Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrjuela Abril, Jorge Luis
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorGómez Vergel, Carlos Sebastian
dc.date.accessioned2021-10-28T15:33:35Z
dc.date.available2021-10-28T15:33:35Z
dc.date.issued2020-05-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/450
dc.description.abstractEl artículo es resultado de una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo de carácter exploratorio. Busca describir las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes que implementan proyectos de creación e innovación en el aula y que contribuyen al desarrollo de competencias en los estudiantes. Se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander y Escuela Superior de Administración Pública en cursos de matemática y preuniversitario. La población objeto de la investigación la constituyen estudiantes y docente de cursos de matemática I cálculo y preuniversitarios. El instrumento utilizado es una encuesta aplicada tanto a estudiantes como a docentes de estos niveles. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por los docentes contribuyen al desarrollo de competencias en los estudiantes. Frente al enfoque por competencias, consideran que es positivo, porque el conocimiento asimilado se debe utilizar en la vida práctica.spa
dc.format.extent11 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletín Redipespa
dc.relation.ispartofArtículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2020 vol:9 fasc: 5 págs: 77 - 87, DOI:10.36260/rbr.v9i5.976
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/976spa
dc.titleDesarrollo de competencias de innovación en estudiantes de cálculo a traves de proyectos de creación en tiempos de asesoria en casaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAgudelo M., J. J., Salinas M., D. M. y Ramírez, B. Yenny N. (2012). Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la licenciatura en pedagogía infantil. (Tesis de Pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.spa
dcterms.referencesAlsina, Á. (2002). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos: para niños y niñas de 6 a 12 años. (2ª ed). Madrid: Narcea, S. A. Ediciones.spa
dcterms.referencesBarragán G., D. F. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. En: Barragán G., Diego F., Gamboa S., Audín A., & Urbina C., Jesús E. (Compiladores). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. (pp. 19-38). Bogotá: Ecoe ediciones.spa
dcterms.referencesCattani, Ad. (2003). Los usos de la retórica. Madrid: Alianza Ensayo.spa
dcterms.referencesColl, C. (2007). “Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio”. Aula de innovación educativa No. 161. En: http://pasosvagabundos.com/archivos/Lecturas%20de%20trabajo%20para%20educadores/nuevasnuevs/Competencias%20algo%20mas%20que%20una%20moda.pdf Consultado el 12 de abril de 2011.spa
dcterms.referencesDe Zubiría, J. (2006). Las competencias argumentativas. La visión desde la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesHernández G., Nohema. (2007). Participación e incidencia de la sociedad civil en políticas públicas educativas: el caso colombiano. (1ª Ed.). Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas. E-Book. (Libros FLAPE; 5) ISBN 978-987-23507-7-2. Disponible en: http://forolatino.org/es/publicaciones/participacion-e-incidencia-de-la-sociedad-civil-en-las-políticas-educativas-el-caso-colombianospa
dcterms.referencesHernández S., R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta edición). México: Mcgraw-Hill.spa
dcterms.referencesHurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión Holística de la Ciencia. (Cuarta edición). Caracas: Ediciones Quirón.spa
dcterms.referencesMartínez B., A. (2011). Memorias de la Escuela pública. Expedientes y planes de escuela en Colombia y Venezuela. 1774-1821. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dcterms.referencesMartinez, J., Vergel M, Zafra S. (2016). Comportamiento juvenil y competencias pro-sociales Bogotá: Editorial Ibañez.spa
dcterms.referencesMartinez, J., Vergel M, Pilonieta L (2019). Lineamientos de enseñanza a estudiantes con hipoacusia. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesMéxico. Secretaría de Educación Pública, (2010). Gutiérrez C., Leticia, Coordinación General. Curso Básico de formación continua para Maestros en servicio. Planeación didáctica competencias en el aula 2010. México, D.F. Consultado de: http://www.cuaed.unam.mx/rieb/docs/basicasm2/b4/curso_basico_2010.pdf el 26 de junio de 2014.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Consultado el 9 de Enero de 2014. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMorales, Alfredo A. FSC. (1990). Espíritu y vida. El ministerio educativo lasallista. Tomo 1. Bogotá: Monserrate.spa
dcterms.referencesOrtega, A, Vergel, M. y Martinez, J. (2018). Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics.spa
dcterms.referencesPorras, M. (2013). Concepciones pedagógicas en matemáticas y prácticas pedagógicas de los docentes del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Tesis de Maestría). Universidad Francisco de Paula Santander: San José de Cúcuta, Norte de Santander.spa
dcterms.referencesPulido Ch., O. (2008). La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto docente. Serie: Ensayos & Investigaciones del Laboratorio de Políticas Públicas - Buenos Aires, Nº 31. Mayo. Recuperado de http://www.lpp-buenosaires.net/LPP_BA/Publicaciones/documentos/EI31_luchas_docentes.pdf el 21 Abril de 2014.spa
dcterms.referencesSanabria M., Marco A. (2003). Influencia del Seminario y la clase magistral en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela de Administración Pública de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de Maestría). Lima, Perú. Consultada el 22 de Enero de 2014 de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/1710/1/sanabria_mm.pdfspa
dcterms.referencesSennett, R. (2009). El artesano (M. A. Galmarini, trad.) Barcelona: Anagrama. En: Barragán G., Diego F. (2011). Didáctica, cibercultura y ciberespacio: El cambio de dominio para el maestro artesano. Actualidades pedagógicas. p. 89. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/533/453 Consultado el 24 de Febrero de 2014.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup. Chile: Universidad de Talca.spa
dcterms.referencesVergel, M., Gallardo, H. y Martínez, J. Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana. 2014.spa
dcterms.referencesVergel M, Martinez, J. y Zafra L. (2018). Inclúyeme en la U: Imaginario de universidad y calidad en la juventud en situación de discapacidad de la ciudad de Cúcuta (Bogotá: Uniediciones Grupo Editorial Ibañez S.A.S).spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Urbina, y Rojas, J.P. (2010). Imaginarios de educación superior en estdiantes sordos. Bogota: Ecoe Edicionesspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i5.976
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 9. No 5. (2020)spa
dc.relation.citationendpage87spa
dc.relation.citationissue5 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage77spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesJ. L. Orjuela Abril, M. . Vergel Ortega, y C. S. . Gómez Vergel, «Desarrollo de competencias de innovación en estudiantes de cálculo a traves de proyectos de creación en tiempos de asesoria en casa», bol.redipe, vol. 9, n.º 5, pp. 77–87, may 2020.
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalMatemáticaspa
dc.subject.proposalcálculospa
dc.subject.proposalcompetenciasspa
dc.subject.proposalEstrategias enseñanza-aprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem