Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorMOGROVEJO ANDRADE, JOHANNA MILENA
dc.contributor.authorGONZALEZ MENDOZA, JULIO ALFONSO
dc.date.accessioned2021-10-27T21:01:04Z
dc.date.available2021-10-27T21:01:04Z
dc.date.issued2020-10-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/438
dc.description.abstractSe analiza la perspectiva que tienen los estudiantes universitarios sobre su propia inteligencia y se compara con los conceptos que hay en torno a este constructo dentro de la literatura. El estudio tiene un enfoque mixto y un doble diseño: no experimental descriptivo y documental. Se aplicó un cuestionario a 473 estudiantes y se adelantó un análisis de codificación-categorización sobre algunos estudios. Los resultados muestran una visión algo restringida sobre la inteligencia entre los estudiantes.spa
dc.description.abstractAnalyze the perspective that university students have on their own intelligence and compared with the concepts that exist around this construct within the literature. The study has a mixed approach and a double design: descriptive and documentary non-experimental. A questionnaire was applied to 473 students and a coding-categorization analysis was carried out on some studies. The results show a somewhat restricted view of intelligence among studentseng
dc.format.extent14 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Espaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 39 págs: 198 - 211
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n39/20413915.html#_ftn1spa
dc.titlePercepciones de los jóvenes universitarios sobre su inteligenciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArdila, r. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97-103.spa
dcterms.referencesArias, W. (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología, 7(1), 22-37.spa
dcterms.referencesBarbey, A. (2018). Network neuroscience theory of human intelligence. Trends in Cognitive Sciences, 22(1), 8- 20.spa
dcterms.referencesBarrouillet, P. 82015). Theories of cognitive development: From Piaget to today. Developmental Review, 38, 1- 12.spa
dcterms.referencesBlagg, N. (1993). Can We Teach Intelligence? A Comprehensive Evaluation of Feuerstein's Instrumental Enrichment Program. School Effectiveness and School Improvement, 4(4), 318-320.spa
dcterms.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.spa
dcterms.referencesBouchard, T. (2009). Genetic influence on human intelligence (Spearman's g): How much? Annals of Human Biology, 36(5), 527-544.spa
dcterms.referencesCatell, R. (1987). Intelligence: Its structure, growth and action. New York: Elsevier.spa
dcterms.referencesCherniss, C., Extein, M., Goleman, D. y Weissberg, R. (2006). Emotional Intelligence: What Does the Research Really Indicate? Educational Psychologist, 41, 239-245.spa
dcterms.referencesCorti, E. (2014). La inteligencia y lo inteligible. Signos Universitarios, 4(11), 79-84.spa
dcterms.referencesDeary, I., Johnson, W. y Houlihan, L. (2009). Genetic foundations of human intelligence. Human Genetics, 126(1), 215-232.spa
dcterms.referencesDeary, I., Penke, L. y Johnson, W. (2010). The neuroscience of human intelligence differences. Nature Reviews Neuroscience, 11(3), 201-211.spa
dcterms.referencesFeldman, D. (2004). Piaget ́s stages: the unfinished symphony of cognitive development. New Ideas in Psychology, 22(3), 233-237spa
dcterms.referencesFernández, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-6.spa
dcterms.referencesFernández, P. y Extremera, N. (2009). La inteligencia emocional y elestudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (66), 85-108.spa
dcterms.referencesFeuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio-cultural deprivation and its educational significance. Jerusalem: Szold Foundation for Child and Youth Welfare.spa
dcterms.referencesFeuerstein, R. (1980). Instrumental Enrichment: An intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press.spa
dcterms.referencesFeuerstein, R. (2010). Prólogo. En. G. Pilonieta. Modificabilidad Estructural Cognitiva y educación (pp. 9-16). Bogotá: Magisteriospa
dcterms.referencesFeuerstein, R., Feuerstein, R., Falik, L. y Rand, Y. (2006). Creating and enhancing cognitive modifiability: The Feuerstein Instrumental Enrichment Program. Jerusalem: ICELP Publications.spa
dcterms.referencesFeuerstein, R., Klein, P. y Tannenbaum, A. (1994). Mediated Learning Experience (MLE): theoretical, psychosocial and learning implications. Londres: Freund Publishing House Ltd.spa
dcterms.referencesFeuerstein, R. y Kozulin, A. (1995). The Bell Curve: Getting the facts straight. Educational Leadership, 52(7), 71- 74.spa
dcterms.referencesFeuerstein, R. y Rand, Y. (1974). Mediated Learning Experiences: An outline of the proximal etiology for differential development of cognitive functions. International Understanding, (74), 7-36.spa
dcterms.referencesGardner, H. (1985). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesGardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidósspa
dcterms.referencesGardner, H. (2014). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesGardner, H., Kornhaber, M. y Wake, W. (2010). Intelligence: Multiple perspectives. Fort Worth: Harcourt Brace.spa
dcterms.referencesGhazi, S. y Ullah, K. (2015). Concrete operational stage of Piaget’s cognitive development theory: An implication in learning general science. Gomal University Journal of Research [GUJR], 31(1), 78-89.spa
dcterms.referencesGoldberg, E. (2019). Creatividad. El cerebro humano en la era de la innovación. Bogotá: Planeta.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesJohnson, W., Bouchard, J., Krueger, R., McGue, M. y Gottesman, I. (2004). Just one g: Consistent results from three test batteries. Intelligence, 32(1), 95-107.spa
dcterms.referencesLi, Y., Liu, Y, Li, J., Qin, W., Li, K., Yu, C. y Jiang, T. (2009). Brain anatomical network and intelligence. PLoS Computational Bbiology, 5(5).spa
dcterms.referencesMarina, J. (2012). Neurociencia y educación. Participación Educativa, 2(1), 7-14.spa
dcterms.referencesMarina, J. (2017). El vuelo de la inteligencia. Madrid: Penguin Random House.spa
dcterms.referencesMedina, E. y León, J. (2017). Mejorando la percepción sobre la inteligencia: una intervención breve para alumnos de Educación Secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(2), 377- 397.spa
dcterms.referencesMüller, E., Ten, K. y Baker, L. (2015). Piaget’s theory of intelligence. En: Handbook of Intelligence (pp. 137-151). New York: Springer.spa
dcterms.referencesMuñoz, J. (2010). Inteligencia computacional inspirada en la vida. Malaga: SPICUM, Universidad de Malaga.spa
dcterms.referencesMyers, D. (2005). Psicología. Buenos Aires: Médica Panamericana.spa
dcterms.referencesNachev, P., Mah, Y. y Husain, M. (2009). Functional neuroanatomy: the locus of human intelligence. Current Biology, 19(10), R418-R420.spa
dcterms.referencesNoguez, S. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(2).spa
dcterms.referencesParada, A. y Avendaño, W. (2013). Ambitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural. El Ágora USB, 13(2), 443-458.spa
dcterms.referencesPerez, E. y Medrano, L. (2013). Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Psciencia, 5(2), 105-118.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (2005). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.spa
dcterms.referencesPilonieta, G. (2010). G. Modificabilidad Estructural Cognitiva y educación. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesPosthuma, D., De Geus, E., Baaré, W., Pol, H., Kahn, R. y Boomsma, D. (2002). The association between brain volume and intelligence is of genetic origin. Nature Neuroscience, 5(2), 83-84.spa
dcterms.referencesPrado, V., Piñeiro, M. y Romero, V. (2014). Inteligencia y motivación como aspectos fundamentales en la formación de estudiantes en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 28(3), 416-423.spa
dcterms.referencesPrieto, M. y Sternberg, R. (1991). La teoría triárquica de la inteligencia: un modelo que ayuda a entender la naturaleza del retraso mental. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (11), 77-93.spa
dcterms.referencesReinking, D., Labbo, L. y McKenna, M. (2000). From assimilation to accommodation: a developmental framework for integrating digital technologies into literacy research and instruction. Journal of Research in Reading, 23(2), 110-122.spa
dcterms.referencesRigo, D. y Donolo, D. (2013). Tres enfoques sobre inteligencia: un estudio con trabajadores manuales. Estudos de Psicologia, 30(1), 39-48.spa
dcterms.referencesRivière, M. (2017). Prológo: Aprender a aprender. En: El vuelo de la inteligencia (pp. 1-3). Madrid: Penguin Random House.spa
dcterms.referencesSandoval, A., González, L. y González, O. (2015). Estimación de la inteligencia lingüística-verbaly lógico- matemática según el géneroy la ubicación geográfica. Telos, 17(1), 25-37.spa
dcterms.referencesSpearman, C. (1927). The nature of “intelligence” and the principles of cognition. Londres: MacMillan.spa
dcterms.referencesSporns, O., Chialvo, D., Kaiser, M. y Hilgetag, C. (2004). Organization, development and function of complex brain networks. Trends in Cognitive Sciences,, 8(9), 418-425.spa
dcterms.referencesSternberg, R. y O’ Hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 113-149.spa
dcterms.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2004). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2004.spa
dcterms.referencesTapia, M. (2001). Measuring emotional intelligence. Psychological Reports, 88(2), 353-364.spa
dcterms.referencesTeague, D., Corney, M., Ahadi, A. y Lister, R. (2013). A qualitative think aloud study of the early neo-Piagetian stages of reasoning in novice programmers. En: Proceedings of the 15th Australasian Computing Education Conference (pp. 87-95). Sindney: Computer Society.spa
dcterms.referencesVillamizar, G. y Donoso, R. (2013). Definiciones y teorías sobre inteligencia. Revisión histórica. Psicogente, 16(30), 407-423.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41. No 39. (2020)spa
dc.relation.citationendpage211spa
dc.relation.citationissue39 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage198spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.cites"Percepciones de los jóvenes universitarios sobre su inteligencia", Revista Espacios, vol. 41, n.º 39, p. 14, 2020.
dc.relation.ispartofjournalRevista Espaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalInteligenciaspa
dc.subject.proposalCerebrospa
dc.subject.proposalPercepcionesspa
dc.subject.proposalUniversitariosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional