Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorluna, henry
dc.contributor.authorQuintero Camacho, Laudith
dc.date.accessioned2021-11-01T22:01:18Z
dc.date.available2021-11-01T22:01:18Z
dc.date.issued2020-11-23
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/584
dc.description.abstractLa política colombiana de emprendimiento en educación sobre el acceso al empleo de los jóvenes egresados de educación media, traducida en la denominada formación técnica en el ámbito de la educación, cumple su propósito de adiestrar a los estudiantes en determinadas competencias laborales específicas, pero no su objetivo de mejorar la calidad de vida y ampliar las potencialidades de los estudiantes frente a su proyecto de vida y no ha tenido un impacto favorable sobre las posibilidades de acceso al empleo de los jóvenes.spa
dc.format.extent14 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEl Ágora Usbspa
dc.relation.ispartofEl Ágora Usb ISSN: 1657-8031, 2020 vol:20 fasc: págs: 158 - 171, DOI:10.21500/16578031.5137
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia Atribución–NoComercial–SinDeri-var 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5137spa
dc.titleLa política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesÁlvarez, J. (2015). Políticas públicas sociales: reflexiones desde las teorías y la historia del bienestar social. Analecta Política, 5(9), 391-405. https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/5028spa
dcterms.referencesArango, A. (2005). Temporalidad social y jóvenes: futuro y no-futuro. Nómadas, (23), 48-57. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105116741006.pdfspa
dcterms.referencesArango, L. y Flórez, L. (2017). Informalidad laboral y elementos para un salario mínimo diferencial por regiones en Colombia. Borradores de Economía, (1023), 1-40. http://incp.org.co/Site/publicaciones/info/archivos/Borradores%20de%20economia%201023.pdfspa
dcterms.referencesAvendaño, W. Montes, L. y Parada-Trujillo, A. (2017). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación & Desarrollo, 24(2), 329-354. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/8031/9732spa
dcterms.referencesAvendaño, W. y Guacaneme, R, (2016). Educación y globalización: una visión crítica. Civilizar, 16(30), 191-206. http://www.redalyc.org/pdf/1002/100246672012.pdfspa
dcterms.referencesAvendaño, W. y Parada-Trujillo, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación & Desarrollo, 19(2), 398-412. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=26820753007spa
dcterms.referencesAyala, E., Lozano, F. y Rodríguez, R. (2017). La frontera colombo-venezolana: un espacio cotidiano en construcción. Intellector, 14(28), 20-30. http://cenegri.org.br/intellector/ojs-2.4.3/index.php/intellector/article/view/156spa
dcterms.referencesBall, S. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista Educación y Pedagogía, 15(37), 85-104. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5979/5388spa
dcterms.referencesBlanco, N. y Pirela, J. (2016). La complementariedad metodológica: estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios Públicos, 19(45), 97-111. https://www.redalyc.org/jatsRepo/676/67646966005/html/index.htmlspa
dcterms.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.spa
dcterms.referencesBourdieu, P. (mayo de 1998). La esencia del neoliberalismo. Le monde diplomatique, (marzo). http://curriqui.es/archivos_pdf/Decrecimiento/Neoliberalismo_Pierre_Bordieu.pdfspa
dcterms.referencesBourdieu, P. y Passeron, J. (1977). La reproducción: elementos de la teoría de la enseñanza. Barcelona: Laia. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdfspa
dcterms.referencesBryman, A. (2006). Integrating quantitative and qualitative research: how it is done? Qualitative Research, 6(1), 97-113. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1468794106058877spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (20 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 del 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov. co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dcterms.referencesContreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata. https://andymeliss.files.wordpress.com/2013/01/j-contreras.pdfspa
dcterms.referencesCorica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Ultima Década, 20(36), 71-95. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22362012000100004&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesDecreto 2888 de 2007. Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado educación no formal, se establecen los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas y se dictan otras disposiciones. 31 de julio de 2007. D. O. No. 46.706spa
dcterms.referencesDecreto 4904 de 2009. Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. 16 de diciembre de 2009. D. O. No. 47.567spa
dcterms.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. París: UNESCO. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFspa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2015). Principales indicadores de mercado laboral. Boletín Técnico. Bogotá: DANE. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_ene_15.pdfspa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2018). Medición de empleo informal y seguridad social. Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Diciembre 2018 - febrero 2019. Bogotá: DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_dic18_feb19.pdf [Consulta: 27/04/2019]spa
dcterms.referencesDíaz, J. (2009). Estado Social de Derecho y neoliberalismo en Colombia: estudio del cambio social a finales del siglo XX. Revista de Antropología y Sociología Virajes, (11), 205-228. http://virajes.ucaldas.edu.co/downloads/Virajes11_8.pdfspa
dcterms.referencesEstrada, J. (2006). Las reformas estructurales y la construcción del orden neoliberal en Colombia. En: A. Ceceña (Comp.). Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado (pp. 247-284). Buenos Aires: CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101019091830/9Alvarez.pdfspa
dcterms.referencesFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE. http://www.barcelonaradical.net/historico/ archivos/upload/michelfoucault,nacimientodelabiopolitica.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, N. (2008). Los jóvenes no se ven como el futuro, ¿serán el presente? Pensamiento Iberoamericano, (3), 3-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2781551spa
dcterms.referencesHarvey, D. (2005). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal. http://www.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae4/u1l4.pdfspa
dcterms.referencesLey 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341.spa
dcterms.referencesLey 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. 26 de enero de 2006. D. O. No. 46.164. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D. O. No. 41.214.spa
dcterms.referencesMartínez, F. (2009). Programa socioeducativo para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 5-10. https://rieoei.org/RIE/article/view/1919spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2007). Mirando al futuro: desafíos y oportunidades para el desarrollo de los adolescentes en Chile. Psykhe, 16(1), 3-14. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S0718-22282007000100001spa
dcterms.referencesMuller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. http://pdfhumanidades. com/sites/default/files/apuntes/83%20-%20MULLER%20Las%20Politicas%20Publicas. pdfspa
dcterms.referencesMuñoz, G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 145-180. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2003000100006&script=sci_arttext&tlng=enspa
dcterms.referencesNieto, Y. (2014). Políticas de emprendimiento y desarrollo humano: ¡Obstáculos o posibilidades en la configuración de sujeto! (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1152/TO-17177.pdf ?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPardo, J. y García, A. (2003). Los estragos del neoliberalismo y la educación pública. Educatio, (20-21), 39-85. https://revistas.um.es/educatio/article/view/134/118spa
dcterms.referencesPérez, L. (2005). La exigibilidad del derecho a la educación a partir del diseño y la ejecución de las políticas públicas educativas. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 9 (1), 142-165. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/459spa
dcterms.referencesRoth, A. (2009). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá D.C.: Aurora. http://uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f5abaa_evaluacionpoliticaspublicasroth.pdfspa
dcterms.referencesSantamaría, E., Teneda, W. y Yuquilema, M. (2017). El comercio informal como factor predominante en la economía local. Perfiles Gerenciales, 6(2), 31-40. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/per_ger_humano/article/view/4524spa
dcterms.referencesSierra, M. y Zambrano, M. (2017). Efectos del cierre de la frontera colombo-venezolana. Norte de Santander- Táchira, una mirada desde la frontera costura y frontera fractura. Intellector, 14(28), 75-86. http://cenegri.org.br/intellector/ojs-2.4.3/index.php/intellector/article/view/154spa
dcterms.referencesTobón, S. (2009). Competencias en educación superior, políticas hacia la calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesUseche, A. (2002). Neoliberalismo, educación y desarrollo económico en Colombia. Civilizar, 2(2), 73-106. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/862/718spa
dcterms.referencesValencia, G. y Álvarez, Y. (2008). La ciencia política y las políticas públicas: notas para una reconstrucción histórica de su relación. Estudios Políticos, (33), 93-121. http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n33/n33a5.pdfspa
dcterms.referencesValqui, C., González, E., Góngora, M. y Bazán, H. (2015). La educación crítica y los desafíos en el siglo XXI. México D. F: EÓN y otros. http://www.rebelion.org/docs/198343.pdfspa
dcterms.referencesVásquez, F., Álvarez, L. y Mera, A. (2015). El trabajo informal en Colombia: drama social humano (Informal Job in Colombia: Human Social Drama). Inclusión & Desarrollo, 2(2), 52-61. http://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1069spa
dcterms.referencesWeller, J. (2007). La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos. Revista de la Cepal, (92), 61-82. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11192/092061082_es.pdf ?sequence= 1&isAllowed=yspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21500/16578031.5137
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 20 No. 2 (2020)spa
dc.relation.citationendpage171spa
dc.relation.citationissue2 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage158spa
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.citesAvendaño Castro, W., Luna Pereira, H. & Quintero Camacho, L. (2020). La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes. El Ágora USB, 20(2). 158-171Doi: 10.21500/16578031.5137
dc.relation.ispartofjournalEl Ágora Usbspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalEnseñanza técnicaspa
dc.subject.proposalEmpleo de jóvenesspa
dc.subject.proposalAcceso al empleospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia Atribución–NoComercial–SinDeri-var 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una licencia Atribución–NoComercial–SinDeri-var 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0