Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorNieto Sanchez, Zulmary Carolina
dc.contributor.authorMaduro Mendoza, Ricardo Alfonso
dc.date.accessioned2021-12-10T19:32:37Z
dc.date.available2021-12-10T19:32:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5067
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objeto establecer un modelo estructural para el desarrollo de competencias en Estadística y Probabilidad en estudiantes de Ingeniería, a través de enfoque cuantitativo de análisis factorial utiliza encuesta cerrada con múltiples respuestas en 42 ítems, índice de Kappa de 0,88, permite caracterizar e identificar factores que inciden en el aprendizaje de la Estadística y Probabilidad y así determinar factores correlacionados significativos en el desarrollo de competencias para el área de Estadística y Probabilidad. Se concluye que el modelo estructural identifica factores de motivación, relaciones humanas y recursos asociados al desarrollo de Competencias cognitivas.spa
dc.description.abstractThe research had the objective of establishing a structural model for the development of competencies in Statistics and Probability in Engineering students, through a quantitative approach of factor analysis using a closed survey with multiple answers in 42 items, Kappa index of 0.88, allows characterizing and identifying factors that influence the learning of Statistics and Probability and thus determining significant correlated factors in the development of competencies for the area of Statistics and Probability. It is concluded that the structural model identifies factors of motivation, human relations and resources associated with the development of cognitive competencieseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Colombiana De Tecnologías De Avanzadaspa
dc.relation.ispartofRevista Colombiana De Tecnologías De Avanzada
dc.rightsRevista Colombiana Tecnologías de Avanzada by Universidad de Pamplona is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.eng
dc.sourcehttps://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/4013spa
dc.titleModelo estructural para el desarrollo de competencias en estadísticaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesCano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. p. 3.spa
dcterms.referencesHair, J., R. Anderson, R. Tatham & W. Black (1998), Multivariate Data Analysis, Fifth Edition, New Jersey: Prentice Hall.spa
dcterms.referencesHernández, R. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Mac Graw Hill. 6° Edición. México. p. 10.spa
dcterms.referencesHoeppner, B., Kelly, J., Urbanoski, K. & Slaymaker, V. (2011). Comparative utility of a single-item versus multiple-item measure of self-efficacy in predicting relapse among young adults. Journal of Substance Abuse Treatment, p. 305-312.spa
dcterms.referencesMaldonado, H., Vergel Ortega, M., & Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, Colegio Calasanz Cúcuta, Colombia, C. (2016). Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética/Pedagogical practices and creativity indices in the teaching of electromagnetic physics. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 97-104. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27.spa
dcterms.referencesMartínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206.spa
dcterms.referencesMoreno, M. y Villanueva, H. (2010). Aprendizaje basado en problemas y el uso de las TIC´S para el mejoramiento de la competencia interpretativa en estadística descriptiva: el caso de las medidas de tendencia central (Tesis maestría. Universidad de la Amazonia.spa
dcterms.referencesOrtega, R. (2008). Competencias para una educación cosmopolita. Andalucía Educativa (66).spa
dcterms.referencesParra Cabrera, H., & Jiménez Bautista, F. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Styles of resolution of conflicts in university students. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 3-10. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.275.spa
dcterms.referencesRobins, R., Hendin, H. & Trzesniewski, K. (2011). Measuring Global Self-Esteem: Construct Validation of a Single-Item Measure and the Rosenberg Self- Esteem Scale. Personality and social psychology bulletin, p. 151-161.spa
dcterms.referencesSuarez O, Vega C, Sánchez E, González A, Rodríguez Jorge, Pardo García A. (2018). Degradación anormal de p53 e inducción de apoptosis en la red p53-mdm2 usando la estrategia de control tipo pin. RCTA.spa
dcterms.referencesTorres, J (2010) Educación por competencias ¿lo idóneo?. Editorial Torres Asociados. Primera Edición.spa
dcterms.referencesVelásquez Pérez T, Espinel Blanco E, Guerrero Gómez G. (2016). Estrategias pedagógicas en el aula de clase. RCTA.spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Contreras-Díaz, M., & Martínez-Lozano, J. (2016). Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E IntervencióN Social, (21), 213-239. doi:10.25100/prts.v0i21.926.spa
dcterms.referencesVergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.spa
dcterms.referencesZafra Tristancho, S., Vergel, M., & Martínez, J. (2014). Enseñanza, lenguaje y pensamiento en cálculo. Un análisis cualitativo. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 379-388. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.386.spa
dc.identifier.doi10.24054/16927257
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.36 No.52.(2020)spa
dc.relation.citationendpage58spa
dc.relation.citationissue36 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage52spa
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.citesMendoza, R. A. M., Sánchez, Z. C. N., & Ortega, M. V. (2020). MODELO ESTRUCTURAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESTADÍSTICA. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(36), 52-58.
dc.relation.ispartofjournalRevista Colombiana De Tecnologías De Avanzadaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalModelo estructuralspa
dc.subject.proposalcompetenciasspa
dc.subject.proposalestadísticaspa
dc.subject.proposalprobabilidadspa
dc.subject.proposalingenieríaspa
dc.subject.proposalStructural modeleng
dc.subject.proposalcompetencieseng
dc.subject.proposalstatisticseng
dc.subject.proposalprobabilityeng
dc.subject.proposalengineering.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem