Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorGuacaneme Pineda, Ramón Eduardo
dc.date.accessioned2021-11-04T00:56:27Z
dc.date.available2021-11-04T00:56:27Z
dc.date.issued2015-12-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/635
dc.description.abstractEste artículo aborda un tema de total vigencia para la educación: las relaciones existentes entre educación y globalización desde una visión crítica. Por lo que explora y analiza el papel de las escuelas frente a la globalización y las exigencias que trae consigo. Para el logro de este objetivo, se consultaron diversas fuentes de información que permitieron, primero, definir la naturaleza y el alcance de la globalización como discurso y proceso; y segundo, explorar las relaciones entre globalización y educación, las exigencias y el impacto desde un paradigma crítico; pues se enfatiza en la necesidad de convertir las escuelas en verdaderos espacios de socialización política, que hagan frente a los efectos negativos de la globalización y las manifestaciones de poder que se tejen en la misma.spa
dc.description.abstractThis article addresses a subject of full force for education: the relationship between education and globalization from a critical perspective. It explores and analyzes the role of schools against globalization and the demands it entails. To achieve this goal, various sources of information were consulted and they allowed first to define the nature and scope of globalization as discourse and process; and second, to explore the relationship between globalization and education, the demands and the impact from a critical paradigm; because this emphasizes the need to transform schools into true spaces of political socialization that address the negative effects of globalization and demonstrations of power that are woven into it.eng
dc.format.extent17 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Civilizarspa
dc.relation.ispartofCivilizar ISSN: 1657-8953, 2016 vol:16 fasc: N/A págs: 191 - 206, DOI:10.22518/16578953.543
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.eng
dc.sourcehttps://www.redalyc.org/journal/1002/100246672012/spa
dc.titleEducación y globalización: una visión críticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –[ACNUR]. (2014). Desplazamiento en 25 años (1989-2013). Recuperado de http://www.acnur.org/t3/ recursos/estadisticas/spa
dcterms.referencesAlvarado, M. (2007). José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Revista Electrónica de Investigación educativa, 9(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/ redie/article/view/157/1025spa
dcterms.referencesAubert, A., & García, C. (2009). La pedagogía crítica y el éxito académico de todos y todas. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 231-242.spa
dcterms.referencesBall, S. (2006). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista Educación y Pedagogía, 15(37), 87-104.spa
dcterms.referencesBeck, U. (1998). ¿Qué es la Globalización? Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesBolívar, A. (2004). Ciudadanía y escuela pública en el contexto de la diversidad cultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(20), 15-38.spa
dcterms.referencesBórquez, R. (2007). Pedagogía crítica. Barcelona: Trillas.spa
dcterms.referencesBrunner, J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.spa
dcterms.referencesCastell, M. (2000). Globalización, sociedad y política en la era de la información. Bitacora, 4(1), 42-53.spa
dcterms.referencesCastillo, E. (2003). Democracia y ciudadanía en la escuela colombiana. Acción Pedagógica, 12(1), 32-39.spa
dcterms.referencesDehesa, G. (2003). Globalización, desigualdad y pobreza. Madrid: Alianza Editorial.spa
dcterms.referencesEstefanía, J. (2002). Hij@, ¿Qué es la globalización?. Madrid: Aguilar.spa
dcterms.referencesFischman, G., & Ramírez, J. (2008). Tecno- esperanzas y educación pública en América Latina. Profesorado, 12(2), 1-19.spa
dcterms.referencesGadotti, M. (2005). A profissão docente e suas ameaças no contexto das políticas neoliberais na América Latina. São Paulo: Instituto Paulo Freirespa
dcterms.referencesGibson, C., & Graham, J. (1996). The end of capitalism (as we knew it). Oxford: Basil Blackwell.spa
dcterms.referencesGiroux, H. (2000). Educando para el futuro: rompiendo la influencia del neoliberalismo. Revista de Educación, 2002, 25-38.spa
dcterms.referencesGiroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En P. McLaren & J. Kincheloe (Eds.), De qué hablamos, dónde estamos (pp. 17-22). Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesGolay, C., & Özden, M. (2007). El derecho a la vivienda. Ginebra: CETIM.spa
dcterms.referencesHeld, D., & McGrew, A. (2002). Globalización/Antiglobalización. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesHidalgo, M. (2013). Crisis, pobreza y hambre. La soberanía alimentaria como alternativa. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 2(2), 4-37.spa
dcterms.referencesIanni, O. (1996). Teorías de la globalización. México: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesInfante, I., Letelier, M., & Rivero, J. (2013). Nunca es tarde para volver a la escuela: resultados de la encuesta del UIS sobre programas de educación de adultos y alfabetización en América Latina y el Caribe. Montreal: UNESCO; Instituto de Estadística.spa
dcterms.referencesLeón, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6, 343-354.spa
dcterms.referencesMartín, C. (2000). La globalización como discurso y realidad. Aldea Mundo, 5(9), 20-27. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-INT-0007.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, J. (2010). El currículum como espacio de participación. La democracia escolar ¿es posible?. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 162-180). Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesMateus, J., & Brasset, D. (2002). La globalización: sus efectos y bondades. Economía y Desarrollo, 1(1), 65-77.spa
dcterms.referencesMax-Neef, M. (2009). El mundo en ruta de colisión. Conferencia realizada en la Universidad Internacional de Andalucía el 2009-12-01. Sevilla, España.spa
dcterms.referencesMejía, R. (2008). Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Revista Aletheia, revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo, 2(2), 58-101. Recuperado de http://educacion-publicajgm.uchile.cl/sitio/wp-content/ uploads/2014/11/Las-pedagog%C3%ADas- cr%C3%ADticas-en-tiempos-del-capita- lismo-cognitivo.pdfspa
dcterms.referencesMiñana, C., & Rodríguez, J. (2002). La educación en el contexto neoliberal. En D. Restrepo (Ed.), La falacia neoliberal (pp. 11-295). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesMiñana, C., & Rodríguez, J. (2011). El mundo en rumbo de colisión. Conferencia dictada en la Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, España.spa
dcterms.referencesNapolitano, A. (2007). Globalización y educación. Cuadernos Unimetanos, 10, 20-26.spa
dcterms.referencesPáramo, P. y Otálvora, G. (2006). Investigación alternativa: por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio, 25. Recuperado de http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/paramo.htmspa
dcterms.referencesPérez, A. (2008). El desafío: ¿Educación vs Globalización?. Casa del Tiempo, 4(5-6), 13-15.spa
dcterms.referencesRemolina, J. (2015). La calidad sintética de los indicadores educativos. Las2orillas. Recuperado de http://www.las2orillas.co/la-calidad-sintetica-de-los-indicadores- educativos/spa
dcterms.referencesRivero, J. (1999). Educación y exclusión en América Latina: reformas en tiempos de globalización. Lima: Tarea; Ayuda en Acción.spa
dcterms.referencesRomero, A. (2000). El mundo de la pobreza. Revista Tendencias, 1(2), 35-59.spa
dcterms.referencesRunge, A., & Muñoz, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8 (2), 75-96.spa
dcterms.referencesSánchez, P., & Rodríguez, J. (2011). Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. Revista iberoamericana de educación, 54(5). Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/3871Sanchez.pdfspa
dcterms.referencesSantos, M. (1993). Los espacios de la globalización. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 13, 69-77.spa
dcterms.referencesSassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz.spa
dcterms.referencesSaxe, J. (1999). Globalización: crítica a un para- digma. Problemas del Desarrollo, 28(110), 87-109.spa
dcterms.referencesSen, A. (2007). Temas claves del siglo XXI. ¿Cómo juzgar la globalización? Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Barcelona: Ediciones Deusto.spa
dcterms.referencesStiglitz, J. (2002). El malestar en la globaliza- ción. Bogotá: Taurus.spa
dcterms.referencesStreeten,P.(2001).Integración,interdependencia y globalización. Finanzas & Desarrollo, 38(2), 34-37.spa
dcterms.referencesTedesco, J. (2000). Educación y sociedad del conocimiento y de la información. Revista Colombiana de Educación, 6. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce36-37_09controv.pdfspa
dcterms.referencesThompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesTorres, C. (2008). Después de la tormenta neoli- beral: la política educativa latinoamerica- na entre la crítica y la utopía. Revista Ibe- roamericana de educación, 48, 207-229.spa
dcterms.referencesYarzábal, L. (2001). Impactos del neoliberalismo sobre la educación superior en América Latina. CIPEDES, 1(12), 9-15.spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 16 No.30 (2016)spa
dc.relation.citationendpage206spa
dc.relation.citationissue30 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage191spa
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.citesAvendaño, W., & Guacaneme, R. (2016). Educa- ción y globalización: una visión críti- ca. Revista Civilizar Ciencias Socia- les y Humanas, 16(30), 191-206.
dc.relation.ispartofjournalRevista Civilizarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalglobalizaciónspa
dc.subject.proposalneoliberalismospa
dc.subject.proposalpedagogía críticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem