Mostrar el registro sencillo del ítem
Mediaciones y Competencias ciudadanas en la juventud
Mediations and Citizen Competencies in youth
dc.contributor.author | Rolón, Blanca | |
dc.contributor.author | Paz Montes, Luisa Stella | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T14:55:20Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T14:55:20Z | |
dc.date.issued | 2015-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6450 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objeto comprender los discursos que los docentes evidencian en su práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la educación básica primaria, como el campo de la investigación donde se observa en los descansos, que la agresividad se manifiesta en las discusiones rutinarias de los estudiantes, poniendo en evidencia la falta de control de emociones por parte de niños y jóvenes que reaccionan con violencia ante cualquier situación que les signifique amenaza de sus intereses. La investigación adopta un carácter cualitativo, centrada en una metodología hermenéutica, que permite preguntar por los comportamientos de los estudiantes frente a determinadas situaciones problémicas y de convivencia al interior de la institución educativa. Se tomó como categorías los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional: Convivencia y paz; Participación y responsabilidad democrática y Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. | spa |
dc.format.extent | 11 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Revista Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología ISSN: 2422-4200, 2015 vol:6 fasc: 3 págs: 109 - 119, DOI:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i3.746 | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages). | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/746 | spa |
dc.title | Mediaciones y Competencias ciudadanas en la juventud | spa |
dc.title | Mediations and Citizen Competencies in youth | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Barragán, D., Gamboa, A. y Urbina, J. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. Bogotá: Ecoe. | spa |
dcterms.references | Contreras Álvarez, Á. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4 (2), 100-114. | spa |
dcterms.references | Chaux, E. (2004). Competencias ciudadanas: ¿Qué son las competencias ciudadanas? Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.html. | spa |
dcterms.references | Chaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: MEN Ediciones Uniandes. | spa |
dcterms.references | Fernández, B. (2010). La competencia comunicativa como base del desarrollo de la competencia social y ciudadana en el aula. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10, (2), 1-24. | spa |
dcterms.references | García Cívico, J. (2010). La integración social de la persona inmigrante en España: Norma y realidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 25-39. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.65 | spa |
dcterms.references | Huertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112 | spa |
dcterms.references | Laverde Rodríguez, C. (2014). Aportaciones desde una perspectiva socio-jurídica al debate del trabajo sexual femenino en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 244-262. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.124 | spa |
dcterms.references | Martínez, T. (2009). Ciudad, localidad y escuela. Bogotá: Secretaria de Educación. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2010). ¿En qué ciudadanía creen los jóvenes? Creencias, aspiraciones de ciudadanía y motivaciones para la participación sociopolítica. Revista Psykhe, 19, (2), 25-37. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v19n2/art04.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | Reyes Ruiz, L., & Castañeda Carranza, E., & Pabón Castro, D. (2012). “Causas psicosociales de la deserción universitaria”. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4 (1), 164-168. | spa |
dcterms.references | Roncancio Parra, N., & Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 2 (1), 152-157. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana. | spa |
dcterms.references | Vivas Barrera, T., & Pulido Ortiz, F., & Cubides Cárdenas, J. (2013). Perspectivas actuales para el estudio de los derechos humanos desde sus dimensiones. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5 (1), 97-118. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v6i3.746 | |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 6 No. 3 (2015) | spa |
dc.relation.citationendpage | 119 | spa |
dc.relation.citationissue | 3 (2015) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 109 | spa |
dc.relation.citationvolume | 6 | spa |
dc.relation.cites | B. M. Rolón, L. S. Paz Montes, y M. Vergel Ortega, «Mediaciones y Competencias ciudadanas en la juventud», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 6, n.º 3, pp. 105-114, dic. 2015. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Modelo educacional | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Práctica Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones Sociales | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | paz | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |