Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Manrique, Olga Lucía
dc.contributor.authorBayona Lozano, Leidy Patricia
dc.contributor.authorVaca Sanabria, Sandra Janeth
dc.date.accessioned2024-05-31T16:28:16Z
dc.date.available2024-05-31T16:28:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7493
dc.description.abstractLa presente investigación versa sobre la importancia de fortalecer en entornos digitales los integrantes del curso de panadería y pastelería artesanal realizado en la Fundación Pía Autónoma Asilo Andresen, por lo anterior se indagó en los conocimientos que tenían en el tema para diseñar y desarrollar una estrategia que permita un mejor desarrollo de sus negocios o emprendimientos. La investigación fue realizada bajo en enfoque cualitativo, con carácter no experimental bajo una muestra aleatoria simple. Los principales resultados demuestran el bajo nivel de apropiación por parte de la población en cuanto al uso, manejo importancia de las redes sociales para un emprendimiento, hecho que pudo obtener una solución ya que a través de la estrategia desarrollada, la mayoría de los asistentes a los encuentros lograron los aprendizajes impartidos, siendo este un factor que resalta la importancia de generar conocimientos a los pequeños y futuros emprendimientos que les permita fortalecerse y crecer en el medio digital.spa
dc.description.tableofcontentsT 1. Descripción del problema 20 1.1. Título 20 1.2. Planteamiento del problema 20 1.3. Formulación del problema 21 1.4. Justificación 22 1.5. Objetivos 25 1.5.1. Objetivo general. 25 1.5.2. Objetivos específicos. 25 2. Marco referencial 26 2.1. Antecedentes 26 2.1.1. Internacionales 26 2.1.2. Nacionales 30 2.1.3. Regionales 36 2.2. Marco teórico 40 2.3. Marco conceptual 44 2.4. Marco contextual 57 2.5. Marco legal 60 3. Marco metodológico 69 3.1. Diseño de investigación 69 3.2. Tipo de investigación 69 3.3. Población y muestra 70 3.4. 3.5. 3.6. 4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos Técnicas de análisis de recolección de datos Procedimiento en la recolección de información Diseño de una estrategia de alfabetización digital 4.1. 4.2. 4.3. 5. Diagnóstico Planeación/diseño de la estrategia Ejecución Análisis de resultados 6. Resultados 7. 8. Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 70 77 77 80 81 81 83 85 112 115 117 118 123 124spa
dc.format.extent138 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 6.271 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330898_1330942.pdfspa
dc.titleEstrategia de alfabetización digital para el fortalecimiento en entornos digitales a los integrantes del curso de panadería y pastelería artesanal realizado en la fundación pía autónoma asilo Andresen de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesArana, R. (s. f.). TTAMDEN studio digital. https://www.ttandem.com/blog/que-es-latransformacion-digital-y-por-que-es-necesaria-para-cualquier-negocio/. Recuperado 6 de septiembre de 2021.spa
dcterms.referencesAulestia, (2017) El entorno digital: cómo incide en el marketing actual https://www.hacerempresa.uy/wp-content/uploads/2018/12/IEEM-abril-2017-ARTentorno-digital.pdfspa
dcterms.referencesBarbosa Trigos, Jairo Fernando. (2016). Propuesta de fortalecimiento de la comunicación entre dos juntas de acción comunal de la zona rural de Ocaña, Norte de Santander y la administración municipal, por medio del uso de herramientas TIC. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3288/PROPUESTA%20DE %20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20COMUNICACI%C3%93N%20ENTRE %20DOS%20JUNTAS.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCaldevilla D, (2010) Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/download/DCIN1010110045A/18656/spa
dcterms.referencesCamargo, J. Pérez, J. (2016). Caracterización y análisis del comportamiento del consumidor digital en Santander (Colombia). Universitaria de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/313853538_CARACTERIZACION_Y_ANALI SIS_DEL_COMPORTAMIENTO_DEL_CONSUMIDOR_DIGITAL_EN_SANTANDE R_COLOMBIAspa
dcterms.referencesCarrillo Shiguemoto, M. A. (2019). "Implementación de sistema marketplace para gestión de ventas por internet en el Grupo El Comercio". Lima, Perú: (Trabajo de grado). Universidad San Ignacio de Loyola. Disponible en: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9277.spa
dcterms.referencesCastro Gómez , L. T. (2017). "Estudio sobre el impacto comercial del marketing digital y comercio electrónico en el mercado global y en Colombia en los últimos 10 años". Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Disponible en: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/13421/1/102spa
dcterms.referencesEasyLMS. (2020, 17 julio). https://www.easy-lms.com/es/centro-de-conocimiento/centro-deconocimiento-lms/aprendizaje-movil/item10388spa
dcterms.referencesEdgar, Castañeda (2021) Propuesta de transformación digital e innovación para la empresa ZTE Colombia SASspa
dcterms.referencesFederación de enseñanza de CC.OO, (2011) Alfabetización digital en la educación https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8726.pdfspa
dcterms.referencesFundación Pía Autónoma Asilo Andresen https://fundacionasiloandresen.org/quienessomos/spa
dcterms.referencesGaona Lemus, María Paula. (2020). Herramientas virtuales de comunicación para el fortalecimiento en redes sociales de la emisora radiogógica de la escuela normal superior de Ocaña. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Ocaña, Colombia. Recuperado de http://repositorio.ufpso.edu.co/handle/123456789/2713spa
dcterms.referencesGarcía-Espinosa, J. A. (2012). Proyecto de aplicación de estrategias en redes sociales para posicionamiento de marca, servicio y ventas en empresas de préstamos con garantía hipotecaria en el estado de Jalisco. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Administración. Tlaquepaque, Jalisco, México Recuperado de https://core.ac.uk/download/47249506.pdfspa
dcterms.referencesGómez Nicolás (2018) “Plan estratégico de marketing digital 2018-2019 para la empresa Control-D de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander” https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11482spa
dcterms.referencesGutiérrez, Rodríguez, (2016, p.34) Alfabetización digital para el fortalecimiento de competencias matemáticas en los municipios de Guatapé e Ituango https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2855/Trabajo%20de%20Gr adoRoney%20Guti%C3%A9rrez%3B%20Gilberto%20Rodr%C3%ADguez%20y%20Fernan do%20Mu%C3%B1oz.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referenceshttps://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/34911/2021EdgarCasta%C3%B1eda.pdf?s equence=1spa
dcterms.referencesHütt, H (2012) Las Redes Sociales: una nueva herramienta de difusión https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdfspa
dcterms.referencesIdentidad y desarrollo. (2021). identidad y desarrollo https://identidadydesarrollo.com/convivencia-entorno-digital/spa
dcterms.referencesLanzziano-Blanco, J.E. (2019). Diseño de una estrategia de comunicación externa para la personería municipal de Ocaña, Norte de Santander. Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de http://repositorio.ufpso.edu.co/xmlui/handle/123456789/179spa
dcterms.referencesLatorre, (2018) Historia de las Web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0 https://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdfspa
dcterms.referencesLozano, Tamez, (2014) Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia RIED https://www.redalyc.org/pdf/3314/331431248010.pdfspa
dcterms.referencesMarketing digital. (07 de 06 de 2013). Obtenido de https://www.marketingdirecto.com/digitalgeneral/social-media-marketing/traer-a-spa
dcterms.referencesgeneral/social-media-marketing/traer-a- Marti, Agostino, (2008, p. 12) Alfabetización digital: Un peldaño hacia la sociedad de la información https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/especial2.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, Sádaba, Serrano (2018) ´´Desarrollo de competencias digitales en comunidades virtuales: un análisis de «scolartic»´´ https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6360024.pdfspa
dcterms.referencesMiller, (1968) La comunicación http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/barba_g_f/capitulo2.pdfspa
dcterms.referencesMinTIC, Entorno digital https://mintic.gov.co/portal/inicio/18724:Entorno-digitalspa
dcterms.referencesMorales-Amán, Marco Alejandro; Cabezas-Ramos, Jorge Renato; Chávez- García, Elsita Margoth. (2020). Estrategias de educomunicación para la enseñanza aprendizaje en la unidad educativa Mariano Benítez, 2020-2021. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659409spa
dcterms.referencesMoreno G, (2014) La teoría del EMIREC como mediación comunicacional para mejorar el aprendizaje del inglés https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puertorico/1091-57da.pdfspa
