dc.contributor.advisor | Castro Casadiego, Sergio Alexander | |
dc.contributor.advisor | Herrera Cáceres, Matías | |
dc.contributor.author | Caballero Silva, Yenifer Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-04-01T15:52:09Z | |
dc.date.available | 2024-04-01T15:52:09Z | |
dc.date.issued | 2023-04-26 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6776 | |
dc.description.abstract | El laboratorio de Fabricación digital (por sus siglas FABLAB) fue un logro obtenido desde Universidad Francisco de Paula Santander por medio de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para promover el desarrollo de la investigación y el emprendimiento. Esto permite fortalecer los procesos de investigación de los diferentes programas académicos de la institución y de la comunidad en general. Está constituido de espacios para impresión en 3D, corte, láser y equipos de prensado, aulas para el desarrollo de iniciativas en internet de las cosas (loT), un área de realidad virtual, otra destinada para el desarrollo de drones, tanto industriales como de prototipo, un espacio de coworking y un área de ensamblado. El presente proyecto realiza el diseño e implementación de un módulo enfocado en tecnología Arduino e internet de las cosas, a través de seis etapas, con el fin de abarcar casos de la vida real y plantear soluciones que puedan ser replicadas por terceros. Además, por medio de la divulgación crea capacitaciones certificadas planteadas en educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que le permiten a la comunidad general acceder a este tipo de conocimientos | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación 18 1. Descripción del proyecto 19 1.1. Planteamiento del problema 19 1.2. Justificación del proyecto 21 1.2.1. Beneficios tecnológicos 22 1.2.2. Beneficios sociales 22 1.2.3. Beneficios institucionales 22 1.2.4. Beneficios económicos 22 1.3. Objetivos 23 1.3.1. Objetivo General 23 1.3.2. Objetivos específicos 23 1.4. Limitaciones y Delimitaciones 23 1.4.1. Limitaciones 23 1.4.2. Delimitaciones 24 2. Marco referencial 25 2.1. Antecedentes 25 2.2. Marco Teórico 31 2.2.1. Arduino 31 2.2.2. Internet de las cosas 32 2.2.3. 2.2.4. 2.2.5. 2.2.6. 2.3. Sensores y Actuadores Identificación por Radio frecuencia Protocolo I2C STEM Marco legal 3. Metodología 3.1. Recolección de la información, métodos sobre la enseñanza y aplicación de la tecnología. 3.2. 3.3. Diseño del módulo de desarrollo con tecnología Arduino e Internet de las Cosas. Implementación y evaluación de las etapas del módulo mediante pruebas de funcionamiento. 3.4. Divulgación de los resultados. 4. Resultados 4.1. 4.2. Documentación de la literatura Diseño del módulo 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. Selección de herramientas tecnológicas Diseño de los diagramas de flujo Creación del código de programación de cada etapa Simulación de los diseños electrónicos 33 34 37 38 39 42 42 42 45 45 46 46 64 64 74 80 81 4.2.5. Implementación y pruebas 88 4.3. Divulgación 4.3.1. 4.3.2. 4.3.3. Diseño del material didáctico Capacitación del modulo Encuesta de satisfacción 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Trabajos futuros 8. Referencias 9. Anexos. 98 98 100 108 121 123 124 125 128 | spa |
dc.format.extent | 164 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 7.740 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | eng |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1161509.pdf | spa |
dc.title | Módulo de desarrollo con tecnología arduino e internet de las cosas para el laboratorio de fabricación digital en la ciudad de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | C. Gomez, J. Guarin, E. Delgado, y Triana. Ricardo, “UFPS tendrá nuevo Laboratorio de Fabricación Digital”, el 29 de abril de 2020. https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/labfabricacion-digital (consultado el 12 de septiembre de 2022). | spa |
dcterms.references | M. Elena García-Ruiz y F. J. Lena-Acebo, “Fablab movement: Research design by mixed methods”, OBETS, vol. 14, núm. 2, pp. 373–406, 2019, doi: 10.14198/OBETS2019.14.2.04. | spa |
dcterms.references | I. S. Milara, K. Pitkänen, A. Niva, M. Iwata, J. Laru, y J. Riekki, “El camino STEAM: construir una comunidad de práctica para las escuelas locales en torno a STEAM y la fabricación digital”, en Proceedings of the FabLearn Europe 2019 Conference, New York, NY, USA: ACM, may 2019, pp. 1–3. doi: 10.1145/3335055.3335072. | spa |
dcterms.references | J. Santillam, E. Jaramillo, R. Santos, y V. Cadena, “STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior”, polo del conocimiento, vol. 5, pp. 1–26, ago. 2020. | spa |
dcterms.references | J. Novillo-Vicuña, D. Hernández Rojas, B. Mazón Olivo, J. Molina Ríos, y O. Cárdenas Villavicencio, Arduino y el Internet de las cosas. Editorial Científica 3Ciencias, 2018. doi: 10.17993/ingytec.2018.45. | spa |
dcterms.references | “El FabLab, un espacio para experimentar y potenciar la creatividad”, el 14 de agosto de 2017. https://medellin.unal.edu.co/noticias/1059-el-fablab-un-espacio-para-experimentary-potenciar-la-creatividad.html (consultado el 27 de septiembre de 2022). | spa |
dcterms.references | “EIU FABLAB – LABORATORIO STEM”. https://fablab.eiu.edu.vn/en/ (consultado el 9 de noviembre de 2022). | spa |
dcterms.references | N. Parra y J. Moreno, “Diseño e implementación de una solución IoT para el sistema de control de acceso de cicloparqueadero inteligente.”, Universidad Santo Tomás, Bogotá, 2019 | spa |
dcterms.references | López. Victor, D. Couso, y C. Simarro, “Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias, matemáticas y tecnologáas.”, Revista de Educación a distancia, 2018. | spa |
dcterms.references | F. lena y M. García, “Documentación de proyectos en los FABLABS: un modelo explicativo.”, Profesional de la Informacion, vol. 27, núm. 4, pp. 830–839, jul. 2018, doi: 10.3145/epi.2018.jul.12. | spa |
dcterms.references | L. Bueno y M. Marin, “Diseño y elaboración de módulos para el desarrollo de emprendimientos, para la etapa de inserción laboral en el centro de capacitación modular de la FUNDACIÓN PACES-CUENCA”, Universidad Politecnica Salesiana, Cuenca, 2010. | spa |
dcterms.references | Peña, “Descubriendo Arduino”, users, 2020. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bL7PDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=arduino+que+es&ots=fH_PRGCccd&sig=8eebKXCfssrOvH0SGFJgcLCnBXc#v=onepag e&q&f=true (consultado el 27 de septiembre de 2022). | spa |
dcterms.references | K. Rose, S. Eldridge, y L. Chapin, “LA INTERNET DE LAS COSAS-UNA BREVE RESEÑA”, 2015. | spa |
dcterms.references | A. Serna, F. Ros, y J. Rico, GUIA PRÁCTICA DE SENSORES, 1a ed. España: COPYRIGHT CREACIONES, 2010. Consultado: el 30 de septiembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=CuoXCd6ZZqwC&oi=fnd&pg=PR9& dq=que+son+sensores&ots=BwhO526to3&sig=NdRW4yT2ET4BxmkbKYLbi56r3l4#v= onepage&q=que%20son%20sensores&f=false | spa |
dcterms.references | L. Corona, G. Abarca, y J. Mares, SENSORES Y ACTUADORES. APLICACIONES CON ARDUINO, 1a ed. Azcapotzalco: GRUPO EDITORIAL PATRIA, 2014. Consultado: el 1 de octubre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wMm3BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=sensores+y+actuadores&ots=6O7ocCb33t&sig=kRZkxlT_EKlcgO44aSZDUBqQjO Q#v=onepage&q=sensores%20y%20actuadores&f=false | spa |
dcterms.references | J. Corchado, O. Garcia, y J. Bajo, “Identificación por Radiofrecuencia: Fundamentos y Aplicaciones”, Ciudad Real, nov. 2007. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228931313 | spa |
dcterms.references | G. A. Montenegro y A. E. Marchesin, SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA (RFID), 1a ed. Buenos Aires, 2007. | spa |
dcterms.references | J. Ruiz, “Manejo y aplicaciones del bus I2C de Arduino”, ago. 2012. [En línea]. Disponible en: http://josemanuelruizgutierrez.blogspot.com | spa |
dcterms.references | J. Mankar, C. Darode, K. Trivedi, M. Kanoje, y P. Shahare, “REVIEW OF I2C PROTOCOL”, International Journal of Research in Advent Technology, vol. 2, núm. 1, jun. 2014, [En línea]. Disponible en: http://www.ijrat.org | spa |
dcterms.references | N. M. Cáceres, A. Arce, y A. Cifuentes, “EDUCACION STEM/STEAM:apuesta hacia la formacion, impacto y proyección de seres criticos”, Falcon , 2019. Consultado: el 8 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://investigacionuptag.wordpress.com/ | spa |
dcterms.references | Á. Mahecha, V. Cindy, G. Rodríguez, A. Clemencia, y A. Barrantes, “La educación STEM en la práctica docente: una propuesta pedagógica para fortalecer las 4 C´S del siglo XXI en los estudiantes de grado 9° del Colegio Champagnat de Bogotá”, Bogotá, 2021. | spa |
dcterms.references | “decreto-2076-1992”. | spa |
dcterms.references | “P.L.270-2021C (STEM)”. | spa |
dcterms.references | “Ley_1978_de_2019”. | spa |
dcterms.references | “Ley_1341_de_2009”. | spa |
dcterms.references | M. Á. Rubio, C. Mañoso, R. Romero, Z. Ángel, y P. De Madrid, Uso de las plataformas LEGO y Arduino en la enseñanza de la programación. 2014. [En línea]. Disponible en: http://wdb.ugr.es/~marubio/?page_id=481 | spa |
dcterms.references | J. F. Aguirre y B. E. García, “Proyectos ARDUINO con estrategias de enseñanza soportadas en blended learning”, San Luis, Argentina, abr. 2017 | spa |
dcterms.references | R. Moran-Borbor, V. Galvis-Roballo, J. Niño-Vega, y F. Fernández-Morales, “Desarrollo de un robot sumo como material educativo orientado a la enseñanza de programación en Arduino”, Revista Habitus: Semilleros de investigación, vol. 1, núm. 2, ago. 2021, doi: 10.19053/22158391.12178. | spa |
dcterms.references | Y. Enrique Rivera Julio, L. Gabriel, y T. Martínez, “ABP para la enseñanza y desarrollo de proyectos tecnológicos interdisciplinares en Arduino”, Manizales, ago. 2014. | spa |
dcterms.references | Ruiz Rainer, “Plataformas para aplicaciones IoT basadas en Tecnologías Open Source”, vol. 15, pp. 42–55, oct. 2019. | spa |
dcterms.references | B. Sanchez, “MÓDULO DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES ELECTRÓNICAS ORIENTADAS A LA INDUSTRIA BASADO EN MICROCONTROLADOR ARDUINO”, Barrancabermeja, jun. 2020. | spa |
dcterms.references | C. Y. Redes, S. Adriana Vivar Garcia, y I. Marcillo Parrales, “DISEÑO DE UN MÓDULO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS PROGRAMABLES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Y REDES.”, Manabí, 2019. | spa |
dcterms.references | W. Villamil, App móvil desarrollada con metodologia ÁGIL para IoT controlada desde una red LAN/WAN con placa de desarrollo de hardware libre (Arduino). 2019. | spa |
dcterms.references | J. G. Rivera Ramírez, E. E. Gonzabay de la A, B. M. Mendoza Morán, y V. del R. Mendoza Morán, “El uso del software de código abierto en el IoT”, Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, vol. 6, núm. 6, pp. 1867–1704, nov. 2022, doi: 10.37811/cl_rcm. v6i6.3621. | spa |
dcterms.references | A. Giménez, R. Tutores, Sara, B. Clavero, J. Vicente, y B. Dualde, “Aplicación de la tecnología de Internet de las Cosas en el ámbito educativo”, 2020. | spa |
dcterms.references | “Guías pedagógicas y didácticas para impulsar el enfoque STEM+ en el aula | Colombia Aprende”. https://colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/guias-pedagogicas-ydidacticas-para-impulsar-el-enfoque-stem-en-el-aula (consultado el 15 de marzo de 2023). | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Electrónico(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Electrónica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Metodología STEM | |
dc.subject.lemb | Modulo de aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Internet de las cosas | |
dc.subject.proposal | Arduino UNO | spa |
dc.subject.proposal | Internet de las cosas | spa |
dc.subject.proposal | Metodología STEM | spa |
dc.subject.proposal | Módulo de aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Moreno García, Francisco Ernesto | |
dc.contributor.jury | Tarazona Anteliz, Julián Orlando | |