Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.contributor.authorPortal Domingo, Reinaldo
dc.date.accessioned2021-11-08T14:41:56Z
dc.date.available2021-11-08T14:41:56Z
dc.date.issued2020-12-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/742
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue asociar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, concernientes al ejercicio de la labor de un grupo de estudiantes pertenecientes a universidades públicas, ubicadas en el Departamento Norte de Santander con el desarrollo del pensamiento, y las condiciones psicosociales, económicas, sociodemográficas. En esta investigación con enfoque multimétodo, se aplican instrumentos para identificar herramientas tecnológicas implementadas por 101 profesores, determinar el desarrollo de pensamiento, conocer las condiciones sociodemográficos y psicosociales de 537 estudiantes de 3 universidades, y en consecuencia determinar un modelo que asocie y explique el nivel de desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes universitarios. Se realizan estadísticas descriptivas de las diferentes variables; y modelos Logit para identificar los factores que influyen utilizando tecnologías. Con un 95% de confiabilidad, los resultados indican que no existe vulnerabilidad psicosocial y los modelos indican que factores gestión educativa relacionada a planeación profesor, herramienta didáctica, resultado de aprendizaje, acceso a plataforma, competencia de innovación, disminuyen o mejoran, la probabilidad de potenciar el desarrollo del pensamiento físico matemático. Se concluye que regresión logística ordinal permite e identificar factores utilizando TIC para pronosticar incrementos en el nivel de desarrollo del pensamiento físico-matemáticospa
dc.description.abstractThe purpose of the research is to identify the relationship between the development of mathematical physical thinking, understood as the ability to mathematize physical phenomena, with the use of information and communication technologies, with control variables identified from the psychosocial, economic and socio-demographic conditions of students belonging to public universities, located in the Department of Norte de Santander. In this research with a multi-method approach, instruments are applied to identify technological tools implemented by 101 teachers, determine the development of thinking, know the socio-demographic and psychosocial conditions of 537 students from five higher education institutions, and consequently determine a model that associates and explains the level of development of mathematical thinking using technologies in university students. Descriptive statistics of the different variables are made; and logit models to identify the factors that influence them. With a 95% reliability, the results indicate that there is a significant functional relationship between the development of physical mathematical thinking and the variables educational management related to teacher planning, teaching tool, learning outcome, access to platform, innovation competence. It is concluded that an ordinal logistic regression model allows identifying factors associated with the use of ICT to forecast increases in the level of development of physical-mathematical thinkingeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAibi revista de investigación, administración e ingenieríaspa
dc.relation.ispartofAibi revista de investigación, administración e ingeniería
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 4.0.spa
dc.sourcehttps://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/las_tecnologias_de_la_informacion_y_las_comunicaciones_en_el_fortalecimiento_del_pensamiento_fisico_matematicospa
dc.titleLas tecnologías de la información y las comunicaciones en el fortalecimiento del pensamiento físico matemáticospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesViscaíno, D. y Castiblanco, O. Imágenes permisibles, correctas y pertinentes en el pensamiento físico-matemático. Ingenio Libre, 1, 57- 64, 2009.spa
dcterms.referencesCastiblanco, O. y Viscaíno, D. La didáctica de la física desde la formación de imágenes en el pensamiento. Journal of Science Education, 10, 75-81, 2009.spa
dcterms.referencesMoreira, M. Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad. Revista de Enseñanza de la Física. 26(1), 45-52, 2014spa
dcterms.referencesCampos, M y Torres A. Necesidad de un marco de referencia para caracterizar el pensamiento físico: algunas reflexiones. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 8(15), 31-37, 2020.spa
dcterms.referencesDominguez, E. Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. Zona Próxima, 10, 146-155, 2009spa
dcterms.referencesGrisales, A. Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado. 14(2), 198-214, 2018spa
dcterms.referencesRodríguez, J., Romero, J. y Vergara, G. Importancia de las Tic en la enseñanza de las matemáticas. Revista MUTUA. 4(2), 1-9, 2017spa
dcterms.referencesCabrera, J., Medina, F., Sánchez, I. y Arias, M. El grado de manejo de las TIC para el aprendizaje de la física en ingeniería. Espacios. 38(45), 8-17, 2017spa
dcterms.referencesSussman, S. and Arnett, JJ. Emerging Adulthood: Developmental Period Facilitative of the Addictions. Eval Health Prof. 37(2), 147-155, 2014spa
dcterms.referencesHaro Gordillo, P. Evaluando la innovación educativa con TIC en centros educativos. Estudio de un caso. Tesis doctoral Universidad de Málaga. España: Universidad de Málaga. 2015spa
dcterms.referencesGallardo, H., Vergel, M. y Villamizar, F. Investigación intervención y enfoque multimétodo en ciencias humanas y educación matemática. Logos Ciencia y Tecnología. 9(2), 84-96, 2018spa
dcterms.referencesNuñez, V. Modelos educativos: inscripción y efectos. Tesis doctoral de la universidad Central de Barcelona. 1988spa
dcterms.referencesArias, S. y Peñaloza, M. Muestreo. Enfoque ilustrado para investigar. Mérida – Venezuela. Grupo de investigación EVMERGI. Universidad de Los Andes. 2013spa
dcterms.referencesLohr, S. Muestreo: Diseño y Análisis. México, International Thomson Editores. 2000.spa
dcterms.referencesHair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black W. Análisis multivariante. Quinta Edición. Madrid – España, Prentice Hall Iberia. 1999.spa
dcterms.referencesLucio, R. El constructivismo y la práctica pedagógica. Educación y cultura. 34, 168-174, 1994spa
dcterms.referencesMartín, E. Construir los aprendizajes. Cuadernos de pedagogía. 221,17-19, 1991.spa
dcterms.referencesMateo, J. y Martínez, F. Medición y Evaluación Educativa. Editorial La Muralla S.A. Colección Manuales de Metodología de Investigación Educativa. Madrid. 2008.spa
dcterms.referencesGoldstein, H. Multilevel statistical models Londres: Institute of Education. Multilevel Models Project; 1999.spa
dcterms.referencesQuené, H., & Van Den Bergh, H. On multi-level modeling of data from repeated measured designs: a tutorial. Speech Communication. 43, 103-121, 2004spa
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe (LC/W.710/Rev.1). Santiago de Chile: Cepal. 2016.spa
dcterms.referencesGómez, C y Coll, C. De qué hablamos cuando hablamos de Constructivismo. Cuadernos de Pedagogía. 221, 8-10, 1994.spa
dcterms.referencesPérez, C. Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Madrid, Pearson Prentice Hall, 2008spa
dcterms.referencesCan, C. The Relationship between Materialism and Self-Transcendence in University Students Sample. New/Yeni Symposium J. 13(51), 13-22, 2013spa
dcterms.referencesKim, Suk-Sun, Hayward RD y Reed P. Self-transcendence, spiritual perspective, and sense of purpose in family caregiving relationships: a mediated model of depression symptoms in Korean older adults. Aging Mental Health. 18, 905-913, 2014spa
dcterms.referencesCamargo, C., Rodríguez, B y Atrio, S. Entornos virtuales de aprendizajes: Una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias fisicomatemáticas. Hekademos: revista educativa digital. 22, 36-45, 2017spa
dcterms.referencesPage, A., Rubio, C., Candelas, P y Belmar, F. Desarrollo de competencias genéricas en las asignaturas de Física. I Jornadas In-Red, 1, 1089-1102, 2014spa
dcterms.referencesPérez F y Sánchez M. Proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias básicas con tecnologías innovadoras para la apropiación del conocimiento en la facultad de ingeniería Universidad Libre. Ingenio Libre, 7(17), 1-12, 2020spa
dcterms.referencesGallardo, H., Villamizar, D. y Maldonado, E. Project based pedagogy in the development of physical mathematical thinking. Journal of Physics: Conference Series. 1674(012013), 1-8, 2020.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15649/2346030X.945
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.8 No.S1.(2020)spa
dc.relation.citationendpage89spa
dc.relation.citationissueS1 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage83spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.citesM. Vergel-Ortega, H. de J. Gallardo-Pérez, y R. Portal-Domingo, «Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el fortalecimiento del pensamiento físico matemático», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 8, n.º S1, pp. 83-89, dic. 2020.
dc.relation.ispartofjournalAibi revista de investigación, administración e ingenieríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPensamiento físico-matemáticospa
dc.subject.proposalprácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposaltecnologíasspa
dc.subject.proposalconocimientospa
dc.subject.proposalPhysical-mathematical thinkingeng
dc.subject.proposalpedagogical practiceseng
dc.subject.proposaltechnologieseng
dc.subject.proposalknowledgeeng
dc.title.translatedInformation and communication technologies in strengthening physical-mathematical thinking.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem