la salsa romántica de los años 1985 al 1990 (tesis de pregrado, Universidad de Cartagena). Repositorio Institucional UC. 86 http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/4399/1/Tesis%20Numer ada.pdf | spa |
dcterms.references | Petracci, M., & Kornblit, A. (2004). Representaciones sociales: Una teoría metodológicamente pluralista. En A. Kornblit (Ed.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales (pp. 91111). Biblos. | spa |
dcterms.references | Ramírez, V. (2012). El concepto de mujer en el reggaetón: análisis lingüístico. Lingüística y literatura, 62, 227-243. | spa |
dcterms.references | Revista Shock. (2007, 07 de noviembre). HISTORIA Y CREACION DE UNA REVISTA SIN FIN!!!.: http://revistajuvenilshock.blogspot.com/2007/11/historia-y-creacion-de-unarevista-sin.html | spa |
dcterms.references | Restrepo, A. (2019). 6 mujeres que han escrito la historia de la música colombiana. https://www.radionacional.co/cultura/6-mujeres-que-han-escrito-la-historia-de-la-musicacolombiana | spa |
dcterms.references | Restrepo, D. (2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. Revista CES Psicol, 6(1), 122-133. | spa |
dcterms.references | Riomalo, S. (2018, 21 de septiembre). En cifras: el estado actual de la industria musical colombiana. Canal trece. https://canaltrece.com.co/noticias/industria-musical-colombianacifras/ | spa |
dcterms.references | Rodríguez, D. (2021, 19 de mayo). Definición de Autonomía. https://conceptodefinicion.de/autonomia/ | spa |
dcterms.references | Romero, J. (2015). La música en la Industria Cultural. http://reflexionesmarginales.com/3.0/lamusica-en-la-industria-cultural/ | spa |
dcterms.references | Romero, T. (2008). La investigación cuantitativa, la investigación cualitativa y los métodos de triangulación (para psicología social). http://www.robertexto.com/archivo11/invest_cualit_cuantit.htm | spa |
dcterms.references | Ruiz, J. (2009). Características Industrias Culturales. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3291753 | spa |
dcterms.references | Saiz, J., (2013, 31 de octubre). La mujer a lo largo de la historia. https://archivoempresa.wordpress.com/la-mujer-a-lo-largo-de-la-historia/ | spa |
dcterms.references | Sayago, J., & Duarte, W. (2013). Análisis del discurso sobre la mujer en las emisoras FM radio uno 91.7 y Olímpica Stereo 94.7 en la franja de 8 AM a 10 AM. | spa |
dcterms.references | Solís, O. (2016). El papel de las mujeres en el discurso de la música norteña mexicana. La aljaba, 20, 205-221. | spa |
dcterms.references | Sony Music Entertainment. (2019). Farina.: https://www.farinaoficial.com/ | spa |
dcterms.references | Sosa, R. (2014). Música popular y género: estrategias de acceso al ámbito musical de bandas lideradas por mujeres. Revista de Estudios de Género. La ventana, 5(40), 268-270. | spa |
dcterms.references | Supelano. G., & Ávila, A. (2019). Szavesta: Las rockeras originales. https://canaltrece.com.co/noticias/szavesta-rockeras-colombia-originales-historiacanciones/ | spa |
dcterms.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Szpilbarg, D., & Saferstein, E. (2014). El Concepto De Industria Cultural Como Problema: Una Mirada Desde Adorno, Horkheimer Y Benjamín. Calle14: Revista de investigación en el campo del arte, 9(14), 56-66. | spa |
dcterms.references | Vega, L. D. (2021). Mujeres en la música colombiana: una deuda bibliográfica. https://www.radionacional.co/musica/mujeres-en-la-musica-en-colombia-una-deudabibliografica. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Industria musical | |
dc.subject.lemb | Representación | |
dc.subject.proposal | Industria musical | spa |
dc.subject.proposal | Significado | spa |
dc.subject.proposal | Representación y concepto de mujer. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Hernández Vega, Olga Lucía | |
dc.contributor.jury | Velazco, Maria Lucila | |
dc.contributor.jury | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [242]