Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado
Analysis of Intercultural Education of a group of Students at the Francisco de Paula Santander University, in Colombia, that were Victims of the Armed Conflict
dc.contributor.author | Paz Montes, Luisa Stella | |
dc.contributor.author | rueda vera, gerson | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-03T00:47:37Z | |
dc.date.available | 2021-11-03T00:47:37Z | |
dc.date.issued | 2019-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/612 | |
dc.description.abstract | Se analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una población estudiantil afectada por el conflicto armado. Se consideraron cuatro variables: conocimiento sobre educación intercultural, políticas institucionales, aspectos de consideración de los docentes en términos de multiculturalidad y prácticas de educación intercultural. Se aplicó una encuesta a un grupo de 105 docentes y 420 estudiantes apoyada en el paradigma empírico-analítico, el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental/descriptivo. Los resultados muestran que los docentes no tienen un conocimiento claro en torno a la educación intercultural ni de las particularidades socio-culturales de los estudiantes. Se concluye que lo ideal sería reunir esfuerzos para reconocer todas las características de la población culturalmente diversa y reconocer las adecuaciones en materia de políticas, currículo y pedagogía para hacer coherente las acciones dentro del aula, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The way in which intercultural education is assumed by university professors from the university Francisco de Paula Santander in Colombia belonging to the faculty of business who deal with a group of the student directly affected by the Colombian armed conflict. Four variables were considered: knowledge about intercultural education, institutional policies, aspects of consideration of teachers in terms of multiculturalism and intercultural education practices. A survey was applied to a group of 105 teachers and 420 students supported by the empirical-analytical paradigm, the quantitative approach and a non-experimental / descriptive design. The results show that teachers do not have a clear knowledge about intercultural education or the socio-cultural particularities of the student. It is concluded that an ideal situation would be to gather efforts to recognize all the characteristics of the culturally diverse population and recognize the adjustments in policy, curriculum and pedagogy to make coherent actions within the classroom, according to the needs of the students. | eng |
dc.format.extent | 10 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Formacion Universitaria | spa |
dc.relation.ispartof | Formacion Universitaria ISSN: 0718-5006, 2019 vol:12 fasc: págs: 95 - 104 | |
dc.rights | Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons | spa |
dc.source | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400095&lng=es&nrm=iso | spa |
dc.title | Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado | spa |
dc.title | Analysis of Intercultural Education of a group of Students at the Francisco de Paula Santander University, in Colombia, that were Victims of the Armed Conflict | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aguado, M. T., La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones. en Lecturas de Pedagogía Diferencial, 1ª Ed., 89-104, Dykinson, Madrid, España (1991) | spa |
dcterms.references | Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)., Mundo en guerra. Tendencias Globales 2014. Desplazamiento forzado en 2014, 1ª Ed., 2-5, ACNUR, Ginebra, Suiza (2015) | spa |
dcterms.references | Beltrán, Y., Y. Martínez y A. Vargas, El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos, doi: 10.5294/edu.2015.18.1.4, Educ. Educ., 18(1), 62-75 (2015) | spa |
dcterms.references | Bergquist, C., R. Peñaranda y G. Sánchez, Violence in Colombia, 1990-2000: waging war and negotiating peace, 1ª Ed., 39-52, Rowman & Littlefield Publishers, Wilmington, USA (2001) | spa |
dcterms.references | Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES)., De la seguridad a la prosperidad democrática en medio del conflicto, 1ª Ed., 18-27, CODHES, Bogotá, Colombia (2011) | spa |
dcterms.references | Cornejo, J., La historia, la cultura y el arte en la formación universitaria integral del docente de ciencias exactas y naturales, doi: 10.4067/S0718-50062008000100006, Form. Univ., 1(1), 37-46 (2008) | spa |
dcterms.references | Dervin, F., Towards post-intercultural teacher education: analysing ‘extreme’ intercultural dialogue to reconstruct interculturality, doi: 10.1080/02619768.2014.902441, Euro J. Teach Edu., 38(1), 71-86 (2015) | spa |
dcterms.references | Faas, D., C. Hajisoteriou y A. Panayiotis, Intercultural education in Europe: policies, practices and trends, doi: 10.1002/berj.3080, Br. Edu. Res. J., 40(2), 300-318 (2014) | spa |
dcterms.references | Fermoso, P., Educación intercultural: la Europa sin fronteras, 1ª Ed., 129-156, Narcea, Madrid, España (1992) | spa |
dcterms.references | Ferrao, V. M., Educación intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales, doi: 10.4067/S0718-07052010000200019, Est. Pedag., 36(2), 333-342 (2010) | spa |
dcterms.references | Franco, S., C.M. Suarez y otros tres autores, The effects of the armed conflict on the life and health in Colombia, doi: 10.1590/S1413-81232006000200013, Ciênc Saúde Coletiva, 11(2), 349-361 (2006) | spa |
dcterms.references | Galino, Á. y A. Escribano, La educación intercultural en el enfoque y desarrollo del curriculum, 1ª Ed., 7-20, Narcea, Madrid, España (1990) | spa |
dcterms.references | González, R. e I. Molinares, La violencia en Colombia. Una mirada particular para su comprensión. De cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática, Investig. Desarro., ISSN: 0121-3261,18(2), 346-369 (2010) | spa |
dcterms.references | González, R. , Conflicto y postconflicto colombiano en el ámbito internacional. En González, R. , y A. C. Mason, Colombia y el hemisferio ante el nuevo orden global, 1ª Ed., 33-45, UniNorte, Barranquilla, Colombia (2010) | spa |
dcterms.references | Grupo de Memoria Histórica., ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad, 1ª Ed., 31-101, Centro Nacional de Memoria Histórica, Bogotá, Colombia (2013) | spa |
dcterms.references | Hajisoteriou, C., Intercultural education set forward: operational strategies and procedures in Cypriot classrooms, doi: 10.1080/14675986.2012.686022, Intercultural Edu., 23(2), 133-146 (2012) | spa |
dcterms.references | Hernández, R., C. Fernández y M. Baptista, Metodología de la Investigación, 5ª Ed., 52-65, Mcgraw-Hill, México D.F. (2010) | spa |
dcterms.references | Herrera, C., C. Pérez y G. Echeita, Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la universidad. Instrumentos y antecedentes para la reflexión y discusión, doi: 10.4067/S0718-50062016000500006, Form. Univ., 9(5), 49-64 (2016) | spa |
dcterms.references | Jackson, R., Signposts-Policy and practice for teaching about religions and non-religious world views in intercultural education, 1a Ed., 13-26, Council of Europe, Estrasburgo, Francia (2014) | spa |
dcterms.references | Lamus, D., La universidad y el conflicto armado, Reflexión Política, ISSN: 0124-0781, 1(2), 1-3 (1999) | spa |
dcterms.references | López, L. E., La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere, Rev. Iberoam. Edu., 13, 7-98 (1997) | spa |
dcterms.references | Méndez, C. E., Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales, 4ª Ed., Limusa, Bogotá, Colombia (2006) | spa |
dcterms.references | Moscoso, R. y N. Burneo, Más allá de las fronteras: la población colombiana en su proceso de integración urbana en la ciudad de Quito, 1ª. Ed., 6-7, ACNUR, Quito, Ecuador (2014) | spa |
dcterms.references | Naranjo, G. y D. Hurtado, El derecho a la ciudad: migrantes y desplazados en las ciudades colombianas, De Paso. Rostros y Caminos, (1), 4-15 (2002) | spa |
dcterms.references | Osuna, C., En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica, doi: 10-4438/1988-592X-RE-2012-358-182, Rev. Edu., 358, 38-58 (2012) | spa |
dcterms.references | Pachón, W., Inclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la educación superior, doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4917, Desafíos, 30(1), 279-308 (2018) | spa |
dcterms.references | Peltonen, K., y R. L. Punamäki, Preventive interventions among children exposed to trauma of armed conflict: a literature review, doi: 10.1002/ab.20334, Aggress Behav, 36(2), 95-116 (2010) | spa |
dcterms.references | Pérez, J., Educación Intercultural: de las necesidades formativas del maestro a las respuestas institucionales para la atención a la diversidad, Tesis Doctoral, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, España (2006) | spa |
dcterms.references | Poveda, A.C., Economic development, inequality and poverty: An analysis of urban violence in Colombia, doi: 10.1080/13600818.2011.620085, Oxford Development Studies, 39(4), 453-468 (2011) | spa |
dcterms.references | Sáenz, R., La educación intercultural, Rev. Edu., 339, 859-881 (2006) | spa |
dcterms.references | Sleeter, C.E., Multiculturalism and education for citizenship in a context of neoliberalism, doi: 10.1080/14675986.2014.886357, Intercultural Edu., 25(2), 85-94 (2014) | spa |
dcterms.references | Tarozzi, M., Building an “intercultural ethos” in teacher education, doi: 10.1080/14675986.2014.888804, Intercultural Edu., 25(2), 128-142 (2014) | spa |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400095 | |
dc.publisher.place | Chile | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 12 No. 4 (2019) | spa |
dc.relation.citationendpage | 104 | spa |
dc.relation.citationissue | 4 (2019) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 95 | spa |
dc.relation.citationvolume | 12 | spa |
dc.relation.cites | Rueda, Gerson, Paz, Luisa S., & Avendaño, William R.. (2019). Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado. Formación universitaria, 12(4), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400095 | |
dc.relation.ispartofjournal | Formacion Universitaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | educación intercultural | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza superior | spa |
dc.subject.proposal | Guerra | spa |
dc.subject.proposal | víctimas de guerra | spa |
dc.subject.proposal | violencia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |