Show simple item record

dc.contributor.authorMaldonado Carvajal, Luz Silvana
dc.contributor.authorGómez Vergel, Carlos Sebastian
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-10-28T14:57:54Z
dc.date.available2021-10-28T14:57:54Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/448
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del programa Jóvenes en Acción en la permanencia y rendimiento académico de los beneficiarios y no beneficiarios de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se sustenta investigaciones sobre la permanencia y el rendimiento académico. Metodológicamente es un estudio con enfoque cualitativo con apoyo del análisis cuantitativo correlacional. Los resultados demuestran un impacto positivo en los estudiantes beneficiarios del programa jóvenes en acción. Se concluye que el apoyo familiar, los procesos de selección a través de pruebas saber y las ayudas económicas contribuyen con la permanencia estudiantil y al rendimiento académico en los estudiantes.spa
dc.format.extent17 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletín Redipespa
dc.relation.ispartofEl Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2020 vol:9 fasc: 7 págs: 165 - 181, DOI:10.36260/rbr.v9i7.1028
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1028spa
dc.titleImpacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticaseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAcademia, Real Española. (2001). Diccionario de la Real Academia Española. Versión en línea. Disponible en: http://buscon.rae.es/diccionario/ drae.htmspa
dcterms.referencesAlonso, J. (2001). Motivar a los estudiantes y enseñar a motivarse. Madrid: Santillana.spa
dcterms.referencesAltamirano, A., Hernández, E. & Soloaga, I. (2012). Aspiraciones educativas y entorno socioeconómico. Una aplicación para el caso de los jóvenes de la Ciudad de México. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/ papers.cfm?abstract_id=2386849spa
dcterms.referencesAlves, E. & Acevedo, R. (1999). La evaluación cualitativa. Reflexión para la transformación de la realidad educativa. Valencia: Cerined.spa
dcterms.referencesAusubel, D. Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesBourdieu, P. & Passeron, J.C. (1979). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Laia, S.A.spa
dcterms.referencesBriones, G. (2000). La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá: convenio Andrés Bello.spa
dcterms.referencesCabrales, O. (2008). Contexto de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior en Colombia: Sugerencias y alternativas para su democratización. Revista Educación y Desarrollo Social. Volumen II - No. 1 enero – junio.141-165. Bogotá. Documento en línea: http://www.postgradoune.edu.pe/spa
dcterms.referencesCabrera, L., Bethencourt, J. T., Alvarez, P. P., & González, A. M. (2006). El problema del abandono universitario. RELIEVE, 12(2), 171-203, Recuperado el 12 de marzo de 2013, de http://www.uv.es/relieve/v12n2/ relievev12n2_1eng.pdfspa
dcterms.referencesCapilla, R. (2016). Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, 7 (2), 49-62. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ comocitar.oa?id=443649571004.spa
dcterms.referencesCerda, H. (2008). El Proyecto de Aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá. Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesChiroleu, A. (2013). Políticas públicas de Educación Superior en América Latina: ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior?. Espacio Abierto, 22 (2), 279-304. Recuperado de: http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=12226914006spa
dcterms.referencesDi Gresia, Luciano (2009). Educación universitaria: acceso, elección de carrera y rendimiento. La Plata: Univ. Nacional de La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/ handle/10915/34204.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesEdel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid, España. Recuperado de: http://www. redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf.spa
dcterms.referencesEscobar, M. (2006). La investigación sobre juventud en Colombia: construcción de los sujetos desde los discursos especializados. Revista Actualidades Pedagógicas Vol. 2 No 1/Enero–junio. Recuperado de: file:///C:/Users/Add/ Downloads/1833-Texto%20del%20art%C 3%ADculo-3612-1-10-20130129.pdf.spa
dcterms.referencesFiguera, P. Dorio, I. y Forner, A. (2001). Las competencias académicas previas y el apoyo familiar en la transición a la universidad. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 349-369.spa
dcterms.referencesFonseca G., & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior. Volúmen 45. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/604/60447470003. pdfspa
dcterms.referencesGallego Badillo, R. (1997). Saber Pedagógico. Santafé de Bogotá: Magisteriospa
dcterms.referencesGarcía-Castro, G. & Bartolucci, J. (2007). Aspiraciones educativas y logro académico: un estudio de caso sobre características y condiciones sociales de los estudiantes de la UAM. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(35), 1267-1288.spa
dcterms.referencesGuzmán, C., & otros (2009). Deserción estudiantil en la Educación Superior en Colombia. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesGuzmán, C., Durán, D., & Franco, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesGuzmán, M. (2012). Modelos predictivos y explicativos del rendimiento académico universitario: caso de una institución privada en México. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Recuperado de: http://eprints. ucm.es/15335/1/T33748.pdf.spa
dcterms.referencesHernández y otros (2008). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill/ interamericana. México.spa
dcterms.referencesHerrera, J. (2013). Ética, Equidad Y Meritocracia en la Mercantilización de la Educación Superior Colombiana. Revista Latinoamericana Bioética. Volumen 13, Número 1 Edición 24, Páginas 8-17.spa
dcterms.referencesLópez, C. M. y Moncada, L. Z. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Educ. Vol. 15, No. 3, 383-409. Bogotá: Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesMaslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santosspa
dcterms.referencesMurillo, J. (2003). El movimiento de investigación de Eficacia Escolar. En F.J. Murillo (Coord.). La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Bogotá: Convenio Andrés Bello.spa
dcterms.referencesNovak, J & Hanesian, H. (2009). Hacia una teoría de la educación. Buenos Aires: Kapelusz.spa
dcterms.referencesOrjuela Abril, J. L., Vergel Ortega, M., & Gómez Vergel, C. S. (2020). Desarrollo de competencias de innovación en estudiantes de cálculo a traves de proyectos de creación en tiempos de asesoria en casa. Revista Boletín Redipe, 9(5), 77-87. https://doi. org/10.36260/rbr.v9i5.976spa
dcterms.referencesPérez Gómez A. (1993). Modelos contemporáneos de evaluación. En: la evaluación su teoría y su práctica. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo.spa
dcterms.referencesPoggioli, L. (2005). Estrategias de Evaluación. Caracas: Fundación Polarspa
dcterms.referencesRama, G. (1987). Desarrollo y educación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Kapelusz.spa
dcterms.referencesRobbins, S. P. y Coulter, M. (2005).Administración. México: Pearson Prentice Hall.spa
dcterms.referencesTejada, C., Villabona, A. y Ruiz, E. (2013). Deserción y repitencia del programa de ingeniería química de la Universidad de Cartagena. Revista Ciencia e ingeniería al día, 8 (1), 55-66. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/ index.php/ciad/article/view/5spa
dcterms.referencesTinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71. ANUIES, México.spa
dcterms.referencesValiente, S. (2000). Didáctica de la matemática. El libro de los recursos. Madrid: La Muralla S. A.spa
dcterms.referencesVergel, M., Parra, H & Martínez, J. (2012) Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior. Revista LOGOS Ciencia & Tecnología. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.388spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Gómez-Vergel, C. S., & Caravalho-Casanova, J. F. (2020). Cuentos sobre las emociones de jóvenes universitarios durante el proceso de aprendizaje del cálculo en ingeniería. Respuestas, 25(1). https://doi. org/10.22463/0122820X.2414spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Martínez Lozano J. y and A Ortega Sierra (2019) Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics IOP Publishing Ltd Journal of Physics: Conference Series, Volume 1160, 1.spa
dcterms.referencesWeber, G. (1971). Inner-city children can be taught to read: four successful schools. Washington, DC: Council for Basic Education.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1028
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 9. No 7. (2020)spa
dc.relation.citationendpage181spa
dc.relation.citationissue7 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage165spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesL. S. . Maldonado Carvajal, C. S. . Gómez Vergel, y M. . Vergel Ortega, «Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas», bol.redipe, vol. 9, n.º 7, pp. 165–181, jul. 2020.
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPermanencia estudiantilspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalPrograma Jóvenes en Acciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record