Mostrar el registro sencillo del ítem


Ethics in the formation of the mining engineer: social representations of educational actors

dc.contributor.authorPÉREZ GÓMEZ, RAIMUNDO ALONSO
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorHernández Suárez, César Augusto
dc.date.accessioned2022-03-17T15:07:06Z
dc.date.available2022-03-17T15:07:06Z
dc.date.issued2015-04-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6428
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que buscó comprender las representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre la ética en una institución de educación superior en Cúcuta, Colombia. Se utilizó el método hermenéutico, lo cual posibilitó comprender un tipo de conocimiento que se construye en el diálogo, la interacción, la intersubjetividad y la cotidianidad. La muestra fue intencional y la conformaron 25 estudiantes y 2 profesores. Los resultados del estudio evidencian que para los actores educativos la ética está relacionada con los valores de los sujetos, los cuales son aprendidos del entorno. Relacionan la ética con la sociedad y la definen como una ciencia que les da a las personas ciertos parámetros que deben seguir para cumplir con las buenas acciones dentro de la sociedad.spa
dc.description.abstractThis article shows the results of a qualitative research aimed to understand the social representations of teachers and students concerning ethics in an institution of higher education in Cúcuta, Colombia. The hermeneutic method was used which allowed to understanding a kind of knowledge that is built on dialogue, interaction, intersubjectivity and everyday life. The sample was intentional and formed by 25 students and 2 teachers. The study results show that for the educational actors ethics is related to the values of the subjects, which are learned from the environment. They relate ethics to society and define it as a science that gives people certain parameters that must be followed to comply with good actions within society.eng
dc.format.extent8 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnuraspa
dc.relation.ispartofTecnura ISSN: 0123-921X, 2015 vol:19 fasc: 44 págs: 201 - 208
dc.rightsEsta revista esta bajo una licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecnura/eticaspa
dc.titleLa ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativosspa
dc.titleEthics in the formation of the mining engineer: social representations of educational actorseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAgüero, M. (2008). El reto de la formación profesional de los administradores. Contaduría y administra-ción. México: Universidad Autónoma de México.spa
dcterms.referencesBolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 10 (24), 93-123.spa
dcterms.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilemas de los métodos. Bogotá: Norma.spa
dcterms.referencesCobo, J. (2003). Formación universitaria y educación para la ciudadanía. Revista de educación del Ministerio de Educación de España, 75(59), 359-375.spa
dcterms.referencesCongreso de la República (2001). Código Colombiano de Minas Ley 685. Recuperado de: http://www.ani.gov.co/sites/default/files/ley_0685_de_2001_codigo_de_minas.pdf.spa
dcterms.referencesDe Lira, B. (2006). Ciencia y humanismo en formación universitaria. México: Universidad Autónoma de Aguas Calientes.spa
dcterms.referencesFrisancho, S. (2001). Educación y desarrollo moral. Lima: Ministerio de Educación del Perú.spa
dcterms.referencesGonzáles, L. (2005). Ética. Bogotá: El Búho.spa
dcterms.referencesHortal, A. (1995). La ética del profesional en el contexto universitario. Bilbao: Universidad de Desto.spa
dcterms.referencesKant, I. (2006). Teoría y práctica. Madrid: Tecnos.spa
dcterms.referencesKohlberg, L.; Power, C., & Higgins, A. (2008). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesMuñoz, P., & Gamboa, A. (2012). Escuela y educación política: una mirada a los imaginarios de actores educativos. Pedagogía y saberes,1 (36), 57-68.spa
dcterms.referencesPérez, I. (2006). La formación humanista y la ética profesional. La Habana, Cuba: Universidad de Cienfuegos.spa
dcterms.referencesRatas, L.; Harmib, M., & Simon, S. (1967). El sentido los valores y la enseñanza. México: Hispanoamericana.spa
dcterms.referencesRestrepo, J.; Amésquita, M.; Arenas, J., & Castañeda , I. (2006). Cómo formar en humanismo y no morir en el intento. Revista Lassallista de Investigación, 3 (1), 66-72.spa
dcterms.referencesSchön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesionales. Barcelona: Paidos.spa
dcterms.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesTaylor, S. J., & Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesVélez, O. (2006). La relación profesor-alumno en el aula como espacio de formación ética en la universidad. Revista digital de investigación en docencia univesitaria, 2 (1), 2-21.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.2.a15
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 19 No. 44 (2015)spa
dc.relation.citationendpage8spa
dc.relation.citationissue44 (2015)spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume19spa
dc.relation.citesR. A. Pérez Gómez, A. A. Gamboa Suárez, y C. A. Hernández Suárez, «La ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativos», Tecnura, vol. 19, n.º 44, pp. 201–208, abr. 2015.
dc.relation.ispartofjournalTecnuraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalética profesionalspa
dc.subject.proposalformación humanísticaspa
dc.subject.proposalpráctica moralspa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta revista esta bajo una licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta revista esta bajo una licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)