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School success, attitude towards science and interpersonal relations

dc.contributor.authorSANTIAGO CARRILLO, MARTHA CECILIA
dc.contributor.authorPaz Montes, Luisa Stella
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-10-30T20:32:06Z
dc.date.available2021-10-30T20:32:06Z
dc.date.issued2018-08-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/520
dc.description.abstractLos estudiantes excelentes en su rendimiento académico enfrentan retos y dificultades asociados a las relaciones sociales que desarrollan al convivir dentro del ámbito escolar. En estudios similares se encuentran limitantes como la identificación de las variables involucradas sin llegar a establecer su nivel de correlación en la experiencia educativa. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto del alto rendimiento académico en las relaciones interpersonales de los jóvenes adolescentes. La metodología empleada responde al enfoque mixto, en el ámbito cuantitativo sigue un método correlacional, diseño factorial, desde el ámbito cualitativo sigue un método etnográfico, está diseñada para tres fases y aplica instrumentos del test de empatía de Davis (IRI) y test mini-mental a 1140 estudiantes con alto rendimiento académico, entrevista y observación. Los resultados obtenidos reflejan que existe una relación significativa entre el éxito académico de los estudiantes, la edad, el funcionamiento cognitivo, la actitud hacia las ciencias y la calidad de las relaciones que tienen con sus compañeros, en general tienden a mostrarse menos emocionales e interesados en cultivar lazos significativos. En la actualidad resulta esencial considerar de manera holística la experiencia educativa de las nuevas generaciones, especialmente ante la posibilidad de formar seres humanos integrales y con bienestar que puedan ser asertivos frente a los obstáculos del futuro. Se concluye que el funcionamiento cognitivo, tiene un efecto directo y positivo sobre la dimensión utilitaria o instrumental de la motivación y actitud hacia las ciencias donde el estudiante exitoso concede más importancia y, en consecuencia, presta más atención a la componente emocional por la ciencia.spa
dc.description.abstractStudents who are excellent in their academic performance face challenges and difficulties associated with the social relationships they develop when living within the school environment. In similar studies, t here are limitations such as the identification of the variables involved without reaching the level of correlation in the educational experience. The main objective of this research is to evaluate the impact of high academic performance on the interperson al relationships of young adolescents in the I.E. College of the Sacred Heart of Jesus. The methodology used responds to the mixed approach, in th e quantitative field follows a correlational method, from the qualitative field follows an ethnographic method , is designed for three phases and applies the instruments of the Davis empathy test (IRI), interview and non - participant observation. The results obtained show that there is a significant relationship between the academic success of the students and the q uality of the relationships they have with their classmates, in general they tend to be less emotional and interested in cultivating significant bonds. Nowadays it is essential to consider in a holistic way the educational experience of the new generations , especially before the possibility of forming integral and well - being human beings that can be assertive in front of the obstacles of the future.eng
dc.format.extent16 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherRevista Logos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología ISSN: 2422-4200, 2018 vol:10 fasc: 4 págs: 27 - 42, DOI:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i4.651
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/651spa
dc.titleÉxito escolar, actitud hacia las ciencias y relaciones interpersonalesspa
dc.titleSchool success, attitude towards science and interpersonal relationseng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.651
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10 No. 4. (2018)spa
dc.relation.citationendpage42spa
dc.relation.citationissue4 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage27spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesM. C. Santiago Carrillo, L. S. Paz Montes, y M. Vergel Ortega, «Éxito escolar, actitud hacia las ciencias y relaciones interpersonales», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 10, n.º 4, pp. 27-42, ago. 2018.
dc.relation.ispartofjournalRevista Logos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposaléxito escolarspa
dc.subject.proposalrelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalrendimiento académicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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