La ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativos
Ethics in the formation of the mining engineer: social representations of educational actors
dc.contributor.author | PÉREZ GÓMEZ, RAIMUNDO ALONSO | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | Hernández Suárez, César Augusto | |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T15:07:06Z | |
dc.date.available | 2022-03-17T15:07:06Z | |
dc.date.issued | 2015-04-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6428 | |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que buscó comprender las representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre la ética en una institución de educación superior en Cúcuta, Colombia. Se utilizó el método hermenéutico, lo cual posibilitó comprender un tipo de conocimiento que se construye en el diálogo, la interacción, la intersubjetividad y la cotidianidad. La muestra fue intencional y la conformaron 25 estudiantes y 2 profesores. Los resultados del estudio evidencian que para los actores educativos la ética está relacionada con los valores de los sujetos, los cuales son aprendidos del entorno. Relacionan la ética con la sociedad y la definen como una ciencia que les da a las personas ciertos parámetros que deben seguir para cumplir con las buenas acciones dentro de la sociedad. | spa |
dc.description.abstract | This article shows the results of a qualitative research aimed to understand the social representations of teachers and students concerning ethics in an institution of higher education in Cúcuta, Colombia. The hermeneutic method was used which allowed to understanding a kind of knowledge that is built on dialogue, interaction, intersubjectivity and everyday life. The sample was intentional and formed by 25 students and 2 teachers. The study results show that for the educational actors ethics is related to the values of the subjects, which are learned from the environment. They relate ethics to society and define it as a science that gives people certain parameters that must be followed to comply with good actions within society. | eng |
dc.format.extent | 8 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnura | spa |
dc.relation.ispartof | Tecnura ISSN: 0123-921X, 2015 vol:19 fasc: 44 págs: 201 - 208 | |
dc.rights | Esta revista esta bajo una licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecnura/etica | spa |
dc.title | La ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativos | spa |
dc.title | Ethics in the formation of the mining engineer: social representations of educational actors | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Agüero, M. (2008). El reto de la formación profesional de los administradores. Contaduría y administra-ción. México: Universidad Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 10 (24), 93-123. | spa |
dcterms.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilemas de los métodos. Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Cobo, J. (2003). Formación universitaria y educación para la ciudadanía. Revista de educación del Ministerio de Educación de España, 75(59), 359-375. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República (2001). Código Colombiano de Minas Ley 685. Recuperado de: http://www.ani.gov.co/sites/default/files/ley_0685_de_2001_codigo_de_minas.pdf. | spa |
dcterms.references | De Lira, B. (2006). Ciencia y humanismo en formación universitaria. México: Universidad Autónoma de Aguas Calientes. | spa |
dcterms.references | Frisancho, S. (2001). Educación y desarrollo moral. Lima: Ministerio de Educación del Perú. | spa |
dcterms.references | Gonzáles, L. (2005). Ética. Bogotá: El Búho. | spa |
dcterms.references | Hortal, A. (1995). La ética del profesional en el contexto universitario. Bilbao: Universidad de Desto. | spa |
dcterms.references | Kant, I. (2006). Teoría y práctica. Madrid: Tecnos. | spa |
dcterms.references | Kohlberg, L.; Power, C., & Higgins, A. (2008). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Muñoz, P., & Gamboa, A. (2012). Escuela y educación política: una mirada a los imaginarios de actores educativos. Pedagogía y saberes,1 (36), 57-68. | spa |
dcterms.references | Pérez, I. (2006). La formación humanista y la ética profesional. La Habana, Cuba: Universidad de Cienfuegos. | spa |
dcterms.references | Ratas, L.; Harmib, M., & Simon, S. (1967). El sentido los valores y la enseñanza. México: Hispanoamericana. | spa |
dcterms.references | Restrepo, J.; Amésquita, M.; Arenas, J., & Castañeda , I. (2006). Cómo formar en humanismo y no morir en el intento. Revista Lassallista de Investigación, 3 (1), 66-72. | spa |
dcterms.references | Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesionales. Barcelona: Paidos. | spa |
dcterms.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. J., & Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Vélez, O. (2006). La relación profesor-alumno en el aula como espacio de formación ética en la universidad. Revista digital de investigación en docencia univesitaria, 2 (1), 2-21. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.2.a15 | |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 19 No. 44 (2015) | spa |
dc.relation.citationendpage | 8 | spa |
dc.relation.citationissue | 44 (2015) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 19 | spa |
dc.relation.cites | R. A. Pérez Gómez, A. A. Gamboa Suárez, y C. A. Hernández Suárez, «La ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativos», Tecnura, vol. 19, n.º 44, pp. 201–208, abr. 2015. | |
dc.relation.ispartofjournal | Tecnura | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | ética profesional | spa |
dc.subject.proposal | formación humanística | spa |
dc.subject.proposal | práctica moral | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |