Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del estado de las vías para la avenida canal Bogotá – calle cero con avenidas 10 – 6 y el mejoramiento integral de la malla vial barrio Carora, perteneciente a la comuna 1, Cúcuta.
dc.contributor.advisor | Julio Sepulveda, José Mauricio | |
dc.contributor.author | Sierra Torres, Miguel José | |
dc.date.accessioned | 2024-05-19T20:20:39Z | |
dc.date.available | 2024-05-19T20:20:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7397 | |
dc.description.abstract | Esta tesis de grado se centra en evaluar la condición actual de las vías en una zona específica de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Además, propone medidas para el mejoramiento integral de la infraestructura vial en el Barrio Carora, que forma parte de la Comuna 1. El análisis del estado de las vías implica examinar la calidad del pavimento, la señalización, la iluminación y otros aspectos relacionados con la seguridad y funcionalidad de las carreteras. Esto se lleva a cabo para identificar deficiencias y áreas que requieran intervención. El trabajo también aborda el tema del mejoramiento integral de la malla vial en el Barrio Carora, proponiendo soluciones y estrategias para optimizar la movilidad y la accesibilidad en la zona. Esto puede incluir la implementación de nuevas vías, la rehabilitación de las existentes, la instalación de señalización adecuada, y otras acciones que contribuyan al desarrollo y bienestar de la comunidad local. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Título 16 1.2 Planteamiento del Problema 16 1.3 Formulación del Problema 17 1.4 Objetivos 17 1.4.1 Objetivo General. 17 1.4.2 Objetivos Específicos. 17 1.5 Justificación 18 1.6 Alcances y Limitaciones 19 1.6.1 Alcances. 19 1.6.2 Limitaciones. 20 1.7 Delimitaciones 21 1.7.1 Delimitación Espacial. 21 1.7.2 Delimitación Temporal. 21 1.7.3 Delimitación Conceptual. 21 2. Marco Referencial 24 2.1 Antecedentes 24 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 24 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 25 2.2 Marco Teórico 50 2.4 Marco Contextual 57 2.5 Marco Legal 58 3. Diseño Metodológico 65 3.1 Tipo de Investigación 65 3.2 Población y Muestra 65 3.3 Instrumentos para la Recopilación de Información 65 3.3.1 Información Primaria. 65 3.3.2 Información Secundaria. 66 3.4 Técnica de Análisis y Procesamiento de Datos 66 3.4.1 Análisis de Datos Cualitativos. 66 3.4.2 Análisis Cuantitativos. 66 3.4.3 Procesamiento de Datos 67 4. Desarrollo del Proyecto 68 4.1 Caracterización e Inspección del Área de inventario 68 4.2 Recolección de Información en Campo 71 4.3 Alternativas de Mantenimiento y Mejoramiento de las vías del barrio Carora 94 4.4 Registro de Deterioros 97 Conclusiones 100 Referencias Bibliográficas 102 Anexos 104 | spa |
dc.format.extent | 105 páginas. ilustraciones. 3.166 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=a8b6bc532b28f3e9746132983504cc7d | spa |
dc.title | Análisis del estado de las vías para la avenida canal Bogotá – calle cero con avenidas 10 – 6 y el mejoramiento integral de la malla vial barrio Carora, perteneciente a la comuna 1, Cúcuta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. (2019). Global Road Safety Facility (GRSF) Annual Report 2019. Recuperado de: https://documents1.worldbank.org/curated/en/823761580377588123/pdf/Global-RoadSafety-Facility-GRSF-Annual-Report-2019.pdf | spa |
dcterms.references | Cámara Colombiana de la Infraestructura. (2019). Anuario Estadístico de la Infraestructura - Edición 2019. Disponible en: https://camacol.co/anuario-estadistico | spa |
dcterms.references | European Road Safety Action Programme. (2008). Urban road safety. Different approaches from the traffic engineering perspective. Recuperado de: https://www.eltis.org/sites/default/files/ELTIS_urban_road_safety_script_I_6.pdf | spa |
dcterms.references | Federal Highway Administration (FHWA). (2017). Pavement Management Primer. Disponible en: https://www.fhwa.dot.gov/pavement/pub_details.cfm?id=122 | spa |
dcterms.references | Gobierno de Colombia, Ministerio de Transporte. (2014). Manual de Diseño de Pavimentos Urbanos. Disponible en: http://www.sicmev2.gov.co/portals/0/documentos/DocumentosBasicos/Manual_Diseno_Pav imentos_Urbanos.pdf | spa |
dcterms.references | González, D., & Romero, A. (2012). Metodología para la Evaluación de la Condición de Pavimentos Urbanos. Ingeniería e Investigación, 32(3), 21-30 | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2019). Manual de Diseño Geométrico de Carreteras. Disponible en: https://www.invias.gov.co/index.php/transparencia/informacion-adicional/informes-publicacion/8-documents/informacion-de-interes/482-manual-de-disenogeometrico-de-carreteras | spa |
dcterms.references | Lupano, J. A. (2013). La infraestructura de transporte sostenible y su contribución a la igualdad en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/90a83639- 97cc-4a88-a32b-8ee364a0e511/content | spa |
dcterms.references | National Cooperative Highway Research Program (NCHRP). (2015). NCHRP Synthesis 474: Pavement Management and Rehabilitation Strategies for Local Agencies. Disponible en: https://apps.trb.org/cmsfeed/TRBNetProjectDisplay.asp?ProjectID=3899 | spa |
dcterms.references | Revista de Ingeniería, Universidad de los Andes. (2017). Pavimentos y vías urbanas: estado del arte. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/cfl/article/view/4095 | spa |
dcterms.references | The Australasian Corrosion Association Inc. (2017). Corrosion & Materials. Vol 42 No 2. Recuperado de: https://membership.corrosion.com.au/wp-content/uploads/2017/02/CMMay-Vol-42-No.2.pdf | spa |
dcterms.references | Zhang, Y., & Zhao, S. (2016). Evaluation of Pavement Surface Condition Using Smartphone Sensors. Journal of Transportation Engineering, Part B: Pavements, 142(2), 04015058. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Tecnólogo(a) en Obras Civiles | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Tecnología en Obras Civiles | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Vías | |
dc.subject.lemb | Infraestructura | |
dc.subject.proposal | Malla vial | spa |
dc.subject.proposal | Mejoramiento | spa |
dc.subject.proposal | Infraestructura | spa |
dc.subject.proposal | Vías | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Bermón Bencardino, María Alejandra |