Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de carácter diagnóstico formativa en maestros de Ciencias Naturales: análisis desde la reflexión y planeación de la práctica pedagógica
Formative diagnostic evaluation in natural science teachers: analysis from reflection and planning of the pedagogical practice
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | AMBOA SUAREZ, AUDIN ALOISO | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-01T19:33:16Z | |
dc.date.available | 2021-11-01T19:33:16Z | |
dc.date.issued | 2020-09-03 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/574 | |
dc.description.abstract | El artículo analizó la práctica pedagógica de docentes de Ciencias Naturales participes del curso de evaluación de carácter diagóstico formativa (ECDF) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La investigación cualitativa utilizo el análisis de contenido para comprender los enunciados presentes en el acervo documental recopilado. Se evidencia que los docentes utilizan de manera limitada las orientaciones curriculares como referente para la planeación del área. Es necesario la apropiación de las políticas educativas para realizar una planeación curricular contextualizada. | spa |
dc.description.abstract | The article analyzed the pedagogical practice of Natural Science teachers participating in the formative diagnostic evaluation (ECDF) course of the Colombian Ministry of National Education. The qualitative research used content analysis to understand the statements present in the collected documentation. It is evident that teachers use in a limited way the curricular orientations as a reference for the planning of the area. Appropriation of education policies is necessary in order to carry out contextualized curricular planning. | eng |
dc.format.extent | 12 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 200 - 211 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/20413317.html | spa |
dc.title | Evaluación de carácter diagnóstico formativa en maestros de Ciencias Naturales: análisis desde la reflexión y planeación de la práctica pedagógica | spa |
dc.title | Formative diagnostic evaluation in natural science teachers: analysis from reflection and planning of the pedagogical practice | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Cordero, J. M., & Gil-Izquierdo, M. (2018). The effect of teaching strategies on student achievement: An analysis using TALIS-PISA-link. Journal of Policy Modeling, 40(6), 1313-1331. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2018.04.003 | spa |
dcterms.references | Decreto 1278. Presidencia de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 19 de junio de 2002. | spa |
dcterms.references | Decreto 1657. Presidencia de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 21 de junio de 2016. | spa |
dcterms.references | Decreto 1757. Presidencia de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 1 de septiembre de 2015. | spa |
dcterms.references | Decreto 2172. Presidencia de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 28 de noviembre de 2018. | spa |
dcterms.references | Doria, J. y Benítez, O. (2017). La coexistencia de dos estatutos docentes: una aproximación desde la nueva gestión pública (Tesis de Grado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá – Colombia. | spa |
dcterms.references | Echazarra, A., Salinas, D., Méndez, I., Denis, V. & Rech, G. (2016). How teachers teach and students learn: Successful strategies for school. OECD Education Working Papers, 130. Paris: OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/5jm29kpt0xxx-en | spa |
dcterms.references | Fundación Empresarios por la Educación (2018). Ideas para tejer: reflexiones sobre la educación en Colombia 2010-2018. Recuperado de: https://fundacionexe.org.co/wp- content/uploads/2018/Documentos/Ideas%20para%20tejer%20Resumen.pdf | spa |
dcterms.references | Gallardo, H., Hernández, C. y Arévalo, M. (2017). Enseñanza de las ciencias: una década de investigación en la Maestría en Práctica Pedagógica. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Gallego, A. y Vásquez, O. (2015). Pruebas de ascenso y reubicación salarial en maestros. Un problema de dignificación de la labor docente Título. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, 60-70. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/699/1226 | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. (2016). Calidad de la Educación Superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Hernández, C. y Prada, R. (2020). Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias. Plumilla Educativa, 25(1), 13- 26. DOI: https://doi.org/10.30554/pe.1.3827.2020 | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2005). Qué son “las competencias científicas”. En Foro Educativo Nacional Competencias Científicas (pp. 31- 52). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-128237_archivo.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Prada, R. y Gamboa, A. (2019). Conceptions and pedagogical practices on the mathematical processes of teachers. Journal of Physics: Conference Series, 1408, 012009. DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1408/1/012009 | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Prada, R. y Gamboa, A. (2020). Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica. Revista Guillermo De Ockham, 18(1), 33-42. DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.3351 | spa |
dcterms.references | Hernández-Suárez, C., Pabón-Galán, C. y Prada-Núñez, R. (2017). Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 194-215. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/852/1370 | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Bogotá: ICFES. Recuperado de: http://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (febrero 2019). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. ICFES. Recueprado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial.jspx | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (mayo de 2019). Instrumentos de evaluación. Maestros 2025. Recuperado de http://www.maestro2025.edu.co/instrumentos-de-evaluacion/ | spa |
dcterms.references | Le Donné, N., Fraser, P., & Bousquet, G. (2016), Teaching Strategies for Instructional Quality: Insights from the TALIS-PISA Link Data. OECD Education Working Papers, 148, Paris: OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/5jln1hlsr0lr-en | spa |
dcterms.references | Lago de Vergara, D., Gamboa, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior. Análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 9(1), 157-170. DOI: https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2014v9n1.2006 | spa |
dcterms.references | Ley 115. Presidencia de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994. | spa |
dcterms.references | Luna, E. y López, G. (2011). EL Currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista UNIMAR, 29(2), 65-76. Recuperado de: http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/217 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2015). Docentes de Aula – Evaluación de Carácter Diagnostico Formativo – Maestro 2025. Bogotá: ICFES. Recuperado de: https://www.fecode.edu.co/images/ecdf/segunda%20cochorte/Rubrica%20ecdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2016). Informe Nacional 2016. Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF). Bogotá: ICFES. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/179524/Informe%20ecdf%20-%202016.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional - Universidad Pedagógica Nacional. (2015). Orientaciones para el diseño de cursos de formación para educadores principiantes de la evaluación diagnóstica formativa. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360275_foto_portada.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico “siempre día e”. Guía 4 para directivos docentes el ambiente escolar y el mejoramiento de los aprendizajes. Bogotá: MinEducación. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: MinEducación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf5.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: MinEducación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 81033_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-169241_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Informe de resultados de la evaluación de competencias para el ascenso o la reubicación de nivel salarial en el escalafón de docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Agregado nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 244742_archivo_pdf_Informe_resultados_evaluacion_competencias.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje Ciencias naturales V1. Bogotá: MinEducación. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MinEducación. Recuperado de: http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Pacto Social por la Educación. Informe de balance y cierre del Plan Nacional de Educación 2006 – 2016. Bogotá: MinEducación. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/Documento%20Cierre%20Plan%20Decenal.pdf | spa |
dcterms.references | Montes, A. J., Romero, Z. y Gamboa, A. (2017). La formación docente en el marco de la política de calidad de la educación básica en Colombia. Revista Espacios, 38(20). Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/17382027.html | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Madrid: Santillana-MEC. | spa |
dcterms.references | Ovalles, G., Urbina, J. y Gamboa, A. (2014). Abandono y permanencia: factores pedagógicos en educación superior. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones | spa |
dcterms.references | Resolución 15711. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia, 24 de septiembre de 2015. | spa |
dcterms.references | Salamanca, X. y Hernández, C. A. (2018). Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19), 133-148. DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.1025 | spa |
dcterms.references | Schwerdt, G., & Wuppermann, A. C. (2011). Is traditional teaching really all that bad? A within-student between-subject approach. Economics of Education Review, 30(2), 365-379. DOI: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2010.11.005 | spa |
dcterms.references | Toledo, P. (2002). La adaptación curricular y la programación de aula. En Flexibilidad Curricular en el Marco de la Atención a la Diversidad (pp. 49-68). Sevilla: FETE-UGT. | spa |
dcterms.references | Veloza, R., y Hernández, C. (2018). Valoración de las estrategias adoptadas por docentes en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica. Ánfora, 25(45), 43-69. DOI: https://doi.org/10.30854/anf.v25.n45.2018.512 | spa |
dcterms.references | Vergara, M., Gamboa, A. y Hernández, C. (2018). Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia. Espacios, 39(43), 35-41. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p35.pdf | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41 No. 33 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 211 | spa |
dc.relation.citationissue | 33 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 200 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | "Evaluación de carácter diagnóstico formativa en maestros de Ciencias Naturales: análisis desde la reflexión y planeación de la práctica pedagógica", Revista Espacios, vol. 41, n.º 33, p. 12, 2020. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | evaluación diagnóstica | spa |
dc.subject.proposal | formativa | spa |
dc.subject.proposal | práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | ciencias naturales | spa |
dc.subject.proposal | diagnostic evaluation | eng |
dc.subject.proposal | formative | eng |
dc.subject.proposal | pedagogical practice | eng |
dc.subject.proposal | natural sciences | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |