Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.contributor.author | Paz Montes, Luisa Stella | |
dc.contributor.author | Parada Trujillo, Abad Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2021-11-03T22:42:54Z | |
dc.date.available | 2021-11-03T22:42:54Z | |
dc.date.issued | 2016-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/631 | |
dc.description.abstract | Se analiza las relaciones entre ciudadanía, política y educación, y a partir de ello, se propone un modelo para la formación de ciudadanos en la escuela, para la formación de la ciudadanía que incluye: propósitos de la enseñanza, papel de los contenidos en este proceso, formas para llevar a cabo enseñanza - aprendizaje y evaluación del aprendizaje. | spa |
dc.format.extent | 14 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | El Ágora Usb | spa |
dc.relation.ispartof | El Ágora Usb ISSN: 1657-8031, 2016 vol:16 fasc: N/A págs: 479 - 492, DOI:10.21500/16578031.2444 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0) | eng |
dc.source | https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2444 | spa |
dc.title | Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aldana, T. ( 2010). Educación para la ciudadanía y educación ambiental: una articulación necesaria. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021 (págs. 1-9). Buenos Aires, Argentina.: Ficad. Obtenido de http://www.ficad.org/lecturas/lectura_cuatro_unidad_ocho_eca.pdf | spa |
dcterms.references | Arendt, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Assies, W., Molgora, M., & Salman, T. (2009). Ciudadanía, cultura política y reforma del Estado en América Latina. América Latina Hoy, 55-90. | spa |
dcterms.references | Ball, S. (2001). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Bobbio, N. (2006). Liberalismo y democracia. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, L. (2009). Comunicación y construcción de ciudadanía. Aportes para el desarrollo. Madrid: IUDC. | spa |
dcterms.references | Coll, C. (1994). Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. | spa |
dcterms.references | Dammert, L. (2004). La ciudad conquistada. Eure, 30(90), 124-126. | spa |
dcterms.references | De Roux, F. (2004). Debate: Se trata de crecer como seres humanos. Altablero, 27, 8-10. | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J. (1997). Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Meriño. | spa |
dcterms.references | Delgado, R. (2007). Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía. Universitas Humanística (64), 41-66. | spa |
dcterms.references | Dewey, J. (2004). Democracia y Educación: Una Introducción a la Filosofía de la Educación. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Draibe, S., & Riesco, M. (2006). Estado de bienestar, desarrollo económico y ciudadanía: algunas lecciones de literatura contemporanea. México: CEPAL. Obtenido de http:// | spa |
dcterms.references | repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4980/1/S0600625_es.pdf | spa |
dcterms.references | Durand , V. (2001). Ciudadanía y cultura política. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Feuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio-cultural deprivation and its educational significance. Jerusalén: Szold Foundation. | spa |
dcterms.references | Feuerstein, R. (1994). Mediated learning experience (MLE): Theoretical, psychosocial and learning implications. Israel: Freund Publishing House. | spa |
dcterms.references | Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw-Hill. García Pascual, C. (2003). Ciudadanía cosmopolita. Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho (8), 1-23. Obtenido de http://www.uv.es/CEFD/8/garciac.pdf | spa |
dcterms.references | Gimeno, J. (2002). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficacia. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Giroux, H. (2003). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Guerrero, A. (2013). Ciudadanía, frontera étnica y compulsión binaria. Íconos(4), 112-122. | spa |
dcterms.references | Haywood, C., & Tzuriel, D. (1992). Interactive Assessment. New York: Springer-Verlag. | spa |
dcterms.references | Heater, D. (1990). Citizenship: tire civic ideal in world history, politics, and education. Londres: Longman. | spa |
dcterms.references | Imbernón, F. (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Kymlicka, W., & Norman, W. (1994). Return of the citizen: A survey of recent work on citizenship theory. Ethics (104), 257-289 | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2003). Respuestas del grupo de reserça en educació moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Revista de Educación, 407-424. | spa |
dcterms.references | Mata, M. (2006). Comunicación y ciudadanía: problemas teórico-políticos de su articulación. Revista Fronteiras- estudos midiáticos, 8(1), 5-15 | spa |
dcterms.references | Mezzadra, S. (2005). Derecho de fuga: migraciones, ciudadanía y globalización. Madrid: Traficantes de Sueños. | spa |
dcterms.references | Monroy, B. (2005). Pedagogía cognitiva en las sociedades de la información. Documento de trabajo no publicado. Universidad Externado de Colombia. | spa |
dcterms.references | Oraisón, M., & Pérez, A. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación (42), 15-29. | spa |
dcterms.references | Peña G. (2014). Territorio y ciudadanía étnica en la nación globalizada. Desacatos, 13-27. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (1998). Ciudadanía política y ciudadanía social. Los cambios del fin de siglo. Studia Historica - Hostoria Contemporánea, 35-65. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2011). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid: RAE. | spa |
dcterms.references | Rojas, C. (2008). La construcción de la ciudadanía en Colombia durante el gran siglo diecinueve 1810-1929. Poligramas (29), 295-333. | spa |
dcterms.references | Sáez, R. (1994). Interrogación sobre el sentido y las bases de una metateoría pedagógica. Revista complutense de educación, 5(2), 231-148. | spa |
dcterms.references | Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós Ibérica. | spa |
dcterms.references | Touraine, A. (1995). ¿Qué es la democracia? México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Valencia, D. (2010). Dispositivos de poder y mayorías durante la era Uribe. Una mirada a los procesos de socialización. Escenarios, 40-45. | spa |
dcterms.references | Velázquez, F., & González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona. | spa |
dcterms.references | Villalobos Olascoaga, D. (Enero-junio de 2015). Planteamientos pedagógicos relacionados con las ciudadanías propias en la pedagogía crítica de Paulo Freire. El Ágora USB, 15(1), 195-215. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/10/28 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.21500/16578031.2444 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 16 No. 2 (2016) | spa |
dc.relation.citationendpage | 492 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2016) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 479 | spa |
dc.relation.citationvolume | 16 | spa |
dc.relation.cites | W. R. Avendaño Castro, L. S. Paz Montes, y A. E. Parada Trujillo, «Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela», Agora USB, vol. 16, n.º 2, pp. 479–492, jul. 2016. | |
dc.relation.ispartofjournal | El Ágora Usb | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | spa |
dc.subject.proposal | educación | spa |
dc.subject.proposal | modelo pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |