Show simple item record

dc.contributor.advisorPuerto López, Karla Cecilia
dc.contributor.advisorGarcia Ortiz, Luilly Alejandro
dc.contributor.authorBueno Pradilla, Adrián José
dc.date.accessioned2024-04-01T15:16:31Z
dc.date.available2024-04-01T15:16:31Z
dc.date.issued2023-04-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6773
dc.description.abstractSe presenta una interfaz gráfica desarrollada en Python con base en una metodología rápida enfocada al estudio de sistemas de comunicaciones análogas. La herramienta permite desarrollar procesos de modulaciones en amplitud, modular y de pulsos e introducción a los sistemas de comunicación. Se realizaron diferentes pruebas para usar sus resultados como referencia y así, lograr un análisis cuantitativo y cualitativo entre la herramienta computacional y el análisis matemático. Estos resultados ayudan con el aprendizaje en las telecomunicaciones ya que, su proceso de enseñanza es compleja y al observar el proceso de modulaciones análogas y variables que afectan los sistemas de comunicación mediante una interfaz gráfica para comprender su teoría proporciona eficacia, versatilidad y dinamismo a la comunidad estudiantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Título Planteamiento del problema Justificación 3.1 Impacto esperado 3.2 Beneficios tecnológicos 3.3 Beneficios económicos 3.4 Beneficios sociales 3.5 Beneficios institucionales Alcances 4.1 Tipo de proyecto 4.2 Resultados esperados Limitaciones y Delimitaciones 5.1 Limitaciones 5.2 Delimitaciones Objetivo general Objetivos Específicos Marco referencial 15 17 18 21 22 22 23 23 24 25 25 25 27 27 27 29 29 30 8.1 Antecedentes 30 8.2 Marco teórico 31 8.2.1 Sistemas de comunicaciones analógicos 8.2.2 PyQt 8.2.3 Python 8.2.4 Spyder IDE 8.2.5 Matplotlib 8.2.6 AM 8.2.7 FM 8.2.8 PM 8.2.9 PAM 8.2.10 PPM 8.2.11 PWM 8.2.12 TDM 8.3 Marco Legal 9. Diseño Metodológico 9.1 Objetivo 1: Realizar el estado del arte 9.1.1 Obtener conocimiento sobre Python en proyectos 9.1.2 Búsqueda de Referencias 9.1.3 Análisis Preliminar 9.2 Objetivo 2: Desarrollar un algoritmo 31 32 33 33 34 35 36 37 38 38 39 40 41 43 43 43 43 43 44 9.2.1 Crear una metodología de análisis 44 9.2.2 Representar el método mediante un diagrama de flujo 9.3 Objetivo 3: Codificar el algoritmo 9.3.1 Elección del Entorno de desarrollo 9.3.2 Escribir el código 9.4 Objetivo 4: Evaluar el desempeño del algoritmo 9.4.1 Pruebas del diseño 9.4.2 Implementar algunas pruebas simuladas 9.5 Objetivo 5: Dar a conocer y divulgar los resultados 9.5.1 Productos generados 9.5.2 Divulgaciones 10. 11. Cronograma de Actividades Presupuesto 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 12. Gasto Global Presupuesto del Personal Gastos de Equipo Gastos de Materiales e Insumos Gastos de Software Resultados 12.1 Realizar el estado del arte 44 44 44 45 45 45 45 46 46 46 47 48 48 48 49 49 50 51 51 12.1.1 Obtener conocimiento sobre Python en proyectos 51 12.1.2 Búsqueda de Referencias 12.1.3 Análisis Preliminar 12.2 Realizar el algoritmo 12.2.1 Crear un método de análisis 12.2.2 Representar el método mediante un diagrama de flujo 12.3 Codificar el algoritmo 12.3.1 Elección del entorno de desarrollo 12.3.2 Escritura del Código de programación de Python 12.4 Evaluar el desempeño del algoritmo 12.4.1 Funcionamiento del Algoritmo 12.4.2 Implementar algunas pruebas 12.5 Productos 12.5.1 Productos generados 12.5.2 Divulgaciones 13. 14. 15. 16. Conclusiones Recomendaciones y trabajo futuro Referencias Anexos 51 53 55 55 56 56 56 58 73 73 76 92 92 104 110 112 113 117spa
dc.format.extent117 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.234 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1161308.pdfspa
dc.titleSoftware libre como herramienta educativa para el aprendizaje en sistemas de comunicaciones I.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesF. D’Almeida y D. Margot, «La Evolución de las Telecomunicaciones Móviles en América Latina y el Caribe», p. 54.spa
dcterms.referencesC. L. Valderrama, «MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES REPÚBLICA DE COLOMBIA», 2021.spa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, «AGENDA DE INVERSIONES 2022 FONDO ÚNICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES». MinTIC, 2021.spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), «Cuenta Satélite de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC) 2020». DANE, 2021.spa
dcterms.referencesR. M. ( Stallman y L. ( Lessig, Software libre para una sociedad libre, 2a ed. Madrid: Traficantes de Sueños, 2007.spa
dcterms.referencesJ. Alverde Chavarría, «Software libre, alternativa tecnológica para la educación», Actual. Investig. En Educ., vol. 5, n.o 2, mar. 2011, doi: 10.15517/aie.v5i2.9150.spa
dcterms.referencesKlein, Bernd, Python Tutorial. Bodenseo, 2021.spa
dcterms.referencesI. D. Buitrago Carmona, J. Casta˜no, y S. Giraldo, «Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy», Ing. USBMed, vol. 10, n.o 1, pp. 5357, mar. 2019, doi: 10.21500/20275846.3877.spa
dcterms.referencesPineda, Carlos, Aprendizaje automático y profundo en Python, 1a ed. Bogotá: Ediciones de la U, 2021.spa
dcterms.referencesR. Morelli et al., «Revitalizing computing education through free and open source software for humanity», Commun. ACM, vol. 52, n.o 8, pp. 67-75, ago. 2009, doi: 10.1145/1536616.1536635.spa
dcterms.referencesM. Mernik y V. Zumer, «An educational tool for teaching compiler construction», IEEE Trans. Educ., vol. 46, n.o 1, pp. 61-68, feb. 2003, doi: 10.1109/TE.2002.808277.spa
dcterms.referencesW. Tomasi, Sistemas de comunicaciones electrónicas, 4a ed. México: Pearson Educación, 2010.spa
dcterms.referencesG. Peiming et al., «A PyQt5-based GUI For Operational Verification Of Wave Forcasting System», en 2020 International Conference on Information Science, Parallel and Distributed Systems (ISPDS), Xi’an, China: IEEE, ago. 2020, pp. 204-211. doi: 10.1109/ISPDS51347.2020.00049.spa
dcterms.referencesG. van Rossum y F. L. Drake, An introduction to Python, 2. print. Bristol: Network Theory Limited, 2006.spa
dcterms.referencesPython, «Python», https://www.python.org/, 2022.spa
dcterms.referencesS. Abd Halim et al., «Quality prediction and classification of resistance spot weld using artificial neural network with open-sourced, self-executable and GUI-based application tool QCheck», Sci. Rep., vol. 13, n.o 1, p. 3013, feb. 2023, doi: 10.1038/s41598-023-29906-0.spa
dcterms.referencesSpyder, «Spyder», https://www.spyder-ide.org/, 2023.spa
dcterms.referencesS. Tosi, Matplotlib for python developers: build remarkable publication quality plots the easy way. en From technologies to solutions. Birmingham: Packt Publ, 2009.spa
dcterms.referencesMatplotlib, «Matplotlib». 2022. [En línea]. Disponible en: https://matplotlib.org/spa
dcterms.referencesS. S. Haykin y G. Nagore Cázares, Sistemas de comunicación. México, D.F.: Limusa : Noriega, 2001.spa
dcterms.referencesCongreso de la República, LEY 1341 DE 2009.spa
dcterms.referencesC.-V. Nastase, A. Martian, C. Vladeanu, y I. Marghescu, «Spectrum Sensing Based on Energy Detection Algorithms Using GNU Radio and USRP for Cognitive Radio».spa
dcterms.referencesO. R. B. Sayco y A. C. Gordillo, «Design and Implementation for a USRP – Based Visible Light Communications Transceiver», en 2019 UNSA International Symposium on Communications (UNSA ISCOMM), Arequipa, Peru: IEEE, mar. 2019, pp. 1-5. doi: 10.1109/UNSAISC.2019.8712826.spa
dcterms.referencesUniversidad del Cauca, J. E. Plazas, J. S. Rojas, Universidad del Cauca, J. C. Corrales, y Universidad del Cauca, «Improving Rural Early Warning Systems through the Integration of OpenBTS and jain slee», Rev. Ing. Univ. Medellín, vol. 16, n.o 30, pp. 195-207, 2017, doi: 10.22395/rium.v16n30a10.spa
dcterms.referencesJ. Colorado et al., «An integrated aerial system for landmine detection: SDR-based Ground Penetrating Radar onboard an autonomous drone», Adv. Robot., vol. 31, n.o 15, pp. 791808, ago. 2017, doi: 10.1080/01691864.2017.1351393.spa
dcterms.referencesR. M. Romero y G. A. P. González, «CLASIFICACIÓN DE SEÑALES ELECTROOCULOGRÁFICAS PARA EL CONTROL DE UNA PINZA MECÁNICA USANDO MÁQUINAS DE SOPORTE VECTORIAL Y LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PYTHON.».spa
dcterms.referencesC. L. Corzo Ruiz y D. A. Velazco Capacho, «CONTROL AUTOMÁTICO DE MICROCLIMA EN INVERNADERO PARA SECADO EFICIENTE DE GRANOS DE CACAO», Rev. Colomb. Tecnol. Av. RCTA, vol. 2, n.o 32, nov. 2018, doi: 10.24054/16927257.v32.n32.2018.3033.spa
dcterms.referencesA. Cuevas Álvarez, Aplicaciones gráficas con Python 3. Madrid: Ra-Ma, 2018.spa
dcterms.referencesC. R. Harris et al., «Array programming with NumPy», Nature, vol. 585, n.o 7825, pp. 357362, sep. 2020, doi: 10.1038/s41586-020-2649-2.spa
dcterms.referencesJ. Willman, Modern PyQt: Create GUI Applications for Project Management, Computer Vision, and Data Analysis. Berkeley, CA: Apress, 2021. doi: 10.1007/978-1-4842-6603-8.spa
dcterms.referencesG. Schuller, Filter Banks and Audio Coding: Compressing Audio Signals Using Python. Cham: Springer International Publishing, 2020. doi: 10.1007/978-3-030-51249-1.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Electrónico(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Electrónicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembModulación AM
dc.subject.lembModulación PM
dc.subject.lembComunicaciones análogas
dc.subject.proposalComunicaciones análogasspa
dc.subject.proposalPythonspa
dc.subject.proposalModulación AMspa
dc.subject.proposalModulación PMspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryRamírez Mateus, Jhon Jairo
dc.contributor.juryCardozo Sarmiento, Darwin Orlando


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record