Mostrar el registro sencillo del ítem
Resiliencia en mujeres universitarias en Norte de Santander, Colombia
Resilience in University Women in Norte de Santander-Colombia
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Gómez Vergel, Carlos Sebastian | |
dc.contributor.author | GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS | |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T21:34:31Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T21:34:31Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6656 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo por objeto analizar la resiliencia de estudiantes de posgrados de género femenino, en universidades públicas del Norte de Santander. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, método analítico descriptivo, encuesta y test de resilience scale, el cual fue aplicado a 150 estudiantes con edades entre los 27 y 45 años. Como resultado se establece que la resiliencia se asocia con fortaleza de carácter. Las características de las mujeres con alto nivel de resiliencia fueron centradas en el saber vivir con categoría primaria calidad de vida, en el saber conocimiento, en saber hacer y adquirir mayor destreza en conocimientos y automotivarse para saber estar. Se concluye que la escala de resiliencia ajustada con los factores planificación y empatía presenta evidencias de validez con relación a su estructura interna y fiabilidad de 0.87. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of the study was to analyze the resilience of female graduate students in public universities in Norte de Santander. The research used a quantitative approach of a correlational type and a descriptive analytical method. The study involved the application of a survey and resilience scale test to 150 students aged between 27 and 45 years old. The results showed that resilience is associated with strength of character. The characteristics of female university students with a high level of resilience were centered on quality of life, obtaining knowledge, how to apply this knowledge, acquiring further, self-motivation and knowing how to be. Conclusion: The resilience scale, adjusted to accommodate the factors of planning and empathy, presents evidence of validity in relation to its internal structure and reliability of 0.87. | eng |
dc.format.extent | 19 Pàginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud. Vol 19. No.3 (2021) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4590 | spa |
dc.title | Resiliencia en mujeres universitarias en Norte de Santander, Colombia | spa |
dc.title | Resilience in University Women in Norte de Santander-Colombia | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aguilar, S. L., Gallegos, A. & Muñoz, S. (2019). Análisis de componentes y definición del concepto resiliencia: una revisión narrativa. Revista de Investigación Psicológica, 22, 77-100. | spa |
dcterms.references | American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. American Educational Research Association. | spa |
dcterms.references | Asparouhov, T., & Muthén, B. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling, 16(3), 397-438. https://doi.org/cdqfvc | spa |
dcterms.references | Avendaño, B., Avendaño, G., Cruz, W., & Cárdenas, A. (2014). Guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de estadística multivariada. Diversitas, 10(1), 13-27. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2014.0001.01 | spa |
dcterms.references | Baek, H. S., Lee, K. U., Joo, E. J., Lee, M. Y., & Choi, K. S. (2010). Reliability and validity of the Korean version of the Connor-Davidson Resilience Scale. Psychiatry Investigation, 7(2), 109-115. https://doi.org/10.4306/pi.2010.7.2.109 | spa |
dcterms.references | Belykh, A. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para empoderar al estudiante. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(1), 255-282. https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.1.81 | spa |
dcterms.references | Benavente, M., & Quevedo, M. (2018). Resiliencia, bienestar psicológico y afrontamiento en universitarios atendiendo a variables de personalidad y enfermedad. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 99-112. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.161 | spa |
dcterms.references | Bender, A., & Ingram, R. (2018). Connecting attachment style to resilience: Contributions of self-care and self-efficacy. Personality and Individual Differences, 130, 18-20. https:// doi.org/10.1016/j.paid.2018.03.038 | spa |
dcterms.references | Burns, R. A., & Anstey, K. J. (2010). The Connor Davidson resilience scale (CD-Risc): Testing the invariance of a unidimensional resilience measure that is independent of positive and negative affect. Personality and Individual Differences, 48(5), 527-531. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.11.026 | spa |
dcterms.references | Cassidy, S. (2015). Resilience building in students: The role of academic self-efficacy. Frontiers in Psychology, 6, 17-81. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01781 | spa |
dcterms.references | Cicchetti, D., & Rogosch, F. A. (2012). Gene x environment interaction and resilience: Effects of child maltreatment and serotonin, corticotropin releasing hormone, dopamine, and oxytocin genes. Development and Psychopathology, 24(2), 411-427. https://doi.org/10.1017/s0954579412000077 | spa |
dcterms.references | Clark, L., & Watson, D. (1995). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. Psychological Assessment, 7(3), 309. https://doi.org/10.1037/1040-3590.7.3.309 | spa |
dcterms.references | Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/as7 | spa |
dcterms.references | Connor, K. M., & Davidson, J. R. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-Risc). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. https://doi.org/10.1002/da.10113 | spa |
dcterms.references | Crespín, E. (2016). Análisis multivariante: aplicaciones con SPSS. Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación. | spa |
dcterms.references | Crespo, M., Fernández-Lansac, V., & Soberón, C. (2014). Adaptación española de la escala de resiliencia de Connor-Davidson (CD-Risc) en situaciones de estrés crónico. Psicología Conductual, 22(2), 219-238. | spa |
dcterms.references | Chen, F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834 | spa |
dcterms.references | DeRosier, M. E., Frank, E., Schwartz, V., & Leary, K. A. (2013). The potential role of resilience education for preventing mental health problems for college students. Psychiatric Annals, 43(12), 538-544. https://doi.org/10.3928/00485713-20131206-05 | spa |
dcterms.references | DiStefano, C., Liu, J., Jiang, N., & Shi, D. (2018). Examination of the weighted root mean square residual: Evidence for trustworthiness? Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 25(3), 453-466. https://doi.org/10.1080/10705511.2017.1390394 | spa |
dcterms.references | Domínguez-Lara, S. (2016) Valores normativos de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima. Interacciones, 2(2), 91-98. https://doi.org/gn68 | spa |
dcterms.references | Domínguez-Lara, S. (2018). Propuesta de puntos de corte para cargas factoriales: una perspectiva de fiabilidad de constructo. Enfermería Clínica, 28(6), 401-402. https:// doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.06.002 | spa |
dcterms.references | Domínguez-Lara, S., & Rodríguez, A. (2017). Índices estadísticos de modelos bifactor. Interacciones, 3(2), 59-65. https://doi.org/10.24016/2017.v3n2.51 | spa |
dcterms.references | Escobedo, M., Hernández, J., Estebané, V., & Martínez, G. (2015). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22. https://doi.org/10.4067/s0718-24492016000100004 | spa |
dcterms.references | Fleming, J., & Merino, C. (2005). Medidas de simplicidad y ajuste factorial: un enfoque para la construcción y revisión de escalas derivadas factorialmente. Revista de Psicología, 23(2), 252-266. https://doi.org/10.18800/psico.200502.002 | spa |
dcterms.references | Fu, C., Leoutsakos, J. M., & Underwood, C. (2014). An examination of resilience crossculturally in child and adolescent survivors of the 2008 China earthquake using the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-Risc). Journal of Affective Disorders, 155, 149-153. https://doi.org/10.1016/j.jad.2013.10.041 | spa |
dcterms.references | Gallardo-Pérez, H. de J., Vergel-Ortega, M., & Villamizar, F. (2018). Investigación intervención y enfoque multimétodo en ciencias humanas y educación matemática. Logos, Ciencia y Tecnología, 9(2), 84-96. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.458 | spa |
dcterms.references | García-Portilla, M. P., Bascarán, M. T., Sáiz, P. A., Parrallada, M., Bousoño, M., & Bobes, J. (2017). Banco de instrumentos básicos de psiquiatría clínica. Cyesan. | spa |
dcterms.references | García-Vega, M., & Domínguez-de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 63-77. | spa |
dcterms.references | Garmezy, N. (1991). Resiliency and vulnerability to adverse developmental outcomes associated with poverty. American Behavioral Scientist, 34(4), 416-430. https://doi.org/cxm3kt | spa |
dcterms.references | Gil, G. E. (2010). Los procesos holísticos de resiliencia en el desarrollo de identidades autorreferenciadas en Lesbianas, gays y bisexuales. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. | spa |
dcterms.references | Henderson, E. (2016). La resiliencia en el mundo de hoy. Gedisa. | spa |
dcterms.references | Henderson, N., & Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Paidós. | spa |
dcterms.references | Khoshouei, M. S. (2009). Psychometric evaluation of the Connor-Davidson resilience scale (CD-Risc) using Iranian students. International Journal of Testing, 9(1), 60-66. https:// doi.org/10.1080/15305050902733471 | spa |
dcterms.references | Manzano, G. & Ayala, G. C. (2013). Psychometric properties of Connor-Davidson Resilience Scale in a Spanish sample of entrepreneurs. Psicothema, 25(2), 245-251. https:// doi.org/10.7334/psicothema2012.183 | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel-Ortega, M., & Zafra S. (2016). Comportamiento juvenil y competencias pro-sociales. Editorial Ibáñez. | spa |
dcterms.references | Mattelart, A. (2003). Interview with Armand Mattelart. Information society and intellectual project. Sign and Thought Magazine, 22(43), 71-77. | spa |
dcterms.references | McDonald, R. P., & Ho, M. H. R. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7(1), 64-82. https://doi.org/d4rsrf | spa |
dcterms.references | Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Paidós. | spa |
dcterms.references | Ponce, F. P. (2015). Análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales sobre la escala Connor-Davidson (CD-Risc) en Chile y España. Salud & Sociedad, 6(3), 238-247. https://doi.org/10.22199/S07187475.2015.0003.00004 | spa |
dcterms.references | Rappaport, J. (1981). In praise of paradox: A social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psychology, 9(1), 1-21. https://doi.org/c426bj | spa |
dcterms.references | Ruiz, M., Pardo, A., & San Martín, M. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45 | spa |
dcterms.references | Salazar, J. P., & Vergel-Ortega, M. (2018). Hermeneusis de la práctica pedagógica y formación de estudiantes matemáticamente competentes. En Investigación y praxis en la enseñanza de las matemáticas (71-104). Universidad Simón Bolívar | spa |
dcterms.references | Sameroff, A. J., & Rosenblum, K. L. (2006). Psychosocial constraints on the development of resilience. Annals of the New York Academy of Sciences, 1094(1), 116-124. https:// doi.org/10.1196/annals.1376.010 | spa |
dcterms.references | Santiago, M., Vergel-Ortega, M., & Gallardo-Pérez, H. de J. (2020). Resiliencia en estudiantes exitosos en matemáticas. Praxis & Saber, 11(26), e9973. https://doi.org/gn7b | spa |
dcterms.references | Saris, W. E., Satorra, A., & Van der Veld, W. M. (2009). Testing structural equation modeling or detection of misspecifications? Structural Equation Modeling, 16(4), 561-582. https://doi.org/10.1080/10705510903203433 | spa |
dcterms.references | Scialpi, D. (2003). Violencias en la administración pública: casos y miradas para pensar la administración pública nacional como ámbito laboral. Catálogos | spa |
dcterms.references | Schmidt, C. (2008). Construcción de un cuestionario de emociones positivas en población entrerriana. Ridep, 26(2), 117-139 | spa |
dcterms.references | Smits, I. A. M., Timmerman, M. E., Barelds, D. P. H., & Meijer, R. R. (2015). The Dutch symptom checklist-90-revised: Is the use of the subscales justified? European Journal of Psychological Assessment, 31(4), 263-271. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000233 | spa |
dcterms.references | Vanistendael, S. (1995). Cómo crecer superando los percances: resiliencia capitalizar las fuerzas del individuo. International Catholic Child Bureau. | spa |
dcterms.references | Vásquez, C., & Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Desclée de Brouwer | spa |
dcterms.references | Vásquez, C., Hervás, G., & Ho, S. (2006). Intervenciones clínicas basadas en la psicología positiva: fundamentos y aplicaciones. Psicología Conductual, 14(3), 401-432. | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Duarte, H., & Martínez-Lozano, J. (2016) Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 3(23), 17-29. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.rc.2015.23.a2 | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Gallardo-Pérez, H. de J., & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Colección Pedagogía Iberoamericana. | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Martínez, J., & Ortega, S. (2018). Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics. Journal of Physics: Conference Series, 1160. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1160/1/012025 | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Martínez, J., & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1) 17-26. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i1.206 | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Martínez, J., & Zafra, L. (2018). Inclúyeme en la U: imaginario de universidad y calidad en la juventud en situación de discapacidad de la ciudad de Cúcuta. Grupo Editorial Ibáñez. | spa |
dcterms.references | Vizoso-Gómez, C., & Arias-Gundín, O. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 47-59. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.185 | spa |
dcterms.references | Yárnoz-Yaben, S., & Comino-González, P. (2012). Un instrumento para la evaluación del perdón en el ámbito del divorcio y la separación. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(1), 49-58. | spa |
dcterms.references | Zimmerman, M. (2000). Empowerment theory. En J. Rappaport, & E. Seidman (Eds.), Handbook of community psycholog. Kluwer | spa |
dcterms.references | Zinbarg, R. E., Yovel, I., Revelle, W., & McDonald, R. P. (2006). Estimating generalizability to a latent variable common to all of a scale’s indicators: A comparison of estimators for ωh. Applied Psychological Measurement, 30(2), 121-144. https://doi.org/b7dhps | spa |
dc.identifier.doi | 10.11600/RLCSNJ.19.3.4590 | |
dc.relation.citationendpage | 19 | spa |
dc.relation.citationissue | 3 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 19 | spa |
dc.relation.cites | Vergel-Ortega, M., Gómez-Vergel, C. S., & Gallardo- Pérez, H. de J. (2021). Resiliencia en mujeres universitarias en Norte de Santander, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), 1-19. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4590 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Mujer, universidad pública | spa |
dc.subject.proposal | calidad de vida | spa |
dc.subject.proposal | motivación. | spa |
dc.subject.proposal | Woman | eng |
dc.subject.proposal | public university | eng |
dc.subject.proposal | quality of life | eng |
dc.subject.proposal | motivation. | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |