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dc.contributor.authorNoreña Noreña, Néstor Mario
dc.contributor.authorAyala Rengifo, Martha Leonor
dc.contributor.authorSanabria Tovar, Manuel
dc.date.accessioned2022-04-18T15:00:48Z
dc.date.available2022-04-18T15:00:48Z
dc.date.issued2015-12-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6465
dc.description.abstractSe aborda el cuerpo desde el saber construido por la pedagogía, descentrando el lenguaje como única mediación, considerando el micro y el macro entorno, la articulación de la práctica educativa con otras prácticas y saberes y la forma como estos se insertan en la vida social. Se encuentra que los procesos de subjetivación y de resistencia se constituyen en ejercicios de poder, que hacen visibles la diversidad de tensiones entre lo institucional y los sujetos escolares, configurando violencias simbólicas por vía de la representación (Bourdieu & Passeron, 1979). Por consiguiente, asumir la corporalidad constituye un intento por rescatar su dimensión simbólica, que deja de lado aquellas dimensiones que aluden al cuerpo como Leib en tanto su dimensión subjetiva, existencial y relacional. A estas alude el concepto de corporeidad. Ponty (1985) afirma que la corporalidad es la condición material de posibilidad de la corporeidad. Estas son dos aspectos diferentes pero interrelacionados recíprocamente por la condición de seres encarnados, lo que permite entender con Cabra y Escobar (2014) que “el cuerpo del docente se ocupa de vigilar y explicar, mientras que el cuerpo de las y los estudiantes se ocupa de escuchar, copiar y seguir al maestro” (p. 147).spa
dc.format.extent16 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTesis Psicológicaspa
dc.relation.ispartofTesis Psicológica ISSN: 1909-8391, 2015 vol:10 fasc: 2 págs: 174 - 188
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/636spa
dc.titleEl cuerpo: un saber pedagógico pendientespa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10 No. 2 (2015)spa
dc.relation.citationendpage188spa
dc.relation.citationissue2 (2015)spa
dc.relation.citationstartpage174spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesM. L. Ayala rengifo, N. M. Noreña, y M. Sanabria, El Cuerpo: un saber pedagógico pendiente, TS, vol. 10, n.º 2, pp. 174-188, dic. 2015.
dc.relation.ispartofjournalTesis Psicológicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalsaber pedagógicospa
dc.subject.proposalcuerpospa
dc.subject.proposalcorporeidadspa
dc.subject.proposalcorporalidadspa
dc.subject.proposalTerritorialidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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