Mostrar el registro sencillo del ítem
Infografías en el aprendizaje del cálculo en educación básica
dc.contributor.author | Gómez Vergel, Carlos Sebastian | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Paz Montes, Luisa Stella | |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T00:58:59Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T00:58:59Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/425 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene por objeto analizar la incidencia de los gráficos digitales en el aprendizaje del cálculo. Sigue un enfoque cuantitativo con apoyo cualitativo mediante el uso de elementos del ciberperiodismo y a partir de métodos cuantitativos. El proceso se desarrolló en instituciones de educación básica de Ocaña y Tibú (Colombia), con un grupo de estudiantes en edades entre 10 y 15 años de edad. El objetivo del proyecto fue diseñar y aplicar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia en la resolución de problemas de cálculo basada en el ciberperiodismo y diseño de gráficos digitales por computadora. Los resultados demostraron que infografías y proyectos en comunicación del conocimiento contribuye a la conceptualización en temas de cálculo, a desarrollar habilidades de comunicación en hipertextualidad, diseño, creatividad, interactividad, al mejoramiento de las habilidades en variedad, profundidad, redacción de textos y en el desarrollo de la competencia de interpretación de problemas. | spa |
dc.format.extent | 6 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Boletín Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 1 págs: 405 - 410 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 | eng |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1190 | spa |
dc.title | Infografías en el aprendizaje del cálculo en educación básica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | J. Cabero Almenara, y M. Llorent, “La alfabetización digital de los alumnos, competencias digitales para el siglo XXI,” Revista portuguesa de pedagogía, vol 42 no. 2, p. 7-28, 2008. | spa |
dcterms.references | Duarte Y, Sánchez-Frank J, Gómez C 2019 El trabajo colaborativo en las competencias en estudiantes del Instituto Agrícola Región del Catatumbo-Colombia Covalente 1 36 | spa |
dcterms.references | P. Carlino, “Alfabetización académica diez años después,” Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 38, no. 57, pp. 355- 381, 2013. | spa |
dcterms.references | B. Figueroa, M. Aillon y A. Fuentealba. “La escritura académica con soporte de esquemas digitales en la formación docente”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). vol. 11 no. 1, 18-32, 2014 doi: 10.7238/ rusc.v11i1.1665 | spa |
dcterms.references | Rolls-Royce plc, The jet engine., 5th ed. Wiley, 2015. | spa |
dcterms.references | A. Ortega, M. Vergel y J. Martinez, “Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics Journal of Physics: Conference Series 1160 p. 125. | spa |
dcterms.references | H. Parra-López, J. Rojas-Suarez and M. Vergel-Ortega, “Curricular trends in the Universidad Francisco de Paula Santander academic program offerings,” Journal of Physics: conferences series vol. 1329 no. 3201 p. 9, 2019. | spa |
dcterms.references | M. Vergel, J. Martínez and S. Zafra, “Apps en el rendimiento académico y auto concepto de estudiantes de ingeniería”, Revista Logos Ciencia & Tecnología vol. 6 no. 1, p. 98, 2015. | spa |
dcterms.references | M. Fujioka, “U.S. writing center theory and practice: implications for writing centers in Japanese universities”, Kinki University Center for Liberal Arts and Foreign Languages Education Journal, vol. 2 no. 1, pp. 205 – 224, 2011. | spa |
dcterms.references | K. Guzmán Tinajero y S. Rojas-Drummond, “Escritura colaborativa en alumnos de primaria: un modelo social de aprender juntos,” Revista mexicana de investigación educativa, vol. 17, no. 52, pp. 217-245, 2012. | spa |
dcterms.references | G. Hays, “Learners helping learners in an EFL writing center”, JALT2009 Conference Proceedings, vol. 17 no. 1, 2014. | spa |
dcterms.references | A. J. Stepanoff, Centrifugal and axial flow pumps. Theory, design and application. Wiley, 1957 | spa |
dcterms.references | B. Tan, “Innovating writing centers and online writing labs outside North America,” The Asian EFL Journal Quarterly, vol. 13, no. 2, pp. 390-417, 2015. | spa |
dcterms.references | S. Vivant, “Digital technology as a tool for the democratization of powerful mathematical ideas,” Revista Colombiana de Educación, vol. 74 no. 1, p. 10, 2018. | spa |
dcterms.references | J. Nieto, J. Rojas and M. Vergel. Impacto de estrategia pedagógica basada en el aprendizaje creativo para estudiantes de ingeniería. Editorial Ibáñez, 2019 | spa |
dcterms.references | Rojas, J., Vergel, M. y Urbina, J. (2019). Imaginarios de educación superior en la juventud sorda. Bogota: ECOE Ediciones | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Gómez-Vergel, C. S., & Caravalho-Casanova, J. F. (2020). Cuentos sobre las emociones de jóvenes universitarios durante el proceso de aprendizaje del cálculo en ingeniería. Respuestas, 25(1), 89-95. https://doi. org/10.22463/0122820X.2414 | spa |
dcterms.references | Z. Bauman, Z. Mundo consumo. Barcelona: Paidós. 2010. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1190 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10. No 1. (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 410 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 405 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | C. S. . Gómez-Vergel, M. . Vergel-Ortega, y L. S. . Paz-Montes, «Infografías en el aprendizaje del cálculo en educación básica», bol.redipe, vol. 10, n.º 1, pp. 405–410, ene. 2021. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Boletín Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Infografías | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje del cálculo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Zulima Science – ZSC [34]