Competencia cultural en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia
Cultural competence of nursing students at a public university in Colombia
Artículo de revista
2023-04-28
Revista Cuidarte
Bucaramanga,Colombia
La diversidad representa un desafío en la atención en salud, pues supone que los enfermeros sean culturalmente competentes, capaces de brindar cuidados que se adapten a las creencias, valores y prácticas de los pacientes provenientes de diversas culturas. Objetivo: Determinar el nivel de competencia cultural en los estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Competencia Cultural versión en español chilena, previamente validada en el contexto colombiano. La muestra estuvo conformada por 148 estudiantes de enfermería matriculados de tercer a octavo semestre, en el periodo de agosto a diciembre del 2021. Se realizó análisis univariado y bivariado mediante la prueba U de Mann Whitney y H de Kruskal Wallis. Resultados: El puntaje promedio (72.3), obtenido por los estudiantes de enfermería indica niveles moderados de competencia cultural. Se halló diferencias significativas del nivel de competencia respecto a la formación previa (p < 0.05) y a la experiencia en cuidado de pacientes con diversas culturas (p< 0.05). Discusión: Los participantes en este estudio mostraron niveles de competencia cultural similares a los encontrados en investigaciones realizadas con estudiantes de enfermería en otros países, como Corea del Sur, India, Sudáfrica, Irak, y Chile, entre otros. Conclusiones:El nivel de competencia cultural de los estudiantes de enfermería, les permite brindar acciones seguras humanas empáticas, efectivas y coherentes con la cultura de los pacientes. Palabras Clave: Competencia cultural; Formación profesional; Diversidad cultural; Estudiantes de enfermería.Open access E-ISSN: 2346-3414 Diversity is a challenge in healthcare because it requires nurses to be culturally competent and able to provide care adapted to the beliefs, values, and practices of patients from diverse cultures. Objective: To determine the level of cultural competence of nursing students at a public university in Colombia. Materials and Methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study. The Chilean Spanish version of the Cultural Competence Scale, previously validated in Colombia, was used for data collection. The sample consisted of 148 nursing students enrolled from the third to the eighth semester during the period from August to December 2021. Univariate and bivariate analyses were performed using the Mann-Whitney U and the Kruskal-Wallis H tests. Results: The average score (:72.3) obtained by the nursing students indicates moderate levels of cultural competence. Significant differences were found in the level of competence regarding previous training (p < 0.05) and experience in caring for patients from diverse cultures (p < 0.05). Discussion: Participants in this study showed levels of cultural competence similar to those found in research conducted with nursing students in other countries, such as South Korea, India, South Africa, Iraq, and Chile, among other countries. Conclusions: The level of cultural competence of nursing students enables them to provide safe, humane, empathetic, effective, and culturally coherent actions to patients.
Descripción:
Competencia cultural en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia.pdf
Título: Competencia cultural en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia.pdf
Tamaño: 238.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Competencia cultural en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia.pdf
Tamaño: 238.9Kb
PDFLEER EN FLIP