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dc.contributor.advisorPeñaloza Durán, Margarita Rosa
dc.contributor.authorCerón Niño, Leydi Katherine
dc.date.accessioned2024-05-31T15:40:43Z
dc.date.available2024-05-31T15:40:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7491
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación - intervención, desarrolló una estrategia de comunicación para la reconstrucción de la memoria histórica a través del arte, a los niños, niñas y jóvenes migrantes del barrio La Fortaleza en Cúcuta, durante el año 2020 al 2021, esta investigación se realizó bajo el paradigma narrativo, el método cualitativo, entrevistas grupales y talleres participativos, siguiendo los lineamientos de la metodología de 5.ª con 5.ª Crew, Artesanías para la Paz, en el cual se generó diez talleres de muralismo y el resultado del mismo, fue un mural alusivo a la memoria histórica del colectivo juvenil.spa
dc.description.tableofcontents.............................................................................................................................. .................................................................................................... ................................................................................................................. 47 Introducción 12 1. Problema De Investigación 14 1.1. Título 14 1.2. Descripción Del Problema 14 1.3. Formulación Del Problema 23 1.4. Objetivos De Investigación 23 1.4.1. Objetivo general 23 1.4.2. Objetivos específicos 23 1.5. Justificación Del Problema 24 2. Marco Referencial 26 2.1. Antecedentes 26 2.1.1. Antecedentes internacionales 26 2.1.2. Antecedentes nacionales 33 2.1.3. Antecedentes locales 38 2.2. Marco Teórico Y Conceptual 43 2.2.1. La memoria y sus estudios sociales 43 2.2.2. La memoria individual, fragmentos de un recuerdo oculto 45 2.2.3. La memoria colectiva, una aproximación a la recomposición del pasado 46 2.2.4. La memoria histórica, una reconstrucción proyectada sobre el pasado reinventado 2.2.5. Memoria simbólica, el arte como símbolo 50 2.2.6. Migración como proceso social 50 2.2.7. Violencia, conflicto y víctimas en el marco colombiano 52 7 ............................................................................................................ 7 2.2.8. El papel de la comunicación en la reconstrucción del pasado 54 2.2.9. El arte como estrategia para la reconstrucción de memoria 55 2.3. Marco Contextual 57 2.3.1. La migración en Colombia 57 2.3.2. Norte de Santander 60 2.3.3. El Catatumbo 61 2.3.3. La Fortaleza 62 2.4. Marco Legal 64 2.4.1. Leyes y convenios referentes al conflicto armado 64 2.4.2. Leyes y convenios referentes a la migración 70 3. Diseño Metodológico 75 3.1. Método Y Metodología 75 3.1.1. Cronograma 92 3.2.1. Presupuesto 93 3.2. Actores 96 3.2.1. Muestra: 96 3.2.2. Técnica de muestreo 96 3.2.3. Criterios de selección de los actores: 96 3.2.4. Lista de actores: 97 3.3. Fuentes De Recolección De Información 9 3.4. Procedimiento Para El Análisis De La Información 98 4. Resultados ........................................................................................................................... 99 4.1. El recorrido hacia la memoria-diagnóstico 100 ........................................................................................................................ ....................................................................................................... .................................................................................................................................... 8 4.1.1. Situación de migración y desplazamiento forzado en La Fortaleza 101 4.2. ¿Cómo visibilizar la reconstrucción de la memoria histórica de los niños, niñas y jóvenes? - Planeación 102 4.3. El gran mural de la memoria - Ejecución 105 5. Conclusiones 108 6. Recomendaciones ............................................................................................................... 110 Referencias Bibliográficas 111 Anexos 122spa
dc.format.extent129 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 4.392 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330908.pdfspa
dc.titleMural representativo a la memoria histórica de los niños, niñas y 3 adolescentes desplazados por conflicto armado y migración del barrio La Fortaleza.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembVíctimas
dc.subject.lembPintura mural
dc.subject.lembConflicto armado
dc.subject.proposalVictimas del conflicto armadospa
dc.subject.proposalMuralismospa
dc.subject.proposalMemoria históricaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryRojas Quintero, Liceth Torcoroma
dc.contributor.juryCerón Nño, Leydi Katherine
dc.contributor.juryPáez Meza, Sandra Milena


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