Mostrar el registro sencillo del ítem


Resilience in University Women in Norte de Santander-Colombia

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorGómez Vergel, Carlos Sebastian
dc.contributor.authorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.date.accessioned2022-12-06T21:34:31Z
dc.date.available2022-12-06T21:34:31Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6656
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objeto analizar la resiliencia de estudiantes de posgrados de género femenino, en universidades públicas del Norte de Santander. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, método analítico descriptivo, encuesta y test de resilience scale, el cual fue aplicado a 150 estudiantes con edades entre los 27 y 45 años. Como resultado se establece que la resiliencia se asocia con fortaleza de carácter. Las características de las mujeres con alto nivel de resiliencia fueron centradas en el saber vivir con categoría primaria calidad de vida, en el saber conocimiento, en saber hacer y adquirir mayor destreza en conocimientos y automotivarse para saber estar. Se concluye que la escala de resiliencia ajustada con los factores planificación y empatía presenta evidencias de validez con relación a su estructura interna y fiabilidad de 0.87.spa
dc.description.abstractThe purpose of the study was to analyze the resilience of female graduate students in public universities in Norte de Santander. The research used a quantitative approach of a correlational type and a descriptive analytical method. The study involved the application of a survey and resilience scale test to 150 students aged between 27 and 45 years old. The results showed that resilience is associated with strength of character. The characteristics of female university students with a high level of resilience were centered on quality of life, obtaining knowledge, how to apply this knowledge, acquiring further, self-motivation and knowing how to be. Conclusion: The resilience scale, adjusted to accommodate the factors of planning and empathy, presents evidence of validity in relation to its internal structure and reliability of 0.87.eng
dc.format.extent19 Pàginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventudspa
dc.relation.ispartofRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud. Vol 19. No.3 (2021)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4590spa
dc.titleResiliencia en mujeres universitarias en Norte de Santander, Colombiaspa
dc.titleResilience in University Women in Norte de Santander-Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAguilar, S. L., Gallegos, A. & Muñoz, S. (2019). Análisis de componentes y definición del concepto resiliencia: una revisión narrativa. Revista de Investigación Psicológica, 22, 77-100.spa
dcterms.referencesAmerican Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. American Educational Research Association.spa
dcterms.referencesAsparouhov, T., & Muthén, B. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling, 16(3), 397-438. https://doi.org/cdqfvcspa
dcterms.referencesAvendaño, B., Avendaño, G., Cruz, W., & Cárdenas, A. (2014). Guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de estadística multivariada. Diversitas, 10(1), 13-27. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2014.0001.01spa
dcterms.referencesBaek, H. S., Lee, K. U., Joo, E. J., Lee, M. Y., & Choi, K. S. (2010). Reliability and validity of the Korean version of the Connor-Davidson Resilience Scale. Psychiatry Investigation, 7(2), 109-115. https://doi.org/10.4306/pi.2010.7.2.109spa
dcterms.referencesBelykh, A. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para empoderar al estudiante. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(1), 255-282. https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.1.81spa
dcterms.referencesBenavente, M., & Quevedo, M. (2018). Resiliencia, bienestar psicológico y afrontamiento en universitarios atendiendo a variables de personalidad y enfermedad. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 99-112. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.161spa
dcterms.referencesBender, A., & Ingram, R. (2018). Connecting attachment style to resilience: Contributions of self-care and self-efficacy. Personality and Individual Differences, 130, 18-20. https:// doi.org/10.1016/j.paid.2018.03.038spa
dcterms.referencesBurns, R. A., & Anstey, K. J. (2010). The Connor Davidson resilience scale (CD-Risc): Testing the invariance of a unidimensional resilience measure that is independent of positive and negative affect. Personality and Individual Differences, 48(5), 527-531. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.11.026spa
dcterms.referencesCassidy, S. (2015). Resilience building in students: The role of academic self-efficacy. Frontiers in Psychology, 6, 17-81. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01781spa
dcterms.referencesCicchetti, D., & Rogosch, F. A. (2012). Gene x environment interaction and resilience: Effects of child maltreatment and serotonin, corticotropin releasing hormone, dopamine, and oxytocin genes. Development and Psychopathology, 24(2), 411-427. https://doi.org/10.1017/s0954579412000077spa
dcterms.referencesClark, L., & Watson, D. (1995). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. Psychological Assessment, 7(3), 309. https://doi.org/10.1037/1040-3590.7.3.309spa
dcterms.referencesCohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/as7spa
dcterms.referencesConnor, K. M., & Davidson, J. R. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-Risc). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. https://doi.org/10.1002/da.10113spa
dcterms.referencesCrespín, E. (2016). Análisis multivariante: aplicaciones con SPSS. Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación.spa
dcterms.referencesCrespo, M., Fernández-Lansac, V., & Soberón, C. (2014). Adaptación española de la escala de resiliencia de Connor-Davidson (CD-Risc) en situaciones de estrés crónico. Psicología Conductual, 22(2), 219-238.spa
dcterms.referencesChen, F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834spa
dcterms.referencesDeRosier, M. E., Frank, E., Schwartz, V., & Leary, K. A. (2013). The potential role of resilience education for preventing mental health problems for college students. Psychiatric Annals, 43(12), 538-544. https://doi.org/10.3928/00485713-20131206-05spa
dcterms.referencesDiStefano, C., Liu, J., Jiang, N., & Shi, D. (2018). Examination of the weighted root mean square residual: Evidence for trustworthiness? Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 25(3), 453-466. https://doi.org/10.1080/10705511.2017.1390394spa
dcterms.referencesDomínguez-Lara, S. (2016) Valores normativos de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima. Interacciones, 2(2), 91-98. https://doi.org/gn68spa
dcterms.referencesDomínguez-Lara, S. (2018). Propuesta de puntos de corte para cargas factoriales: una perspectiva de fiabilidad de constructo. Enfermería Clínica, 28(6), 401-402. https:// doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.06.002spa
dcterms.referencesDomínguez-Lara, S., & Rodríguez, A. (2017). Índices estadísticos de modelos bifactor. Interacciones, 3(2), 59-65. https://doi.org/10.24016/2017.v3n2.51spa
dcterms.referencesEscobedo, M., Hernández, J., Estebané, V., & Martínez, G. (2015). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22. https://doi.org/10.4067/s0718-24492016000100004spa
dcterms.referencesFleming, J., & Merino, C. (2005). Medidas de simplicidad y ajuste factorial: un enfoque para la construcción y revisión de escalas derivadas factorialmente. Revista de Psicología, 23(2), 252-266. https://doi.org/10.18800/psico.200502.002spa
dcterms.referencesFu, C., Leoutsakos, J. M., & Underwood, C. (2014). An examination of resilience crossculturally in child and adolescent survivors of the 2008 China earthquake using the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-Risc). Journal of Affective Disorders, 155, 149-153. https://doi.org/10.1016/j.jad.2013.10.041spa
dcterms.referencesGallardo-Pérez, H. de J., Vergel-Ortega, M., & Villamizar, F. (2018). Investigación intervención y enfoque multimétodo en ciencias humanas y educación matemática. Logos, Ciencia y Tecnología, 9(2), 84-96. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.458spa
dcterms.referencesGarcía-Portilla, M. P., Bascarán, M. T., Sáiz, P. A., Parrallada, M., Bousoño, M., & Bobes, J. (2017). Banco de instrumentos básicos de psiquiatría clínica. Cyesan.spa
dcterms.referencesGarcía-Vega, M., & Domínguez-de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 63-77.spa
dcterms.referencesGarmezy, N. (1991). Resiliency and vulnerability to adverse developmental outcomes associated with poverty. American Behavioral Scientist, 34(4), 416-430. https://doi.org/cxm3ktspa
dcterms.referencesGil, G. E. (2010). Los procesos holísticos de resiliencia en el desarrollo de identidades autorreferenciadas en Lesbianas, gays y bisexuales. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.spa
dcterms.referencesHenderson, E. (2016). La resiliencia en el mundo de hoy. Gedisa.spa
dcterms.referencesHenderson, N., & Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Paidós.spa
dcterms.referencesKhoshouei, M. S. (2009). Psychometric evaluation of the Connor-Davidson resilience scale (CD-Risc) using Iranian students. International Journal of Testing, 9(1), 60-66. https:// doi.org/10.1080/15305050902733471spa
dcterms.referencesManzano, G. & Ayala, G. C. (2013). Psychometric properties of Connor-Davidson Resilience Scale in a Spanish sample of entrepreneurs. Psicothema, 25(2), 245-251. https:// doi.org/10.7334/psicothema2012.183spa
dcterms.referencesMartínez, J., Vergel-Ortega, M., & Zafra S. (2016). Comportamiento juvenil y competencias pro-sociales. Editorial Ibáñez.spa
dcterms.referencesMattelart, A. (2003). Interview with Armand Mattelart. Information society and intellectual project. Sign and Thought Magazine, 22(43), 71-77.spa
dcterms.referencesMcDonald, R. P., & Ho, M. H. R. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7(1), 64-82. https://doi.org/d4rsrfspa
dcterms.referencesMontero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Paidós.spa
dcterms.referencesPonce, F. P. (2015). Análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales sobre la escala Connor-Davidson (CD-Risc) en Chile y España. Salud & Sociedad, 6(3), 238-247. https://doi.org/10.22199/S07187475.2015.0003.00004spa
dcterms.referencesRappaport, J. (1981). In praise of paradox: A social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psychology, 9(1), 1-21. https://doi.org/c426bjspa
dcterms.referencesRuiz, M., Pardo, A., & San Martín, M. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45spa
dcterms.referencesSalazar, J. P., & Vergel-Ortega, M. (2018). Hermeneusis de la práctica pedagógica y formación de estudiantes matemáticamente competentes. En Investigación y praxis en la enseñanza de las matemáticas (71-104). Universidad Simón Bolívarspa
dcterms.referencesSameroff, A. J., & Rosenblum, K. L. (2006). Psychosocial constraints on the development of resilience. Annals of the New York Academy of Sciences, 1094(1), 116-124. https:// doi.org/10.1196/annals.1376.010spa
dcterms.referencesSantiago, M., Vergel-Ortega, M., & Gallardo-Pérez, H. de J. (2020). Resiliencia en estudiantes exitosos en matemáticas. Praxis & Saber, 11(26), e9973. https://doi.org/gn7bspa
dcterms.referencesSaris, W. E., Satorra, A., & Van der Veld, W. M. (2009). Testing structural equation modeling or detection of misspecifications? Structural Equation Modeling, 16(4), 561-582. https://doi.org/10.1080/10705510903203433spa
dcterms.referencesScialpi, D. (2003). Violencias en la administración pública: casos y miradas para pensar la administración pública nacional como ámbito laboral. Catálogosspa
dcterms.referencesSchmidt, C. (2008). Construcción de un cuestionario de emociones positivas en población entrerriana. Ridep, 26(2), 117-139spa
dcterms.referencesSmits, I. A. M., Timmerman, M. E., Barelds, D. P. H., & Meijer, R. R. (2015). The Dutch symptom checklist-90-revised: Is the use of the subscales justified? European Journal of Psychological Assessment, 31(4), 263-271. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000233spa
dcterms.referencesVanistendael, S. (1995). Cómo crecer superando los percances: resiliencia capitalizar las fuerzas del individuo. International Catholic Child Bureau.spa
dcterms.referencesVásquez, C., & Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Desclée de Brouwerspa
dcterms.referencesVásquez, C., Hervás, G., & Ho, S. (2006). Intervenciones clínicas basadas en la psicología positiva: fundamentos y aplicaciones. Psicología Conductual, 14(3), 401-432.spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Duarte, H., & Martínez-Lozano, J. (2016) Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 3(23), 17-29. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.rc.2015.23.a2spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Gallardo-Pérez, H. de J., & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Colección Pedagogía Iberoamericana.spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Martínez, J., & Ortega, S. (2018). Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics. Journal of Physics: Conference Series, 1160. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1160/1/012025spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Martínez, J., & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1) 17-26. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i1.206spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Martínez, J., & Zafra, L. (2018). Inclúyeme en la U: imaginario de universidad y calidad en la juventud en situación de discapacidad de la ciudad de Cúcuta. Grupo Editorial Ibáñez.spa
dcterms.referencesVizoso-Gómez, C., & Arias-Gundín, O. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 47-59. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.185spa
dcterms.referencesYárnoz-Yaben, S., & Comino-González, P. (2012). Un instrumento para la evaluación del perdón en el ámbito del divorcio y la separación. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(1), 49-58.spa
dcterms.referencesZimmerman, M. (2000). Empowerment theory. En J. Rappaport, & E. Seidman (Eds.), Handbook of community psycholog. Kluwerspa
dcterms.referencesZinbarg, R. E., Yovel, I., Revelle, W., & McDonald, R. P. (2006). Estimating generalizability to a latent variable common to all of a scale’s indicators: A comparison of estimators for ωh. Applied Psychological Measurement, 30(2), 121-144. https://doi.org/b7dhpsspa
dc.identifier.doi10.11600/RLCSNJ.19.3.4590
dc.relation.citationendpage19spa
dc.relation.citationissue3 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume19spa
dc.relation.citesVergel-Ortega, M., Gómez-Vergel, C. S., & Gallardo- Pérez, H. de J. (2021). Resiliencia en mujeres universitarias en Norte de Santander, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), 1-19. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4590
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMujer, universidad públicaspa
dc.subject.proposalcalidad de vidaspa
dc.subject.proposalmotivación.spa
dc.subject.proposalWomaneng
dc.subject.proposalpublic universityeng
dc.subject.proposalquality of lifeeng
dc.subject.proposalmotivation.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/