Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorGomez Goyeneche, Hector Fernando
dc.contributor.authorTriana Orobajo, Anny Julieth
dc.date.accessioned2021-11-03T01:05:52Z
dc.date.available2021-11-03T01:05:52Z
dc.date.issued2019-07-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/613
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es reconocer la incidencia del conflicto armado interno colombiano en las decisiones de los universitarios, relacionadas con sus actividades curriculares, de investigación o extensión. La investigación se sustenta en el paradigma empírico analítico y el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se diseñó un cuestionario a partir de entrevistas previas a personal de los departamentos de Bienestar Universitario, de dos universidades seleccionadas; y se aplicó a una muestra intencionada de 684 estudiantes. Aunque el conflicto incide en algunas decisiones sobre actividades académicas o proyectos de investigación de los universitarios, no está presente de manera significativa en la reflexión y las actividades académicas de las universidades.spa
dc.format.extent18 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEducación Y Educadoresspa
dc.relation.ispartofEducación Y Educadores ISSN: 0123-1294, 2019 vol:22 fasc: págs: 256 - 273, DOI:10.5294/edu.2019.22.2.5
dc.rightsbajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.sourcehttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9438spa
dc.titleIncidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBaquero, M. y Ariza, P. (2014). Educación, paz y posconflicto: oportunidades desde la educación superior. Revista de la Universidad de La Salle, 65, 115-134. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1428&context=rulsspa
dcterms.referencesBarreto, M. (2015). El programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio, ¿un modelo de construcción de paz para el postconflicto en Colombia? Papel Político, 20(2), 461-479. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.papo20-2.pdpmspa
dcterms.referencesCañadas, M. et al. (2006). Alerta 2006: informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Cataluña: Icaria.spa
dcterms.referencesDelgado, M. (2010). La universidad como constructora de paz: reflexiones conceptuales sobre la contribución de las universidades a la superación del conflicto. Revista de Análisis Internacional, 1, 119-140. Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/898spa
dcterms.referencesDe Zubiría, S. (2015). Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano. En: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: CHCV.spa
dcterms.referencesDíaz, A. M. y Sánchez, F. (2004). Geografía de los cultivos ilícitos y conflicto armado en Colombia. Documento CEDE 2004-18. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dcterms.referencesEchavarría, C., Bernal, J., Murcia, N., González, L. y Castro, L. (2015). Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz. Cuadernos de Administración, 28(51), 159-187. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ciep.spa
dcterms.referencesElster, J. (1995). Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesFIP - Fundación Ideas para la Paz (2015). Capacidades locales para la paz. Resultados y recomendaciones nacionales. Bogotá: FIP.spa
dcterms.referencesFisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos (vol. 117). Barcelona: Icaria.spa
dcterms.referencesGarcía, J. (2000). Lecciones de Metafísica Tomista. Navarra: Eunsa.spa
dcterms.referencesGiraldo, J. (2015). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. En: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: CHCV.spa
dcterms.referencesGirard, K. y Koch, S. (2001). Resolución de conflictos en las escuelas: Manual para educadores. Barcelona: Granica.spa
dcterms.referencesInfante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21), 223-245. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.13spa
dcterms.referencesLarraín, A. y González, L. (2005). Formación universitaria por competencias. Santiago de Chile: Cinda.spa
dcterms.referencesMiklos, T. (2001). Las decisiones políticas. De la planeación a la acción. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesMurcia, N. (2009). Vida universitaria e imaginarios: posibilidad en definición de políticas sobre educación superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 235-266. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77307110spa
dcterms.referencesNasi, C. y Rettberg, A. (2005). Los estudios sobre conflicto armado y paz: un campo en evolución permanente. Colombia Internacional, 62, 64-85. DOI: https://doi.org/10.7440/colombiaint62.2005.04spa
dcterms.referencesNieto, J. (2004). La guerra interna y el desplazamiento forzado. En: M. Nubia Bello (edit.), Desplazamiento forzado. Dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo (pp. 31-48). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesNovelli, M. y López, M. (2008). Conflict, education and the global south: new critical directions. International Journal of Educational Development, 28, 473-488. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2008.01.004spa
dcterms.referencesPaulson, J. y Rappleye, J. (2007). Education and conflict: essay review. International Journal of Educational Development, 27, 340-347. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijedudev.2006.10.010spa
dcterms.referencesPérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7(2), 287-311. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06spa
dcterms.referencesPizarro, E. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. En: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: CHCV.spa
dcterms.referencesRestrepo, H. (2013). Repensando la universidad en su dimensión político-democrática para los escenarios de paz. IM-Pertinente, 1(1), 153-161.spa
dcterms.referencesSalm, R. (2006). La solución de conflictos en la escuela, una guía práctica para maestros. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesSmith, D. (2000). Tendencias y causas del conflicto armado. Berghof Research Center for Constructive Conflict Management.spa
dcterms.referencesTorrijos, V. (2015). Cartografía del conflicto: pautas interpretativas sobre la evolución del conflicto irregular colombiano. En: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Informe final (pp. 652-696). Bogotá.spa
dcterms.referencesTrilla, J., Gonzalo, J., Martínez, M. y Romañá, T. (2011). La participación de los estudiantes en el gobierno y la vida universitaria. Encounters on Education, 12, 93-111. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re358/re358_25.pdfspa
dcterms.referencesVidal, G. (2008). La teoría de la elección racional en las ciencias sociales. Sociológica, 23(67), 221-236. Recuperado de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/180spa
dcterms.referencesZurbano, D. (1998). Bases de una educación para la paz y la convivencia. Navarra: Gobierno de Navarra/Departamento para la Educación y la Cultura.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.5
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 22 No. 2 (2019)spa
dc.relation.citationendpage273spa
dc.relation.citationissue2 (2019)spa
dc.relation.citationstartpage256spa
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.citesAvendaño-Castro, W. R., Gómez-Goteneche, H. F. y Triana-Orobajo, A. J. (2019). Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombia. Educación y Educadores 22(2), 256-273. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.5
dc.relation.ispartofjournalEducación Y Educadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalestudiante universitariospa
dc.subject.proposalformación universitariaspa
dc.subject.proposaluniversidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem