Show simple item record

dc.contributor.authorHernandez Vergel, Viviana Karina
dc.contributor.authorAmaya Mancilla, Maria Alexandra
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2024-04-12T15:27:13Z
dc.date.available2024-04-12T15:27:13Z
dc.date.issued2022-06-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6902
dc.description.abstractEl nivel de competencias de los docentes en relación con el uso de las tecnologías de información y comunicación ha despertado la inquietud de investigadores en los últimos años. Este trabajo tiene como objetivo describir el nivel de competencias de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) que presentan los docentes del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander, campus Cúcuta desde la perspectiva de sus estudiantes. La metodología fue cuantitativa de enfoque descriptivo con la aplicación de un cuestionario a estudiantes activos adscritos al Programa Académico de Terapia Ocupacional de la Facultad de Salud de la Universidad de Santander en Colombia (UDES). Los resultados demuestran que según la opinión de la mayoría de los estudiantes los profesores exhiben altos niveles de competencias TIC. Se concluye que los altos niveles de competencias TIC en el personal constituyen una fortaleza de la institución, así como la necesidad de fomentar iniciativas de participación de estudiantes en la evaluación del desempeño de los docentes como parte de estrategias de gestión participativas.spa
dc.format.extent15 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Venezolana de Gerenciaspa
dc.relation.ispartofRevista Venezolana de Gerencia (RVG)Año 27 No. 99, 2022, 1169-1182ISSN 1315-9984 / e-ISSN 2477-9423
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38321spa
dc.titleCompetencia TIC de los docentes universitarios desde la perspectiva de los estudiantesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArreola, C., Fernández, M., y Vales, J. (2022). Factores asociados a las prácticas de enseñanza docentes con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación. Educar, 58 (1), 189-203 https://doi.org/10.5565/rev/educar.1349spa
dcterms.referencesComi, S., Argentin, G., Gui, M., Origo, F. y Pagani, L. (2017) Is it the way they use it?: Teachers, ICT and student achievement. Economics of Education Review, 56, 24-39.spa
dcterms.referencesEscudero, J. (2009). La formación del profesorado de Educación Secundaria: Contenidos y aprendizajes docentes. Revista de Educación, 350, 79-103. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_04.pdfspa
dcterms.referencesHernández, C., Ayala, E., & Gamboa, A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Revista Katharsis, 22, 221- 265. http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsisspa
dcterms.referencesHernández, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, (págs. 1-20). Buenos Aires, Argentina. https://www.oei.es/historico/congreso2014/21memorias2014.phpspa
dcterms.referencesKoehler, M., & Mishra, P. (2008). Introducing TPCK. En M. Koehler, P. Mishra, & M. Herring, Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators (págs. 3-29). New York: Routledge.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación y Ciencia. (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE. https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-238-consolidado.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: Nuevos desfíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional, 50(2), 26-54. https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/45/24spa
dcterms.referencesOdu, E. y Mireku, A. (2016). The influence of Information and Communica-tion Technology (ICT) in improving teaching of environmental education. Jour-nal of Human Ecology, 55(1-2), 1-8.spa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 14(3), 503-523. https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.htmlspa
dcterms.referencesPrado, J. (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, (17), 21-30. https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar17.pdfspa
dcterms.referencesTobón, S. (2008). Formación basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Editores.spa
dcterms.referencesTobon, S. (2010) La formación por competencias y la calidad de la educación. Entrevista al Ph. D. Sergio Tobón realizada por Gloria Aldana de Becerra y José Raul Ruiz. Revista Teoría y Praxis investigativa, 5(1), 13-17.spa
dcterms.referencesUNESCO. (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno. Santiago de Chile: Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163149spa
dcterms.referencesZabalza, M. (2006). El Practicum y la formación del profesorado: balance y propuesta para las nuevas titulaciones. En J. Escúdero, La mejora de la educación y la formación del profesorado. Políticas y prácticas 309-330. Barcelona: Octaedrospa
dcterms.referencesZarceño, A., & Andreu, P. (2015). Las tecnologías, un recurso didáctico que fortalece la autorregulación del aprendizaje en poblaciones excluidas. Perfiles educativos, 37(148), 28-35. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n148/v37n148a19.pdfspa
dc.identifier.doi/10.52080/rvgluz.27.99.20
dc.publisher.placeMaracaibo, Venezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol.27 No.99 (2022)spa
dc.relation.citationendpage1182spa
dc.relation.citationissue99 (2022)spa
dc.relation.citationstartpage1169spa
dc.relation.citationvolume27spa
dc.relation.citesV. K. Hernández-Vergel, M. A. Amaya-Mancilla, y R. Prada-Núñez, «Competencia TIC de los docentes universitarios desde la perspectiva de los estudiantes», REV VENEZ GERENC, vol. 27, n.º 99, pp. 1169-1182, jun. 2022.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalTICSspa
dc.subject.proposaldocentesspa
dc.subject.proposaluniversitariosspa
dc.subject.proposalestudiantesspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.