dcterms.referencesNaciones Unidad, (2021) Datos y hechos sobre la transformación de: digital https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46766/S2000991_es.pdfspa
dcterms.referencesNeira Moreno, D. A. (2017). "Las redes sociales y la confianza del consumidor como factores en la intención de compra a través de canales de comercio electrónico en el sector moda colombiano". Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/58054/.spa
dcterms.referencesOtzen, Manterola, (2017) Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfspa
dcterms.referencesPalma, M. (2018). "Implementación de herramientas de e-commerce y estrategias de marketing digital en redes sociales para la comercialización de productos y artesanías de maderas en el cantón Santa Elena". Ecuador: (Tesis de grado). Universidad Católica de Santiago. Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/11501/1/T-UCSG-PRE-ESPCICE-26.pdf.spa
dcterms.referencesCICE-26.pdf. Restrepo, Manuel. Angulo, María. Abudinen, Karen (2021) Ley 1341 de 20009, tomado de Https://www.google.com/search?q=aeticulo+6+ley+1341+de+30+de+julio&oq=aeticulo +6+ley+1341+de+. -xiaomi-rvo3&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8spa
dcterms.referencesSánchez Jiménez (2018): “Origen y evolución de internet y su desarrollo como entorno de interacción social a través de los medios sociales digitales”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/03/medios-socialesdigitales.html//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1803medios-sociales-digitalesspa
dcterms.referenceseguridad e higiene. (s. f.). https://www.fio.unicen.edu.ar/usuario/segumar/Laura/material/Que%20es%20la%20Capa citaci%F3n.pdf. Recuperado 6 de septiembre de 2021.spa
dcterms.referencesSellés Revert, Robert. El uso de las redes sociales en el ámbito empresarial: análisis de los determinantes de su adopción, intensidad de uso e influencia. Universitat Politécnica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/59538/SELL%C3%89S%20%20EL%20USO%20DE%20LAS%20REDES%20SOCIALES%20EN%20EL%20%C3 %81MBITO%20EMPRESARIAL%3A%20AN%C3%81LISIS%20DE%20LOS%20DE TERMINANTES%20DE%20....pdf?sequence=5spa
dcterms.referencesSellés, (2016) El uso de las redes sociales en el ámbito empresarial: análisis de los determinantes de su adopción, intensidad de uso e influencia https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/59538/SELL%C3%89S%20%20EL%20USO%20DE%20LAS%20REDES%20SOCIALES%20EN%20EL%20%C3 %81MBITO%20EMPRESARIAL%3A%20AN%C3%81LISIS%20DE%20LOS%20DE TERMINANTES%20DE%20....pdf?sequence=5spa
dcterms.referencesSousa, Driessnack2, Costa, (2007) Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. parte 1: diseños de investigación cuantitativa https://www.scielo.br/j/rlae/a/7zMf8XypC67vGPrXVrVFGdx/?lang=es&format=pdfspa
dcterms.referencesSuárez Monsalve, A. M. (2016). "Networking y uso de redes sociales por los comunicadores y relacionistas públicos colombianos, según su participación en el latin american". Medellín: Universidad de Medellín.spa
dcterms.referencesTransformación digital SMS, (2020) Introducción a la Transformación Digital https://www.incp.org.co/wp-content/uploads/2020/04/Introducci%C3%B3n-a-laTransformaci%C3%B3n-Digital.pdf un-nuevo-cliente-cuesta-diez-veces-mas-que-mantener-su-fidelidadMiguel Ángelspa
dcterms.referencesZambrano-Ordoñez. A.M. Serna-Zambrano. M.F (2019). Estrategia educomunicativa para incentivar el empoderamiento de la mujer mediante el ciberactivismo en estudiantes del grado décimo del colegio Cristo Rey, municipio de Popayán. Tomado de http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/f350faba786588f80e75fe7e797efbe 4.pdfspa
dcterms.referencesZapata, Mesa, (2009) Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombremáquina: revisión de la literatura https://www.redalyc.org/pdf/496/49612068021.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lemDigital Panadería
dc.subject.lembEmprendimiento
dc.subject.lembAlfabetización
dc.subject.proposalAlfabetización digitalspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalEmprendimientosspa
dc.subject.proposalEntorno digitalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryVillabona Vega, Betty Yulieth
dc.contributor.juryVillamil López, Liliana
dc.contributor.jurySepúlveda Villamil, José Armando


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem