Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria.
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.contributor.author | rueda vera, gerson | |
dc.contributor.author | ROLON BAUTISTA, TORCOROMA | |
dc.date.accessioned | 2021-11-03T16:21:38Z | |
dc.date.available | 2021-11-03T16:21:38Z | |
dc.date.issued | 2019-01-20 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/616 | |
dc.description.abstract | Se muestran los resultados de una intervención realizada a estudiantes del grado segundo de básica primaria de una institución educativa rural del municipio de El Zulia (Colombia) para el desarrollo de habilidades comunicativas atendiendo a los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico (VAK). La investigación se enmarca en el paradigma histórico hermenéutico-interpretativo, el enfoque cualitativo y un diseño investigación-acción. Participaron 13 estudiantes en edades comprendidas entre los 7 y 10 años. Se empleó como instrumento una prueba inicial y final de valoración del estilo de aprendizaje predominante. Los resultados muestran una mejora significativa en las habilidades comunicativas de los escolares al compararse la prueba inicial y final con posterioridad a una intervención efectuada sobre el grupo. | spa |
dc.format.extent | 13 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología ISSN: 2422-4200, 2019 vol:11 fasc: N/A págs: - , DOI:10.22335/rlct.v10i2.557 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/686 | spa |
dc.title | Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Alonso, C. M., Gallego, D. J., y Honey, P. (2007). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Editorial Mensajero. | spa |
dcterms.references | Aragón, M. y Jiménez, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e Revista de Investigación Educativa, (9), 1-21. | spa |
dcterms.references | Basanta, A. (2005). La pasión de leer. Revista de Educación, 189-201. | spa |
dcterms.references | Bravo, L., Villalón, M., y Orellana, E. (2002). La conciencia fonológica y la lectura inicial en niños que ingresan a primer año básico. Psykhe, 11(1), 175-182. | spa |
dcterms.references | Burón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición (p. 160). Bilbao, España: Ediciones | spa |
dcterms.references | Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. En E. Larreula, J. Ferrer, L. López, M. Rodeiro, L. Nussbaum, M. U. Bikandi, … M. Vilá. Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar (pp. 37-46). Barcelona, España: Graó. | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., y Sanz G. (1999). Enseñar lengua (p. 151). Barcelona, España: Grao. | spa |
dcterms.references | Cruz, S., y Rodríguez, J. (2012). Pistas de quiénes son y cómo aprenden los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Reflexiones, (34), 33-43. | spa |
dcterms.references | Díez, C. (1999). La interacción en el inicio de la lectoescritura (p. 140). Madrid, España: Ministerio de Educación y Cultura. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1998). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (p. 367). Ciudad de México, México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, MdelP. (2006). Metodología de la investigación (p. 850). Ciudad de México, México, McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Kalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, (46), 107-134. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Ocaña, J. A. (2010). Mapas mentales y estilos de aprendizaje. (Aprender a cualquier edad) (p. 295). Alicante, España: ECU. | spa |
dcterms.references | Romo, M. E., López, D., y López, I. (2006). ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la programación neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana de Educación, 38(2), 1-9. | spa |
dcterms.references | Ruíz, G. A. (2010). La cognición y la metacognición: dos formas complementarias de entender la lectura y la escritura. Revista Visión Contable, (8), 97-122. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1994). Aprender a usar la lengua: Implicaciones para la enseñanza. Aula de Innovación Educativa, (26), 5-10. | spa |
dcterms.references | Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Anthropos. | spa |
dcterms.references | Valderrama, C. E. (2000). Comunicacióneducación: coordenadas, abordajes y travesías (p. 426). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores. | spa |
dcterms.references | Vygotski, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (p. 224). Barcelona, España: Editorial Crítica. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v11i1.686 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 11 No. 1 (2019) | spa |
dc.relation.citationendpage | 199 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2019) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 187 | spa |
dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
dc.relation.cites | W. R. Avendaño Castro, G. Rueda Vera, y T. Rolón Bautista, «Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria.», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 11, n.º 1, pp. 187-196, ene. 2019. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje verbal | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje visual | spa |
dc.subject.proposal | Método de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la lengua materna | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |