Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Casadiego, Sergio Alexander
dc.contributor.advisorHerrera Cáceres, Matías
dc.contributor.authorCaballero Silva, Yenifer Andrea
dc.date.accessioned2024-04-01T15:52:09Z
dc.date.available2024-04-01T15:52:09Z
dc.date.issued2023-04-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6776
dc.description.abstractEl laboratorio de Fabricación digital (por sus siglas FABLAB) fue un logro obtenido desde Universidad Francisco de Paula Santander por medio de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para promover el desarrollo de la investigación y el emprendimiento. Esto permite fortalecer los procesos de investigación de los diferentes programas académicos de la institución y de la comunidad en general. Está constituido de espacios para impresión en 3D, corte, láser y equipos de prensado, aulas para el desarrollo de iniciativas en internet de las cosas (loT), un área de realidad virtual, otra destinada para el desarrollo de drones, tanto industriales como de prototipo, un espacio de coworking y un área de ensamblado. El presente proyecto realiza el diseño e implementación de un módulo enfocado en tecnología Arduino e internet de las cosas, a través de seis etapas, con el fin de abarcar casos de la vida real y plantear soluciones que puedan ser replicadas por terceros. Además, por medio de la divulgación crea capacitaciones certificadas planteadas en educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que le permiten a la comunidad general acceder a este tipo de conocimientosspa
dc.description.tableofcontentsPresentación 18 1. Descripción del proyecto 19 1.1. Planteamiento del problema 19 1.2. Justificación del proyecto 21 1.2.1. Beneficios tecnológicos 22 1.2.2. Beneficios sociales 22 1.2.3. Beneficios institucionales 22 1.2.4. Beneficios económicos 22 1.3. Objetivos 23 1.3.1. Objetivo General 23 1.3.2. Objetivos específicos 23 1.4. Limitaciones y Delimitaciones 23 1.4.1. Limitaciones 23 1.4.2. Delimitaciones 24 2. Marco referencial 25 2.1. Antecedentes 25 2.2. Marco Teórico 31 2.2.1. Arduino 31 2.2.2. Internet de las cosas 32 2.2.3. 2.2.4. 2.2.5. 2.2.6. 2.3. Sensores y Actuadores Identificación por Radio frecuencia Protocolo I2C STEM Marco legal 3. Metodología 3.1. Recolección de la información, métodos sobre la enseñanza y aplicación de la tecnología. 3.2. 3.3. Diseño del módulo de desarrollo con tecnología Arduino e Internet de las Cosas. Implementación y evaluación de las etapas del módulo mediante pruebas de funcionamiento. 3.4. Divulgación de los resultados. 4. Resultados 4.1. 4.2. Documentación de la literatura Diseño del módulo 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. Selección de herramientas tecnológicas Diseño de los diagramas de flujo Creación del código de programación de cada etapa Simulación de los diseños electrónicos 33 34 37 38 39 42 42 42 45 45 46 46 64 64 74 80 81 4.2.5. Implementación y pruebas 88 4.3. Divulgación 4.3.1. 4.3.2. 4.3.3. Diseño del material didáctico Capacitación del modulo Encuesta de satisfacción 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Trabajos futuros 8. Referencias 9. Anexos. 98 98 100 108 121 123 124 125 128spa
dc.format.extent164 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 7.740 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023eng
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1161509.pdfspa
dc.titleMódulo de desarrollo con tecnología arduino e internet de las cosas para el laboratorio de fabricación digital en la ciudad de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesC. Gomez, J. Guarin, E. Delgado, y Triana. Ricardo, “UFPS tendrá nuevo Laboratorio de Fabricación Digital”, el 29 de abril de 2020. https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/labfabricacion-digital (consultado el 12 de septiembre de 2022).spa
dcterms.referencesM. Elena García-Ruiz y F. J. Lena-Acebo, “Fablab movement: Research design by mixed methods”, OBETS, vol. 14, núm. 2, pp. 373–406, 2019, doi: 10.14198/OBETS2019.14.2.04.spa
dcterms.referencesI. S. Milara, K. Pitkänen, A. Niva, M. Iwata, J. Laru, y J. Riekki, “El camino STEAM: construir una comunidad de práctica para las escuelas locales en torno a STEAM y la fabricación digital”, en Proceedings of the FabLearn Europe 2019 Conference, New York, NY, USA: ACM, may 2019, pp. 1–3. doi: 10.1145/3335055.3335072.spa
dcterms.referencesJ. Santillam, E. Jaramillo, R. Santos, y V. Cadena, “STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior”, polo del conocimiento, vol. 5, pp. 1–26, ago. 2020.spa
dcterms.referencesJ. Novillo-Vicuña, D. Hernández Rojas, B. Mazón Olivo, J. Molina Ríos, y O. Cárdenas Villavicencio, Arduino y el Internet de las cosas. Editorial Científica 3Ciencias, 2018. doi: 10.17993/ingytec.2018.45.spa
dcterms.references“El FabLab, un espacio para experimentar y potenciar la creatividad”, el 14 de agosto de 2017. https://medellin.unal.edu.co/noticias/1059-el-fablab-un-espacio-para-experimentary-potenciar-la-creatividad.html (consultado el 27 de septiembre de 2022).spa
dcterms.references“EIU FABLAB – LABORATORIO STEM”. https://fablab.eiu.edu.vn/en/ (consultado el 9 de noviembre de 2022).spa
dcterms.referencesN. Parra y J. Moreno, “Diseño e implementación de una solución IoT para el sistema de control de acceso de cicloparqueadero inteligente.”, Universidad Santo Tomás, Bogotá, 2019spa
dcterms.referencesLópez. Victor, D. Couso, y C. Simarro, “Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias, matemáticas y tecnologáas.”, Revista de Educación a distancia, 2018.spa
dcterms.referencesF. lena y M. García, “Documentación de proyectos en los FABLABS: un modelo explicativo.”, Profesional de la Informacion, vol. 27, núm. 4, pp. 830–839, jul. 2018, doi: 10.3145/epi.2018.jul.12.spa
dcterms.referencesL. Bueno y M. Marin, “Diseño y elaboración de módulos para el desarrollo de emprendimientos, para la etapa de inserción laboral en el centro de capacitación modular de la FUNDACIÓN PACES-CUENCA”, Universidad Politecnica Salesiana, Cuenca, 2010.spa
dcterms.referencesPeña, “Descubriendo Arduino”, users, 2020. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bL7PDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=arduino+que+es&ots=fH_PRGCccd&sig=8eebKXCfssrOvH0SGFJgcLCnBXc#v=onepag e&q&f=true (consultado el 27 de septiembre de 2022).spa
dcterms.referencesK. Rose, S. Eldridge, y L. Chapin, “LA INTERNET DE LAS COSAS-UNA BREVE RESEÑA”, 2015.spa
dcterms.referencesA. Serna, F. Ros, y J. Rico, GUIA PRÁCTICA DE SENSORES, 1a ed. España: COPYRIGHT CREACIONES, 2010. Consultado: el 30 de septiembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=CuoXCd6ZZqwC&oi=fnd&pg=PR9& dq=que+son+sensores&ots=BwhO526to3&sig=NdRW4yT2ET4BxmkbKYLbi56r3l4#v= onepage&q=que%20son%20sensores&f=falsespa
dcterms.referencesL. Corona, G. Abarca, y J. Mares, SENSORES Y ACTUADORES. APLICACIONES CON ARDUINO, 1a ed. Azcapotzalco: GRUPO EDITORIAL PATRIA, 2014. Consultado: el 1 de octubre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wMm3BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=sensores+y+actuadores&ots=6O7ocCb33t&sig=kRZkxlT_EKlcgO44aSZDUBqQjO Q#v=onepage&q=sensores%20y%20actuadores&f=falsespa
dcterms.referencesJ. Corchado, O. Garcia, y J. Bajo, “Identificación por Radiofrecuencia: Fundamentos y Aplicaciones”, Ciudad Real, nov. 2007. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228931313spa
dcterms.referencesG. A. Montenegro y A. E. Marchesin, SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA (RFID), 1a ed. Buenos Aires, 2007.spa
dcterms.referencesJ. Ruiz, “Manejo y aplicaciones del bus I2C de Arduino”, ago. 2012. [En línea]. Disponible en: http://josemanuelruizgutierrez.blogspot.comspa
dcterms.referencesJ. Mankar, C. Darode, K. Trivedi, M. Kanoje, y P. Shahare, “REVIEW OF I2C PROTOCOL”, International Journal of Research in Advent Technology, vol. 2, núm. 1, jun. 2014, [En línea]. Disponible en: http://www.ijrat.orgspa
dcterms.referencesN. M. Cáceres, A. Arce, y A. Cifuentes, “EDUCACION STEM/STEAM:apuesta hacia la formacion, impacto y proyección de seres criticos”, Falcon , 2019. Consultado: el 8 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://investigacionuptag.wordpress.com/spa
dcterms.referencesÁ. Mahecha, V. Cindy, G. Rodríguez, A. Clemencia, y A. Barrantes, “La educación STEM en la práctica docente: una propuesta pedagógica para fortalecer las 4 C´S del siglo XXI en los estudiantes de grado 9° del Colegio Champagnat de Bogotá”, Bogotá, 2021.spa
dcterms.references“decreto-2076-1992”.spa
dcterms.references“P.L.270-2021C (STEM)”.spa
dcterms.references“Ley_1978_de_2019”.spa
dcterms.references“Ley_1341_de_2009”.spa
dcterms.referencesM. Á. Rubio, C. Mañoso, R. Romero, Z. Ángel, y P. De Madrid, Uso de las plataformas LEGO y Arduino en la enseñanza de la programación. 2014. [En línea]. Disponible en: http://wdb.ugr.es/~marubio/?page_id=481spa
dcterms.referencesJ. F. Aguirre y B. E. García, “Proyectos ARDUINO con estrategias de enseñanza soportadas en blended learning”, San Luis, Argentina, abr. 2017spa
dcterms.referencesR. Moran-Borbor, V. Galvis-Roballo, J. Niño-Vega, y F. Fernández-Morales, “Desarrollo de un robot sumo como material educativo orientado a la enseñanza de programación en Arduino”, Revista Habitus: Semilleros de investigación, vol. 1, núm. 2, ago. 2021, doi: 10.19053/22158391.12178.spa
dcterms.referencesY. Enrique Rivera Julio, L. Gabriel, y T. Martínez, “ABP para la enseñanza y desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares en Arduino”, Manizales, ago. 2014.spa
dcterms.referencesRuiz Rainer, “Plataformas para aplicaciones IoT basadas en Tecnologías Open Source”, vol. 15, pp. 42–55, oct. 2019.spa
dcterms.referencesB. Sanchez, “MÓDULO DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES ELECTRÓNICAS ORIENTADAS A LA INDUSTRIA BASADO EN MICROCONTROLADOR ARDUINO”, Barrancabermeja, jun. 2020.spa
dcterms.referencesC. Y. Redes, S. Adriana Vivar Garcia, y I. Marcillo Parrales, “DISEÑO DE UN MÓDULO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS PROGRAMABLES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Y REDES.”, Manabí, 2019.spa
dcterms.referencesW. Villamil, App móvil desarrollada con metodologia ÁGIL para IoT controlada desde una red LAN/WAN con placa de desarrollo de hardware libre (Arduino). 2019.spa
dcterms.referencesJ. G. Rivera Ramírez, E. E. Gonzabay de la A, B. M. Mendoza Morán, y V. del R. Mendoza Morán, “El uso del software de código abierto en el IoT”, Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, vol. 6, núm. 6, pp. 1867–1704, nov. 2022, doi: 10.37811/cl_rcm. v6i6.3621.spa
dcterms.referencesA. Giménez, R. Tutores, Sara, B. Clavero, J. Vicente, y B. Dualde, “Aplicación de la tecnología de Internet de las Cosas en el ámbito educativo”, 2020.spa
dcterms.references“Guías pedagógicas y didácticas para impulsar el enfoque STEM+ en el aula | Colombia Aprende”. https://colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/guias-pedagogicas-ydidacticas-para-impulsar-el-enfoque-stem-en-el-aula (consultado el 15 de marzo de 2023).spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Electrónico(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Electrónicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembMetodología STEM
dc.subject.lembModulo de aprendizaje
dc.subject.lembInternet de las cosas
dc.subject.proposalArduino UNOspa
dc.subject.proposalInternet de las cosasspa
dc.subject.proposalMetodología STEMspa
dc.subject.proposalMódulo de aprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryMoreno García, Francisco Ernesto
dc.contributor.juryTarazona Anteliz, Julián Orlando


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem