Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencia TIC de los docentes universitarios desde la perspectiva de los estudiantes
dc.contributor.author | Hernandez Vergel, Viviana Karina | |
dc.contributor.author | Amaya Mancilla, Maria Alexandra | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.date.accessioned | 2024-04-12T15:27:13Z | |
dc.date.available | 2024-04-12T15:27:13Z | |
dc.date.issued | 2022-06-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6902 | |
dc.description.abstract | El nivel de competencias de los docentes en relación con el uso de las tecnologías de información y comunicación ha despertado la inquietud de investigadores en los últimos años. Este trabajo tiene como objetivo describir el nivel de competencias de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) que presentan los docentes del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander, campus Cúcuta desde la perspectiva de sus estudiantes. La metodología fue cuantitativa de enfoque descriptivo con la aplicación de un cuestionario a estudiantes activos adscritos al Programa Académico de Terapia Ocupacional de la Facultad de Salud de la Universidad de Santander en Colombia (UDES). Los resultados demuestran que según la opinión de la mayoría de los estudiantes los profesores exhiben altos niveles de competencias TIC. Se concluye que los altos niveles de competencias TIC en el personal constituyen una fortaleza de la institución, así como la necesidad de fomentar iniciativas de participación de estudiantes en la evaluación del desempeño de los docentes como parte de estrategias de gestión participativas. | spa |
dc.format.extent | 15 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Venezolana de Gerencia | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Venezolana de Gerencia (RVG)Año 27 No. 99, 2022, 1169-1182ISSN 1315-9984 / e-ISSN 2477-9423 | |
dc.rights | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38321 | spa |
dc.title | Competencia TIC de los docentes universitarios desde la perspectiva de los estudiantes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Arreola, C., Fernández, M., y Vales, J. (2022). Factores asociados a las prácticas de enseñanza docentes con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación. Educar, 58 (1), 189-203 https://doi.org/10.5565/rev/educar.1349 | spa |
dcterms.references | Comi, S., Argentin, G., Gui, M., Origo, F. y Pagani, L. (2017) Is it the way they use it?: Teachers, ICT and student achievement. Economics of Education Review, 56, 24-39. | spa |
dcterms.references | Escudero, J. (2009). La formación del profesorado de Educación Secundaria: Contenidos y aprendizajes docentes. Revista de Educación, 350, 79-103. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_04.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Ayala, E., & Gamboa, A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Revista Katharsis, 22, 221- 265. http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, (págs. 1-20). Buenos Aires, Argentina. https://www.oei.es/historico/congreso2014/21memorias2014.php | spa |
dcterms.references | Koehler, M., & Mishra, P. (2008). Introducing TPCK. En M. Koehler, P. Mishra, & M. Herring, Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators (págs. 3-29). New York: Routledge. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE. https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-238-consolidado.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: Nuevos desfíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional, 50(2), 26-54. https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/45/24 | spa |
dcterms.references | Odu, E. y Mireku, A. (2016). The influence of Information and Communica-tion Technology (ICT) in improving teaching of environmental education. Jour-nal of Human Ecology, 55(1-2), 1-8. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 14(3), 503-523. https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html | spa |
dcterms.references | Prado, J. (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, (17), 21-30. https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar17.pdf | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2008). Formación basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Editores. | spa |
dcterms.references | Tobon, S. (2010) La formación por competencias y la calidad de la educación. Entrevista al Ph. D. Sergio Tobón realizada por Gloria Aldana de Becerra y José Raul Ruiz. Revista Teoría y Praxis investigativa, 5(1), 13-17. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno. Santiago de Chile: Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163149 | spa |
dcterms.references | Zabalza, M. (2006). El Practicum y la formación del profesorado: balance y propuesta para las nuevas titulaciones. En J. Escúdero, La mejora de la educación y la formación del profesorado. Políticas y prácticas 309-330. Barcelona: Octaedro | spa |
dcterms.references | Zarceño, A., & Andreu, P. (2015). Las tecnologías, un recurso didáctico que fortalece la autorregulación del aprendizaje en poblaciones excluidas. Perfiles educativos, 37(148), 28-35. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n148/v37n148a19.pdf | spa |
dc.identifier.doi | /10.52080/rvgluz.27.99.20 | |
dc.publisher.place | Maracaibo, Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.27 No.99 (2022) | spa |
dc.relation.citationendpage | 1182 | spa |
dc.relation.citationissue | 99 (2022) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1169 | spa |
dc.relation.citationvolume | 27 | spa |
dc.relation.cites | V. K. Hernández-Vergel, M. A. Amaya-Mancilla, y R. Prada-Núñez, «Competencia TIC de los docentes universitarios desde la perspectiva de los estudiantes», REV VENEZ GERENC, vol. 27, n.º 99, pp. 1169-1182, jun. 2022. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | TICS | spa |
dc.subject.proposal | docentes | spa |
dc.subject.proposal | universitarios | spa |
dc.subject.proposal | estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |