Mostrar el registro sencillo del ítem
El maestro de filosofía al rescate de una educación filosófica en la escuela
dc.contributor.author | RICO MOLANO, Alejandra Dalila | |
dc.date.accessioned | 2022-04-18T16:17:21Z | |
dc.date.available | 2022-04-18T16:17:21Z | |
dc.date.issued | 2014-11-15 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6466 | |
dc.description.abstract | Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educación filosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectos como, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante que el docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorga hoy en día a la educación en la escuela y la fluidez del conocimiento que permea a los jóvenes de esta era. Sin embargo, con toda estas problemáticas que hacen de la enseñanza de la filosofía un “fantasma” en la escuela, aparece una pieza clave que puede otorgar valor a la filosofía, es el maestro quien se convierte en el guía de un proceso de enseñanza y aprendizaje de la filosofía, con el fin de comprender la necesidad de pensarla y recrearla, no como un simple “cursillo” de historia o un conversatorio de “charlatanes”; lo que se busca es poderla pensar como una educación filosófica, en donde se resalte el verdadero valor de este saber dentro de la formación de los individuos y la construcción de pensamiento crítico que consolide ideas innovadoras y objetivas para la sociedad. Es así, que para la construcción de la educación filosófica es importante el protagonismo del docente en un contexto en donde se carece de un pensamiento contemplativo, que logre llevar al estudiante a la reflexión y a preguntarse por las cosas en sí mismas; un maestro que debe asumir el reto de aportar pensamiento filosófico a la escuela, que se logre rescatar el sentido del debate y la discusión real de los conceptos filosóficos, es decir consiga pensar y hacer pensar la filosofía como una forma de vida, en donde se cuestiona, critica y construye un nuevo conocimiento mediante el diálogo y la apuesta por educar desde la filosofía y en pro de una sociedad más consciente de su devenir y actuar en contexto. | spa |
dc.format.extent | 21 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Magistro | spa |
dc.relation.ispartof | Magistro ISSN: 2011-8643, 2015 vol:8 fasc: 16 págs: 101 - 123 | |
dc.source | https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15995 | spa |
dc.title | El maestro de filosofía al rescate de una educación filosófica en la escuela | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Araya, D. (2003). Didáctica de la filosofía. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Cortina, A. (2005). Artículo publicado en el sitio web de ÉTNOR con autorización expresa de El País, S.L. Original: http://tinyurl.com/ahxj2. Recuperado de http://www.etnor.org/html/pdf/adela/200501138.pdf | spa |
dcterms.references | Cruz, C., Molina, G., Herrera, G., Marentes, J. & Cubides, M. En Parra, F. & Cruz, C. (Ed). (1998). Capacitación y formación docente, lejos de la realidad. En La gestión educativa: realidad y propuestas. Colombia: Corporación Universitaria de Ibagué. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | García Moriyón, F. (s.f.). ¿Para qué sirve enseñar filosofía? Recuperado de https:// www.bu.edu/wcp/Papers/Chil/ChilMori.htm | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Recuperado de www. blog.utp.edu.co./investigacioneneducacionypedagogia/files/2011/02/introducción-a-la-didactica-de-la-filosofia.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, R. (2007). La educación como práctica filosófica. En La enseñanza de la filosofía, 45–51. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. | spa |
dcterms.references | Huberman, S. (1992). Cómo aprenden los que enseñan. La formación de los formadores. Nuevos modelos para las nuevas prácticas. Buenos Aires: Aique. | spa |
dcterms.references | Jaspers, K. (2003). ¿Qué es la filosofía? México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Lipman, M. (1998). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre. | spa |
dcterms.references | Lyotard, J. (2004). ¿Por qué filosofar? Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Paramo, A. (2011). ¿Tiene sentido la enseñanza de la filosofía en el bachillerato? Revista digital Wadi-red, 1(1), 4–14. Recuperado de http://www.cepguadix. es/~revista/joomla/docs/numero1/enero_2011_art_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, A. (2008). Ciencia, pedagogía y epistemología. En Filosofía de la educación, 77–97. Madrid: Trotta. | spa |
dcterms.references | Salazar Bondy, A. (1995). Didáctica de la filosofía. Recuperado de http://sisbib. unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Filosofia/didact_filos/pdf/cap4.pdf Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Tiramonti, G. & Minteguiaga, A. (2004). La escuela hoy y el mito de la educación: la trama de la desigualdad educativa. Buenos Aires: Manantial. | spa |
dcterms.references | Zuleta, E. (1995). Educación y democracia. Bogotá: Corporación Tercer Milenio. | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 8 No. 16 (2014) | spa |
dc.relation.citationendpage | 121 | spa |
dc.relation.citationissue | 16 (2014) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 101 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.cites | Rico Molano, A. D. (2014). El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela. Magistro, 8(16), 101-121. | |
dc.relation.ispartofjournal | Magistro | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Educación filosófica | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Formación de docentes | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |