Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la deserción estudiantil del primer semestre de 2012 al primer semestre de 2019 en el programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta
dc.contributor.advisor | Jacome Castilla, Erwin Hernando | |
dc.contributor.author | Arias Torres, Javier Iván | |
dc.contributor.author | Sequeda Durán, Shirley Ibeth | |
dc.date.accessioned | 2024-05-31T14:03:31Z | |
dc.date.available | 2024-05-31T14:03:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7487 | |
dc.description.abstract | La deserción estudiantil en instituciones de educación superior es un fenómeno multicausal que reclama gran importancia a nivel mundial. El programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander no se encuentra exento de tal problema, por tal razón, el objetivo general del presente trabajo fue analizar la deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social, durante el período 2012 a 2019 de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta. Metodológicamente se optó por un diseño de investigación cuantitativo con elementos cualitativos, para ello se realizó una encuesta a 105 estudiantes desertores, la cual se analizó bajo una adaptación del modelo de Vincent Tinto y Erika Himmel, antes del ingreso a la educación superior, durante la formación académica y después de desertar de la universidad. Tras analizar y categorizar la información reunida, los hallazgos sobre las principales causas de deserción estudiantil fueron las siguientes según relevancia: factor económico, de carácter académico e institucional, problemas personales, psicológicos y sociales y los antecedentes del estudiante desertor, que directa o indirectamente lo ubican en una situación en la que se encuentra más propenso a abandonar sus estudios. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. 1.4.1 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales. 2.1.2 Antecedentes nacionales. 2.1.3 Antecedentes regionales. 2.2 Marco teórico – conceptual 2.2.1 Deserción estudiantil 2.2.2 El Fenómeno de la multicausalidad 2.2.3 Categorías para el análisis de la retención y deserción. 2.2.4 Modelo de Tinto. 2.3 Marco contextual 2.4 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Método y metodología 18 20 20 21 24 24 24 24 25 27 27 28 34 42 44 44 45 47 55 59 65 67 67 3.1.1 Metodología. 67 3.2 Población y muestra 68 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Técnicas y procedimientos para la recolección de la información 3.3.1 Fuentes primarias 3.3.2 Fuentes secundarias 3.4 Técnicas de análisis de datos 4. Resultados 69 69 70 70 70 71 72 4.1 Categorización de los factores que generan la deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social, durante el período 2012 a 2019 de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta 101 4.2 Determinación del nivel de ocurrencia de los factores que generan la deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social, durante el período 2012 a 2019 de la Universidad Francisco de Paula Santander, se 109 de Cúcuta 109 4.3 Establecimiento de las consecuencias generadas por la deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social, durante el período 2012 a 2019 de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta 114 4.4 Perfil del estudiante desertor 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 118 120 125 129 135 | spa |
dc.format.extent | 144 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.618 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330168_1330170.pdf | spa |
dc.title | Análisis de la deserción estudiantil del primer semestre de 2012 al primer semestre de 2019 en el programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Arancibia Carvajal, R. y. (2016). Aproximación a la deserción Universitaria en programas de formación vespertina en Chile. Educ. Pesqui., 44(1). | spa |
dcterms.references | Arias Odon, F. G. (2006). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme. | spa |
dcterms.references | Ariza, S. y. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. | spa |
dcterms.references | Baeza Rivas, F. (2015). Retención de primer año de pregrado en los programas asociados a la IBJGM. Cohorte de ingreso. Santiago de Chile: Universidad de Chile. | spa |
dcterms.references | Barrera Preciado, M. F. (2015). Deserción universitaria en la carrera de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas -PUCESE, periodo 20102014. Esmeraldas: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. | spa |
dcterms.references | Barrero, F., Barrero, C., & Borja, H. y. (2014). Factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria en programas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. (2009-2013). Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 60-72. | spa |
dcterms.references | Barriga, O. A. (2009). Perfil del alumno desertor en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción: Universidad de Concepción. | spa |
dcterms.references | Barro Rivero, F. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación cultura y significados. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 86-101. | spa |
dcterms.references | Bécart, A. (2017). Dispositivos de lucha contra la deserción universitaria en Colombia: buenas prácticas en el departamento de Sucre. Perspectiva Socioeconómica, 5(1), 33-59. | spa |
dcterms.references | Bermúdez Pérez, L. (13 de 04 de 2013). SPADIES herramienta útil para combatir la deserción en la UFPS. Recuperado el 12 de 06 de 2018, de https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/spadiesherramienta-util-para-combatir-la-desercion-en-la-ufps | spa |
dcterms.references | Boado, M. (2016). Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria de Uruguay. Montevideo, Uruguay: Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. | spa |
dcterms.references | Caracol Radio. (16 de 01 de 2018). Crece deserción universitaria en Cúcuta. Obtenido de http://caracol.com.co/emisora/2018/01/16/cucuta/1516111342_127211.html | spa |
dcterms.references | Castañeda, R. S. (2013). Factores asociados a la deserción de estudiantes universitarios. Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres. | spa |
dcterms.references | Castaño, E., Gallón, S., & Gómez, K. y. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía (60), 39-65. | spa |
dcterms.references | Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano. (2014). Colombia es uno de los países con menos inserción estudiantil en el nivel superior. Obtenido de http://chequeado.com/ultimas-noticias/cfk-el-45-de-la-poblacion-argentina-esta-en-lasuniversidades-y-35-estan-en-las-universidades-publicas-y-gratuitas/ | spa |
dcterms.references | Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico- CEDE. (2014). Informe de determinantes de la deserción-Sistema de prevención y análisis de la deserción en las instituciones de educación superior. Bogotá: CEDE. | spa |
dcterms.references | Colmenares, M. y. (2008). Aproximación teórica al estado de la relación entre rendimiento académico y motivación de logro en educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 14, 604-613. | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación- DNP. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 20182022. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdf | spa |
dcterms.references | Donoso, S. y. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33(1), 7-27. | spa |
dcterms.references | Durkheim, E. (2000). Educación como socialización. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Franco Dueñas, B. d. (2017). Las causas de la deserción estudiantil durante los primeros dos años en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades en dos universidades de Guayaquil. Ecuador: Universidad Católica Santiago de Guayaquil. | spa |
dcterms.references | Guzmán Puentes, S. P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Hernández, S. R. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Higuera Martínez, O. I. (2017). Deserción estudiantil en Colombia y los programas de ingeniería de la UPTC seccional Sogamoso. Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 17(1), 70-76. | spa |
dcterms.references | Himmel, E. (2002). Modelos de Análisis de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior. Revista Calidad de la Educación, 1. | spa |
dcterms.references | Laverde Monroy, M. B. (2018). Deserción y retención en los programas de la Corporación Universitaria de Colombia Ideas. Bogotá, Colombia: Universidad Libre de Colombia. | spa |
dcterms.references | Londoño Ardila, L. F. (2013). Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(38), 183-194. | spa |
dcterms.references | Mariño Castro, L. M. (2016). Estrategias para el fomento de la permanencia estudiantil en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Cúcuta: Universidad Simón Bolívar. | spa |
dcterms.references | Mejía Pérez, P. N., Martínez Delgado, C. M., Escobar Zarrabe, C., Roldán López, J. M., Álvarez, M., María, L., . . . Rincón Gómez, A. (2016). La tutoría académica. Una alternativa para la superación del rezago académico y la deserción universitaria. Medellín Colombia: Universidad CES. | spa |
dcterms.references | Meriño Mendoza, D. y. (2008). Estudio sobre la deserción y permanencia académica de la facultad de ingeniería de la Universidad de la Guajira desde el segundo PA II 2005 Hasta el segundo PA 2007. Riohacha: Universidad de la Guajira. | spa |
dcterms.references | Merlino, A., & Ayllón, S. y. (2011). Variables que influyen en la deserción de estudiantes universitarios de primer año. Construcción de índices de riesgo de abandono. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-30. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2015). Educación Superior 2014: síntesis estadística departamento Norte de Santander. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles212352_nortesantander.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2018). Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES). Obtenido de https://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2009). Deserción estudiantil. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2016). Estadísticas de cobertura de Educación Superior. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio Nacional de Educación- MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. Recuperado el 01 de 06 de 2018, de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Rincón, C. (2004). Deserción y retención escolar. Bogotá: Magisterio-Universidad Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Naresh, M. (2004). Investigación de mercados un enfoque aplicado. México: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Observatorio de Educación Superior de Medellín -ODES. (2017). Deserción en la educación superior. Obtenido de http://www.sapiencia.gov.co/wpcontent/uploads/2017/07/BOLETIN_ODES_DESERCION_EN_LA_EDUCACION_SU PERIOR.pdf | spa |
dcterms.references | Olave Arias, G., & Rojas García, I. y. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Rev. Educ.Educ, 16(3), 455-471. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior. París, Francia: UNESCO. | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- OECD. (2016). Perspectivas económicas de América Latina 2017: juventud, competencias y emprendimiento. París: OCDE. | spa |
dcterms.references | Parada Rico, D. A., & Correa Suárez, L. Y. (2017). Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander- UFPS. | spa |
dcterms.references | Quintero Velasco, I. (2016). Análisis de las causas de la deserción universitaria. Bogotá: Universidad Abierta y a Distancia- UNAD. | spa |
dcterms.references | Ramírez Arias, I. C. (2014). Análisis de la deserción en el sistema educativo oficial de San José de Cúcuta. Villa del Rosario- Cúcuta: Universidad de Pamplona. | spa |
dcterms.references | Rincón, C. (2004). Deserción y retención escolar. Bogotá: Magisterio-Universidad Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Ruocco, Y. (2014). La multicausalidad. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay. | spa |
dcterms.references | Saldaña Villa, M. y. (2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales, 16, 616-628. | spa |
dcterms.references | Salkind, N. J. (1998). Métodos de investigación. México: Prentice Hall Hispanoamérica S.A. | spa |
dcterms.references | Salmi, J. (2016). Combatir la deserción en la educación superior: lecciones a partir de la experiencia internacional. Washington D.C: Banco Mundial. | spa |
dcterms.references | Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. (2016). Porcentajes de Deserción por Cohorte en la Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de https://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2 | spa |
dcterms.references | Slipczuk, M. (20 de 10 de 2016). El 4,5% de la población argentina está en las universidades y 3,5% está en las universidades públicas y gratuitas. Obtenido de http://chequeado.com/ultimas-noticias/cfk-el-45-de-la-poblacion-argentina-esta-en-lasuniversidades-y-35-estan-en-las-universidades-publicas-y-gratuitas/ | spa |
dcterms.references | Suárez Montes, N. y. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Rev. salud pública, 17(2), 300-313. | spa |
dcterms.references | Suárez Tobar, M. C. (13 de 04 de 2013). SPADIES herramienta útil para combatir la deserción en la UFPS. Recuperado el 12 de 06 de 2018, de https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/spadiesherramienta-util-para-combatir-la-desercion-en-la-ufps | spa |
dcterms.references | Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45, 89-125. | spa |
dcterms.references | Tinto, V. (1997). Classrooms as Communities: Exploring the Educational Character of Student Persistence. The Journal of Higher Education, 68(6), 599-623. | spa |
dcterms.references | Universidad de los Andes. (2014). Informe de determinantes de la deserción-Sistema de prevención y análisis de la deserción en las instituciones de educación superior. Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander - UFPS. (2016). Comunicación Social: perfil profesional. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/comunicacionsocial/192 | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2019). Plan de desarrollo 2011-2019. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PLAN_DE_DESARROLLO_ UFPS_2011-2019_2.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander- UFPS. (2012). Folleto de capacitación Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior- SPADIES. Cúcuta: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander- UFPS. (2016). Hacia un modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta: UFPS. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander- UFPS. (15 de 06 de 2018). Misión del programa de Comunicación Social. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/comunicacion-social/190 | spa |
dcterms.references | Valero Rojas, I. Y., Jaimes Mora, S. S., & Barrera Rodríguez, L. V. (2015). El abandono estudiantil: un análisis en la frontera colombo-venezolana. Obtenido de http://www.alfaguia.org/wwwalfa/images/ponencias/clabesv/L1_Ponencias/5_CLABES_paper_245.pdf | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., & Martínez Lozano, J. J. (2016). Modelos estimados de análisis de supervivencia para el tiempo de permanencia de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander- UFPS. | spa |
dcterms.references | Vicerrectoría de Bienestar Universitario. (2016). Informe de comportamiento de la deserción institucional entre los periodos 2009-1 a 2015-2. Barranquilla: Universidad del Atlántico. | spa |
dcterms.references | Villa Perez, E., Misas Arango, M., & Berrío Norman, M. y. (2013). Un Modelo de Educación Superior y Deserción Universitaria: evidencia de la Pontificia Universidad JaverianaBogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | |
dc.subject.lemb | Deserción universitaria | |
dc.subject.proposal | Factores que generan la deserción estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Causas de la deserción estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Abandono escolar en instituciones de educación superior | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Maldonado Estevez, Erika Alejandra | |
dc.contributor.jury | Bayona Sanabria, Tatiana | |
dc.contributor.jury | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [250]