Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorrueda vera, gerson
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorluna, henry
dc.date.accessioned2021-11-02T22:07:19Z
dc.date.available2021-11-02T22:07:19Z
dc.date.issued2020-05-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/610
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es identifcar las competencias genéricas y requeridas para el ejercicio de la profesión en el futuro que desarrollan los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta (Colombia) durante el proceso formativo de la carrera. A partir de un estudio de corte cuantitativo de nivel explicativo y un diseño no experimentaltranseccional, se aplicó un cuestionario a una muestra de 482 estudiantes del programa en mención en la que se abordaban cuatro variables específcas: solución de problemas empresariales, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, y ética y responsabilidad social. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis estadístico y correlacional. Los resultados del estudio demuestran que el desarrollo de actividades y estrategias dentro del aula de clase enfocadas en competencias permite el fortalecimiento de habilidades y capacidades entre los estudiantes aumentando su sentimiento de competencia. Se sugiere un mayor número de actividades y tareas pedagógicas destinadas al fortalecimiento de la competencia ética y de responsabilidad social.spa
dc.format.extent13 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.relation.ispartofSaber, Ciencia Y Libertad ISSN: 1794-7154, 2019 vol:15 fasc: págs: 254 - 266, DOI:10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6314
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/6314spa
dc.titleLas competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAboites, H. (2010). La Educación Superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: de la comercialización a la adopción del proyecto Tuning de competencias. Educación Superior y Sociedad, 15(1), 25-44. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v5n9/v5n9a3.pdf [20/04/2019]spa
dcterms.referencesAmorós, L. (2013). Aproximación a la competencia digital. El rol docente en el trabajo con TICs. Revista d’Innovació Docent Universitària, (5), 98-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053576 [18/03/2019]spa
dcterms.referencesArias, F. (2004). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científca. Caracas: Episteme.spa
dcterms.referencesBarrón, C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización. En M. Valle (Edit.). Formación en competencias y certifcación profesional (pp. 17-44). México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dcterms.referencesBelykh, A. (2017). El desarrollo del saber ser: ¿qué espacios, qué modelos, qué herramientas? Debates en Evaluación y Currículum, 3(3). https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E030.pdf [20/04/2019]spa
dcterms.referencesBlanco, A. & Ramos, B. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesCoraggio, J. (1995). Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿Sentido oculto o problemas de concepción? Ponencia presentada en el Seminario O Banco Mundial e as Politicas de Educação no Brasil. Sao Paulo, 28-30 de junio. https://coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/SANPABLO.pdf [20/04/2019]spa
dcterms.referencesCuadra, D., Castro, P. & Juliá, M. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científcas. Formación Universitaria, 11(5), 19-30. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500019spa
dcterms.referencesDe Miguel, M. (Dir) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Oviedo: Universidad de Oviedo.spa
dcterms.referencesDuque, G. & García, Y. (2013). La intervención del Banco Mundial en el proceso de reforma a la educación colombiana. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, (11), 40-61. http://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/1054 [23/05/2019]spa
dcterms.referencesEscorcia, R., Gutiérrez, A. & Henríquez, H. (2007). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores, 10(1), 63-77. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/v10n1a06.pdf [23/05/2019]spa
dcterms.referencesGonzalez. J., Wagenaar. R. & Beneitone. P. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tuning, América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto y Universidad de Groninger.spa
dcterms.referencesGonzález, M., & Moro Cabero, M. (2009). La evaluación por competencias: propuesta de un sistema de medida para el grado en Información y Documentación. BID: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 23(2). http://bid.ub.edu/23/delamano2.htm [23/05/2019]spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México DF: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesIllesca, M. (2012). Aprendizaje basado en problemas y competencias genéricas: concepciones de los estudiantes de enfermería de la Universidad de la Frontera. Tesis Doctoral. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. https://www.tesisenred.net/handle/10803/110733 [23/05/2019]spa
dcterms.referencesLópez, J. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, (356), 279-301. http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-040spa
dcterms.referencesMacchiarola, V. (2007). Currículum basado en competencias. Sentidos y críticas. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 8(14), 39-46. http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2011-11-23_20_48_13-144.pdf [8/05/2019]spa
dcterms.referencesMachado, E. (2008). Textos y contextos de la investigación educativa. Pedagogía Universitaria, 13(1), 83-104. http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/435 [8/05/2019]spa
dcterms.referencesMartínez, F. (2011). Percepción del profesorado de las Escuelas Taller y Casas de Ofcios en Andalucía acerca del nivel de competencias emprendedoras en su alumnado. Revista de Educación, (356), 303-326. http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-0410spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf [8/05/2019]spa
dcterms.referencesGinés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, (35), 13-37. https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a01.htm [8/05/2019]spa
dcterms.referencesMora, O. (2005). Las políticas educativas en América Latina: un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateral. Apuntes del CENES, 25(40), 249-262. http://www.redalyc.org/html/4795/479548747011/ [17/02/2019]spa
dcterms.referencesRodríguez, N. (2000). Selección efectiva de personal basada en competencias. Revista de Servicio Público, 51(3), 129-152. https://doi.org/10.21874/rsp.v51i3.333spa
dcterms.referencesTobón, S. (2004). Formación basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE.spa
dcterms.referencesVilla, A. & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6314
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage266spa
dc.relation.citationissue1 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage254spa
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.citesRueda, G. Avendaño, W. y Luna, H. (2020). Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 254 – 266. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6314
dc.relation.ispartofjournalSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.