dc.contributor.author | rueda vera, gerson | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.contributor.author | luna, henry | |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T22:07:19Z | |
dc.date.available | 2021-11-02T22:07:19Z | |
dc.date.issued | 2020-05-02 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/610 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es identifcar las competencias genéricas y requeridas para el ejercicio de la profesión en el futuro que desarrollan los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta (Colombia) durante el proceso formativo de la carrera. A partir de un estudio de corte cuantitativo de nivel explicativo y un diseño no experimentaltranseccional, se aplicó un cuestionario a una muestra de 482 estudiantes del programa en mención en la que se abordaban cuatro variables específcas: solución de problemas empresariales, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, y ética y responsabilidad social. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis estadístico y correlacional. Los resultados del estudio demuestran que el desarrollo de actividades y estrategias dentro del aula de clase enfocadas en competencias permite el fortalecimiento de habilidades y capacidades entre los estudiantes aumentando su sentimiento de competencia. Se sugiere un mayor número de actividades y tareas pedagógicas destinadas al fortalecimiento de la competencia ética y de responsabilidad social. | spa |
dc.format.extent | 13 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Saber, Ciencia Y Libertad | spa |
dc.relation.ispartof | Saber, Ciencia Y Libertad ISSN: 1794-7154, 2019 vol:15 fasc: págs: 254 - 266, DOI:10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6314 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/6314 | spa |
dc.title | Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aboites, H. (2010). La Educación Superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: de la comercialización a la adopción del proyecto Tuning de competencias. Educación Superior y Sociedad, 15(1), 25-44. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v5n9/v5n9a3.pdf [20/04/2019] | spa |
dcterms.references | Amorós, L. (2013). Aproximación a la competencia digital. El rol docente en el trabajo con TICs. Revista d’Innovació Docent Universitària, (5), 98-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053576 [18/03/2019] | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2004). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científca. Caracas: Episteme. | spa |
dcterms.references | Barrón, C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización. En M. Valle (Edit.). Formación en competencias y certifcación profesional (pp. 17-44). México DF: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Belykh, A. (2017). El desarrollo del saber ser: ¿qué espacios, qué modelos, qué herramientas? Debates en Evaluación y Currículum, 3(3). https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E030.pdf [20/04/2019] | spa |
dcterms.references | Blanco, A. & Ramos, B. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea Ediciones. | spa |
dcterms.references | Coraggio, J. (1995). Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿Sentido oculto o problemas de concepción? Ponencia presentada en el Seminario O Banco Mundial e as Politicas de Educação no Brasil. Sao Paulo, 28-30 de junio. https://coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/SANPABLO.pdf [20/04/2019] | spa |
dcterms.references | Cuadra, D., Castro, P. & Juliá, M. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científcas. Formación Universitaria, 11(5), 19-30. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500019 | spa |
dcterms.references | De Miguel, M. (Dir) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Oviedo: Universidad de Oviedo. | spa |
dcterms.references | Duque, G. & García, Y. (2013). La intervención del Banco Mundial en el proceso de reforma a la educación colombiana. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, (11), 40-61. http://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/1054 [23/05/2019] | spa |
dcterms.references | Escorcia, R., Gutiérrez, A. & Henríquez, H. (2007). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores, 10(1), 63-77. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/v10n1a06.pdf [23/05/2019] | spa |
dcterms.references | Gonzalez. J., Wagenaar. R. & Beneitone. P. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tuning, América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto y Universidad de Groninger. | spa |
dcterms.references | González, M., & Moro Cabero, M. (2009). La evaluación por competencias: propuesta de un sistema de medida para el grado en Información y Documentación. BID: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 23(2). http://bid.ub.edu/23/delamano2.htm [23/05/2019] | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México DF: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Illesca, M. (2012). Aprendizaje basado en problemas y competencias genéricas: concepciones de los estudiantes de enfermería de la Universidad de la Frontera. Tesis Doctoral. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. https://www.tesisenred.net/handle/10803/110733 [23/05/2019] | spa |
dcterms.references | López, J. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, (356), 279-301. http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-040 | spa |
dcterms.references | Macchiarola, V. (2007). Currículum basado en competencias. Sentidos y críticas. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 8(14), 39-46. http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2011-11-23_20_48_13-144.pdf [8/05/2019] | spa |
dcterms.references | Machado, E. (2008). Textos y contextos de la investigación educativa. Pedagogía Universitaria, 13(1), 83-104. http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/435 [8/05/2019] | spa |
dcterms.references | Martínez, F. (2011). Percepción del profesorado de las Escuelas Taller y Casas de Ofcios en Andalucía acerca del nivel de competencias emprendedoras en su alumnado. Revista de Educación, (356), 303-326. http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-0410 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf [8/05/2019] | spa |
dcterms.references | Ginés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, (35), 13-37. https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a01.htm [8/05/2019] | spa |
dcterms.references | Mora, O. (2005). Las políticas educativas en América Latina: un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateral. Apuntes del CENES, 25(40), 249-262. http://www.redalyc.org/html/4795/479548747011/ [17/02/2019] | spa |
dcterms.references | Rodríguez, N. (2000). Selección efectiva de personal basada en competencias. Revista de Servicio Público, 51(3), 129-152. https://doi.org/10.21874/rsp.v51i3.333 | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2004). Formación basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE. | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE. | spa |
dcterms.references | Villa, A. & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6314 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 266 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 254 | spa |
dc.relation.citationvolume | 15 | spa |
dc.relation.cites | Rueda, G. Avendaño, W. y Luna, H. (2020). Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 254 – 266. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6314 | |
dc.relation.ispartofjournal | Saber, Ciencia Y Libertad | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |